You are on page 1of 13

A principios del Imperio Antiguo, Ra sólo era una de las varias deidades solares existentes, pero hacia el 2.

400 a.C. se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.

Osiris fue uno de los dioses más populares e importantes de todo el panteón egipcio. Su morada celeste era Orión. Representaba al viento del Norte. Es el dios que preside el Tribunal del juicio del alma y emite el veredicto; esta posición la tuvo por haber muerto como hombre y resucitado como inmortal.

Isis es una diosa egipcia cuyos orígenes se desconocen, a pesar de ser una de las principales diosas de Egipto en la época tardía. Los atributos que normalmente porta son el sistro y el menat y, en sus manos, tan sólo suele llevar el anj el signo jeroglífico "vida" y un bastón papiriforme.

Es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. En la mitología egipcia, cuando Horus llegó a la mayoría de edad, se dispuso a luchar contra Seth para recuperar el trono de su padre. Lleva la corona del Alto y Bajo egipto en la cabeza, un bastón y en la mano el anj.

Dios que en su origen es más brutal que maligno; los dramas que provoca se deben a su fuerza anormal, a su excesiva energía, más que a su mala intención. Su cabeza es la de un asno. En la mano lleva el anj y un bastón.

Thot fue un importante dios mitológico egipcio, se lo representaba como un ser híbrido, con cuerpo humano y cabeza de Ibis, coronado a veces con un disco lunar. En este caso como en muchos otros, es muy probable que se trate de un hombre de la antigüedad, deificado a consecuencia de la gran sabiduría que demostró poseer pero que debido a que no podía ser comprendido, trascendió no como un hombre sino como un mito ó como un dios.

Hija de Ra. Por eso lleva un disco en la cabeza, igual que su padre. Era una diosa celestial, La Maestra de los Cielos. Una diosa del amor, la música y la belleza como la diosa del amor, alegría, música y danza. Se la conocía como la Madre de las Madres y de la fertilidad, los niños… Sin embargo, también era una diosa oscura , la Dama de la embriagadez, y una diosa de los muertos como Dama de Occidente. Y como Dama del Sur sicómoro. El sicómoro es el árbol que estaba destinado para repartir cosas buenas a los fallecidos en el más allá.

Dios cocodrilo, de carácter beneficioso, creador del Nilo, que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, de la vegetación y de la vida. Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Más Allá. Representado como cocodrilo o hombre con cabeza de cocodrilo, con la corona atef.

Era hija de Ra. Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad. En algunos casos fue considerada aliada y protectora de Ra, dado que daba muerte a quienes osaran enfrentarse o atacar a la monarquía divina o terrena.

Anubis era el antiguo dios de la Duat. Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de la muerte, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad. Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, la Duat, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas mascaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón. También Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris

Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor. Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que esta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.

Representado como un enano de rostro chato y leonino. Protector de las parturientas, y ahuyentador de los malos espiritus. Gobernaba el sueño y las iniciaciones mistéricas. su figura, a pesar de ser horrorosa, adornaba muchos lechos, objetos de uso femenino y amuletos. Bes era un dios agresivo, pero al mismo tiempo alegre, como demuestran algunas imágenes en las que el dios aparece representado mientras toca un instrumento musical de viento.