MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL DEL SECTOR PUBLICO

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA
NACIONAL DE INVERSION PUBLICA:
INSTRUMENTO PARA MEJORAR
LA CALIDAD DEL GASTO PUBLICO
EN EL PERU - 2006

Esta es aún la visión tradicional de hacer proyectos de inversión

INVERSION

EXPEDIENTE
TECNICO

IDEA

POST-INVERSION

OPERACIÓN
Y
MANTENIMIENTO
(*)

FIN

EJECUCION

(*) Por lo general, casi nunca incluimos gastos de operación y mantenimiento
en nuestros presupuestos. Esto ocasiona que la inversión hecha "desparezca“
luego de transcurrido cierto periodo de tiempo.

¿Cómo era el Ciclo de Proyectos
sin el SNIP?

Idea
Idea

Expediente
Expediente
Técnico
Técnico

Ejecución
Ejecuciónde
de
Obra
Obra

Y, por lo general, los resultados han sido

PROYECTOS DUPLICADOS
PROYECTOS NO SOSTENIBLES
PROYECTOS SOBREDIMENSIONADOS
PROYECTOS SOBREVALORADOS
PROYECTOS ALTAMENTE RIESGOSOS
PROYECTOS CONTRADICTORIOS CON
POLÍTICAS SECTORIALES
PROYECTOS NO RENTABLES
DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL

USO
INEFICIENTE
DE LOS
RECURSOS
PÚBLICOS

Sin SNIP Se corre el riesgo de invertir “mal” PROYECTOS NO RENTABLES ALGUNOS EJEMPLOS  HOSPITALES CHOTA 6 DE 105 CAMAS PROYECTOS NO SOSTENIBLES TRANSPORTES DESVIACIONES DE OBJETIVOS Y POLITICAS SANEAMIENTO RURAL ALTO RIESGO DE LA INVERSION DE US$ 400 MM INVERTIDOS SON SOSTENIBLES SOLO 100 DUPLICIDAD DE LA INVERSION SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LA INVERSION PIURA 100 DE 350 CAMA ILODESAGUADERO. INVERSIÓN DE INADE (US$ 3. DEMANDA PROYECTADA: 4000 POR DÍA. .000’) INEFICACIA. DEMANDA REALIZADA: 500. INEFICIENCIA Y CORRUPCIÓN ES 38 VECES MÁS QUE EL PRECIO DE LA TIERRA.

Ejemplo de Inversiones Locales y Regionales no evaluadas .

TUMBES  Parque al Árbitro Monumento al Lagarto  .

2% del promedio del país.8% del promedio nacional. .7% de la población tiene abastecimiento de agua.3%.  Sólo el 51.TUMBE S  Malecón de 2 pisos  La tasa de analfabetismo es de 22. mayor que el 11. frente al 62.

su ubicación obstruye el tráfico.  Mirador de Tambopata . el ascensor no está operativo por los altos costos de electricidad.3%.000. 200.  Pese a que costó 2 millones de soles y el mantenimiento mensual es de S/.  La tasa de analfabetismo es de 22.8% de la población cuenta con abastecimiento de agua. mayor que el 11. de altura.MADRE DE DIOS  El Municipio de Tambopata construyó un mirador de más de 40 m.8% del promedio nacional. Además.  Sólo el 34.

9% tiene acceso a telefonía fija.  El 33.3% de la población cuenta con abastecimiento de agua  Sólo el 0.4% de la población se encuentra en situación de pobreza. Centro Cívico en Palca Auditorio Subterráneo  HUANCAVELICA  El 84. muy por debajo del 22% de la población peruana. .

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) .

CREACION DE SNIP • FUE CREADA EN EL MES DE JUNIO DEL AÑO 2000 MEDIANTE LEY Nº 27293 • EL REFERENTE INMEDIATO ANTERIOR AL SNIP EN EL PERU LO CONSTITUYE EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION QUE FUE DESACTIVADO AL DISOLVERSE EL INP EN EL AÑO 1992 .

EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA SNIP Estado Proyecto de Inversión Pública Ciudadano El SNIP busca certificar la calidad de los proyectos .

