Inventario y

Evaluación de
RRNN Renovables
Tatiana Santillán Saldaña
HUARAZ . REGION ANCASH, 17-18 Febrero 2012

Necesidad e importancia de
evaluar los recursos naturales
Objetivo del día:
“Comprender la importancia del conocimiento y las necesidades de
evaluación de los recursos naturales”

LOS RECURSOS NATURALES
Definición:
Elementos o bienes de la naturaleza que el hombre puede aprovechar para
satisfacer sus necesidades.
Desde un punto de vista más formal, son aquellos elementos de la
naturaleza que en su estado natural son valiosos y que, mediante la
tecnología que se disponga en un momento dado, pueden ser utilizados
debidamente por el hombre.

•Integran los ecosistemas y el entorno global donde la sociedad desarrolla sus actividades. Es fundamental para cualquier política de desarrollo El objetivo del uso de los recursos naturales. las condiciones de vida que generen las actividades humanas sobre los recursos naturales y su entorno son causa y efecto del hombre mismo . Por lo tanto. es el bienestar del hombre.Importancia: •Los recursos naturales constituyen el patrimonio de la humanidad en la tierrra.

Sin embargo. fauna. Se subdividen en: -Fijos Ej. agua -Variables Ej. siendo renovable sola la primera) . Flora. sin sufrir deterioro permanente en su cantidad y su calidad originales así como en su capacidad para su regeneración natural y más o menos rápida. son sensibles a los excesos de uso. energía -Semirenovables Ej Suelo (compuesto por una parte orgánica y otra mineral. dividiéndose en renovables y no renovables: Recursos naturales renovables: Aquellos que pueden estar sometidos a un uso sostenido durante largos periodos de tiempo. Clima.Clasificación Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad.

Actividades • Identificar las ventajas comparativas de la Región ANCASH (HUARAZ). identificar y priorizar los RRNN silvestres regionales de importancia. • Utilizando la información regional disponible. que ameriten algún tipo de evaluación para generar Proyectos. .

¿Qué elementos (RRNN) del patrimonio natural podrían generar riqueza en nuestra Región? • Dinámica 1 en grupos: Listado de los RRNN en la Región ANCASH (Huaraz).1a Parte . .

Qué RRNN de nuestra región priorizamos ?? Aquí el resultado de nuestro trabajo .

.1a Parte .¿Por qué y para qué evaluar los RRNN? • Dinámica 2 en grupos: Análisis FDOR del conocimiento de los RRNN en la Región ANCASH (HUARAZ).

FDOR Factores internos Fortalezas Debilidades F D Factores externos Oportunidades Riesgos O R Fortalezas (+) Positivo Situación Actual Debilidades (-) Negativo Situación Actual Oportunidades (+) Positivo Tendencia en el futuro Riesgos (-) Negativo Tendencias en el futuro .

interés por temas ambientales Desarrollo económico. Comunidades vecinas Necesidades básicas insatisfechas. Plagas. atractivos abundantes Tendencia a lo natural “Turismo Verde” Aparición de alguna plaga. sobrepaso de capacidad de carga. pérdida de nutrientes. productos interesantes para el mercado. buenas relaciones. Conocimiento etnobotánico. Turismo Exceso de visitas. dengue. nichos interesantes. Narcotráfico. tala ilegal. . Agricultura Limitadas capacidades técnicas Comercio justo. ONG´s Rechazo de la población. Cooperación internacional. Buena infraestructura.Ejemplo: Para un área natural protegida Debilidades Fortalezas (+) Oportunidades (+) Riesgos Administración del Parque Bajo número de guarda parques. agroforestería. disminución del presupuesto. Avance de la tecnología. Falta de control Conocimiento de la zona. etc.

El FDOR de los RRNN de nuestra región Aquí el resultado de nuestro trabajo .

Cual es nuestra responsabilidad ?? El Desarrollo de nuestra región Cuál Desarrollo ?? Económico Social Ambiental .

..La Praxis del Desarrollo. Sostenible Crear una Visión compartida acerca del futuro deseado ...

DESARROLLO SOSTENIBLE El tipo de desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la posibilidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Comisión Brundtland. 1987 .

Las necesidades de pobres y ricos .Los Recursos Naturales y el desarrollo Sostenible • El objetivo del Desarrollo sostenible es mejorar la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan.Las necesidades de las generaciones presentes y las que tendrán las futuras.Las necesidades humanas y la capacidad del medio ambiente para satisfacerlas . Ello implica equilibrio entre: . .

PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: AMBIENTE SOCIEDAD ECONÓMIA Desarrollo Sostenible .

... pensamos Y que piensan otros de nosotros.La Praxis del Desarrollo. nosotros de . Sostenible I Crear una Visión compartida acerca del futuro deseado Veamos que nosotros mismos..

