ESTRUCTURAS FÍSICAS

Estratificación
La característica por la cual se reconoce inmediatamente en
el campo una roca sedimentaria es su disposición en capas
o estratos.
Algunos depósitos de grano muy grueso son casi masivos o
no estratificados, pero raramente están ausentes las trazas
de una estratificación tosca. Los mantos o capas gruesas de
una roca sedimentaria tienen comúnmente desde unos
cuantos centímetros hasta varios metros de espesor.

  .Estratificación gradual La estratificación gradual tiene partículas cuyo tamaño va pasando gradualmente de gruesas a finas y de abajo hacia arriba en bandas o fajas de algunos metros de espesor que se repiten con gran regularidad en una formación. La estratificación gradual es evidentemente el resultado de la sedimentación pulsatoria y relativamente rápida bajo ambientes geológicos inestables.

Estratificación ordinaria Este tipo de estratificación se encuentra en las areniscas extendidas y delgadas y es indicativa de condiciones de depositación en aguas someras. .

  .Estratificación cruzada Es una disposición de láminas transversal al plano de estratificación. y están separados de otros sistemas por planos estratigráficos más persistentes de los que existen entre las capas individuales de estratificado cruzado Estratificación cruzada planar Las superficies inferiores de unión de los sistemas son superficies planas de erosión   Estratificación cruzada cóncava Las superficies inferiores de unión de los sistemas son superficies curvas de erosión. en líneas rectas inclinadas o en formas cóncavas. Son de espesor limitado y generalmente moderado.

Varves En el invierno. los lagos se congelan por encima. las partículas de arcilla suspendidas que se encuentran debajo del hielo. Durante este corto periodo. se asientan lentamente en el fondo como una capa obscura de grano fino. junto con la materia fina orgánica que se acumulado durante el verano. . La capa veraniega de depósito es de grano más grueso y consiste principalmente en fragmentos de roca.

Son estructuras posteriores a la depositación. En el último caso pueden quedar destruidos los rasgos de estratificación. . El plegamiento y el hundimiento de los sedimentos blandos son comunes en muchas rocas sedimentarias.Estratificación contorsionada y hundida En muchas formaciones de roca se han observado contorsiones e irregularidades en las que se ven comprendidos estratos delgados de sedimentos lodosos situados entre tipos de rocas contrastantes.

Improntas de carga Las superficies laminadas y onduladas de la parte inferior de ciertas rocas sedimentarias clásticas como la arenisca o la limolita. . Estas se desarrollan con el contacto entre las rocas suprayacentes y la arcilla subyacente. se describen como improntas de carga. y muestran algunas complicadas inclusiones.

Diques clásticos La inyección de los diques clásticos. es un rasgo característico de ciertos conjuntos sedimentarios. Los diques de areniscas son. en las rocas sedimentarias y de otras clases. . que exhiben relaciones discordantes con respecto a la estratificación de las rocas que cortan. como o su nombre lo indica. masas de arenisca de forma tabular o semejante a la de los diques. especialmente de los diques de arenisca.