Rita Rios 4to bachillerato ³A´ Catedrático Otto Sergio Castillo

RECICLAJE

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisico-químico y/o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

RECICLAR ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL PRODUCTOS DE DESECHO, SON NUEVAMENTE UTILIZADOS.

PODEMOS COMPARARLO AL CICLO DEL AGUA: EL AGUA SE UTILIZA UNA VEZ Y OTRA.

El concepto reciclaje se define como el sometimiento de un residuo en el ciclo de producción para ser reutilizados como materia prima para la fabricación de objetos como por ejemplo, plásticos, vidrios, cartones, etc. El desecho extraído, tras ser reciclado no necesariamente cumplirá la misma función que cumplió en su vida útil. En la actualidad, el incremento de mercancías y productos ha sido notable, entendido por una insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de mercancías y productos, se eleva el número de desechos. Muchos de éstos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y animal, por esta razón las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado una fuerte propaganda a favor del reciclaje.

CADENA DE RECICLADO

La cadena de reciclado posee varios eslabones: - Origen: que puede ser doméstico (RSU) o industrial (RSI). - Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. - Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes) - Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. - Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.) Además la tendencia en la actualidad es la de separación en origen. La separación en origen permite reducir los costes económicos a las entes públicas y empresas privadas. Además está obligado por la Ley 10/1998 de residuos en España.

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.). Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón(cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio. Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

LAS 3 "R"
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres Erres. Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

CONSECUENCIAS
El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales: Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse) Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado)

RECICLABLES COMUNES
Hay muchos materiales que pueden ser reciclados, pero cada tipo requiere una técnica diferente. Baterías La largas variaciones en tamaños y tipos de baterías hacen su reciclaje extremadamente difícil: primero deben ser clasificados en tipos similares y cada tipo requiere un proceso de reciclado individual. Además, las pilas viejas están compuestas de mercurio y cadmio, materiales muy nocivos y deben ser manejado con cuidado. Debido a su potencial de daño ambiental, la eliminación adecuada de las pilas usadas es requerido por la ley en muchas áreas.

Residuos biodegradables De cocina, de jardin y otros reciduos verdes pueden ser reciclados en materiales de Compost Ropa y textil Recuperación y desmontaje electrónico Metales ferrosos

El hierro y el acero son los materiales que más se reciclan en el mundo. Este tipo de material puede ser separado magnéticamente del flujo de residuos. Metales no ferrosos

El aluminio es uno de los más eficientes y de mayor reciclaje. El aluminio es triturado y molido en trozos más pequeños. Vidrio Pintura Papel Plástico Madera Cauchos y neumáticos[1]

http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

EL RECICLADO DE LATAS DE ALUMINIO PUEDE SER
UN EJEMPLO DE CICLO EN EL QUE SUS ETAPAS SE VAN REPITIENDO.

1.- Consumo 2.- Recogida selectiva 3.- Compactación 6.Fabricación 5.- Laminación 4.- Fundición

En las sociedades se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes. A continuación, la descripción de los más comunes

El reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción. Al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes: Recolección: recolección en zonas urbanas de papeles y cartones usados Clasificación: las empresas clasifican el papel y cartón recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartón, papeles de color café para embalaje, etc. Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos Almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles específicos. Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas.

Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plásticos es la clasificación, pues existen más de cincuenta tipos de plásticos y muchos envases están hechos con más de uno. A continuación el proceso de su reciclaje: Recolección: Se recolectan los residuos plásticos. Es muy importante la ayuda que pueda otorgar la comunidad al dejar separada la basura en las casas Centro de reciclado: los residuos se llevan al centro, donde son compactados en fardos y guardados no más de tres meses. Clasificación: se clasifica el plástico por tipo y color. Actualmente se han desarrollado tecnologías que permiten clasificarlos automáticamente, ahorrando la mano de obra.

El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles, pues las características del material resultan fácilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original. Los pasos para llevar a cabo el proceso son: Limpieza inicial y separación por colores Rotura y trituración del vidrio Almacenamiento y transporte: el vidrio roto es muy denso, por lo tanto se requieren de grandes contenedores para su almacenamiento. Procesamiento final: se realiza un lavado final en la fábrica, donde se separa residuos como plásticos, etiquetas, etc. Se funde el vidrio en un horno a altas temperaturas hasta que caen en una máquina moldeadora para que tomen la forma de un recipiente. Los recipientes enfriados son despachados a las fábricas o embotelladoras de alguna marca en particular

http://www.educared.net/concurso/586/reciclaje.htm

¿POR QUÉ SE RECICLA?

Despilfarro de recursos naturales. En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales.

Volumen de residuos que hay que eliminar. A medida que se recicle más hay que eliminar menos volumen de residuos. Menor cantidad de materiales contaminantes en el vertedero.

Ahorro de energía. En la producción de vidrio, si se utiliza vidrio reciclado, se ahorra un 44% de energía. La recuperación de dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo. En España se calcula que, con la cantidad de papel que se recicla, se ahorran 400.000 Tm. de petróleo.

Menos contaminación. Vamos a explicar como ejemplo el aluminio. Se utiliza para fabricar envases de aluminio. Por cada tonelada tirada al vertedero habrá que extraer 4 toneladas de bauxita (mineral del que se extrae). Durante el proceso de fabricación se producen dos toneladas de un lodo altamente contaminante y difícil de eliminar.

http://www.educared.net/concurso/586/porquerecicl ar.htm

¿QUÉ SE RECICLA?

PAPEL

PLÁSTICO

MATERIA ORGÁNICA

Desperdicios orgánicos (animales y vegetales)

Restos de seres vivos

VIDRIO

LATAS

OTROS

http://www.educared.net/concurso/586/Quereciclar. htm

CONSEJOS DE CÓMO EXPLICAR A LOS NIÑOS ACERCA
DEL RECICLAJE DE RESIDUOS

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los padres, podemos pasar a nuestros hijos. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso hace falta apenas voluntad, ganas, y persistencia.

DÍA DE RECICLAJE

El día 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje. Más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si, desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), también compartirá del mismo comportamiento después. El cuidado con el medio ambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la escuela. El reciclaje, en el ámbito mundial, camina aún a pasos muy lentos. En España, por ejemplo, sólo se recicla el 11% de los residuos. Según FIDA, la Fundación para la investigación y el desarrollo ambiental de la Comunidad de Madrid, el reciclaje es una asignatura pendiente en nuestro país. En países como Holanda y Francia, ya se recicla un 30 a un 50%. Para la FIDA es fundamental que las nuevas generaciones crezcan respetando al medio ambiente.

CÓMO EXPLICAR EL RECICLAJE A LOS NIÑOS

Lo primero es enseñándoles cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, juguetes, pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura: 1- Contenedor azul: destinado para el papel y cartón 2- Contenedor verde: destinado para el vidrio, cristal. 3- Contenedor amarillo: para los envases de plástico y brik, aparte del metal. 4- Contenedor gris: para los restos de comida, es decir, para la materia orgánica y también para otro tipo de restos como las plantas, los tapones de corcho, las telas, la tierra, cenizas, colillas, etc. 5- Contenedores complementares: para tirar restos de aceite, juguetes rotos, y pilas.

POR QUÉ TENEMOS QUE RECICLAR?

Es necesario explicar paso a paso el por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente. Ejemplos 1- Papel - para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir. 2- Vidrio - El vidrio es reciclable porque está hecho de arena, carbonato de cal, carbonato de sodio, materiales que requiere mucha energía para su fabricación. Para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen. 3- Aluminio - se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía.

QUÉ PODEMOS HACER?

Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos. Paralelamente a la educación medio ambiental que den a sus hijos, los padres también deben seguir algunas pautas de sugerencias en su día a día: 1- Elegir con cuidado los productos que se compra, considerando las posibilidades de reutilización de los envases. 2- Evitar comprar los productos con demasiado envoltorio. 3- Siempre que sea posible, reciclar las bolsas de supermercado para envolver la basura o para llevarlas cuando te salgas de compras. 4- Reciclar los papeles que utilizamos en casa, reutilizando ambas caras. 5- Sacar fotocopias de doble faz. 6- Hacer con que los niños usen más la pizarra que los papeles. 7- Acudir a talleres de reciclado de papel 8- Comprar bebidas en botellas recuperables 9- Usar lámparas de bajo consumo 10- Difundir sus experiencias de reciclaje con los amigos e familiares

http://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/r eciclaje.htm

Empresas

de Reciclaje

RECINDUSTRIAL
Esta empresa la encontramos en Guatemala. Reciclaje en general Especialmente plastico:ldpe, hdpe, pp, pete, pvc, pc, hips, ps Negocios en industria:Plàstica, Textil, Química, Metales, Chatarra, Inyeccion, Molienda. Negociacion de inventarios de productos varios, Etc.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful