You are on page 1of 18

Hidrología subterránea

:
Diseño de pozo
Equipo:
Luis Gerardo Cruz Flores.
Emmanuel Suarez Santamaría.
Juan Carlos Valenzuela Briceño.
Juan pablo Tirado.
Jorge Luis morales.

Antecedentes : Las primeras obras de captación de aguas subterráneas consistieron en la construcción de pozos excavados manualmente. que llegaron en algunos casos a alcanzar profundidades de hasta 50 m. Pero fueron los chinos quienes desarrollaron la técnica considerada como precursora del sistema que actualmente conocemos como percusión         . Se atribuye a los primitivos habitantes de las regiones áridas de Asia la construcción de los primeros pozos y galerías de captación. En la civilización egipcia se perforaron pozos más profundos. construidos con primitivas herramientas a mano y con acarreo con animales.

en 5 pies (152. La ranura del taladro lleva las estacas a la superficie. .Métodos usados en la actualidad:  Perforación de rotativa  Una broca está unida al extremo de una longitud de tubería de perforación.  Un estabilizador se fija justo por encima del granito de arena para dar el peso adicional y ayudar a mantener el taladro recto.  El impacto rompe la arcilla y la roca.  Perforación por percusión  Esto también se conoce como perforación por cable o herramienta "spudding". que luego se separa por un dispositivo de rescate. Un espiral sinfín .   Perforación por taladro  Esto es similar a un taladro de mano.  piezas adicionales de tubería pueden ser conectadas a medida que vas profundizando el agujero. que es en realidad tres brocas que funcionan conjuntamente para cortar en el material. La cabeza de perforación gira ligeramente con cada gota para mantener un agujero circular. se enciende por un cabezal de la unidad que le permite excavar en la tierra.4 cm) de largo.  El aire o el lodo entonces llevan los cortes hasta el lado del orificio a la superficie. Los restos se mezclan con agua para crear una suspensión.  La tubería de perforación es hueca y el aire o el barro circulan alrededor de la tubería fuera de los agujeros en la broca.  El taladro funciona al levantar un taladro con un cable y dejarlo caer en el agujero de perforación. La broca es típicamente una broca de tricono.

Barreras de inyección  -Barreras físicas  . Para evitar los avances no deseables de la intrusión existen una serie de métodos como son:  . Si el volumen de extracción es mayor que la recarga del acuífero. el proceso dinámico de la intrusión es continuo y en un cierto tiempo los pozos o sondeos de explotación se contaminaran por agua salina. penetrando tierra adentro. el volumen de agua dulce que fluye hacia el mar se reduce y la interface tiende a alcanzar un nuevo equilibrio.Modificación del bombeo o su redistribución  . Por lo tanto.Intrusión salina:  En un acuífero costero sin explotación existe un equilibrio agua dulce-agua salada que depende del volumen de agua dulce que vierta al mar.Recarga artificial  . para mantener la interfase en un cierto equilibrio hay que dejar que una porción de volumen de agua dulce se vierta hacia el mar.Barreras de bombeo .  Cuando el acuífero es explotado.

.Especificaciones que debe cumplir el agua:(Consumo Humano)  4. debe ajustarse a lo establecido en la Tabla 1.1 Límites permisibles de características microbiológicas:  El contenido de organismos resultante del examen de una muestra simple de agua.

2 Límites permisibles de características físicas y organolépticas:  Las características físicas y organolépticas deberán ajustarse a lo establecido en la Tabla 2. 4. .

excepto cuando se indique otra unidad. 4. Los límites se expresan en mg/l. .3 Límites permisibles de características químicas:  El contenido de constituyentes químicos deberá ajustarse a lo establecido en la Tabla 3.

 4.4 Límites permisibles de características radiactivas:  El contenido de constituyentes radiactivos deberá ajustarse a lo establecido en la Tabla 4. . Los lí-mites se expresan en Bq/l (Becquerel por litro).

es una labor que se ha ido dificultando con el paso del tiempo. facilitada por la porosidad del suelo y las características físicas del agua. principalmente por dos razones: el incremento en la demanda de este líquido y la disminución en su cantidad y calidad. Sin embargo. sea para el consumo directo o para las actividades productivas. en las zonas costeras a este problema se le tiene que agregar una variable más por sortear: la intrusión salina o mezcla de agua salada marina con el agua dulce continental a través del subsuelo. .Planteamiento del problema:  El abasto de agua dulce para los humanos.

Además de que el tipo de obra a realizar se adapta con facilidad a las características del terreno donde se planea realizar. . Según el censo realizado por los estudiantes de itson. cocinar. aseo personal y realizar las actividades domésticas. con este proyecto se planea que un mayor porcentaje de personas tenga agua para ingerir.Justificación:  El 70 % de la población de la comunidad no cuenta con servicios de agua potable.

Objetivo:  Se planea realizar este pozo mediante la perforación de cable rotatoria ya que el terreno es blando además de que se requiere que este a una profundidad de 100 metros aproximadamente con el objetivo principal de lograr un agua potable que cumpliendo con  los requisitos mínimos de calidad exigidos por la normativa vigente satisfaga las necesidades de los consumidores tanto en calidad como en  cantidad en los diferentes puntos del sistema y en toda época. .

el principio básico de su funcionamiento es el mismo.Metodología:  Perforación Rotatoria:  La perforación rotatoria se utilizó por primera vez en el área de hidrocarburos en el año de 1901. Las innovaciones más marcadas fueron: · Sistema de izaje o levantamiento · Elementos componentes de la sarta de perforación · Sistema de circulación del fluido de perforación . Este nuevo método de perforar trajo innovaciones que difieren radicalmente del sistema de perforación a percusión. descubierto por el capitán Anthony F. hasta hoy. Lucas. cerca de Beaumont. en el campo de Spindletop. Texas. Pero a la larga se impuso y. El nuevo equipo de perforación fue recibido con cierto recelo por las viejas cuadrillas de perforación a percusión. no obstante los adelantos en sus componentes y nuevas técnicas de perforación.

. de la resistividad eléctrica (CE) o de la polarización inducida (PI) a lo largo de la línea que se está levantando. *Tomografía eléctrica multielectrodo: Método no destructivo de investigación que introduciendo corrientes en el terreno y nos permite conocer con mucha exactitud las estructuras geológicas. manteniendo casi constante la profundidad de investigación. Medición de la RESISTIVIDAD por medio de Calicatas : Permite conocer principalmente la distribución espacial. de las variaciones.

 *Ademe ciego: Tubería usada como revestimiento en el pozo y como protección de la tubería de producción.  *Lodo Bentonítico: La bentonita es un tipo de arcilla montmorillonítica de muy alto límite líquido.  *Material de Cementación: Este material cementante tipo ACUARIO es utilizado para cancelar o sellar las zonas del acuífero que presenten salinidad peligrosa y puedan infiltrarse a lo que es el pozo.  *Ademe Ranurado: Tubería que permite la captación del agua subterránea de un acuífero. flexible y extremadamente fuerte. Esta cierra el contacto del interior del pozo y la estratigrafía del suelo. Están diseñados para garantizar la mayor captación de aguas subterráneas.  *Manguera de Inyección: Es una manguera de goma reforzada. con el fin de drenar un yacimiento geológico de la manera más económica y rápida posible. .Materiales a utilizar:  *Sistema Rotatorio Hidráulico Directo: es una maquina utilizada para perforar hoyos de gran profundidad en el suelo.

.

.Método de limpieza:  Aire comprimido  Se aplica con mayor frecuencia a materiales no consolidados.  La forma más común es la denominada 'a pozo abierto" en la que primero se inyecta aire por debajo de la tubería auxiliar (a la formación) y después se pasa a inyectar dentro de la tubería. con lo que se produce un efecto de succión. con una presión mínima de 73 Kg/m así como una tubería de descarga.  Se necesita un compresor.

.Resultados y discusión:  Se construirá un pozo profundo de 120 metros de profundidad con un diámetro de 15”. con el cual se pretende dar abastecimiento de agua a la unidad habitacional denominada. con un gasto aproximado de agua de 30 lps.

este logrará que el pozo opere en forma óptima al mismo tiempo que se prolongará su vida útil. . el cual mejoró el comportamiento de los pozos en cuanto a nivel y flujo.Se recomienda elaborar un Plan de consumo diario. Además el poblado ha quedado satisfecho ya que se logra satisfacer las necesidades de la población. principalmente al tipo de rejilla y su ubicación.Conclusión:  Se presentan las deducciones de los resultados de la realización de éste trabajo. así como la determinación de la bomba adecuada. El buen desempeño productor de un pozo se fundamenta en su diseño.