Discriminación

Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades.

Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminación

Formas de discriminación
Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación. Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" (expresión tomada de Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o en Europa. La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otros muchos. Es fácil para cualquier miembro de la sociedad (cualquiera que sea el sector al que pertenezca) desinvolucrarse del asunto de la discriminación, sobre todo cuando no le afecta directamente; es más difícil, en cambio, involucrarse en la lucha contra la discriminación cuando esta lucha nace de un despertar de la conciencia, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminación

Etnia
El término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, o como un sinónimo para grupo minoritario. La diferencia entre estos términos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, la raza específicamente alude a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado al de etnia.

Yahoo! Respuestas, http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090311184625AAUUpLH

Tipos de discriminación
1. Racismo y xenofobia. 2. Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayoritarias. 3. Discriminación a personas discapacitadas 4. Discriminación a personas enfermas. 5. Discriminación a las mujeres (machismo). 6. Diferenciación según el estrato social. 7. Discriminación religiosa.

Cont. ..1 de 9

Racismo y xenofobia
Racismo y xenofobia: El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

Cont« 2 de 9

Apartheid
Política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica. El término apartheid en lengua afrikaans significa separación y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994. La legislación del apartheid clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los indios y paquistaníes como una cuarta categoría. La legislación fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir. También prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, autorizaba las instalaciones públicas separadas (como limitar determinadas playas al uso de blancos) y prohibía la participación de los no blancos en el gobierno del Estado. Las personas que se oponían abiertamente al apartheid eran consideradas comunistas.

Cont« 3 de 9

Discriminación hacia los homosexuales
La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y -lo que es peorcontagiosos. La homofobia, como las demás variantes del fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los homosexuales o gays y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos).

Cont« 4 de 9

Discriminación hacia discapacitados
Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, razones de burla, denigrados e incluso ocultados en instituciones. Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida. Había empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a discapacitados, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas y tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos básicos como los de custodia de los hijos. En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.

Cont« 5 de 9

Discriminación hacia enfermos
Así como se discrimina a los discapacitados físicos o mentales, también se hace lo mismo con los que padecen alguna enfermedad, y el ejemplo más común en este caso es el de los infectados por el virus del HIV/SIDA. En la actualidad, los enfermos de HIV/SIDA son uno de los grupos más grandes de marginados. Se los discrimina de todas las formas imaginables: y Niños y adolescentes expulsados de sus hogares por sus propios padres. y Estudiantes expulsados de los colegios para "proteger" a los demás alumnos. Y hasta marchas de padres exigiendo la expulsión de los mismos para velar por la seguridad de sus hijos. y La prensa amarillista que dedica gran parte de su tiempo a hacer del sufrimiento de los enfermos un objeto del sensacionalismo. y Discriminación en la denominación, al llamarlos "sidosos", "sidáticos", "sidóticos", etc., cuando el término correcto sería "enfermo de SIDA". y La discriminación social por parte de algunos, al afirmar que el SIDA es una "enfermedad justiciera", que viene a limpiar al mundo de homosexuales, drogadictos y prostitutas. y Personas que aún son aptas para el trabajo, que aún así son expulsadas de sus empleos. y Profesionales que niegan su atención "por miedo a infectarse". Cont« 6 de 9

Discriminación hacia las mujeres (sexismo, machismo)
El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres. Se ha escrito profusamente de los devastadores efectos del machismo en nuestra sociedad, en lo referente a la discriminación contra la mujer. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente. Sin embargo su "cultura" le enseñó a ver a la mujer en términos de valores o atributos físicos: instrumento de placer, objeto de exhibición y reproductora de la especie. Su admiración o atracción hacia la mujer se basa, principalmente, en una concepción biológica de la misma. La discriminación sexual hacia las mujeres tiene un carácter histórico, puesto que a lo largo de los tiempos se observa que ha habido una gran discriminación, ya que las féminas no podían alcanzar ni cargos políticos, incluso en algunos sitios no podían salir a la calle sin su marido ni tener un trabajo remunerado

Cont... 7 de 9

Discriminación según la clase social
Generalmente se define µclase social¶ como grupo de personas situadas en condiciones similares en el mercado de trabajo. Esto significa que las clases sociales tienen un acceso distinto, y normalmente desigual, a privilegios, ventajas y oportunidades. En las sociedades actuales, por ejemplo, encontramos directores de grandes empresas con salarios muy elevados, mientras que los jubilados reciben pensiones escasas. Los hijos de los grupos con mayor poder adquisitivo van a escuelas distintas, obtienen calificaciones escolares superiores, disponen de diferentes oportunidades de trabajo o gozan de mejores condiciones de vivienda. Una de las formas más denigrantes de discriminar a una persona por considerarla social o culturalmente inferior, es la esclavitud. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal.

Cont« 8 de 9

Discriminación religiosa
Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Sin duda, el ejemplo más trágico de esto sería el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis. El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; ese derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

9 de 9

Monografías, http://www.monografias.com/trabajos/discriminacion/discriminacion.shtml

Discriminación positiva o negativa
La discriminación se denomina positiva cuando: y Observa las diferencias entre grupos de individuos. y Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro/s. La discriminación se denomina negativa cuando: y Realiza un prejuicio con base en oposición a las basadas en las observaciones científicas.

Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminación

Discriminación Racial
La discriminación racial puede tener manifestaciones evidentes o solapadas y que de igual manera lo que trata de sostener es una estructura racista de poder y de relaciones. La discriminación racial es una realidad social, económica, cultural y política, su erradicación implica un cambio estructural en el modelo de desarrollo imperante y la cultura predominante. El racismo como ideología y doctrina crea entonces una serie de valores que trascienden las diferencias físicas e imponen un modelo o forma de organización social a partir de la historia, la educación, la religión y todas las instituciones de organización social, garantizando de este modo la perpetuidad en el tiempo.

Ciudadanía Sexual, http://www.ciudadaniasexual.org/foro/Articulo_Epsy_Campbell-Costa_Rica.pdf

Indígenas
Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, es decir, originario de un lugar. Con el mismo sentido se utiliza el término nativo. En sentido estricto, se aplica la denominación indígenas, a las etnias que preservan las culturas tradicionales no europeas.

Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Indígena

Pueblos indígenas
Existen unos 350 millones de indígenas en todo el mundo, en algunos casos manteniendo sus formas ancestrales de vida. Entre ellos, los más destacados son los pueblos nómadas y en general aquellos pueblos que viven en sociedades tribales. En muchas otras ocasiones, los pueblos indígenas se han visto obligados a asimilar los patrones de vida occidentales, aunque sigan manteniendo ciertas tradiciones o el idioma. Son más de cinco mil pueblos con su propia forma de ver el mundo, sus particularidades culturales y lingüísticas y con una voluntad cada vez más fuerte de reivindicarlas y de sentirse orgullosos de ellas, a pesar de siglos de opresión y dominación cultural, política, económica y social por parte de grupos socioeconómicos más fuertes.

Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Indígena

Pueblos indígenas en América Latina
El dominio cultural, económico, social y político sobre los pueblos indígenas de América Latina desde el siglo XVI ha repercutido hondamente en la forma como éstos se perciben a sí mismos y como son percibidos por el resto de la sociedad. Pero un hecho es incuestionable: a pesar de ser descendientes directos de los pobladores originales del continente, no existe un solo país en América Latina en el que los derechos de estos pueblos sean plenamente reconocidos y, sobre todo, respetados. Los indígenas ocupan, actualmente, como lo hicieron desde el siglo XVI, el último peldaño de la pirámide social latinoamericana. Y la discriminación continúa siendo una constante a la que tienen que enfrentarse cotidianamente. Los pueblos indígenas de América han sido objeto de discriminación, situaciones que se han reflejado en matanzas, en la existencia de un trabajo servil y otras muchas formas de injusticia. El advenimiento de la independencia no contribuyó a cambiar esta situación; por el contrario, en muchos casos lo agudizó. Cuando se habla de los países latinoamericanos, es indispensable tomar en cuenta a un sector de la población que generalmente ha sido soslayado: los pueblos indígenas. En mayor o menor grado y con procesos históricos propios, cada una de estas naciones está ligada a su población indígena. Sea porque ésta constituye un porcentaje importante de la población (en los casos de Bolivia y Guatemala, entre el 60 y el 80%).

