DIAGRAMA DE

DISPERSIÓN

¿ QUÉ ES UN DIAGRAMA DE DISPERSIÓN ?   El diagrama de dispersión es una herramienta de control de la calidad que mediante un diagrama matemático utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos Es una representación grafica del grado de relación entre dos variables cuantitativas. .

. por medio de la conjugación de los datos en su utilización. GUÍA DE INVESTIGACIÓN.CARACTERÍSTICAS    IMPACTO: muestra la posibilidad de la existencia de correlación entre dos variables. COMUNICACIÓN: simplifica el análisis de situaciones numéricas complejas. siguiere posibilidades y alternativas de estudio.

CORRELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES  Correlación directa o positiva La recta corresponde a la nube de puntos de la distribución es una recta creciente .

Correlación inversa o negativa  La recta corresponde a la nube de puntos de la distribución es una recta decreciente. .

 Correlación nula En este caso se dice que las variables son incorreladas y la nube de puntos tienen una forma redonda. .

GRADO DE CORRELACIÓN  CORRELACIÓN FUERTE Se observa como la nube de puntos obtenida adquiere una forma de recta creciente. cuando los puntos de la nube se encuentra próximos a la recta se le conoce como fuerte. en el caso que se encuentren distantes a la recta es conocida como débil. .

 CORRELACIÓN NEGATIVA Al contrario del caso anterior se observa como la nube de puntos obtenida adquiere una forma de recta decreciente. en el caso que se encuentren distantes a la recta es conocida como débil. cuando los puntos de la nube se encuentra próximos a la recta se le conoce como fuerte. .

indicándonos la no existencia de relación entre ambas variables.  .  CORRELACIÓN NULA Se observa una distribución de la nube de puntos con una forma circular. elipse u otra forma geométrica.CORRELACIÓN COMPLEJA La nube de puntos obtenidas adquiere forma de curva.

Se utiliza el diagrama a partir de la medición del efecto observado y de su posible causa. Este es el caso más común en su utilización para la mejora de la calidad.INTERPRETACIÓN  Relaciones causa-efecto. .

Se puede utilizar para controlar efectos difíciles o costosos de medir. Sirve para contrastar la teoría de que ambos provienen de una causa común desconocida o difícil de medir. Relaciones entre dos efectos. . a través de otros con medición más simple.  Posibilidad de utilizar un efecto como sustituto de otro.

. Relaciones entre dos posibles causas. Sirve para actuar sobre efectos de forma más simple o adecuada y para analizar procesos complejos.

usualmente muestra la variable de respuesta en el eje y y la variable predictora en el eje x para cada observación. Cuando usted crea una gráfica de dispersión.  Los patrones pueden revelar una asociación entre las variables y pueden ayudarle a determinar el siguiente paso de sus análisis de datos. . Utilice para explorar la relación potencial entre un par de variables continuas.

EJEMPLO .