You are on page 1of 18

FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
VICTORIA

DERECHO
CONSTITUCIONAL I
BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD II

E. 4° C. Su gobierno es republicano y representativo”. 1980 SOBRE LA FORMA DE GOBIERNO Art. “El Estado de Chile es unitario.E.P.P. de 1925. 4° C.E. 1° C.P. 1° de la C. .P. El antecedente de esta norma la encontramos en el Art. Art. “Chile es una república democrática”.E.ART.

Incorporar elementos de la democracia semidirecta.P. . pues podría llevar a errores. La razón de por qué el constituyente de 1980 eliminó la palabra representativo de esta norma: Su peligrosidad. 4° C.E. Nos señala que el Estado de Chile tiene una forma de gobierno republicana y democrática.. es de un gran contenido.El Art. aun cuado es el artículo más breve de nuestra Carta Fundamental.

en circunstancias de que son gobernantes. . dentro de las facultades que le otorga la Constitución”. evita la tendencia de considerar a las autoridades como mandatarios del pueblo. porque en tal caso debería hacer lo que quiere su mandante: Considera que un gobernante debe hacer lo que conviene al bien común. Añade que quien gobierna no es un mandatario del pueblo.  Su eliminación se debió al planeamiento del comisionado Jaime Guzmán.  En opinión de Jaime Guzmán: “Se debe reemplazar la expresión democrático representativo por Chile es una República democrática. sin perder la esencia del concepto anterior. por estimar que. En cuanto a la peligrosidad de mantener la representatividad del sistema democrático.

pues mezclo tanto aspectos democráticos como autoritarios. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y. 1º C. En cuanto a incorporar elementos de la democracia semidirecta. (…)”. por las autoridades que esta Constitución establece. también.  El constituyente de 1980 no concibió una democracia representativa como comúnmente se conoce. en el artículo 5º inc. .E establece: “La soberanía reside esencialmente en la Nación.  Por ejemplo.P.

050. corresponderá al Presidente de la República la designación del alcalde en aquellas comuna que la ley determine (…)”. Este Artículo fue sustituido por el Artículo 10 de la Ley de Reforma Constitucional Nº 19. “El alcalde será designado por el Consejo regional de desarrollo respectivo a propuesta en terna del Consejo municipal (…) Sin embargo. el texto original de la Constitución de 1980 contemplaba la existencia de los Senadores no electivos. los denominados Senadores designados. .097. Por otro lado. Institución que fue eliminada por la Ley de Reforma Constitucional Nº 20. 108 que señalaba.  Otro ejemplo era el original Art.

pues se querían incluir elementos de una democracia semidirecta como el plebiscito. Por otro lado también se consideró necesario eliminar el término representativo. .

debemos afrontar el estudio de esta norma distinguiendo:  El Estado de Chile como gobierno republicano y.  El Estado de Chile como gobierno democrático.Por lo tanto. .

El Estado de Chile como Gobierno Republicano Basándonos en la Teoría del Gobierno entenderemos el gobierno republicano en oposición al gobierno monárquico. En el gobierno monárquico el Jefe de Estado es el Monarca. Así en cuanto al Jefe de Estado:   En el gobierno republicano el Jefe de Estado es el Presidente. Haremos un estudio al respecto que. será previo al análisis de la realidad chilena. .

En el gobierno monárquico su cargo no es electivo es hereditario.En cuanto a su elección:   En el gobierno republicano el Presidente es elegido. . En cuanto a su duración en el cargo:   En el gobierno republicano el Presidente dura en su cargo el tiempo determinado que la Constitución establezca. En el gobierno monárquico el Monarca o Rey es vitalicio en su cargo.

.En cuanto a su responsabilidad:   En el gobierno republicano el Presidente es responsable jurídicamente. una vez revisado muy someramente algunos aspectos de la teoría del gobierno. En el gobierno monárquico el monarca o Rey es irresponsable. Ahora bien. veamos como se plasman las características del gobierno republicano en la Constitución Política de 1980.

el Art. En cuanto a su elección.P.E señala “El gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República. 24 inc.P. el Art. 26 inc.En cuanto al Jefe de Estado. . manifiesta “El Presidente de la República será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos (…)”. 1° C.E. quien es el Jefe del Estado”. 1° C.

“El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el periodo siguiente”.E. . en cuanto a su responsabilidad. se refiere a ella el Art. el Art. En cuanto a la duración en el cargo.  Y. 25 inc.E. 52 Nº 2 Letra a) C.P. 2° C. declara que.P.

Art. Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo. por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación. o infringido abiertamente la Constitución o las leyes. Durante este último tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara”. . 52 “Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: 2) Declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas: a) Del Presidente de la República.

En definitiva.P.E. que es al pueblo a quien le corresponde fijar la conducción del Estado.  La democracia. El gobierno del pueblo. “Chile es una república democrática”. etimológicamente considerada refleja el poder del pueblo. 4º C.El Estado de chile como Gobierno Democrático  Art. .

 El constituyente de 1980 no califica la democracia. .  Entendemos por democracia directa cuando el pueblo ejerce por sí mismo el poder. Por lo tanto es posible concebir dentro de este concepto tanto instituciones propias de la democracia directa o semidirecta como de la representativa.

cuando se combinan los sistemas democráticos directos y representativos. cuando el pueblo designa a los representantes que ejercerán el poder político. .  Y. Por democracia representativa. entenderemos por democracia semidirecta.

E 1980) El plebiscito constituyente que. 1980) La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros.E. elegidos en votación directa. en realidad es el referéndum constituyente. 128 inc. El gobierno de Chile es preponderantemente de democracia representativa.E. Así:     El Presidente de la República es elegido por sufragio universal. 49 C. por sufragio universal.P.P. 1980) .P. (Art. 4º y 129 C. 47 C.P.E. (Art. 1980) Los miembros del Senado son elegidos en votación directa. 26 C. (Art. (Art.