You are on page 1of 8

Generalidades de los motores

de CD
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA
MAQUINAS ELECTRICAS
ING. ARNULFO ELODIO AQUINO GARCIA

JOSHUA ALEJANDRO CARRASCO RUIZ

tal como ocurre en las baterías.Recordemos la definición de corriente directa… La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado. las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica. moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM). .

Motores de corriente directa El principio de funcionamiento de los motores eléctricos de corriente directa o continua se basa en la repulsión que ejercen los polos magnéticos de un imán permanente cuando. de acuerdo con la Ley de Lorentz. siguiendo la regla de la mano izquierda. con formula: F= B • I • Ɩ F: Fuerza (Newton) I: Intensidad que recorre el conductor (amperios) Ɩ: Longitud del conductor (metros) B: Densidad de campo magnético o densidad de flujo (teslas) . un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético. el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente.

Regla de la mano izquierda .

Compuesto: Parte del devanado de excitación se conecta en serie. se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa. y parte en paralelo. y precisamente se utiliza en los automóviles.Tipos de motores de CD Se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor. lo que permite un perfecto control sobre la velocidad y el par. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo numero de polos. Los motores de corriente directa pueden ser de tres tipos:    Serie: Consiste en conectar el devanado del estator en serie con el de la armadura. Se emplea cuando se precisa un gran par de arranque. además. Paralelo: Estator y rotor están conectados a la misma tensión. .

Introducen la corriente en el rotor. y debido a ello se producen chispas que generan calor. Lleva las bobinas cuyo campo crea. Colector o conmutador: Sirve para conmutar o cambiar constantemente el sentido de circulación de la corriente eléctrica a través del enrollado de la bobina del rotor cada vez que completa media vuelta. En los motores pequeños se consigue con imanes permanentes. . la conexión se conmuta entre unas y otras bobinas. el par de fuerzas que le hace girar. al que le llamamos Excitación. Escobillas: Normalmente son dos tacos de grafito que hacen contacto con las bobinas del rotor. junto al del estator. Rotor: También llamado armadura. A medida que éste gira.Las partes fundamentales de un motor de corriente continua son: Estator: Es el que crea el campo magnético fijo.

Las partes fundamentales de un motor de corriente continua son: .

Que Kamizama los bendiga .