EN 1979, durante una reunión de la Corporación Xerox , se utilizó
por primera vez la palabra BENCHMARKING Competitivo.

Se conocen dos facetas del
BENCHMARKING.
Se identifican estandares de medición del
BENCHMARKING.

“ Los Competidores vendían las máquinas al mismo precio que a Xerox les costaba producirlas” .

escribió el libro “Benchmarking: The Search for Industry Best Practices that Lead to Superior Performance”. Robert Camp. . en el cual describe en forma detallada sus siete años de experiencia en actividades de benchmarking en Xerox. En 1989.Premio Nacional de la Calidad Malcolm Baldrige.

( David T. Kearns. servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañias reconocidas como lideres en la industria. Camp) Benchmarking es el proceso continuo de medir productos. director general Xerox corporation) . comprender y adaptar las prácticas y procesos sobresalientes de organizaciones de todo el mundo.Definición: Es el proceso de identificar. para ayudar a nuestra organización a mejorar su desempeño ( Robert C.

“Si algo puede ser medido. 1992). con el propósito de realizar mejoras organizacionales (Spendolini. Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos. y punto”… . servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas. puede ser aplicado en benchmarking.

SUN TZU) .“SI USTED CONOCE A SU ENEMIGO Y SE CONOCE A SI MISMO NO TIENE POR QUÉ TEMER EL RESULTADO DE MIL BATALLAS”… (EL ARTE DE LA ESTRATEGIA.

.

Objetivos del Benchmarking / proceso sistemático: .

Es decir. . alcanzar el nivel competitivo más alto a cualquier nivel de la organización al copiar las mejores prácticas de otras organizaciones”.“Es ser el mejor entre los mejores.

.

Identificar de manera potencial los mejores caminos para operar. Presentar una tarea común para mejorar los procesos. Revisión objetiva de procesos. practicas y sistemas. .BM como proceso global de solución de problemas     Planificación estratégica para el desarrollo de planes a corto y largo plazo.

para lograr el cambio. Proporcionar información específica externa sobre métodos de operación. Superar la barrera del síndrome "no fue inventado aquí".BM como un mecanismo activo para mantenerse actualizado en las prácticas más modernas del negocio     Generar nuevas ideas de pensamiento funcional (pensar fuera de la caja). Fijación de objetivos de desempeño en relación con las prácticas más modernas. .

¿Qué cosas se pueden someter al BM? Proceso de Benchmarking .

marketing .Área Características Ejemplo Productos y Servicios Tamaño – Forma.distribución Bimbo Funciones que comprenden las actividades de áreas como: personas.Plazo de entrega – Canal de distribución – Sistema de orientación al cliente . servicios y producción. Xypost Funciones de apoyo Desempeño Organizacional Estrategia Costos e ingresos / Porcentajes de depreciación – costo de capital – rendimiento.Innovaciones Canon Procesos de producción Procesos de diseño – Prácticas de ID – Procesos de producción – Diseño del sitio de trabajo – Equipos usados – Prueba del producto – métodos de trabajo – aplicación de tecnologías especificas . IKEA American Express .rotación de activos La idea de Benchmarking de estrategias se extiende mucho más allá del análisis de la competencia y se enfoca en las estrategias de casi cualquier organización que se haya ganado una reputación de excelencia. finanzas.

.

Ventajas       Es aplicable en cualquier proceso. Ayuda a la planeación estratégica de las organizaciones. Es fuente de nuevas ideas. . Ayuda a la fijación de objetivos y metas. Herramienta de mejoramiento continuo Útil para pronosticar el comportamiento del mercado.

Desventajas    Alto costo Requiere recursos humanos capacitados Proceso demasiado largo .

.

.

•El cliente identifica las necesidades especificas de información. . es el responsable de proporcionar los recursos económicos necesarios para la realización del benchmarking. como productos y servicios a estudiar. •El cliente •El cliente establece un limite de tiempo.

2ª ETAPA. . Formar un equipo de benchmarking.

comunicación y motivación. cooperación. o Propósito común o una meta. .o La planificación. la organización y el despliegue de una investigación de benchmarking. coordinación .

Capacitación: capacitar a los empleados para la gestión y la realización del proceso. 2. Organizar y administración de proceso de benchmarking: desarrollar una estrategia o plan.Especialistas de benchmarking. 1. Benchmarking: trabajar con los clientes. 3. . planificando actividades recogiendo y analizando datos.

Identificar a los socios del Benchmarking. .3ª ETAPA.

 Asociaciones profesionales.  Informes independientes.  Los asesores.  Atención de los medios de comunicación.Socio: cualquier persona u organización que nos proporciona información relacionada con la investigación de benchmarking.  Menciones de premios especiales. Las seis fuentes de información mas comúnmente mencionadas para identificar a los socios con mejores practicas.  Comentarios profesionales. .

Fuentes extranjeras de recursos. . Grupos de interés especial.Otras fuentes de información de benchmarking:        Recursos gubernamentales. Socios del benchmarking. Los medios de comunicación. Su propia organización. Proveedores.

4ª ETAPA. Recopilar y analizar la información del benchmarking .

Algunos métodos de recopilación de la información. Investigación de archivos. Publicaciones/ medios de comunicación. .      Entrevistas telefónicas. Entrevistas personales/ visitas de campo. Encuestas.

5ª ETAPA Actuar .

al menos en parte. en la información recopilada durante la investigación de benchmarking. La acción que se realiza pude oscilar entre producir un solo informe o producir un conjunto de recomendaciones para la implementación real del cambio. basado. .Esta etapa del proceso está influenciada por las necesidades del cliente original y por los usos de la información de benchmarking.

 Servir de base fundamental para comunicaciones con la parte externa.  Servir de registro para la base de datos y los archivos de benchmarking. .  Servir de producto de comunicaciones para otros empleados y funciones de la compañía.  Servir de resumen de los datos recopilados y analizados.Los propósitos del informe son:  Servir de informe para entregar a los clientes del benchmarking.  Servir de registro de las organizaciones que fueron objeto del proceso.