You are on page 1of 6

LISOSOMAS Y

VACUOLAS
LUIS ROBERTO SALAZAR Y ALBERTO URÍZAR

.LOS LISOSOMAS • Son las vesículas de membrana que empacan las enzimas enviadas desde el aparato del Golgi. lípidos y carbohidratos ya degradados a microorganismos completos. Una función importante de los lisosomas es digerir las partículas alimenticias. que van desde proteínas. se podría decir que son el aparato digestivo de la célula.

3. Un Un lisosoma lisosoma se se fusiona fusiona con con una una vacuola vacuola alimenticia alimenticia y y las las enzimas enzimas digieren digieren la la comida comida . 4.• Muchas células “comen” por fagocitosis. monosacáridos y ácidos grasos para nutrición de la célula. es decir. 1. El El aparato aparato de de Golgi modifica Golgi modifica las las enzimas enzimas conforme conforme pasan pasan por por los los compartimientos compartimientos 4. A continuación. función de lisosomas y vacuolas alimentarias 1. y esta fusión degradan los alimentos en moléculas pequeñas como aminoácidos. Se Se sintetizan sintetizan enzimas enzimas digestivas digestivas en en los los ribosomas ribosomas y y viajan viajan por por el el retículo retículo endoplasmático endoplasmático rugoso rugoso 2. engloba partículas del exterior de la célula mediante extensiones de la membrana plasmática. lisosomas. • Los lisosomas reconocen estas vacuolas alimenticias y se fusionan con ellas. • También ingieren organelos gastados o defectuosos. Las Las enzimas enzimas se se empacan empacan en en vesículas vesículas y y viajan viajan hacia el aparato hacia el aparato de de Golgi Golgi 3. que se engloban en vesículas de la membrana del retículo endoplásmatico las cuales se fusionan con los lisosomas para exponer dichos organelos a encimas digestivas que los degraden en sus moléculas Formación ybásicas. Las Las enzimas enzimas se se empacan empacan en en lisosomas. 5. 2. que que brotan brotan del del aparato aparato de de Golgi Golgi 5. está membrana con el alimento encerrado perfora dentro del citoplasma y forma una vacuola alimentaria.

porque regulan el contenido de agua de estas. y son temporales. .VACUOLAS • Son sacos de membrana celular llenos de liquido que contiene varias moléculas. sostén de la célula y almacenamiento. • Sin embargo. • Las vacuolas alimentarias se forman durante la fagocitosis. Ayudan a la regulación del agua. muchas células contienen vacuolas permanentes que tienen funciones importantes en el mantenimiento .

como algunas protistas que constan de una célula eucarionte.VACUOLAS CONTRÁCTILES • Este tipo de vacuolas lo poseen organismos que viven agua dulce. un depósito central y un conducto que desemboca en un poro sobre la membrana plasmática. se contrae y expulsa el agua por un poro en la membrana plasmática. • Están compuestas de conductos recolectores. • Cuando este depósito se llena. .

VACUOLAS CENTRALES • Está llena básicamente de agua y participa en el equilibrio hídrico de la célula. También es como un basurero para los desechos peligrosos que la célula no puede excretar. • Las vacuolas también pueden almacenar carbohidratos y aminoácidos que la célula vaya a utilizar en un futuro para su uso. • Este tipo de vacuola se encuentra en muchas células vegetales y ocupa tres cuartas partes o más del volumen de esta. . también pueden almacenar venenos.