y y

Se piensa, http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/indigenas/indi1.htm Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Indígena

Indígenas en Guatemala
³Sin embargo, durante casi 450 años ha prevalecido una actitud en Guatemala, que en su forma extrema se caracteriza por el dicho de que "malar a un indio no es lo mismo que malar a un hombre". La palabra "indio" no se vuelve a utilizar en este informe, ya que puede tener una connotación despectiva en español.´

Colville de Cuiross: Situación de los Derechos Humanos en Guatemala, Naciones Unidas, 1982.

Lenguas o dialectos indígenas guatemaltecos
La discriminación lingüística es la discriminación que una persona o grupo social puede sufrir debido a su lengua o particularidades lingüísticas. Aunque el español es el idioma oficial, no es hablado por toda la población o es utilizado como segunda lengua, en la actualidad se considera que existen 22 comunidades lingüísticas que pertenecen a la familia maya además de la xinka y la garífuna. Se cree que los xinka son el pueblo indígena más antiguo que habita el sur de Guatemala y también el que ha sufrido un proceso de aculturación más acelerado. Encontrar a una persona menor de 60 años que hable xinca o itza¶ puede ser una tarea ardua. La escasa existencia de políticas que fomenten estos idiomas y la marginación en la que permanecieron los pueblos indígenas durante mucho tiempo han contribuido a que las lenguas nativas se vayan perdiendo, al punto de que algunas se encuentran al borde de la extinción. Según el Mapa Mundial de las Lenguas en Peligro, de la Unesco para el 2009, las lenguas o dialectos indígenas guatemaltecos se encuentran en estado de vulnerabilidad y corren riesgo de diluirse en el tiempo, como ya sucedió con otras tantas lenguas en el mundo.

Idioma
K¶iche¶ Kaqchiquel Poqomchi Achí Ixil Popti (Jakalteko) Poqomam Awakateco Sipakapense Uspanteko Mopan Itzá

Departamentos en los que se habla
Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, El Quiché, Suchitepéquez y Retalhuleu Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Baja Verapaz y Sololá Baja Verapaz y Alta Verapaz En 5 municipios de Baja Verapaz En 3 municipios de El Quiché Huehuetenango Guatemala, Jalapa y Escuintla En el municipio de Aguacatán, Huehuetenango En el municipio de Sipacapa, San Marcos. En 2 municipios de El Quiché Petén En 6 municipios de Petén

Idioma
Q'eqchi¶ Mam Tz¶utujil Q¶anjob¶al Akateko Chuj Ch¶orti¶ Sakapulteko Garífuna Tektiteko Idioma Xinca Chalchiteka

Departamentos en los que se habla
Alta Verapaz, El Petén, Izabal y El Quiché Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango Sololá y Suchitepéquez En 4 municipios de Huehuetenango En 2 municipios de Huehuetenango En 3 municipios de Huehuetenango En 2 municipios de Chiquimula y en Zacapa En el municipio de Sacapulas, El Quiché Izabal En el municipio de Tectitán, Huehuetenango Santa Rosa y Jutiapa Huehuetenango

Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Indígena

La legislación no considera a los indígenas
En Guatemala existen situaciones concretas y hechos constantes que generan distinciones, exclusiones, restricciones y preferencias que afectan a segmentos mayoritarios de la población nacional, esto es, a la población indígena. Debido a la discriminación de facto existente en Guatemala, la población indígena ha visto menoscabado el ejercicio -en condiciones de igualdad con relación al resto de la población guatemalteca- de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Estamos, por consiguiente, frente a una situación de exclusión jurídica con efectos discriminatorios, por cuanto anula (en el plano legal) este importante derecho cultural de la población indígena. Esta exclusión del pueblo indígena, que no es objeto de medidas legales para favorecer el desarrollo de sus propios idiomas, menoscaba el ejercicio de sus derechos culturales y además afecta la totalidad del sistema educativo nacional. El fenómeno sería explicable (no justificable) si el país tuviera núcleos minoritarios de población indígena; sin embargo, siendo el pueblo indígena mayoritario el problema raya en el absurdo. Obviamente esta situación determina que los derechos sociales (salario, vacaciones, indemnizaciones, seguro social) de los trabajadores indígenas son permanentemente menoscabados en el país y que éstos están, de hecho, excluidos del sistema de protección jurídico-laboral de Guatemala. También los derechos políticos de la población indígena se restringen de hecho dados los altos porcentajes de analfabetismo y debido a la discriminación de los idiomas autóctonos.

GUATEMALA: IMPLICACIONES JURÍDICAS DE LA DISCRIMINACIÓN AL INDÍGENA, http://www.iidh.ed.cr/comunidades/diversidades/docs/div_docpublicaciones/Derecho%20Indigena/ Cap.%209.%20Guatemala.pdf

³Una de las mayores riquezas de Guatemala y que le da fisonomía propia en el concierto de las naciones es la pluralidad de culturas autóctonas... Descendientes de los mayas inmortales, nuestra población indígena merece todo el respeto y admiración. Desgraciadamente no ha sido así, a lo largo de varios siglos a partir de la conquista. Más bien toda la estructura social y económica de Guatemala ha descansado sobre la plataforma de un pueblo indígena subyugado y empobrecido. No se puede olvidar que los indígenas forman la mayoría del pueblo guatemalteco y que tienen derechos inalienables. La nueva legislación constitutiva, reconociendo los grandes valores de nuestras culturas autóctonas, debe dejar sentadas muy firmemente las bases de una legislación que respete y fomente las mismas culturas y sea adecuada a los patrones culturales de nuestras etnias. Se deben evitar en absoluto todas tas formas de discriminación racial de hecho que persisten hasta la fecha y se deben tomar en cuenta los derechos de nuestros pueblos indígenas a su lengua propia, sus tradiciones y sus formas de vida, procurando una gradual y respetuosa integración de la nacionalidad guatemalteca."

Conferencia Episcopal de Guatemala (1984), PP. 3-5.

Guatemala: La victimización del indígena y la culpabilización del mestizo
Entre los acontecimientos mas Importantes de esta semana en Guatemala, está la instalación de la primera fase del Tribunal contra el Racismo. Guatemala, país multiétnico y pluricultural, tiene en su historia la vergüenza de una tradición de discriminación y exclusión a los distintos grupos étnicos, de parte de los grupos mestizos dominantes. Los distintos gobiernos, asumiendo posiciones ideológicas y políticas acordes a sus intereses, han ejecutado políticas de asimilación de los indígenas a la cultura ladina. En este país multicolor, cuya riqueza radica precisamente en la diversidad, el aporte cultural, social, económico y en las mismas tradiciones de las mayorías excluidas, los que ejercen la dominación en distintas esferas , han despreciado estos valores y han estigmatizado a los indígenas. En Guatemala, ser pobre es malo, pero no tan malo como ser indio. El peor insulto que se puede recibir es la comparación con un indígena. Los chistes, las burlas, los refranes reproducen esa cultura racista, que para infortunio, los guatemaltecos y las guatemaltecas lo hemos recibido en los hogares. Pero los tiempo van cambiando. Durante el proceso de negociación para la terminación del conflicto armado por la vía del diálogo, la visión de la insurgencia de abordar esta temática y la aceptación del gobierno y del ejército de discutirla, me parece que es uno de los grandes aportes históricos de las partes . El Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, uno de los mas discutidos y de gran contenido humano y político, en sus considerandos reconoce que los pueblos indígenas han sido sometidos a niveles de discriminación de hecho, explotación e injusticia por su origen, cultura y lengua y que, como muchos otros sectores de la colectividad, padecen de tratos y condiciones desiguales e injustas por su condición económica y social. Cont« 1 de 3

El reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos, dice el Acuerdo. La lucha contra la discriminación legal y de hecho es el primer aspecto que aborda el compromiso y plantea, a partir del concurso de todos, la transformación de mentalidades, actitudes y comportamientos y que comienza por el reconocimiento de la realidad de discriminación racial existente. El análisis de esa realidad se traduce en compromisos, que se establecen en distintos planos, el primero, el legal que exige la tipificación de la discriminación étnica como delito y luego en la divulgación de los derechos de los pueblos indígenas. En ese valioso documento encontramos muchos elementos para la reflexión y para ir sentando las bases de solución a tan aberrante práctica. Varios años han pasado desde que se firmó el acuerdo y muchas cosas se han ido transformando. En el Teatro de Cámara del Centro Cultura Miguel Angel Asturias, sobrevivientes de masacres presentaron su testimonio sobre la forma brutal en que les violaron sus derechos humanos. En la década de los 80, el ejército y los grupos paramilitares, haciéndo gala de un trato inhumano y con gran prepotencia, persiguieron a los campesinos, los torturaron y masacraron, acusándolos de pertenecer a la guerrilla, según narraron los valientes testigos que acudieron al rescate de su dignidad y de aquellos que perdieron la vida a manos de tan despreciables criminales. Los denunciantes, sobrevivientes de algunas masacres, aseguran que esos crímenes son una muestra de que la discriminación racial fue institucionalizada,, ya que las víctimas fueron las poblaciones étnicas del país. Otros de los casos presentados fueron los de dos enfermeras de un centro de salud a quienes las autoridades les impidieron laborar con el traje indígena, el de la Antropóloga Irma Alicia Velásquez a quien no dejaron ingresar a un restaurante y el de las estudiantes de Derecho de una universidad quienes fueron reprobadas de una práctica profesional supervisada por el mismo motivo. Estos son algunos de los miles de casos de discriminación étnica, no podemos seguirlos ignorando. Hay un urgente reclamo de justicia; la sociedad y los gobernantes, tienen que responder a Cont« 2 de 3

éste legítimo derecho. El Tribunal instalado busca concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre ese fenómeno. No habrán fallos, únicamente se escuchará a las víctimas y se sacarán conclusiones, pero ya el camino está iniciado. Nunca más podremos negar que esta ha sido y es una sociedad racista. Hemos cometido muchos errores como conglomerado, unos por acción, otros por omisión. El estado cometió múltiples crímenes, algunos de lesa humanidad. Es hora de rectificar y de abonar a esa gran deuda social que tenemos. La solución no es la venganza, la solución pasa por la justicia y el reconocimiento de lo actuado. Se debe visibilizar el problema, como dice el reconocido académico Alvaro Pop. No se trata de victimizar al indígena y culpabilizar al ladino. Si asumimos la existencia de la discriminación, esto va a posibilitar la construcción de una nueva nación. La Misión de Verificación de Naciones Unidas de los Acuerdos de Paz, Minugua recomendó al estado la creación de mecanismos jurisdiccionales para impedir la reproducción de actos antidemocráticos, como la discriminación racial. Los y las guatemaltecas merecemos una oportunidad para reivindicarnos ante tanta injusticia cometida contra nuestros hermanos y hermanas. Será un tributo a las víctimas y un digno legado a nuestros descendientes.

