You are on page 1of 17

FACTORING

“La solución a la falta de liquidez ocasionada por deudores
morosos e incobrables”

INTEGRANTES:
GUTIERREZ OSNAYO SHEYLA - 1420
SOSY CLEMENTE DOMÍNGUEZ - 152
CESAR SALAZAR ANAYA - 1420336
YESSICA PUCHOC CANCHAN - 1221
LADY ENRÍQUEZ BARRERA - 141307

instrumentos de contenido crediticio (Facturas. Letras. de una persona natural o jurídica. Cheques. . Warrants.DEFINICIÓN  El Factoring es la operación mediante la cual el Factor adquiere. denominada Cliente. a título oneroso. Contratos. El Factor asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos. Pagarés) prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. Contratos de Arriendo.

DEUDOR ACTORES DEL FACTORING COMPAÑÍA DE FACTORING CLIENTE O VENDEDOR .

.  Responsable de realizar la cobranza a los Deudores.  Precio a ser pagado por los instrumentos y la forma de pago.CARACTERÍSTICAS CONTRATO DE FACTORING  Nombre.  Identificación de los instrumentos que son objeto de factoring o precisar los criterios que permitan identificar los instrumentos respectivos. razón o denominación social y domicilio de las partes.  Retribución correspondiente al Factor.

OBSERVEMOS .

 Financiar el capital de trabajo.  Mejora la liquidez de las empresas. .VENTAJAS  Vender las facturas al descuento. Transforma sus ventas a crédito en ventas al contado. Le permite aumentar sus ingresos al incrementar sus ventas. Acceso a nueva fuente de financiamiento que complementa las líneas de crédito.  Protegerse contra el riesgo de crédito  Tener certeza en las cuentas por pagar.

cosa que no es cierta.  En ocasiones.DESVENTAJAS  La tasa cobrada es elevada en comparación a un Crédito Comercial.  El Banco / Empresa de Factoring es libre en elegir las Cuentas por Cobrar que le comprará a su cliente. .  El Banco / Empresa de Factoring sólo aceptará los documentos que cumplan con sus políticas.  Una empresa con dificultades económicas puede recibir muy poca ayuda. dado a que puede dar una sensación a que la empresa se encuentra en una mala situación financiera y que esta se encuentra “intervenida”. puede otorgar una mala imagen al cliente del Factoring.

CONSENSUAL ONEROSO CARACTERÍSTICAS CLÁUSULAS GENERALES PRESENTACIONES RECÍPROCAS CIRCULANTE .

evitando que la empresa se enfrente a desbalances por falta de liquidez inmediata. .  Puede ofrecer a sus clientes comerciales sin afectar sus flujos de caja. permite además planificar con certeza los flujos financieros al convenir desde el inicio de su ciclo de operaciones el descuento de las deudas futuras.IMPORTANCIA El factoring resulta conveniente y ventajoso porque permite convertir Ventas al Crédito como si fueran al contado.  Maneja apropiadamente el inventario. la empresa mejora:  Su gestión financiera y comercial.  Puede mejorar la relación con los proveedores.  Facilita el crecimiento de la empresa. de esta forma.

ESQUEMA: .

sino también al cliente que le cedió los créditos. Es decir. en caso de impago. por lo que el factor. . pero no al cliente que le ha cedido los créditos. puede reclamar la deuda no sólo al deudor. pero no responde de la solvencia del deudor. el cliente sólo responde de que existe el crédito y de haber cumplido sus obligaciones. “Si es el CLIENTE (Vendedor) el que soporta el riesgo de insolvencia de sus COMPRADORES (Deudores)”. “Cuando la compañía de FACTORING (Factor) asume el riesgo de insolvencia de los COMPRADORES (Deudores)”.MODADLIDADES  Según la asunción del riesgo FACTORING SIN RECURSO: En caso de impago de la deuda solo podrá reclamársela al deudor. FACTORING CON RECURSO: Son aquellas operaciones de Factoring en la que el cliente responde de la solvencia del deudor.

FACTORING “SIN FINANCIACIÓN” O “AL VENCIMIENTO”. El factoring sin financiamiento carece de uno de los propósitos esenciales del Factoring moderno que es la obtención por el cliente del pago inmediato de los créditos cedidos para favorecer la pronta liquidez de la empresa. En el cual el cliente recibe el pago inmediato de las facturas que contienen los derechos sobre los créditos transferidos. Esta modalidad de factoring se identifica con el tradicional. previamente a sus vencimientos. Según su contenido: FACTORING “CON FINANCIACIÓN” O “A LA VISTA”. .

pero TOYKIS SAC necesita realizar compras para su materias primas. con una factura de S/.00 pero la empresa le pagará dentro de 3 meses.CASO PRACTICO DE LA EMPRESA “ TOYKIS SAC” La empresa “ TOYKIS SAC” ha vendido al crédito a la empresa “EMPAQUES MAPYS SAC”. Por lo que negocia la posibilidad de acogerse al Factoring con las siguientes condiciones: .116230.

000.ANÁLISIS DEL FLUJO 150.602.00 FLUJOS NETOS 0.41 100.00 M ES 0 0.00 50.00 MESES .000.000.00 88.000.00 0.000.00 M ES 1 M ES 2 M ES 3 -50.843.00 -94.000.00 -150.68 -100.