LA ADMINISTRACIÓN

FINANCIERA Y EL CONTROL
GUBERNAMENTAL

1

Nelson Eduardo Shack Yalta
Director Nacional del Presupuesto Público
Ministerio de Economía y Finanzas
Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile (1996-1997), con especialización en
Finanzas Públicas (en particular en Administración Financiera), en Políticas Sociales (especialmente en los temas
de Pobreza y Distribución del Ingreso) y en Desarrollo Institucional (sobre todo en lo relacionado a la
Modernización de la Gestión Pública y Reforma del Estado). Es licenciado en Economía por la Universidad del
Pacífico, donde se desempeña como docente de la Escuela de Postgrado y del Centro de Desarrollo Gerencial.
Labora en el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú desde 1998. Ha sido Asesor Técnico de la Unidad de
Coordinación de Préstamos Sectoriales, estando a cargo de la gestión del Proyecto de Ajuste Estructural de
Pobreza con el Banco Mundial, destinado a implementar reformas en las áreas de transparencia, eficiencia y
equidad del gasto social y del Componente para el Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria y Financiera con
el Banco Interamericano de Desarrollo, proyecto que tuvo a su cargo el diseño del Sistema Integrado de
Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP).
Asimismo, como Director General de Asuntos Económicos y Financieros, ha tenido a cargo el proceso de
formulación, seguimiento y evaluación del Marco Macroeconómico Multianual y del Plan Estratégico Nacional del
Sector Público a nivel de cada uno de los sectores institucionales de la Administración Pública para el período
2002-2006, definiendo la visión, misión, objetivos estratégicos, recursos necesarios para cumplirlos y los
indicadores de desempeño que serán monitoreados y evaluados, constituyendo la base para la futura suscripción
de convenios de desempeño y reforma del sistema de gestión presupuestaria, avanzando hacia una
Administración por Resultados y en la cual el control social es un elemento central del diseño del sistema de
evaluación del gasto público .
Actualmente, como responsable de la Dirección Nacional de Presupuesto Público, tiene a su cargo el proceso de
programación, formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación de todo el proceso de Gestión
Presupuestaria del Estado, el cual involucra al Gobierno Central e Instancias Descentralizadas a nivel nacional, así
como a los Gobiernos Locales y a las Entidades Reguladoras, Supervisoras y Empresas Municipales.

2

La Administración Financiera y el Control Gubernamental
Idea #1

La Actividad Congresal
está intrínsecamente
vinculada a la
Administración Financiera
Gubernamental
3

3

2. Representar: La AFG. representa las preferencias y prioridades de la política. a través del Presupuesto. foco fundamental de la fiscalización.LA ACTIVIDAD CONGRESAL Y LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 1. 4 4 . 3. Legislar: La base del diseño y operación de la AFG es la legislación sobre la materia. Fiscalizar: La AFG regula la aplicación de los recursos públicos y sus resultados.

Sociedad Proceso Político Fuente: Shack (2008) Proceso Técnico Proceso Mixto 5 5 .LA ATENCIÓN DE DEMANDAS CIUDADANAS DEMANDAS • • • • Políticas Sociales Económicas Ambientales • …. Sociedad Soluciones (Bienes y Servicios) Problemas OFERTAS • Políticas • Programas • Proyectos • Actividades • ….

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS 6 6 .

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS (Ejm. Presupuesto) 7 7 .

de Pago TESORO Requerimiento de Autorización de giro y pago Plan de Compras COMPRAS PÚBLICAS Procesos de Selección PRESUPUESTO Reportes Contables y Balances 4 Entradas y Salidas (Mensual) Movimiento de Activos Fijos Activos Fijos PATRIMONIO 6 SISTEMA DE BIENES NACIONALAES 8 8 .PROCESOS MUTUAMENTE RELACIONADOS PUBLICO Techo presupuestal PMG PRESUPUESTO Asignación Trimestral Calendario de Compromiso DE LA UNIDAD EJECUTORA 1 SISTEMA DE INVERSIONES Relación de Proyectos Ppto. Pago Remun. PERSONAL 2A SISTEMA DE PERSONAL Servicios no personales PROVEEDOR Autorización de Pago BANCO DE LA NACION Fuente: SIAF Peru (2004) AREAS DIVERSAS DE LA UNIDAD EJECUTORA 3 Catálogo Bs y Ss Bienes Bs y Ss requeridos PROVEEDOR D-SIAF ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Pagos generados CONTABILIDAD 7 CONTADURIA PUBLICA DE LA NACION Bienes ALMACEN Bs adquiridos Cobranza Coactiva Pagado P-SIAF Retenciones Cheque PUBLICO Ppto x Meta Clasificador SISTEMA DE ADQUISICIONES 2B TESORERIA C-SIAF DE LA UNIDAD G-SIAF 5 Bienes entregados (FACTURA) EJECUTORA Comp. Calendario de Compromiso (FF/AG/FP/Mes) Requerimiento Presupuestal Remun. Remun.

La Administración Financiera y el Control Gubernamental Idea #2 La Administración Financiera Gubernamental es más que el Presupuesto Público. aunque éste es su componente más importante 9 9 .

LA AFG SE COMPONE DE …. Planificación Contabilidad Inversiones Presupuesto AFG Endeudamiento Patrimonio Tesorería Contrataciones 1 0 10 .

Planificación y Presupuestación Dos caras de la misma moneda Cómo? • Alternativas • Rentabilidad y Riesgo Con qué? • Costos • Flujos • Fuentes Qué? Cuándo ? Con quién? • Anualización • Mensualización • Decisores • Ejecutores • Involucrados 11 .

Es un proceso político y técnico de interacción e iteración permanente.Integrando los Procesos Globales en la Administración Financiera Situación Deseada Situación Actual Fuente: Shack (2008) La integración es un continuo. 1 2 12 . en el que se dan distintos procesos de armonización. en diferentes niveles y momentos del Ciclo.

La Administración Financiera y el Control Gubernamental Idea #3 Los resultados económicos dependen en gran medida de la Política Macroeconómica y la efectividad de la Administración Financiera 13 13 .

FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA EN 2 ETAPAS PROYECCIONES MACROECONÓMICAS + POLÍTICA TRIBUTARIA Y ARANCELARIA PROYECCIÓN DE INGRESOS + RATIO DEUDA PÚBLICA/PBI DECRECIENTE META DE DÉFICIT FISCAL FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL Y PROYECCIÓN DE SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA GASTO PÚBLICO PRESUPUESTO PÚBLICO 1 4 14 .

Los montos del Presupuesto provienen del Programa Económico que refleja el MMM MMM= Marco Macroeconómico Multianual SPNF= Sector Público No Financiero IPM= Impuesto de Promoción Municipal 1 5 15 .

GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS (PEFA) Sistema de GFP Ordenado y Transparente • Preservación de la Solvencia Fiscal • Asignación Estratégica de Recursos • Eficiente Provisión de Bienes y Servicios • Credibilidad del Presupuesto • Universalidad y Transparencia • Presupuestación basada en Políticas/Resultados • Previsibilidad y Control de la Ejecución Presupuestaria Dimensiones • Contabilidad. Registro e Información Fundamentales del • Escrutinio y Auditoría Externos Sistema • Prácticas de los Donantes 31 Indicadores de Alto Nivel / Informe PEFA 1 6 16 .

ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN: EFECTIVIDAD DE LA AFG Investigar las causas subyacentes PEFA Identificar principales debilidades de la GFP Revisión de Alto Nivel del Desempeño de la GFP Información Conocimiento Diseñar y recomendar medidas correctivas y de mejora Estructurar e Implementar un Programa de Reforma de la GFP Promover cambios sostenibles que conduzcan a la institucionalización de un proceso de mejora continua en la GFP Medición Evaluación Mejora 1 7 17 .

RESULTADOS: PERU. PEFA 2009 1 8 18 .

La Administración Financiera y el Control Gubernamental Idea #3 La efectividad de la Administración Financiera está muy ligada a la eficacia del Control Gubernamental y ambos a la Gestión para Resultados en el Desarrollo 19 19 .

20 20 . Poder Legislativo y Sociedad Civil (o Ciudadanía en general). la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones (BID/CLAD.GESTIÓN PARA RESULTADOS • Gestionar para obtener resultados constituye un cambio de paradigma. implica un cambio en la forma de pensar y actuar en la Administración Pública y por ende. • La Gestión para Resultados es un marco conceptual cuya función es la de facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo asegurando la máxima eficacia. eficiencia y efectividad de su desempeño. un cambio cultural. en las funciones de comportamiento que guían el proceso de decisión y acción de los políticos y burócratas según corresponda y en las calidad y naturaleza de relaciones que en materia de supervisión se establecen entre el Poder Ejecutivo. 2007).

el monitoreo y la evaluación de los resultados(*) (*) La definición se basa en el convenio de la Mesa Redonda de Resultados de Marrakech. Proporciona un marco coherente para la eficacia del desarrollo en la cual la información del desempeño se usa para mejorar la toma de decisiones. la gestión de riesgos. 2004. 21 21 . e incluye herramientas prácticas para la planificación estratégica.GESTIÓN PARA RESULTADOS Es una estrategia de gestión centrada en el desempeño y en las mejoras sostenibles en los resultados del país.

GpRD = Gestion para Resultados de Desarrollo 22 22 . Los tomadores de decisiones deben analizar de forma regular el grado en que sus actividades de implementación y resultados tienen una probabilidad razonable de lograr los resultados deseados y hacer ajustes continuos según sea necesario para asegurar el logro de los resultados.La GpRD y la Cadena de Resultados Insumo Proceso Operaciones Producto Efecto Impacto Resultados La gestión basada en resultados genera cambios que se muestran en una “cadena de resultados”. “marco de resultados” o “cadena del valor público”.

Pilares del Ciclo de Gestión Hay cinco pilares en el ciclo de gestión orientados a examinar los elementos indispensables para la creación de valor público. Auditoría y Adquisiciones 23 23 . Planificación para Resultados Presupuesto por Resultados Monitoreo y Evaluación Gestión Pública Gestión de Programas y Proyectos Gestión Financiera .

Índice de GpRD según grupo de países Fuente: BID (2010) 24 24 .

0 0.0 2.Índice de GpRD por País Chile Brasil México Colombia Costa Rica Perú Ecuador Guatemala Argentina Promedio Honduras Uruguay Rep.5 Fuente: BID (2010) 25 25 .0 4.5 1.5 3.0 1.5 4.0 3.5 2. Dominicana Panamá Nicaragua El Salvador Barbados Trinidad y Tobago Jamaica Bolivia Suriname Paraguay Haití Guyana Bahamas Belice 6° lugar 0.

0 4. Dominicana Honduras Paraguay Belice Bahamas 11° lugar 0.0 3.5 2.0 2.Índice Planificación para Resultados Brasil Colombia México Costa Rica Trinidad y Tobago El Salvador Ecuador Chile Suriname Haití Perú Jamaica Promedio Guatemala Barbados Argentina Uruguay Guyana Bolivia Panamá Nicaragua Rep.5 3.0 1.0 0.5 Fuente: BID (2010) 26 26 .5 1.5 4.

0 0.5 2.0 2.5 5. Dominicana Barbados Jamaica Trinidad y Tobago Guyana Suriname Haití El Salvador Bahamas Belice Fuente: BID (2010) 0.5 3.5 1.0 3.0 4.0 1.Índice de PpR por países 3° Chile Brasil lugar Perú México Argentina Uruguay Colombia Ecuador Costa Rica Promedio Guatemala Panamá Nicaragua Paraguay Honduras Bolivia Rep.5 4.0 27 27 .

Índice de Gestión Financiera.5 2.0 1. Auditoría y Adquisiciones 7° Chile México Brasil Colombia Argentina Costa Rica lugar Perú Guatemala Panamá Promedio Uruguay Nicaragua El Salvador Barbados Paraguay Ecuador Bolivia Jamaica Rep.0 28 28 .0 2.0 0.5 1.0 4.5 5. Dominicana Honduras Bahamas Trinidad y Tobago Suriname Haití Guyana Belice Fuente: BID (2010) 0.0 3.5 4.5 3.

0 1.5 2.Índice de Gestión de Programas y Proyectos Colombia Chile Brasil México Rep.0 3.0 29 29 .0 2.0 0. Dominicana Perú Honduras Guatemala El Salvador Trinidad y Tobago Costa Rica Promedio Jamaica Nicaragua Ecuador Panamá Bolivia Argentina Uruguay Guyana Barbados Suriname Paraguay Haití Bahamas Belice 6° lugar Fuente: BID (2010) 0.5 3.5 4.5 1.

5 5.5 2.0 3.Índice de Monitoreo y Evaluación 12° Chile Brasil Colombia México Costa Rica Honduras Ecuador Promedio Guatemala Rep.0 2.0 30 30 .0 0.5 1.0 4. Dominicana Uruguay Suriname lugar Perú Barbados Argentina Haití Bolivia Panamá Nicaragua Bahamas Trinidad y Tobago El Salvador Jamaica Paraguay Belice Guyana Fuente: BID (2010) 0.5 3.0 1.5 4.

La Administración Financiera y el Control Gubernamental Idea #5 La eficacia del Control Gubernamental está directamente relacionada con la fortaleza del Control Interno 31 31 .

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO Ambiente de Control Compromi sos de Mejora Evaluación de Riesgos Seguimien to de Resultados Control Gerencial Sistemas de informació ny comunicac ión Prevenció ny Monitoreo Fuente: Ley de Control Interno de las Entidades del Estado .Ley 28716 32 32 .

• Oportunidad de la presentación de informes de auditoría al poder legislativo. 26: Eficacia de la Auditoría Externa • Alcance/naturaleza de la auditoría realizada (incluida la adhesión a las normas de auditoría). • Frecuencia y distribución de los informes. • Prueba del seguimiento de las recomendaciones de la auditoría. • Medida de la reacción de la administración frente a las conclusiones de la auditoría interna.INDICADORES PEFA RELACIONADOS CON LA EFECTIVA APLICACIÓN DEL CONTROL 21: Eficacia de la Auditoría Interna • Alcance y calidad de la función de auditoría interna. 33 33 .

• Recomendación de medidas por el poder legislativo y su ejecución por parte del poder ejecutivo. • Suficiencia del tiempo que tiene el poder legislativo para dar una respuesta a las propuestas de presupuesto. • Reglas aplicables a las enmiendas presupuestarias en el curso del ejercicio sin necesidad de aprobación previa por el poder legislativo.INDICADORES PEFA RELACIONADOS CON LA EFECTIVA APLICACIÓN DEL CONTROL 27: Escrutinio Legislativo de la Ley de Presupuesto • Alcance del examen por parte del poder legislativo. 28: Escrutinio Legislativo a las Auditorías Externas • Puntualidad del examen de los informes de auditoría por parte del poder legislativo (en el caso de informes recibidos dentro de los tres últimos años). tanto en lo que se refiere a las estimaciones pormenorizadas como. cuando corresponda. • Alcance de las audiencias realizadas por el poder legislativo acerca de las principales conclusiones. • Medida en que los procedimientos legislativos son reconocidos y respetados. a las propuestas sobre agregados macrofiscales al principio del ciclo de la preparación del presupuesto. 34 34 .

naturaleza y seguimiento de la auditoría externa B+ ID-27 Escrutinio legislativo de la ley de presupuesto anual B+ ID-28 Escrutinio legislativo de los informes de los auditores externos C+ Fuente: Informe PEFA (2009) sobre Perú 35 35 .RESULTADOS: PERU. PEFA 2009 ID DESCRIPCIÓN PERÚ ID-21 Eficacia de la auditoría interna C+ ID-26 Alcance.

La Función Legislativa y los Procesos de Presupuesto y Control Gubernamental 3 36 .