3 de 3

Ecoportal, El directorio ecológico y natural, http://www.ecoportal.net/Contenido/Contenidos/EcoNoticias/Guatemala_La_victimizacion_del_indigena_y_la_culpabilizacion_del_mestizo

Igualdad de oportunidades
Concepto según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no se debe ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos países han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores. Algunas organizaciones van todavía más lejos y abogan por una política de discriminación positiva, como por ejemplo la que se deduce de fomentar el empleo de una minoría étnica. Aunque se han logrado importantes mejoras en cuanto a la igualdad de oportunidades, los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer. En 1910, la escritora Clara Zetkin organizó la primera conferencia internacional de mujeres socialistas, donde se aprobó una resolución que establecía el día 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora. Hoy se celebra en otros países del mundo para recordar los derechos de la mujer. En Latinoamérica son muy desiguales, según los países, las leyes que protegen la igualdad de oportunidades. En Argentina, por ejemplo, existen leyes de protección, mas como en otros países, no siempre se cumplen. Durante los últimos años se han incrementado los esfuerzos por reducir la discriminación laboral por causa de la edad, por motivos étnicos, determinadas incapacidades físicas o la propia orientación sexual.

Monografías, http://www.monografias.com/trabajos/discriminacion/discriminacion.shtml

Discriminación racial dificulta el logro de los derechos humanos
Eliminar la discriminación racial se ha convertido en una meta de acción de las Naciones Unidas, ya que esta práctica dificulta el pleno logro de estos derechos. De acuerdo con las Naciones Unidas, pese a los progresos realizados en algunas esferas, las distinciones, exclusiones, restricciones y preferencias basadas en la raza, el color, la ascendencia y el origen nacional o étnico, siguen creando conflictos y agravándolos. Debido al carácter fundamentalmente injusto de la discriminación racial, así como de los peligros que representa su eliminación se ha convertido en una meta de acción de este organismo, señala el documento sobre la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. En las declaraciones, los pactos y convenciones que se han elaborado sucesivamente desde la creación de las Naciones Unidas, los Estados han aceptado que todos los miembros de la familia humana tienen derechos iguales e inalienables, y se han comprometido a garantizar y defender esos derechos, no obstante la discriminación racial sigue dificultando su logro, señala la información. En la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial los Estados que la han firmado se comprometen a no incurrir en prácticas de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones, a revisar las políticas gubernamentales en relación a este tema y ha prohibir o hacer cesar esta práctica. Aunque Guatemala ha firmado y ratificado dicha Convención, aún hace falta legislar en contra de esta práctica en el país, como aprobar legislación específica que provea reparaciones adecuadas a las víctimas de discriminación racial y desarrollar una ley que penalice la discriminación basada en el origen social, el odio basado en raza y los actos de violencia contra los indígenas.

CERI , Centr e reportes infor ti os sobre temala, ttp:// eri a.info/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=4124&Itemid=31

Los Derechos Humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano y deben ser satisfechas, porque se refieren a necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que pueda desarrollarse como ser humano. Los Derechos Humanos son: ‡Universales: Se le deben reconocer a todos los seres humanos. ‡Prioritarios: Al entrar en conflicto con otros derechos, tienen que ser protegidos como primera instancia. ‡Innegociables: Ninguna sociedad debe negar la protección de esos derechos a sus miembros.

DE GÁLVEZ, Miriam, et.al. Ciencias Sociales 4 Piedra Santa, Guatemala, 2009 Página 108

Respeto e irrespeto a los Derechos Humanos en Guatemala
La sociedad civil junto a la Procuraduría de Derechos Humanos, suman y complementan acciones y esfuerzos para tratar de evitar los abusos, y promueven el desarrollo de los mismos. Sin embargo, de nada sirven todos esos esfuerzos, si la participación civil no se fortalece; sobre todo, si la juventud, como protagonista directa y fundamental de la sociedad, no asume el compromiso de permanecer por defender sus derechos y por ser solidaria, para defender los de los demás. Así, la discriminación continúa; hay desigualdad en educación, salud y servicios públicos. Los ogros en los Acuerdos de Paz son pobres, especialmente con relación a la población indígena. La ONU y la OEA establecieron mecanismos de denuncia, pero todavía sigue siendo un enorme desafío para el país el avance en materia de Derechos Humanos.

