You are on page 1of 35

CIMARRONISMO EN

COLOMBIA

YULIETH NAGLES
PAULA TERAN
YAMISON ORDOÑEZ
SANDRA GONZALEZ

CIMARRONISMO
El cimarronismo
propio dela época
esclavista, sentó las
bases de un ideario
libertario que se
expresaba
simplemente en el
derecho a la
libertad.

ESCL AVIZACIÓN
DIASPORA: se ha dado el nombre
de diáspora a la dispersión de
africanos a diferentes lugares del
mundo.
Debido al hecho de que en América
los invasores no consiguieron utilizar
a los indígenas como fuerza de
trabajo en volumen y condiciones
deseadas, recurrieron a mano de
obra importada desde África.

cuya ruta de navegación fue una especie de triangulo .T RA F I C O E N A F R I C A O C C I D E N TA L Y E L C O M E RC I O T R I A N G U L A R En la costa occidental de África el trafico perverso de su gente hacia otros continentes comenzó en el siglo XV. por lo tanto puede considerarse un fenómeno histórico de larga duración que involucro tres continentes. COMERCIO TRIANGULAR ATLANTICO: Fue una ruta comercial que se estableció en el océano Atlántico desde el siglo XVI. En 1441. los portugueses capturaron africanos con fines comerciales. hasta el siglo XIX.por primera vez.

Gunea. Biafaras. . Senegal. Angola. Cabo Verde. Engolas.  Pertenecían a distintos pueblos africanos tales como:  Los wolofs.UBICACIÓN DE L A POBL ACIÓN N E G R OA F R I C A N A La población negroafricana esclavizada en Colombia estaba localizada especialmente en los siguientes departamentos Cauca.  Varios de sus integrantes procedian de zonas que hoy corresponden a paises africanos como:  Benín. choco. Nigeria. Mozambique. en el norte del departamento de Antioquia y en La costa atlántica con su centro en Cartagena. Cazangas. Monicongos. Mandingas. Sierra Leona. Anizcos. Antioquia. Popayán. Cali. Bolívar. Fulos.

establecidos en las costas de Cartagena.L I D E RA Z G O D E B E N KO S B I O H O Esclavizado de origen africano. caracterizado en la organización de resistencias y de ofensivas contra los españoles esclavistas. .

.MOVIMIENTO CIMARRON Estas formas de resistencias suelen ser sustentadas por pautas culturales muy marcadas por la lengua. Aquí observamos aportes lingüísticos de origen africano en la elaboración de estrategias para romper las cadenas de la esclavización desde sus palenques.

los inicios del proceso de organización afrocolombiana también echan sus raíces en la época de la independencia. Durante las luchas independentistas se observa la presencia de los negros en las filas de los amos calidad de patriotas o realistas.S U R G I M I E N T O Y PA RT I C I PA C I Ó N D E U N L I D E RA Z G O N E G R O E N L A P O L Í T I C A N A C I O N A L D E S D E L A I N D E P E N D E N C I A H A S TA LOS AÑO S 60 DEL SIGLO XX Se considera que aparte de l cimarronismo. voluntaria o involuntariamente y a veces solo en función de la s garantías de libertad por cada una de estas bandas .

por lo tanto fue apresado . . quien después de haber atacado el fuerte de san Felipe de Cartagena y derrotado al ejercito español el 24 de junio de 1821. igual que los mas conspiradores. estuvo en Venezuela en donde participo en su liberación en la batalla de Maracaibo culminada el 24 de julio de 1823. fue del senado en 1825. juzgado y sentenciado a muerte el 22 de octubre mismo año. Junto con otros jefes de guerra se le acuso de conspirar en la sublevación de militares negros contra Bolívar por incumplir el pactó de liberación de esclavizados en 1828 .S U R G I M I E N T O Y PA RT I C I PA C I Ó N D E U N L I DE RAZG O NE GR O E N L A PO L ÍT I CA N A C I O N A L D E S D E L A I N D E P E N D E N C I A H A S TA LO S AÑO S 6 0 DE L SI G LO XX Se resalta la participación de José Prudencio Padilla López. se traslado a Bogotá el 3 de octubre para ocupar su curul en el Senado tras su elección en el departamento de Magdalena.

esto es. . El carácter impositivo del proyecto de nación mestiza y su correlato de invisibilizacion de los negros conlleva a lo largo del siglo XX el despertar negro. una nación sin la población negra indígena. el surgimiento de la inteligencia negra en Colombia va a tener. se confirma la idea de la organización de la sociedad en nación a través de la modernidad y la civilización.S U R G I M I E N T O Y PA R T I C I PA C I Ó N D E U N L I D E R A Z G O NEGRO EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE LA I N D E P E N D E N C I A H A S TA LO S A Ñ O S 6 0 D E L S I G LO X X A finales del siglo XIX. un impacto en el nacimiento del movimiento de negritudes mediante la construcción y producción de narrativas reivindicativas como grupo etnico por parte de una elite negra. con el apoyo de algunos intelectuales no negros y el acceso a la educación superior.

Oriundo de la Guajira. se gradúo del colegio Mayor del Rosario. lo que implico sobrepasarse como negro y afrontarse con la diversidad derivada del ser único negro en . ocupo cargos importantes tales como Director de Instrucción publica del estado soberano del magdalena. Resaltamos el hecho de que en el mundo político de du época fue el único negro liberal. secretario del tesoro durante la presidencia de Aquiles Parra. Como académico intelectual. abogado prestigioso y político ilustre fue: Antonio Robles Suarez (1849-1899).S U R G I M I E N T O Y PA R T I C I PA C I Ó N D E U N L I D E R A Z G O NEGRO EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE LA I N D E P E N D E N C I A H A S TA L O S A Ñ O S 6 0 D E L S I G L O X X Unos de los primeros negros que se destaco como intelectual brillante académico notorio. comisario de la guajira en 1884 y representante ala cámara en Antioquia en 1892 y 1894. enseño leyes. antes de ser electo representante a la cámara en 1876. presidente del magdalena en 1878. Durante el tiempo que estuvo exiliado en Centroamérica . conocido generalmente como el Negro Robles. escribió en periódicos publico libros. Fue rector fundador de la Universidad Republicana (actualmente universidad libre) y director de la universidad central de Managua en Nicaragua (1895). durante la presidencia de Rafael Núñez.

a nivel nacional. Por lo tanto fue fusilado el 7 de mayo de 1907 tras su condenación a muerte por haberlo acusado de incendio. Se vestía impecablemente era realmente una persona ejemplar en el medio intelectual. tan sólo lo preceden Luis Antonio Robles y Candelario Obeso. aprendió de forma autodidacta a leer. Era interprete de los extranjeros que venían. escribir y hablar varios idiomas. francés e ingles. a quien se considera el primero en destacarse como hombre publico en ese departamento. .S U R G I M I E N T O Y PA R T I C I PA C I Ó N D E U N L I D E R A Z G O NEGRO EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE LA I N D E P E N D E N C I A H A S TA L O S A Ñ O S 6 0 D E L S I G L O X X Recogiendo algunas expresiones de resistencia de los negros de la época nos ubicamos en el choco donde se menciona a: Manuel Saturio Valencia. Participo en la guerra de los mil días y ha ido rompiendo los esquemas de racismo en Quibdó por su comportamiento irreverente en medio de la opulencia dominante. Son todas las cosas que llevaron a preocupar a la blancocracia por que estaba rompiendo unos códigos secretos. nacido en Quibdó en 1867. estaba rompiendo con el ascenso que tenían prohibido las clases empobrecidas. como latín . Es un personaje que. Aun siendo de familia humilde.

Además se destacaba por ser un hombre aguerrido y resistente de contextura musculosa y brazos fuertes. a inicios del siglo XX. La historia narra tambien que fue una rebeldia contra el uso machista de esta matricula colonial por parte de Alejandro. En 1908. Era un negro joven fuerte y atractivo con cualidades natas de liderazgo. quien quiso extenderla al uso sexual de su mujer. en providencia se San Jacinto (Bolívar). una propiedad de los inmigrantes franceses llamados los misiu. al insubordinarse contra el propietario de la hacienda Alejandro Lecharme y acabar con su vida. . donde se registra a: Manuel Hernández . Manuel Hernández se rebelo contra la persistencia de la matricula colonial en la hacienda misiguay.. producto de l ejercicio de su trabajo en la hacienda Misiguay.S U R G I M I E N T O Y PA R T I C I PA C I Ó N D E U N LIDERAZGO NEGRO EN LA POLÍTICA NACIONAL D E S D E L A I N D E P E N D E N C I A H A S TA L O S A Ñ O S 6 0 DEL SIGLO XX Nos situamos en el departamento de Córdoba. quien llego a Monteria en el año 1898. (el boche) .

