EL CONTROL

SOCIAL
Dra. Yolanda Ramírez Villacorta

.Origen del término Control Social  La paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS. quién la utilizó por primera vez como categoría enfocada a los problemas del orden y la organización de la sociedad.

los valores y las creencias”. como los prejuicios.¿Qué es Control Social?  “Es el conjunto de prácticas. . el control social también incluye formas no específicamente coactivas. actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos.

Cap. SOCIOLOGÍA. son los medios por los cuales se hace que las personas desempeñen sus roles como se espera. (Horton y Hunt.. el control social. 164 y ss . el control social.)  Para Ernesto Moreno B. 1989:104) . “Orden Social y Control Social”. (MANUAL DE INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA.Otras definiciones  Para Horton y Hunt. valores y pautas culturales predominantes”. 7. CPU. induce a sus miembros a comportarse acorde con las normas. “es el conjunto de mecanismos e instancias a través de los cuales toda sociedad. (o los controles sociales). pág. de una u otra forma.

A partir de los años 80 (siglo XX).Función Principal   Mantenimiento de leyes y del orden público. . se añade una función de vigilancia (represor contra las incidencias) que desemboca en el Estado intervencionista. Como hecho político. aparece la seguridad ciudadana.

Cuando la interiorización falla. La forma más poderosa de control social es la interiorización de las normas. intervienen los controles sociales informales y (especialmente en las sociedades modernas complejas) las .En la sociedad:  El Control Social se refiere a los esfuerzos de un grupo o de una sociedad por la autorregulación (o por regularse a sí misma).

citado por Gómez y Domínguez. (Fuente: Fichter. Herder. porque trata e inculca normas. 2001) . SOCIOLOGÍA.Desde el punto de vista de la educación el Control Social es   “una extensión del proceso de socialización”. Pág. Barcelona. H. valores y reglas de vida. J. 367. 1982. Puede decirse que se trata del aspecto objetivo de la socialización.

Control Social en la Escuela   Dentro de las unidades educativas el control social no solo se ejerce de profesores a alumnos. también hay que tomar en cuenta la forma en que los grupos de profesores ejerce control social sobre sus propios iguales estableciendo e institucionalizando prácticas pedagógicas y formas de relaciones humanas. LA CULTURA ESCOLAR . Jenny Assaél y Elisa Neumann.  (Gabriela López.

positiva o negativamente institucionalizada que puede derivarse tanto del respeto y cumplimiento de las normas. como de las violaciones del .  La sanción viene a ser la consecuencia.La Norma   Es un modo institucionalizado de hacer cosas que por sí mismas intervienen en el mantenimiento de la paz y el orden.

La Desviación Social   Es el comportamiento que los miembros de una sociedad ven como violación a sus normas. Es como la otra cara del tópico sobre el Control Social.  . también puede decirse que la desviación social es la desviación a una norma y la reacción social que dicha acción envuelve. Pero como esta transgresión no siempre es total.

pero son más importantes que los formales porque transmiten .Medios de Control Social •Medios Informales  Son aquellos que no están institucionalizados.  Las normas morales. …estas no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Como ejemplos citamos los siguientes:  Los medios de comunicación social.

Medios de Control Social •Medios Formales   Son las que se implementan a través de estatutos. Dichas medidas son respaldadas por el gobierno y otras instituciones por medios explícitamente coactivos. que van desde las sanciones hasta el encarcelamiento o el confinamiento. (La Constitución ) . En los estados de derecho los objetivos y mecanismos de control social están recogidos en la legislación explícita. leyes y regulaciones contra las conductas no deseadas.

  Debido a la existencia de esas sanciones es posible mantener el control social. 1995): . (F.ALGUNOS ELEMENTOS    “Cada sociedad ha desarrollado un sistema de recompensas y castigos (sanciones) con el fin de estimular a sus miembros a actuar de conformidad con las normas existentes.  Muchos sociólogos creen que las recompensas y castigos informales a menudo son más efectivos que los formales y ciertamente se les aplica con más frecuencia”. Introducción a la Sociología. Cohen.  Sanciones positivas se denominan aquellas recompensas que nos son dadas cuando actuamos conforme a las normas.  Las recompensas y castigos varían de los formales (ceremoniales) a los informales. y sanciones negativas son los castigos que se nos aplican cuando dejamos de actuar de conformidad con ellas.