ING.

SONIA CASTILLON SUAREZ
15 DE AGOSTO DEL 2014

PARTES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO POR
GRAVEDAD

SISTEMA DE POR GRAVEDAD
SIN PLANTA DE TRATAMIENTO

SISTEMA DE POR GRAVEDAD CON
PLANTA DE TRATAMIENTO

PARTES EXTERNAS DE LA
CAPTACION

CAPTACIONES .

PARTES INTERNAS DE LA CAPTACION .

Plano tipo captación de ladera tipo C-1 .

Rebose • Tapa inspección • Relleno C° pobre .• Niveles – C.

CAPA IMPERMEABLE LLORONES CANASTILLA DE SALIDA VALVULA DE SALIDA CONO DE REBOSE .

Deficiencias en captaciones Tubo de captación sobre el nivel del agua NO Cámara húmeda enterrada .

.

.

No hay filtro y no cuenta con losa de protección .

Evitar que la zona de captación y cámara húmeda queden enterradas .

.

.

.

.

.

• Niveles – C. Rebose • Tapa inspección • Relleno C° pobre • Filtro no cumple con especificaciones técnicas • Tapa inspección pesada .

CAJA HUMEDA CON UN ORIFICIO DE INGRESO DE AGUA CAPTADA / TUBERIA DE REBOSE Y LIMPIEZA Accesorio movible Rebose fijo en la parte superior .

Facilita la limpieza de estructuras de almacenamiento de agua del sistema Riesgo de contaminación por insectos. .Dado Móvil Disminuye riesgo de contaminación por insectos.

accesorios. sirve `para romper la presión del agua 1. quebradas profundas. para eliminar el aire que se acumula en el tramo de la tubería 3. estructuras y obras de arte encargados de la conducción del agua desde la captación hasta el reservorio.LINEA DE CONDUCCIÓN La línea de conducción en un sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad es el conjunto de tuberías. VALVULA DE PURGA Se coloca en los puntos bajos. Es necesario tomar muestras de suelo (calicatas) cada 500 m. CAMARA ROMPE PRESION TIPO VI Se coloca cuando el desnivel de terreno entre la captación y el reservorio es considerable. CAPTACION 2. VALVULA DE AIRE Se coloca en los puntos altos. para eliminar el barro o arenilla que se acumula en el tramo de la tubería RESERVORIO . válvulas. aprovechando la carga estática existente.

la cual está en función al caudal y el diámetro .Línea de Conducción . Para que una tubería de abastecimiento funcione correctamente.Cámara Rompe Presión.s.RESERVORIO .n.Caja de Reunión Cota de fondo m.n.m. .m.s.Cámara Rompe Presión . Tubería Qmd .CAPTACION .Caja de Reunión Válvula de aire D1 Válvula de purga D2 L1 L2 Válvula de purga Cota del nivel de agua m. debe trabajar dentro de un rango de velocidad adecuado.

00 La velocidad deberá estar entre 0. Para tuberías que trabajen a presión. El recubrimiento sobre las tuberías varia 0.Consideraciones de diseño Se diseña con el caudal máximo diario Qmd El diámetro nominal mínimo de la línea de conducción debe ser de 20mm.6 m/s y 3 m/s El cálculo del diámetro de la tubería se hará utilizando métodos racionales. se recomienda la fórmula de Hazzen y Williams.60 a 1. con los siguientes coeficientes de fricción: Fierro galvanizado 100 PVC 140 Para las pérdidas de carga la fórmula de Darcy .Weisbach .

Pases aéreos .

.

.

.

Mitigación .

RESERVORIO .

2 x Qp x 86. 7. regulación de presión en el sistema de agua y donde se realiza la cloración del agua.Estructura que cumple las funciones de almacenamiento. Si dicho suministro es por bombeo.5. La capacidad de regulación. V= 0. 10 m3.4 .5. Estandarizar los volúmenes 2. 5. será del 15% al 20% de la demanda diaria del promedio anual. la capacidad será del 20 a 25% de la demanda diaria del promedio anual. siempre que el suministro de agua de la fuente sea continuo. etc.

TUBERIA DE INGRESO Tubería de PVC que permite el ingreso del agua que viene desde la captación. .RESERVORIO (parte externa ) 8.

RESERVORIO (parte interna ) .

RESERVORIO CON NIVEL ESTÁTICO .

CROQUIS CASETA DE VÁLVULAS EN RESERVORIO .

Dispositivo de control de goteo de cloro .

PARTE INTERIOR DEL RESERVORIO NOTESE EL HIPOCLORADOR COLGADO Escaleras tipo gato No recomendadas Dentro del reservorio .

TUBERIA DE ACCESO AL REBOSE EN PLENO FUNCIONAMIENTO .

CASETA DE VÁLVULAS EN UN RESERVORIO Material filtrante .

RED DE DISTRIBUCIÓN .

CONEXION DOMICILIARIA CAJA DE PASO VALVULA DE PASO CONEXIÓN DOMICILIARIA CON LAVADERO .