existió un campesino negro prosperó. Contrariamente al caso del Cauca donde. Alejandro Peña. Sofonías Yacup.SURGIMIENTO DEL L I D E RA Z G O N E G R O E N O S AÑOS 20 Y 30 Asistimos al nacimiento de una elite política negra y visible que va integrándose mayoritariamente con el a las filas de los partidos liberales a partir de los años 30 con la llegada del partido liberal al poder a parecen personajes como Diego Luis Córdoba. antes de la implantación de la industria de caña. Ramón Lozano Garcés en el choco. Adán Arriaga Andrade. todos ellos ejerciendo un liderazgo local que. que han podido enviar a sus hijos a estudiar una profesión en las ciudades. . un capital económico suficiente que les permita dedicarse al activismo político cuando regresen a sus pueblos. se observa que esta primera generación de lideres negros y mulatos de los años 30 si le ser descendiente de personas negras o mulatas de parejas mixtas. las zonas del pacifico se han visto marcadas por el liderazgo económico de sectores de las poblaciones blancas y mestizas en actividades agrícolas o industriales. contribuyendo así a aumentar su caudal mediante la educación formal. en algunos casos alcanza nivel nacional Globalmente. La educación se vuelve pues. Natanael Díaz y Arquímedes Viveros en el cauca y Néstor Urbano Tenorio en Buenaventura.

y en 1931 le correspondió asistir a la asamblea de Cundinamarca como suplente de doctor Carlo Lleras Restrepo. funda el movimiento acción democrática en 1933. A nombre d e las juventudes liberales participo en la campaña que lo llevo al poder en 1930. . fue delegado a la convención nacional liberal que se reunió en Bogotá en el teatro municipal.S U R G I M I E N T O D E L L I D E RA Z G O N E G R O EN OS AÑOS 20 Y 30 Diego Luis Córdoba.

Es la época del surgimiento de las posiciones de burguesía nacionalista abanderadas de lo que se llamara «La revolución en marcha» lideradas por el presidente Alfonzo López Pumarejo . concejal de Buenaventura y controlador del departamento del valle. Sofonías forma parte de los defensores del proteccionismo.S U R G I M I E N T O D E L L I D E RA Z G O N E G R O EN OS AÑOS 20 Y 30 Sofonías Yacup: nació en guapi en el 1894. . intendente del Choco. fue representante al congreso. magistrado. Sofonías fue un liberal progresista en su tiempo .

Bogotá. Choco. Cauca y Buena ventura.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O NEGRO ENTRE L AS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 en los años 40 se asiste a una evolución mas rápida del liderazgo afrocolombiano por el surgimiento de nuevos liderazgos políticos negros entre ellos se destacan ciudades como. .

tenia el riesgo de crear una separación racial. ya que según varios comentaristas. Delia Zapata. Marino Viveros. los integrantes de este grupo de manifestantes eran Natanael Díaz. Elías Martan Góngora y otros estudiantes.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 En Bogotá el liderazgo marcha entrono a dos ejes el día negro y el club de negros. Manuel Zapata Olivella. . si no hasta «peligrosa». EL DIA DEL NEGRO: se trata de una manifestación de un grupo de estudiantes negros oriundo del norte del Cauca la costa Atlántica con el fin de protestar en contra de la discriminación racial en Colombia y los Estados Unidos. Esta manifestación fue considerada una manifestación no solamente «inconveniente». Adolfo Mina Balanta.

marcado por el sentimiento de inferioridad. históricos. lingüísticos y sobre las influencias culturales se los grupos raciales en Colombia. Este centro jugaría un papel de realizar estudios etnológicos.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 EL CLUB NEGRO: se crea como una organización el mismo día del negro (20 de junio de 1943). se observa en 1947 la creación del Centro de Estudios Afrocolombianos. Sus objetivos eran incitar a la participación de las personas negras en el perfeccionamiento del sistema democrático. Junto con el club negro. El club apuesta por la educación y las instituciones oficiales como medios fundamentales para exaltar la contribución de los negros y los valores negros en la construcción del país ideas que corresponde hoy a la etnoeducación. igual que trabajar para el incremento de la autoestima del negro. . con la elección de una junta directiva del movimiento.