DE GÁLVEZ, Miriam, et.al. Ciencias Sociales 4 Piedra Santa, Guatemala, 2009 Página 110

³Ciencias Sociales 4´ GÁLVEZ, Miriam, et.al.

DE

Tema 21: Respeto a los Derechos Humanos Página 110 Tipo Cita Textual Según Human Rights Watch, la violencia ya no es parte oficial del gobierno; sin embargo, la impunidad es problema crónico. Los esfuerzos por investigar y castigar los abusos pasados se encuentran enfrentados a actos de intimidación. Hay escasos progresos en a solución de las violaciones a los Derechos Humanos.

El racismo nazi y el Holocausto
La evolución de la ideología racista en la cultura alemana tuvo su máximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesión de una gran parte de la población alemana en las décadas de 1930 y 1940, hasta que colapsó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945. El nacional socialismo surgió como una ideología de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella supremacía de una hipotética "raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresión más pura en el siglo XX. El racismo nazi estuvo dirigido principalmente contra las personas de origen judío y en segundo lugar contra las personas pertenecientes al pueblo gitano. El nazismo obtuvo también fuerte adhesión fuera de Alemania, en países como Estados Unidos, donde confluyó con el fuerte desarrollo del racismo estadounidense dirigido especialmente contra la minoría afroamericana; su principal empresario Henry Ford fue seguidor y ardiente difusor de la ideología nazi entre las personas de habla inglesa. El nazismo llegó al gobierno de Alemania en 1933, cuando el presidente conservador Paul von Hindenburg lo designó canciller, cargo equivalente al de primer ministro. Desde ese momento Hitler siguió una política de avasallamiento de las instituciones democráticas de la llamada República de Weimar, hasta instalar un dictadura, que tuvo al racismo como uno de sus componentes institucionales. El judío internacional (1920), libro del famoso empresario estadounidense Henry Ford, de gran influencia en la expansión mundial del racismo y en la ideología nazi. Los nazis hicieron suyo el concepto de "Großdeutschland", o la Gran Alemania, y tuvieron como objetivo concentrar en un solo estado (el Tercer Reich) a todos los individuos de "etnia alemana" de Europa, aún cuando estuvieran dispersos en otros países. El racismo fue un aspecto Cont« 1 de 2

importante de la sociedad y la política en el Tercer Reich, determinando la persecución y asesinato de los alemanes de origen judío, y luego de otras minorías étnicas como los gitanos. Los nazis también combinaron el antisemitismo con su "lucha contra la ideología comunista" y consideraron que el movimiento de izquierda así como el capitalismo de mercado eran la labor de una "conspiración de los judíos", como justificación al exterminio de dicha etnia. Se refirieron a este así llamado movimiento con la terminología "revolución judío-bolchvique de subhumanos." [7] Esta clase de ideas se manifiesta en el desplazamiento, internamiento, y, más tarde, el exterminio sistemático de un número estimado de 11 millones a 12 millones de personas En medio de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente la mitad de esas víctimas son judíos en lo que es históricamente recordado como el Holocausto (Shoah), y otro grupo enorme de 100,000-1´000,000 de gitanos, que fueron asesinados en el Porraimos u "holocausto de los gitanos". Otras víctimas de la persecución nazi incluían comunistas, socialistas, anarquistas, negros, opositores políticos en general, homosexuales, disidentes religiosos, clérigos protestantes o católicos que rechazaban la ideología violenta del régimen, y masones.

2 de 2

Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo#El_racismo_nazi_y_el_Holocausto

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful