L

E
E D SO
D N IO
S IÓ V
A
C AC ER
I
N R N
C
O A
É
L
T XP EM
E IST
S

GENERALIDADES
Deben evaluarse los siguientes parámetros:
Estado mental.
Pares craneales.
Sistema motor (fuerza, marcha y
coordinación).
Sistema sensitivo (dolor, temperatura,
propiocepción, vibración y tacto).
Reflejos.

ESTADO MENTAL
Se evalúa la presencia de delirium con en
algoritmo CAM (Confusional Assessment
Method).
Se evalúa la demencia con el Mini-mental o con el
Mini-Cog (memorizar 3 palabras y dibujar el
reloj).
Se evalúa la depresión con las preguntas: “¿se ha
sentido desanimado, deprimido o desanimado?”
y “¿ha sentido poco interés o placer por las
actividades que antes disfrutaba?” (anhedonia).

PARES CRANEALES
PC I olfatorio: se presentan olores
familiares no irritantes y se le pide que
lo reconozca; el tabaquismo, la cocaína,
el envejecimiento y la enfermedad de
Parkinson producen alteraciones
olfatorias.
PC II óptico: se explora agudeza visual,
campos visuales y el fondo del ojo con
el oftalmoscopio.

se busca diplopía o nistagmo (se observa en enfermedad cerebelosa o trastornos vestibulares). IV y VI motor ocular común. en el Sd. miosis y anhidrosis. de Horner se observa ptosis. troclear y abducens: se aprecia la motilidad extraocular en las 6 direcciones cardinales. se verifica el reflejo de acomodación y la reactividad de las pupilas a la luz. PC III. .PC II y III óptico y motor ocular común: se observan las pupilas buscando anisocoria (diferencia mayor a .4mm en el diámetro de las pupilas).

PC V trigémino: la parte motora se evalúa palpando el temporal y el masetero y pidiendo que mueva la mandíbula hacia los lados. . la pérdida de la sensibilidad ocurre en las neuralgias del trigémino. la parte sensitiva se evalúa poniendo un objeto en cada zona de la cara inervada por una de las 3 ramas del trigémino. si existe alguna anomalía se confirma evaluando la sensibilidad térmica. la reacción normal es el parpadeo pero puede no parpadear si hay afección del PC V o VII. Se evalúa también el reflejo corneal tocando la cornea y la conjuntiva con un pedazo de algodón.

Se observa vértigo.PC VII facial: se exploran los movimientos de la cara al hablar. sordera y nistagmo en la enfermedad de Ménire. . se usa la prueba de Rinne para evaluar las conducciones aérea y ósea y la prueba de Weber para evaluar la lateralización. la presbiacusia es la perdida neurosensitiva de audición por envejecimiento. se le pide que levante las cejas. PC VIII vestibulococlear: se evalúa la audición con la prueba de susurro. que cierre los ojos con fuerza e intentamos abrirlos. en la parálisis de Bell se observa debilidad en la mitad izquierda o derecha de la cara. se le pide que sonría y que hinche las mejillas.

. se evalúa la fuerza del esternocleidomastoideo para girar la cabeza. si ésta es unilateral la úvula se desvía al lado sano. el paladar no asciende en la lesión del PC X. PC XII hipogloso: se observan los movimientos de la lengua y su simetría o posible desviación por una lesión.PC IX y X glosofaríngeo y vago: se busca voz nasal en la parálisis del paladar y ronquera en la parálisis de las cuerdas vocales. se le pide al paciente que diga “aaa” y se observan los movimientos del paladar y la faringe. PC XI accesorio: se busca atrofia o fasciculaciones del trapecio y se pide que levante los hombros. se desviará hacia el lado afectado que es el lado opuesto a la localización de la lesión cortical que lo provoca.

buscar movimientos involuntarios como temblores o fasciculaciones y evaluar la masa muscular comparándola con el lado contrario del cuerpo. .SISTEMA MOTOR Se debe observar la postura del paciente. Algunas causas de atrofia muscular son lesiones en neurona motora inferior. envejecimiento y malnutrición.

Se explora también el tono muscular evaluando la resistencia que opone el músculo al movimiento. Si se observa un aumento de tono o espasticidad se sospecha de enfermedad corticoespinal. si se observa flacidez o disminución de la resistencia puede deberse a trastornos del sistema motor periférico. .

Para evaluar la fuerza muscular se le pide al paciente que haga oposición al movimiento que el explorador imprime. se evalúa en una escala del 0 al 5 siendo 0 ninguna contracción. 2 movimiento al no oponerse a la gravedad. . 3 movimiento activo contra la gravedad. 1 indicios de contracción. 4 movimiento activo contra la gravedad y cierta resistencia y 5 movimiento activo contra resistencia y sin fatiga (fuerza normal).

. La paraplejía es la parálisis de los miembros inferiores y la tetraplejía es la parálisis de los cuatro miembros.Se denomina paresia o debilidad a la disminución de la fuerza. Se habla de parálisis o plejía cuando la fuerza desaparece.

.(MÉTODOS DE EXPLORACIÓN PARA LOS GRUPOS MUSCULARES) Flexión (bíceps C5 y C6) y extensión (tríceps C6. C7 y C8) del codo: se evalúa haciendo que el paciente tire y empuje de la mano del explorador que sujeta al paciente por la muñeca.

EXTENSORES RADIALES LARGO Y CORTO DEL CARPO. C8: NERVIO RADIAL. . DEBILIDAD: lesión de nervios periféricos. como lesión del nervio radial y del SNC produciendo hemiplejía (ictus y la esclerosis múltiple. C7.COMPROBAR LA EXTENSIÓN DE LA MUÑECA: C6.

. artritis y epicondilitis.VERIFICAR LA PRENSIÓN: C7. síndrome del túnel del carpo.C8 Y T1 PRENSIÓN DEBIL: En la radiculopatía cervical. tenosinovitis De Quervain.

ABDUCCIÓN DE LOS DEDOS: C8 Y T1: NERVIO CUBITAL. . ABDUCCIÖN DEBIL: Trastornos del nervio cubital.

OPOSICIÓN DEL PULGAR: C8. . T1: NERVIO MEDIANO. OPOSICION DEBIL: trastornos del nervio mediano como el síndrome del túnel carpiano.

L4: aductores). •Abducción de la cadera (L4. L3. L3. L4: MÚSCULO ILIOPSOAS). . debilidad simétrica de los músculos distales indica una polineuropatía o trastorno de los nervios periféricos. L5. •Aducción de la cadera (L2. Debilidad simétrica de los músculos proximales indica una miopatía. S1: glúteos medio y menor).• FLEXIÓN DE LA CADERA (L2.

S1 y S2: femorales posteriores. L3. L4: CUÁDRICEP S.EXTENSIÓN DE LA RODILLA: L2. Flexión de la rodilla: L4. . L5.

• DORSIFLEXIÓN: L4 Y L5: TIBIAL ANTERIOR. FLEXIÓN PLANTAR: S1: GASTROCNEMIO. SÓLEO .

con fuerza muscular.Sistema cerebeloso. 2..Sistema sensitivo. con sus movimientos rítmicos y mantenimiento de la postura.Sistema motor.. coordinación de los movimientos de los ojos. cabeza y cuerpo 4.COORDINACIÓN: 1...Sistema vestibular: con el equilibrio. con la sensibilidad postural . 3.

MOVIMIENTOS ALTERNANTES RÁPIDOS Enfermedad cerebelosa: -Disdiadococinesia: movimientos lentos. . Paresia de la motoneurona superior y enfermedad de los ganglios basales. irregulares y torpes.

MS: PRUEBA DEDONARIZ Enfermedad cerebelosa: los movimientos son torpes. Estos movimientos se denominan dismetría. Enfermedad cerebelosa: el talón puede salirse de la rodilla y bajar oscilando por la tibia. MI: TALON-RODILLA. inestables y varían con una velocidad. el talón se eleva en exceso y el paciente trata de mirar. . Cuando desaparece el sentido postural. fuerza y dirección inestable. El dedo puede sobrepasar el objetivo.MOVIMIENTOS DE PUNTA A PUNTA. pero acaba llegando bien.

con tambaleo y sin coordinación. Ataxia: marcha inestable. Marcha en tándem: Puede revelar una ataxia no reconocida anteriormente Marcha de puntillas y luego de talones. Enfemedad cerebelosa.MARCHA Caminar por la habitación. La incapacidad para caminar sobre los talones es una prueba sensible para la paresia del tracto corticoespinal. falta de sentido postural o disfunción cerebelosa. pérdida del sentido postural o intoxicación. Puede revelar una paresia distal de miembros inferiores. Salto alternante sobre cada pie: dificultad por debilidad. . girar y regresar.

Ejecutar ligera flexión con la rodilla. La dificultad denota una debilidad proximal: extensores de la cadera. Levantarse de una silla . cuadriceps.

. Prueba positiva: el paciente mantiene la postura erguida con los ojos abiertos y pierde el equilibrio cuando los cierra.POSTURA ERGUIDA. Prueba de Romberg. Sensible y específica para una lesión de la vía piramidal originada en el hemisferio contralateral. Prueba de desviación pronadora.

Explorar dolor y temperatura. . Delimitar el contorno de las zonas de pérdida sensitiva o hipersensibilidad. tacto ligero. Comparar las zonas distales de los miembros inferiores con las proximales.SISTEMA SENSITIVO. Comprar zonas simétricas a ambos lados del cuerpo. postura y vibración. Empezar por los dedos de manos o pies cuando se explore la sensibilidad vibratoria y postural. sensibilidad discriminatoria.

Analgesia: ausencia de sensibilidad dolorosa. Hiperalgesia: aumento de la sensibilidad. Hipoalgesia: disminución de la sensibilidad dolorosa. de un bastoncillo de algodón o cualquier otro utensilio.DOLOR Utilizar la punta de un imperdible. . Aplicar la presión más ligera que se necesite para el estímulo punzante.

TEMPERATURA. Pedir al paciente que avise cada vez que perciba el algodón en la piel. tocar ligeramente la piel sin presionar. Tacto superficial.  Hiperestesia: aumento de la sensibilidad. . tocar piel y preguntar si nota frío o calor.  Hipoestesia: disminución de la sensibilidad táctil. Utilizar dos tubos de ensayo uno lleno de agua caliente y otro de agua fría.  Anestesia: aunsencia de sensación táctil.  Con un algodón fino.

VIBRACIÓN: Utilizar un diapasón de 128 Hz. *El sentido vibratorio suele ser el primero en desaparecer en una neuropatía periférica y aumenta el riesgo de esta 16 veces. Causas: alcoholismo y diabetes. Tambien desaparece en enfermedad de los cordones posteriores como en la sifilis terciaria o carencia de vitamina B12. .

como la pérdida del sentido vibratorio es característica de la tabes dorsal. esclerosis múltiple y carencia de vitamina B12 debidas a enfermedad de los cordones posteriores y de la neuropatía periférica por diabetes.PROPIOCEPCIÓN(POSTURA) La pérdida del sentido postural. .

normalmente lo identificara en 5s. 2) Grafestesia Identificación de números. Una persona normal debe poder identificar la mayoría de los números.Sensibilidad discriminatoria. 1) Esterognosia Capacidad para detectar un objeto por el tacto. Coloque en la mano del Px un objeto común y pregunte al Px de que objeto se trata. Con un objeto romo se traza un numero grande en la palma de la mano. .

Determine la distancia mínima a la cual el Px puede discriminar entre dos puntos y uno en la yema del dedo. Mientras el Px tiene los ojos cerrados el explorador tocara un punto de su piel. normalmente es menos de 5mm. 4) Localización del estimulo.3) Discriminación de dos puntos. . después se le pide al Px que abra los ojos y nos indique en donde se le ha tocado.

Dermatomas Es una franja de piel inervada por la raíz sensitiva de un solo nervio raquídeo. .5) Extinción Estimule de manera simultanea áreas situadas en ambos lados del cuerpo y pregunte al Px si nota algo. En condiciones normales se perciben ambos estímulos.

normales + Algo disminuidos Nulo Refuerzo Si los reflejos del Px disminuyen de forma simetrica trate de reforzarlos.Reflejos Tendinosos Profundos: Escala de gradación de los reflejos 1) ++ Muy enérgicos. hiperactivos. . con ++ clono. Para reforzar los reflejos de los miembros superiores pida al Px que apriete los dientes o que apriete su muslo con la otra mano. para reforzar los miembros inferiores se le pide que tire de una mano con la otra. Mas enérgicos de lo habitual. ++ posiblemente indicativos de + enfermedad ++ Habituales.

