You are on page 1of 32

 Conducta que permite a una persona
actuar con base a sus intereses, defenderse
sin
ansiedad,
expresar
sentimientos
honestos o ejercer sus propios derechos, sin
negar los derechos de los demás.

Comunicarse con ASERTIVIDAD
permite transmitir nuestras
necesidades o deseos de forma
madura y racional sin provocar el
rechazo o malestar de la otra
persona.

Utilizar correctamente la
comunicación asertiva es una de las
herramientas necesarias en la vida
diaria.

La persona NO-ASERTIVA o INHIBIDA no defiende los derechos e intereses personales. pero no a sí mismo. Respeta a los demás. .

.

La PERSONA AGRESIVA defiende en exceso los derechos e intereses personales. sin tener en cuenta los de los demás. .

culpa. . Ansiedad creciente  Soledad. no se defenderían tanto)  Enfado cada vez más constante y que se extiende a cada vez más personas y situaciones.  Baja autoestima (si no. sensación de incomprensión y de falta de control. frustración.

. no van a "ganar". es decir. Yo gano/Tú ganas. sino a "llegar a un acuerdo".Las PERSONAS ASERTIVAS conocen sus propios derechos y los defienden. respetando a los demás.

.

.

.

conductual-expresivo y fisiológicoadaptativo.¿A qué llamamos emoción? Una emoción podría definirse como una experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable. . que compromete tres sistemas de respuesta: cognitivosubjetivo.

Expresión y manejo de la rabia .

.

.

Volviendo a la aprendido … reacción y manejo asertivo de la rabia .

tendríamos dificultades para conseguir nuestros objetivos a largo plazo y de manera frecuente. Todo ello repercutiría negativamente en nuestra autoestima. . actuaríamos de forma impulsiva. Por eso es importante aprender a controlar la ira y el resto de nuestras emociones.Si nos dejamos llevar la mayor parte del tiempo por la ira. experimentaríamos sentimientos de culpa.

¿Qué es el estrés? .

.

.

El estrés y su cuerpo .

SIGNOS DE DEMASIADO ESTRÉS .

Resolución de conflicto .

Que es un conflicto?  Son situaciones en las que dos o mas personas entran en oposición o desacuerdo a causa de la incompatibilidad o desacuerdo entre sus intereses. . necesidades. deseos o valores.

Tampoco se debe confundir conflicto con violencia. Formas negativas de enfrentar los conflictos: Ignorar los conflictos  Evitar los conflictos Demorar la situación Responder agresivamente .Un conflicto NO necesariamente tiene por qué ser algo negativo.

la escucha de las de los demás y la búsqueda de soluciones adecuadas para los miembros que experimentan el conflicto .Resolución de conflictos  Es la expresión adecuada de las emociones.

.

Pasos para la resolución de conflictos .

TODOS GANAN. TODOS CEDEN” . “NEGOCIAR SOLUCIONES SIN PERDEDOR.Negociación  Se plantea como la mejor vía para solucionar los conflictos.

Pasos para una buena negociación .