....La Praxis del Desarrollo. verdad?? En el suyo ?? Para desarrollar esto qué necesitamos… . Sostenible I Crear una Visión compartida acerca del futuro deseado En general esto ya se ha hecho en muchas regiones o municipios.

. que tiene 30 a 50 % de grano partido y que cuesta mas que el importado?? Porqué debo favorecer las incompetencias??? .. Recordar que no se trata de vender aquello a lo que nosotros estamos acostumbrados. La producción se debe ajustar a estos deseos.Varias dificultades se enfrentan: Identificar el mercado y el segmento de este que es el que debemos capturar. Reconocer que la inversión en investigación es un gran componente de los costos y debe ser incluida en el proceso financiero (a lo cual los bancos y similares NO están acostumbrados o no encuentran incentivos para ello)..... sino de vender aquello que el cliente desea.porqué debo comprar el arroz de San Martín. ahora hacemos todo al revés.

TENEMOS HERMOSAS PROPUESTAS TéCNICAS…. MAÍZ NO SABEMOS COMO FINANCIAR NUESTROS SUEÑOS ENTONCES LOS ABANDONAMOS.. TRIGO. ENTONCES INSISTIMOS EN SEGUIR PRODUCIENDO LO QUE EN TODAS PARTES SE PRODUCE: ARROZ. Y CON ELLAS PASA LA HISTORIA DE SIEMPRE: NO SABEMOS QUE ESTÁ COMPRANDO LA GENTE QUE VIVE LEJOS O MUY LEJOS DE NOSOTROS…NO SABEMOS CUÁNTO ESTÁN PAGANDO….PERO…. QUE OTROS LOS HAGAN REALIDAD.. NOS RENDIMOS O RECLAMAMOS LEYES…. .

Demandas del mercado : nacional internacional e Actividades tradicionales: agricultura – ganadería Actividades novedosas: agricultura verde Recursos silvestres Uso indirecto de recursos Turismo – Ecoturismo Que más ?? .Una visión del futuro requiere información MUCHA: A.

.Inventario de Recursos naturales La relación entre A y B definirá que posibilidades tenemos y que deseamos desarrollar y nos llevará entre otros a la famosa Evaluación Ecológica. Económica y Social base de la Ordenación del Territorio.Una visión del futuro requiere información MUCHA: A.Demandas del mercado : nacional e internacional Actividades tradicionales: agricultura – ganadería Actividades novedosas: agricultura verde Recursos silvestres Uso indirecto de recursos B.

Una visión del futuro requiere información MUCHA: A.Inventario de Recursos naturales Cómo nos informamos??? .Demandas del mercado : nacional e internacional Actividades tradicionales: Actividades novedosas: Cómo nos informamos??? B.

Municipalidades y su vinculación a la evaluación e inventarios de RRNN.¿Por qué y para qué evaluar los RRNN? • Dinámica 3 en grupos: Revisión de la misión del Gobierno Regional. Locales.1a Parte . .

Universidad?? Aquí el resultado de nuestro trabajo .Misión de los GORE.

Misión de los GORE. Universidad?? .

.1a Parte .¿Por qué y para qué evaluar los RRNN? • Dinámica 4 en grupos: Revisión de las Responsabilidades que requieren de inventarios y evaluaciones.

Ahora deberán decidir cuanta evaluación es necesaria bajo la restricción fundamental en estas agencias (el dinero disponible o presupuestado para la operatividad de las misma) pues a mayor profundidad de la evaluación mayor costo de la misma. .Listo!!! Ya han identificado los potenciales de los RRNN para generar riqueza en sus ámbitos de competencia. Igualmente revisarán su capacidad interna para enfrentar la evaluación. igualmente las necesidades de información básica que requiere la generación y promoción de la riqueza.

.¿Qué evaluar? Y quién lo hará?? • Dinámica 5 en grupos: Revisión de la profundidad que requieren los inventarios y evaluaciones identificadas.2a Parte .

Qué tipo de evaluación necesitamos ?? Aquí el resultado de nuestro trabajo .

¿Qué evaluar? Y quién lo hará?? • Dinámica 6 en grupos: Análisis FDOR del Gobierno Regional y otras instituciones de ANCASH para el desarrollo de inventarios y evaluaciones de acuerdo a objetivos.2a Parte . .

EJEMPLOS: • Personal • Equipos • Programas • Capacitación • Ambiente • Presupuesto • Internet • Vehículos .

El FDOR de nuestra capacidad para evaluar ?? Aquí el resultado de nuestro trabajo .

Quién hará la evaluación?? Aquí el resultado de nuestro trabajo .