3) Reflejo Tricipital (C6-C7) El PX puede estar sentado o en supino. . Flexione el codo con la palma dirigida hacia el cuerpo y atráigalo ligeramente hacia el tórax y golpee con el martillo.2) Reflejo bicipital (C5-C6) Se flexiona parcialmente el codo y con la palma de la mano hacia abajo apoye su dedo pulgar o índice sobre el tendón y golpee con el martillo.

5) Reflejo Rotuliano (L2-L4) Con la rodilla flexionada se percute rápidamente el tendón rotuliano. golpee el radio con el extremo plano del martillo de reflejos a unos 2.5-5 cm de la muñeca.4) Reflejo Braquiorradial (C5-C6) El paciente debe tener la mano apoyada en el regazo o en el abdomen. .

6) Reflejo Aquíleo (S1) Si el paciente esta sentado realice dorsiflexión del pie y trate de que se relaje. Sostenga la rodilla con una flexione parcial. . 7) Clono Si el reflejo parece hiperactivo explore el clono maleolar. con la otra mano dorsiflexione y flexione plantarmente el pie varias veces para que se relaje el pie. Golpee el tendón. si el paciente esta acostado flexione el miembro por la cadera y por la rodilla para que la pierna se apoye en la tibia contraria.

pero de manera enérgica el abdomen y observe como el ombligo se desvía hacia el estimulo.Después de esto dorsiflexione bruscamente el pie y manténgalo en esa postura. Reflejos de estimulación cutánea 1) Reflejos abdominales (T8-T12) Golpee suavemente. . La obesidad puede enmascarar este reflejo. Explore y palpe las oscilaciones. La mayoría de las personas sanas no responden a este estimulo.

La respuesta normal es una flexión plantar de los dedos.2) Respuesta plantar/Reflejo de Babinski (L5S1) Con un objeto recorra la cara lateral de la planta desde el talón hasta el arco anterior del pie trazando una curva en sentido media en el arco anterior del pie. 3) Reflejo anal Con un objeto romo golpee por fuera los cuatro cuadrantes de la región anal y observe como se contrae la musculatura. Una dorsiflexión se reporta como Babinski positivo. .

coloque las manos detrás de la cabeza del paciente y flexiónele el cuello hacia delante. Normalmente el cuello está blando y el paciente puede flexionar con facilidad la cabeza y el cuello hacia delante. Luego.Movilidad del cuello/rigidez de la nuca. . puede ser necesario un estudio radiológico. si es posible. hasta que el mentón toque con el tórax. Cerciórese primero de que no hay ninguna lesión de las vértebras cervicales o de la médula cervical. En un traumatismo. con el paciente en decúbito supino.

Flexione el miembro inferior del paciente por la cadera y la rodilla. Signo de Kernig. y luego enderece la rodilla. . La aparición de una molestia detrás de la rodilla durante la extensión completa se observa en muchas personas sanas.Signo de Brudzinski. pero esta maniobra no debe causar dolor. Normalmente deben permanecer relajadas y sin moverse. observe la reacción de las caderas y de las rodillas a esta maniobra. Cuando flexione el cuello.

lo que se conoce como ciática si la distribución es en S1. realice la prueba de levantar la pierna recta en cada lado de manera sucesiva.Radiculopatía lumbosacra: elevación del miembro inferior extendido. Algunos médicos levantan primero el miembro inferior del paciente con la rodilla flexionada y luego extienden la pierna . Coloque al paciente en decúbito supino. Levántele la pierna. Si el paciente sufre lumbago y el dolor irradia hasta el miembro inferior. que debe estar relajada y extendida. y luego dorsiflexione el pie. flexionándola por la cadera.

La asterixis se debe al funcionamiento anómalo de los centros motores diencefálicos que regulan el tono de los músculos agonistas y antagonistas y mantienen la postura .Asterixis. La asterixis (aleteo) ayuda a reconocer la encefalopatía metabólica de los pacientes cuyas funciones intelectuales están alteradas.