PROPUESTA PARA LA

SOSTENIBILIDAD DE LA CIUDAD
DE BARRANCABERMEJA
Presentado por:
Steiver Montoya Silva
Ingeniero de producción – UNIPAZ
Especialista en dirección y gestión e Proyectos – Universidad de Valencia (España)
Especialista en Gestión integral de activos y confiabilidad – PMM Business School (España)
Maestrando – Magister en gestión de la industria de los Hidrocarburos

2016

QUE ES SOSTENIBILIDAD ? Preservar Los recursos “Proteger” La vida! Aprovechable Política De cara a la población Rentable Para “TODOS” “Asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras!” .

PROPUESTAS – GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS Será necesario mejorar el componente presupuestal para que la inversión sea mas de sensibilización que de infraestructura? Existe la voluntad política necearía para pensar que esto es cuestión de vida? Gobernanza Gobernanza La reglamentación local esta adecuada para generar cumplimiento de las propuestas que mejoren este fenómeno? Educación Educación GESTIÓN DE RESIDUO S SOLIDOS Adaptación Adaptación Para que seleccionar. si toda la basura se recoge en el mismo montón? Control Control Debe potencializarse la policía ambiental en el municipio? Será necesario promover la recolección de residuos aprovechables a través de los 249 recicladores organizados? .

co/institucional/Nuestros%20Planes/Plan%20de%20Gesti%C3%B3n%20Integral%20de%20Residuos%20S%C3%B3lidos%202015.barrancabermeja.519 $ 110 /Kg 5.1% Aprovechamiento 5.706 Ton Recaudo anual REDIBA + $8.PROPUESTAS – GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS DESCRIPCIÓN Generación de basuras per cápita Número de usuarios sistema recolección Costo RTD Cantidad recolección mensual DATOS-DIAGNOSICO 2014 0.4 Kg/mes Fuente: https://www.pdf .000 MMCOP Habitantes 198.817.834 Habitantes capacitados en Separación en la fuente 18.000 MMCOP Subsidio municipio + $3.97 Kg/dia 58.93% Generación de RSM por usuario 99.gov.

cuantos ?  Potencializar las capacitaciones en dimensionamiento ambiental (manejo de residuos solidos). art.PROPUESTAS – GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS  Debe existir una empresa que se dedique a la recolección de residuos producto de separación en la fuente y generar valor a partir de ahí. estas deben estar clasificadas en: Orgánicos y residuos de valor (plástico. A las poblaciones de los estratos 1 y 2. . vidrio.  Revertir la administración de los servicios públicos. QUE SEAN TOTALMENTE PUBLICOS. papel-cartón. se necesitan mas?. etc. uso eficiente y racional de la energía y del agua. 15 (249 personas Bca/Bja). cambio climático.  Dar oportunidad laboral digna a los recicladores de oficio – LEY 142/1994. .

PROPUESTAS – GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS  Prioridades para la prevención y tratamiento de residuos Fuente: 4Datos provenientes de un informe realizado por la Intendencia Municipal de Paysandú en convenio con la Universidad de la República en el año 1998 .

PROPUESTAS – GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS  Alternativas para la recuperación de residuos Fuente: 4Datos provenientes de un informe realizado por la Intendencia Municipal de Paysandú en convenio con la Universidad de la República en el año 1998 .

PROPUESTAS – GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS  Composición química de los residuos Poder calorífico: 500 – 650 Kcal/Kg .

PROPUESTAS – GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS  PLANTA WTE (WASTE TO ENERGY) Sistema de Oxidación por Batch (Batch Oxidation System -cBOS™) Ciclo de Rankine de fluido Orgánico (ORC) Municipal solid waste (MSW) Fuente: 4Datos provenientes de un informe realizado por la Intendencia Municipal de Paysandú en convenio con la Universidad de la República en el año 1998 .

PROPUESTAS – GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS  PLANTA WTE (WASTE TO ENERGY) 30% Basuras de la ciudad Fuente: Datos provenientes de un informe realizado por la Intendencia Municipal de Paysandú en convenio con la Universidad de la República en el año 1998 .

PROPUESTAS – GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS  PLANTA WTE (WASTE TO ENERGY) Fuente: Datos provenientes de un informe realizado por la Intendencia Municipal de Paysandú en convenio con la Universidad de la República en el año 1998 .

640’000.000 COP/año Costos operativos 2.2 MWh Horas en funcionamiento 8.124’800.000 COP Fuente: Datos provenientes de un informe realizado por la Intendencia Municipal de Paysandú en convenio con la Universidad de la República en el año 1998 .000 COP/año Tarifa de venta de la energía Utilidades Costo de inversión 35.800.400 h/año Capacidad de generación 10.000 COP/año 484.PROPUESTAS – GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS  PLANTA WTE (WASTE TO ENERGY) DESCRIPCIÓN Potencia instalada VALOR UNIDAD 1.000’000.080 MWh/año 360 COP/KWh Ingresos por venta de energía 3.

programa de revisión de instalaciones asociado con la EPM-ESSA (metodología LEED)  Capacitación en escuelas publicas. puede ser subsidiada en adquisición de bombilleria led. electricidad y gas). que es una luz bonita ?  Esa iniciativa debe ser trasladada a la comunidad.  Realizar un video instructivo sobre uso eficiente de las fuentes de energía indispensables para la vida (agua. Cual es la socialización con la comunidad?. .PROPUESTAS – USO EFICIENTE Y RACIONAL DE LA ENERGÍA  En la ciudad se instaló un 90% de las lámparas de alumbrado publico con tecnología LED. comunidades a través de las JAC en temas específicos de energía eléctrica. privadas. agua y gas.

. hospitales) mediante el aprovechamiento de la energía solar a través de la energía fotovoltaica.  Realizar la conversión de fuentes de energía en los edificios oficiales (escuelas.PROPUESTAS – FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGIA  Motivación normativa. puestos de salud. financiera y técnica para la investigación en FNCER (Fuentes No Convencionales de Energía Renovable) fundamentadas en la LEY 1715/2014.

 A partir de desechos orgánicos.  Programa PROURE ley 697/2001 – programa de uso eficiente y racional de la energía. que son el 60% del componente de las basuras de la ciudad. Res. 18-0919/2010 (art.PROPUESTAS – FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGIA  Normas aprovechamiento de FNCER: Dec. Res. 30: Uso racional de energía en instalaciones de administración publica) . Res. 86/1998 (CREG) – Uso de la red para venta de energía. 281/2015 (UPME) – Limite máximo de autogeneradores a pequeña escala  Biomasa aprovechado desde las zonas rurales de la ciudad (UMATASMA). 2469/2014 – Lineamientos entrega de excedentes de energía eléctrica (autogeneradores).

cal/cm2/día .

 Explorar el uso del agua subterránea. afluentes y recuperación de estos. . rosario)  Sensibilización sobre uso eficiente y racional del agua desde los hogares. producción)  Implementación de bonos de carbono por el uso de combustibles fósiles a vehículos. que involucre la industria.PROPUESTAS – USO DEL AGUA . empresas (sanitarios. como impuesto básico anual que se re-invierta en mecanismos de mitigación a los impactos del cambio climático. incluidos quebradas importantes (las camelias. duchas.  Inducir desde lo político a la ciudad hacia la adaptación al cambio climático.32 MMM3/mes)  Acceso al agua en las nuevas propuestas habitacionales y de expansión  Reglamentar bajo el enfoque de las normas ISO 14067 – Huella de carbono y 14046 – Huella del agua.  Preservación de los sistemas lenticos y lóticos del municipio.AIRE  Proyectar un POT hacia la adaptación al cambio climático y reorganizar las futuras expansiones en función del acceso al agua y los servicios públicos.  Mínimo vital para la ciudad de 22 M3 de agua para la población (1.

. ¿POR QUÉ NO HICIMOS NADA? Anónimo.GRACIAS ! Cuando estén nuestros hijos sufriendo por este cambio. y nos pregunten si sabíamos que esto iba a pasar….