Por otro lado. la cual promovió la formación y consolidación de riquezas y patrimonios que fueron invertidos en el acceso ala educación. A demás.  El cultivo de cacao aseguro la prosperidad del campesinado negro en el norte de Cauca. este acceso ala educación secundaria y superior en las universidades del país abrió un campo de posibilidades para que estos estudiantes negros graduados y dotados de un caudal cultural más elevado. a este capital inmobiliario. Por una lado la posesión de la tierra por el campesinado negro en la primera mitad del siglo XIX permitió una estabilidad económica de sus hogares.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60  En el norte del cauca el surgimiento del liderazgo político negro fue producto de una Serie de procesos que caracterizaron la región. . se agrega la expansión del cultivo de cacao. pudieran regresar a su pueblo caucano para ingresar a la vida política de la región. El surgimiento del liderazgo político negro en el norte del Cauca en los años 30 fue favorecido por la combinación de una serie de factores estrechamente entrelazados entre si. la cual se consolido durante las primeras décadas del siglo XX.

se destacan:  Jorge Fidel Fory.  Alejandro Peña. se implico en las campañas que desembocaron en la victoria del liberalismo en el año 1930 y ejerció como diputado departamental entre 1933 y 1935. . El fue muy sensible a los aires de renovación y el cambio que traía la republica liberal . fue el primer negro oriundo d e Puerto Tejada en hacer presencia en el congreso de la república y llegar a la Cámara de Representantes en 1943  Estos dos personajes portejadeños prepararon el camino para la nueva generación liderada por el joven Natanael Días.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60  En puerto tejada se observa la apertura de escuelas privadas en la década de los años 20 con el fin de contra prestar la restricción de cobertura de la escuela pública controlada por la iglesia. quien había estudiado Derecho en Bogotá en la Universidad Externado de Colombia. los cuales le hicieron desarrollar su vocación política que le llevo a ser parlamentario entre 1945 y 1947. quien formando como maestro en Popayán. abiertamente antiliberal dirigida por el negro liberal Manuel María Villegas así entre la elite negra de la época. habiendo estudiado Derecho en Popayán . quien.

. Mas a delante. Sofonías Yacup : el mas conocido por haber sido representante al congreso . habiendo permanecido en Guapi. diputado y concejal de la provincia de Micay.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 Arquímedes Viveros quien fuera diputado del Cauca y también representante a la Cámara. aparece su primo. habiendo sido senador y uno de los principales jefes liberales en Guapi. concejal de Buenaventura y controlador del departamento del Valle. En guapi. quien llegara al congreso en los años 50. el medico Marino Viveros. se presenta el caso de Celso Rodríguez. magistrado intendente del choco . prefecto. combinó el desarrollo de sus actividades comerciales de maderas con el proselitismo político que le llevop a ocupar los cargos de alcalde de Guapi. Elías Yacup fue un autodidacta que . que nacido en el año1882. después de haber participado en guerra de los mil días. murió en el año 1956.

en la medida en que la propiedad facilitara la estabilidad económica de los campesinos.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 cuando estos políticos nortecaucanos ´tuvieron el poder hicieron del proyecto individual de ascenso social un proyecto político orientado hacia la búsqueda del mejoramiento de la región nortecaucana. mientras que la educación se convertiría en un medio esencial para el acceso a una posición distinta de la subordinadas y subalterna que le ha correspondido a la población negra en Colombia. en general. . Por lo tanto hicieron de la defensa de la propiedad campesina y la educación una punta de lanza para sus programas políticos. en particular. y en la sociedad nortecaucana.

D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 El tema de las desigualdades étnicoraciales era omnipresente en los discursos de estos personajes. teniendo en cuenta que el liderazgo político negro nortecaucanos surgió en un contexto regional marcado por tensiones políticas. las cuales eran mantenidas generalmente en un estado de subordinación política y económica. . En el norte del departamento era poblada de personas negras pertenecientes mayoritariamente ala partido liberal.

Elías Yacup. hizo de cuestión racial un argumento importante de sus discursos políticos –unos menos que otros.al reivindicar los intereses de la ´´etnia´´ y al denunciar las condiciones de desventaja en las cuales yacían las poblaciones negras con el fin de promover su mejoramiento. compuesta esencialmente por Jorge Fidel Fory. Alejandro Peña. Sofonías Yacup. practicas que se reflejaban en la realidad económica y política de la región. Arquímedes Viveros.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 Al interior del norte del departamento. Marino viveros. Así. la generación de dirigentes políticos negros y mulatos norte caucanos de aquella época . . Natanael Díaz .. Celso Rodríguez. existían rangos de estas desigualdades: el racismo y la discriminación racial no eran fenómenos desconocidos en el norte del cauca a mediados del siglo XX.

. centros de salud. acueductos. escuelas y otros tipos de infraestructuras. alcantarillado.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 Es cierto que la militancia política de esta elite negra debería sobrepasar los limites de la defensa del racismo y la identidad negra para abarcar efectivamente la búsqueda de soluciones reales a los problemas materiales de sus poblaciones en términos de construcción de carreteras.

. fue idealmente continuado por sus su sucesores en la cámara de representantes.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 El concepto de ¨tercera libertad de los negros¨. situación que desemboca en el desarrollo del racismo y la discriminación estructural por parte del estado colombiano que no duda en abandonar esta región en estado de pobreza e insatisfacción de necesidades básicas. determinado por elementos fenotípicos. lo que demuestra la convicción de esta generación de lideres políticos negros de que las condiciones de vida de los norte caucanos estaban cargadas del elemento racial. elaborado por Alejandro Peña.

.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 Este tipo de políticas publicas consistían en generar : Capacidad de generación y difusión de conocimientos de las poblaciones afros Una libertad de agencia Mayor acceso a mejores condiciones de vida Fortalecimiento de la presencia del estado organizaciones sociales.

Córdoba se reivindica como liberal socialista. Rafael Uribe Uribe y de los intelectuales socialistas colombianos Antonio García y Gerardo Molina. alcanza a llegar al parlamento en 1933 como representante a la cámara y al senado a partir de 1943 siendo reelegido varias veces hasta su fallecimiento en el año 1964. seguidor de las ideas del liberal de izquierda de finales del sigo XIX.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 En el choco desde los años 30 la primera generación de lideres políticos negros que marco el orden político fue liderada por Diego Luis Córdoba a filiado al partido liberal. .

antropológico y etnográfico que ha trabajado alrededor de los complejos procesos sociales del Choco. se destaca sobretodo por su novela Las estrellas son negras . un prestigioso personaje literario nacido en Cértegui Choco en 1924. Ramón Lozano Garcés y Ramón Mosquera Ríos. Aparte de estas ilustres figuras políticas cabe mencionar a Arnoldo Palacios. es considerado una de las grandes figuras de la literatura afrocolombiana al plasmar en sus obras el habla de los negros. . Su literatura tiene una influencia sobre el pensamiento. sus condiciones de vida y su búsqueda permanente de libertad. es uno de los pioneros de la antropología colombiana y un prolífico investigador de carácter estrictamente histórico. Rogelio Velásquez Murillo. la reflexión y el debate entorno a la situación del negro.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 Igualmente sin alcanzar el reconocimiento regional y nacional de Diego Luis Córdoba se observan los mulatos Adán Arriaga Andrade. Manuel Zapata Olivella.

Los jefes políticos negros desarrollaron unos discursos que apuntaban al estimulo de la educación.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 Tanto en el Choco como el Norte del Cauca. . la representación de los intereses de la gente negra se concreto especialmente en el ámbito político en las décadas de los años 30 hasta 60. la mejora de las condiciones de vida de la gente negra para su mayor integración y participación política en la sociedad política.

Hubo que esperar hasta los años 50 para ver el surgimiento de un liderazgo negro con el activismo político de: Néstor Urbano Tenorio.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 En Buenaventura. quien jugo un papel trascendental a nivel regional y nacional al ser el primer negro que en 1952. Fue el monitor político de los nuevos liderazgos negros que surgieron en los años 60. ocupara el puesto de concejal en Buenaventura y de congresista de la misma concentración urbana en 1958. se encuentran en los años 30 un grupo de actores políticos en zonas urbanas ampliamente controlado por una elite blanca y mestiza. .

. Habría que esperar hasta los 80 para ver la pastoral negra en acción desde Tumaco hasta Buenaventura pasando por Guapi. comprometiéndose con las causas del movimiento de comunidades negras a partir de los años 90.D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 En Tumaco la hegemonía política mantenida por una elite blanca y mestiza ofusca los pocos liderazgos políticos negros que emergían entre los años 30 y 60.

D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 Desde la Costa Atlántica en los años 40 se destacan los hermanos Zapata (Delia. Fue militante de la izquierda y escribió poesía de reivindicación social para los negros. funcionario. quien se encuentra entre los primeros poetas escritores negros mas destacados del siglo XIX. fue un brillante abogado funcionario. Candelario Obeso. Jorge Artel. Manuel y Juan) cuyo activismo político y cultural tuvo una dimensión mas nacional que regional. catedrático y periodista negro. .

la aprobación de libertad de vientres en el congreso de Cúcuta en el año !821 por iniciativa de Simón Bolívar y el decreto de la abolición de la esclavización por el liberal José Hilario López en el año 1851. los negros de Colombia han sido mayoritaria y tradicionalmente adscritos al partido liberal sin desconocer el pequeño numero perteneciente al partido conservador .D E S A R R O L LO D E L L I D E RA Z G O N E G R O ENTRE LAS DÉCADAS DEL 40 Y EL 60 Después de las resistencias derivadas del cimarronaje.