ETC.SITUACION ANTES DE LA LEY • EXISTENCIA DE PROYECTOS NO SOSTENIBLES O CON NULA RENTABILIDAD. POR QUE NO SE EVALUAN Y SOLO SE APRUEBAN CON EXPEDIENTE TECNICO. • DIFERENTES UNIDADES EJECUTORAS HACEN LOS MISMOS TIPOS DE PROYECTOS Y A VECES EN EL MISMO LUGAR. . NO OBEDECEN A OBJETIVOS SECTORIALES. PLANES DE DESARROLLO. CADA ENTIDAD DEFIENDE LO SUYO. • NO HAY COORDINACION INTERSECTORIAL. • SE DESCONOCEN BENEFICIOS DE MUCHOS PROYECTOS. • LOS PROYECTOS SE APRUEBAN INDIVIDUALMENTE (CASO POR CASO).

. • MAXIMIZAR EL IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA SOBRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL BIENESTAR GENERAL DE LOS CIUDADANOS.OBJETIVOS GENERALES DE LA LEY • MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA ASIGNACION DE RECURSOS A LA INVERSION PUBLICA: INVERTIR EN PROYECTOS RENTABLES. CAMBIOS EN LOS BENEFICIARIOS.

DE ALTERNATIVAS • REALIZAR EVALUACIONES ECONOMICOS FINANCIERAS HOMOGENEAS Y COMPATIBLES CON CRITERIOS DE PRIORIZACION TECNICA. • INSENTIVAR LA EVALUACION DURANTE LA PREINVERSION.OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA LEY • MEJORAR LA COORDINACION INTERSECTORIAL A TRAVEZ DE INFORMACION COMPARTIDAS. INTRA SISTEMAS E DE • DEFINIR ADECUADAS POLITICAS DE CONCERTACION DE PRESTAMOS SOBRE LA BASE DE UNA PROGRAMACION SECTORIAL MULTIANUAL. .

• FORTALECER LA CAPACIDAD DE PLANEACION DEL SECTOR PUBLICO: QUE LAS INVERSIONES RESPONDAN A PLANES DE DESARROLLO.RESULTADOS ESPERADOS • OPTIMIZAR EL USO DE LOS DESTINADOS A LA INVERSION. RECURSOS PUBLICOS • ESTABLECER LA APLICACIÓN OBLIGATORIA DEL CICLO DE LOS PROYECTOS DE INVERSION. • Conclusión: “Mejorar la calidad del gasto publico” .

El Sistema Nacional de Inversión Pública busca que todas las instancias de gobierno (nacional. regional y local) ejecuten proyectos “buenos” (mejorando así la calidad del gasto público) Baja calidad de la Inversión Pública Proyectos Buenos Mayor calidad de la Inversión Pública SNIP Proyectos Malos Aplicando el “Ciclo de Proyecto” herramienta mundialmente utilizada para mejorar la calidad de la inversión Proyectos Buenos .

SNIP FINALIDAD: optimizar el uso de los Recursos Públicos destinados a la inversión. que eviten duplicación de esfuerzos. mediante el establecimiento de principios. metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión. procesos. Proyectos bien dimensionados. Proyectos sostenibles. . Proyectos rentables. Proyectos enmarcados en planes que contribuyan a alcanzar una visión de largo plazo. Proyectos integrados.

• TIENE APLICACIÓN PROGRESIVA. NORMAS • SE BASA EN PRINCIPIO PRIORIZACION Y EFICIENCIA. ANTES OFICINA DE INVERSION (ODI).: DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL (DGPM). ATRIBUCIONES Y . • ESTABLECE CRITERIOS. • ESTABLECE CLARAMENTE RESPONSABILIDADES. PROCEDIMIENTOS.E.F.CARACTERISTICAS DEL SISTEMA • ES UN SISTEMA UNICO: CUYA OFICINA CENTRAL ESTA EN EL M. DE TECNICAS Y ECONOMIA.

supone una reivindicación de la denominada “cultura de proyecto”. a través de la obligatoriedad del ciclo de vida del proyecto. Participativo.Características del SNIP Integral. . Desconcentrado. actúa a través de órganos sectoriales y Unidades en cada Entidad. pero no prioriza ni asigna recursos (funciones de los sectores y regiones). pues está basado en un enfoque de demanda: la identificación de problemas y formulación de los PIP corresponde a las Unidades Formuladoras. se aplica a todo tipo de PIP. Técnico. y Entidad del Estado. Neutral. la DGPM certifica la calidad de los PIP.

• MANUALES METODOLOGICOS. • D. .S: 086 .2000 – EF : REGLAMENTACION DE LA LEY. • DIRECTIVAS QUE SE VAN DANDO PROGRESIVAMENTE. • CONTENIDOS MINIMOS.INSTRUMENTOS NORMATIVOS DEL SISTEMA • LEY 27293: LEY DE CREACION DEL SNIP.

ORGANO A TRAVES DEL CUAL ACTUA EL MEF: (EX ODI).COMPOSICION DEL SNIP • MEF: ES LA MAS NORMATIVO DEL SNIP. • ORGANOS RESOLUTIVOS DEL SECTOR: CONFORMADOS POR LOS TITULARES DEL PLIEGO • OFICINA DE PROGRAMACION E INVERSIONES: (OPI): UBICADO EN CADA SECTOR • UNIDAD FORMULADORA: UF • UNIDAD EJECUTORA: UE . ALTA AUTORIDAD TECNICA • DGPM.

COMPOSICION DEL SNIP SECTOR Órgano Resolutivo del Sector DGPM DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL OPI Oficinas de Programación e inversiones UNIDAD FORMULADORA (Uf) UNIDAD EJECUTORA (UE) .

INTEGRANTES DEL SNIP En cada Sector En cada Gobierno Regional En cada Gobierno Local Órgano Resolutivo Ministro Presidente Alcalde Oficina de Programación e Inversiones Unidad(es) Formuladora(s) Unidad(es) Ejecutora(s) DGPM .

de la  Identifica el problema y proponen la alternativa de solución. . con sus PDC. los mismos que deben guardar concordancia con los Lineamientos de Política Sectoriales. y en los GR y GL.  Elabora los estudios de preinversión. independientemente de codificación presupuestal utilizada.UNIDAD FORMULADORA  Registra la información en el Banco Proyectos.

evalúan y aprueban los estudios de preinversión y cuando tienen la delegación declaran la viabilidad de los proyectos.  Realiza seguimiento a los proyectos.OFICINA DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES  Las OPI-GN.  Capacita a las unidades formuladoras.  Propone metodología y parámetros. . solamente evalúan y declaran la viabilidad cuando tienen la delegación.  Las OPI-GR o GL.

 Autoriza la ejecución de los proyectos viables. (Anexo SNIP-11)  Puede delegar las facultades de su sector. GR y GL para la evaluación de los proyectos de su responsabilidad.ORGANO RESOLUTIVO  Establece lineamientos de política sectoriales aplicables a todos los niveles de gobierno. .

metas. diseño).  Realiza seguimiento permanente proyectos en ejecución.  Observa el cumplimiento de los parámetros aprobados en la preinversión (costo. a los .UNIDAD EJECUTORA  Elabora expedientes técnicos y ejecutan los proyectos viables. cronograma.

PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN Expresados en días hábiles: ESTUDIO DE PREINVERSIÓN OPI DGPM PERFIL 30 20 PREFACTIBILIDA D 45 30 FACTIBILIDAD 45 30 .

EL CICLO DEL PROYECTO .

.PROCEDIMIENTOS: CICLO DEL PROYECTO Idea Pre Inversión Inversión Perfil Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Pre factibilidad Factibilidad * PostInversión Operación y Mantenimiento Fin Ejecución Evaluación Ex post Retroalimentación *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.

ampliar.PROYECTO DE INVERSION PUBLICA ¿Qué es un Proyecto de Inversión Pública (PIP)? Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear. modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios (del Estado) Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto . mejorar.

¿Qué es un proyecto “bueno” o viable? Resuelve un problema (no crea otro) Permite alcanzar objetivos y resultados estratégicos en el marco de un Plan de Desarrollo Es socialmente rentable y sostenible (viable) Es consistente con políticas sectoriales y/o nacionales .

Aplicando el “Ciclo de Vida del proyecto” que tiene las siguientes fases: Se han analizado cada una de las alternativas de solución al problema.¿Cómo se sabe que el proyecto es “bueno”? ¿Cómo se consigue todo eso? Se ha identificado claramente el problema central que se pretende resolver. INVERSIÓN Se han evaluado los costos de “operación y mantenimiento”. PREINVERSIÓN Se ha optado por la alternativa de solución más eficiente. POST INVERSIÓN .

PROCEDIMIENTO DE APROBACION DE UN PIP FASE DE PRE INVERSION DECLARACIÓN DE VIABILIDAD PERFIL RECHAZADO AP RO B APROBADO AD O REGISTRADO EN EL BANCO DE PROYECTOS APROBADO PRE FACTIBILIDAD RECHAZADO FACTIBILIDAD RECHAZADO PIP VIABLES EN EL BANCO DE PROYECTOS .

PROCEDIMIENTO DE APROBACION DE UN PIP FASE DE INVERSIÓN FASE DE POST INVERSIÓN DECLARACIÓN DE VIABILIDAD AUTORIZADO PIP VIABLES EN EL BANCO DE PROYECTOS AUTORIZADO EXPEDIENTE TECNICO DETALLADO EJECUCIÓN EVALUACIÓN EX POST .

los proyectos de inversión Publica deben ser viables y sostenibles económica. En el caso que corresponda un análisis de costo beneficio el VP del proyecto debe ser (+) y la tasa de retorno mayor que la tasa de descuento. En el caso que corresponde a un análisis-costo efectividad el indicador económico debe encontrarse debajo de los niveles establecidos para cada tipo de proyectos de la DGPM.DECLARACION DE VIABILIDAD DE UN PIP Para que un Proyecto de Inversión Pública sea calificado como viable debe contar con un análisis costo-beneficio o con análisis costo efectividad.(línea de corte) . ambiental e institucionalmente. En general.

• ASI MISMO EL ORGANO RESOLUTIVO DE CADA SECTOR PUEDE DELEGAR SUS ATRIBUCIONES A LAS ENTIDADES Y EMPRESAS PERTENECIENTES AL SECTOR.VIABILIDAD DE UN PIP • LA DGPM DECLARAR ORGANOS TRAVEZ DE PUEDE DELEGAR LA FACULTAD PARA LA VIABILIDAD DE UN PIP A LOS RESOLUTIVOS DE LOS SECTORES A RESOLUCION MINISTERIAL. . • ACTUALMENTE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES ESTAN AUTORIZADOS A VIABILIZAR PROYECTOS DE ACUERDO A MONTOS DE INVERSION.

DECLARATORIA DE VIABILIDAD: SECTOR Aprueba Planes. diseña políticas. Unidad Unidad Formuladora Formuladora Identifica problemas formula estudios OPI OPI Oficinade de Oficina Programaciónee Programación Inversionesdel del Inversiones Sector Sector Evalúa estudios DirecciónGeneral Generalde de Dirección ProgramaciónMultianual Multianual Programación delSector SectorPúblico Públicodel del del Ministeriode deEconomía Economía Ministerio Finanzas yyFinanzas Declara la viabilidad .

Con las delegaciones las Regiones pueden declarar la Viabilidad Unidad Unidad Formuladora Formuladora Identifica problemas formula estudios OPIReg.Declaración de Viabilidad: GR Para que un Proyecto de Inversión Pública sea calificado como viable debe haber demostrado ser rentable. Presidente conacuerdo acuerdodel delConsejo Consejo con Regional Regional Declara la viabilidad . sostenible y compatible con las políticas sectoriales y regionales. Región. OPI Oficinade deProgramación Programación Oficina Inversionesde dela la eeInversiones Región Región Evalúa estudios Presidentede dela laRegión. Reg.

La declaratoria de viabilidad: GL Unidad Formuladora (UF) Identifica problemas y formula estudios de preinversión (OPI) Oficina de Programación e Inversiones Evalúa estudios de preinversión y elabora Informe Técnico favorable (*) ALCALDE (*) Declara la viabilidad para proyectos iguales o menores a S/. 750 000 .

000 > S/2’000.000 Prog 035: Energía. Prog 052: Transporte Demás Programas y Subprogramas del Terrestre ó Subprog 034: Irrigación Clasificador Funcional Programático .000 Prog 035: Energía.000 Prog 035: Energía.NIVEL DE ESTUDIOS PARA USAR DELEGACIONES PERFIL hasta S/3’500. Prog 052: Transporte Demás Programas y Subprogramas del Terrestre ó Subprog 034: Irrigación Clasificador Funcional Programático FACTIBILIDAD > S/8’000. Prog 052: Transporte Demás Programas y Subprogramas del Terrestre ó Subprog 034: Irrigación Clasificador Funcional Programático PREFACTIBILIDAD > S/3’500.000 > S/6’000.000 hasta S/8’000.000 hasta S/6’000.000 hasta S/2’000.

PROYECTOS DECLARADOS VIABLES EN EL MARCO DEL SNIP 10000 Número de PIPs declarados viables en el marco del SNIP 8335 8000 6000 3331 4000 2000 1794 378 510 2001 2002 0 2003 2004 2005 Regionales y Fuente: Banco de Proyectos. MEF Actualmente. 300 . DGPM. los 26 Gobiernos municipalidades aplican el SNIP.

DGPM. MEF .Viabilidad Descentralizada El MEF le otorga la viabilidad sólo al 1% de los Proyectos de Inversión Pública 8335 PIP'S DECLARADOS VIABLES EN EL 2005 SEGÚN DELEGACIÓN Fuente: Banco de Proyectos.