CAMBIOS EN EL PROCESO ESCRITOR DE ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO CUANDO SE ACERCAN AL USO DE LA WIKI EN EL AULA DE CLASE.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN MARIA ERNELIS MENDOZA SANDRA LILIANA BOLÍVAR YASMITH RAMÍREZ

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Qué cambios se generan en el proceso escritor de los estudiantes de quinto grado del colegio Carlos Pizarro, cuando se acercan al uso de herramientas didácticas, como la Wiki; apoyadas en las TICs?

DISEÑO METODOLÓGICO
La realización de este proyecto se encuentra enmarcada dentro de la línea denominada investigación acción transformadora o Investigación Acción Participativa. Participativa.

PARTICIPANTES:
En el presente proyecto participan 60 niños y niñas de tres cursos de grado quinto de primaria de la institución educativa distrital Carlos Pizarro Leongómez de la secretaria de educación distrital de Bogotá D.C., en la jornada de la tarde, matriculados para el año 2010. 2010. Posteriormente, y por cuestiones de tiempos y espacios el tamaño de la muestra tuvo que ser reducido a 30 niños y niñas: 10 pertenecientes niñas: al 501, 10 al 502 y 10 al 503. 501, 503.

DISEÑO Y PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO:
PRIMERA FASE: FASE: Destinada a la caracterización de la población y a la identificación de las principales dificultades que presentan los estudiantes de grado quinto en cuanto a su proceso escritor y sus intereses frente a la escritura. escritura.

SEGUNDA FASE: Concretamente dirigida a la creación de la Wiki y a la organización de la estrategia pedagógica que acompañará el proceso representada en el taller ³ Los problemas del escritor´ TERCERA FASE: FASE: En la cual fue posible determinar el avance de los estudiantes en cuanto a su proceso escritor y el grado de incidencia de la estrategia aplicada en el grupo. grupo.

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Diario de campo Cuestionarios pretest y postest. Encuestas Fotografía Productos de los niños

RESULTADOS
PRIMERA FASE  La escritura no se encuentra dentro de las actividades favoritas de los niños. niños.  Los estudiantes reconocen que sus escritos presentan grandes falencias. falencias.  Desconocen que para escribir es necesario realizar un proceso mental previo y posterior. posterior.  La escritura es vista como un requisito o una obligación. obligación.  La tendencia es a la escritura de textos cortos. cortos.

RESULTADOS CUESTIONARIO 1
35 30 25 N. ESTUDIANTES 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 PREGUNTAS ALGUNAS VECES SIEMPRE NUNCA

SEGUNDA FASE

Diseño e implementación de la Wiki. Wiki. Trabajo con el taller Resultados cuestionario N 2 (Dificultades en la escritura). escritura). Inclinación por los textos narrativos. narrativos. Importancia de la escritura en el desempeño escolar. escolar. Omisión de letras y palabras, mala letra, escritura fragmentada y confusión al escribir. escribir.

TERCERA

FASE: FASE:

Esta fase fue dedicada a la lectura y análisis de los textos producidos por los niños en la Wiki y a su vez a determinar los principales avances que ellos mostraron en su proceso escritor; escritor; comparándolos con el desarrollo de las actividades realizadas en el salón de clase. clase.

DURANTE ESTA TERCERA FASE SE OBTUVIERON LOS SIGUIENTES RESULTADOS: Los textos producidos en la Wiki fueron de mayor calidad que los escritos en el salón de clases. clases. Los estudiantes se mostraron más motivados hacia la escritura en la Wiki que en el salón. salón. Los niños comenzaron a preocuparse por la revisión, la relectura y la corrección de sus escritos. escritos. En la Wiki, corregían ortografía y disminuyó la omisión de letras y palabras. palabras. Se obtuvo una respuesta concreta a la pregunta de investigación. investigación.

CONCLUSIONES
La escritura como proceso y como habilidad actualmente no ocupa un lugar preponderante en la vida escolar El trabajo pedagógico apoyado en herramientas didácticas como las TICs y en este caso específicamente en la Wiki, favorecen enormemente el desarrollo de la escritura en los niños El uso de nuevas tecnologías en el aula de clase, permite una valiosa acción interactiva entre los estudiantes, los objetos de conocimiento y los materiales haciéndolos al mismo tiempo protagonistas de sus logros y aprendizajes. aprendizajes. Es necesario ampliar los espacios y los tiempos para la realización de investigaciones de este tipo; ya que tipo; el estado actual del proceso escritor de la población objeto de estudio amerita una intervención más extensa y más profunda. profunda.

PARA MÁS INFORMACIÓN«. VISITEN NUESTRO BLOG http://nuestrosescritos.wordpress.com/

¡¡¡GRACIAS!!!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful