You are on page 1of 129

INVESTIGACIÓN

II
=INTRODUCCIÓN
=
-----------

INTRODUCCIÓN
Objetivos

Elaborar

un
investigación.

Desarrollar

bosquejo

herramientas

de

protocolo

de

metodológicas

de

investigación.

Desarrollar sentido crítico y propositivo.

INTRODUCCIÓN
Caracterización de la asignatura
En este nivel, se cuenta con los conocimientos
necesarios para identificar, contextualizar y
proponer soluciones a problemáticas dentro del
área profesional.
Con el dominio de herramientas básicas de
investigación, se podrá diseñar y desarrollar
proyectos, generar nuevos productos y servicios o
hacer innovación tecnológica.

Provocar reflexión y análisis de procesos intelectuales complejos: Inducción Deducción Análisis síntesis .INTRODUCCIÓN Intención didáctica Cultivar habilidades de indagación y búsqueda.

Presentar en forma oral y escrita el protocolo de investigación. . Desarrollar los elementos del protocolo en un documento en forma estructurada.INTRODUCCIÓN Competencias específicas Elaborar un protocolo de investigación en el área de formación profesional. Identificar los tipos de investigación en el ámbito científico.

síntesis y abstracción. comunicación oral y escrita. gestionar y formular proyectos . uso de tecnologías de información. plantear y resolver problemas.INTRODUCCIÓN Competencias instrumentales a desarrollar Capacidad de: análisis. identificar.

. Crítica y autocrítica.INTRODUCCIÓN Competencias interpersonales a desarrollar Trabajar en equipo. Compromiso ético.

Liderazgo. . Aplicar los conocimientos en la práctica. Creatividad Iniciativa y espíritu emprendedor. Búsqueda de logro.INTRODUCCIÓN Competencias sistémicas a desarrollar Habilidades de investigación.

 Investigación Pura  Investigación Aplicada  Investigación Profesional .INTRODUCCIÓN Conceptos Básicos Investigación: proceso y resultado de investigar (la acción metódica que se lleva a cabo con la intención de incrementar los conocimientos sobre algo o con el objetivo de realizar un descubrimiento).

Plan escrito científico. .INTRODUCCIÓN Conceptos Básicos Protocolo: Por lo general se emplea para denominar al conjunto de instrucciones o normas que. y detallado de un experimento Protocolos de investigación: guías que detallan distintas cuestiones que se consideran a la hora de desarrollar un trabajo investigativo. ya sea por acuerdo o por tradición. permite guiar un comportamiento.

=UNIDAD I= TIPOS DE INVESTIGACIÓN ------------- .

.CIENCIA Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento. sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales que rigen los fenómenos estudiados.

se obtiene mediante: observación de patrones regulares razonamientos  experimentación  A partir de estos patrones se: generan preguntas construyen hipótesis deducen principios  elaboran leyes generales obtinen sistemas organizados .CIENCIA A partir del método científico.

.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIAS .

CREACIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO .

MÉTODO CIENTÍFICO .

.

MÉTODO CIENTÍFICO .

.

que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia CIENCIA INVESTIGACIÓN REALIDAD METODO CIENTIFICO .La base y punto de partida del científico es una realidad determinada.

FASES DE LA INVESTIGACIÓN (Salter (Salter y y Janssen) Janssen) .

Inductivo partiendo de lo particular. generaliza el conocimiento obtenido. Análisis Separar las partes de un todo para estudiarlas.MÉTODOS LÓGICOS Deductivo Se parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular. Síntesis Reunión racional de varios elementos dispersos en una totalidad . Examinar relaciones.

MÉTODOS LÓGICOS Deductivo Inductivo Análisis Síntesis .

MÉTODOS LÓGICOS EN INVESTIGACIÓN .

CRITERIOS DE EVALUACIÓN .

La investigación nos permite llegar a respuestas que explican los fenómenos perfeccionándolas a medida que pasa el tiempo. Posteriormente se llegaran a plantear nuevos interrogantes sobre estos procesos y .

La investigación y la ciencia están en constante cambio para explicar nuevos fenómenos creando otras realidades .

de la relatividad o de la evolución de las especies lo serían para Santo Tomas de Aquino .No deberíamos sorprendernos si los procesos del pensamiento y conocimiento científico de nuestros futuros descendientes dentro de mil años pueden sernos tan extraños como nuestras teorías de la mecánica cuántica.

orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Es resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Actividad humana. .

y hasta se han llegado a construir machetes con bastante base científica. Algunas son investigaciones verdaderamente exitosas. los alumnos investigan muchas cosas:  cómo copiarse mejor  cómo estudiar lo menos posible y aprobar el examen  cuáles son los puntos débiles del profesor etc.EL CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN Antes de recibirse. .

CICLO HOLÍSTICO DE LA INVESTIGACIÓN .

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .

.

Preguntas.1. aunque no siempre) del conocimiento generado por la investigación básica. Investigación aplicada Da solución a problemas concretos e identificables. ideas y teorías son exploradas y probadas. Parte (por lo general.1 INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA Investigación básica Genera conocimiento nuevo sobre un fenómeno. para:  Identificar problemas  Definir las estrategias de solución .

.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN LA FINALIDAD PURA PLANTEA LA TEORÍA EXPERIMENTAL APLICADA CONFRONTA LA TEORÍA CON LA REALIDAD HISTORICA DESCRIPTIV A .

TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN LA FINALIDAD .

sus consecuencias prácticas   consecuencias del conocimiento. Acrecienta los íntima relación con la conocimientos investigación pura. y aplicados. de resolver un interesarse problema singular y directamente en Interés en las concreto. Ejemp Investigar un Elaborar una Construir un test en lo paciente usando un teoría de la base a una teoría de la Psicol test de . sin ncias con ellos. prácticas. Singulariza. Investigación Investigación aplicada profesional recursos de aplicación Intervenir en la del conocimiento realidad con los obtenido en la conocimientos puros investigación pura. Utiliza las ideas teóricos para el depende de sus elaboradas en la progreso de una descubrimientos y investigación determinada Difere avances y se enriquece aplicada con el fin ciencia.INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA   Investigación pura conocimiento por Qué el conocimiento Busca mismo Qué Hace Generaliza. Generaliza.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS PURAS APLICADAS Matemáticas Estadística Física Ingeniería Química Farmacia Biología Medicina. Psicología Psicopedagogía. etc. etc. Derecho Abogacía . Veterinaria.

y niveles de .INVESTIGACIÓN PURA (BÁSICA) Construye saber científico Obtiene generalizaciones (hipótesis. teorías) Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos  Busca el progreso científico Presenta amplias abstracción generalizaciones Es base de la investigación aplicada No plantea un problema orientado Es la base de conocimiento De conocimiento creciente Se utiliza en el futuro. leyes.

EJEMPLOS DE INVESTIGACIÓN PURA astrofísico que indaga el origen del universo un psicólogo social discriminación que estudia el problema de la un psicólogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen un físico que explora la estructura de la materia o las vinculaciones de esta con la energía un biólogo que intenta desentrañar los orígenes de la vida un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra. . etc.

INVESTIGACIÓN PURA (BÁSICA) .

INVESTIGACIÓN APLICADA
Hace uso de conocimientos de investigación
básica
Trata con problemas prácticos
De gran importancia para resolver problemas
Orientada a
satisfechas

conocer

las

necesidades

 Usualmente tiene fines comerciales

no

EJEMPLOS DE
INVESTIGACIÓN APLICADA
Conseguir
información
competidores y clientes.

sobre

mercados,

Definir el mejor lugar donde ubicar una tienda.
Definir el tamaño del mercado.
Monitorear acciones competitivas.
Investigación de clientes: determina lealtad,
satisfacción y preferencias de uso.

1.2 ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
DE LA INVESTIGACIÓN

ENFOQUE CUANTITATIVO

ENFOQUE CUALITATIVO

Usa la recolección
de datos para probar
hipótesis, con base en la
medición numérica y el
análisis estadístico, para
establecer patrones de
comportamiento y probar
teorías.

Utiliza la recolección
de datos sin medición
numérica para descubrir
o afinar preguntas de
investigación en el
proceso de
interpretación.

1.2 ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN .

INVESTIGACIÓN SEGÚN ENFOQUE MÉTODOS CUANTITATIVOS CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO MÉTODOS CUALITATIVOS .

ENFOQUES METODOLÓGICOS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Deducción Inducción Verificación Generación Enumeración Construcción Objetividad Subjetividad .

.

PROCESO CUALITATIVO .

CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS DE DE LA LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CUALITATIV Es humanista Es rigurosa Es abierta Es interactiva y reflexiva Es naturalista Es holística Es inductiva .

Grupos focales Método de entrevista en grupo que incluye y utiliza explícitamente la interacción del grupo para generar datos. Entrevista s en profundida d Conversación cara a cara con el fin de explorar detalladamente ciertas cuestiones o temas. reuniones). Observaci ón participati va Observación en la que el investigador también desempeña un papel o forma parte del contexto.Ejemplos de investigación cualitativa Document os Estudio de los informes documentales de sucesos (por ejemplo. . además de observar. Observaci ón pasiva Observación sistemática del comportamiento y el habla en contextos naturales. No utiliza preguntas preelaboradas. sino que se configura a través de un conjunto definido de temas.

CARACTERISTICAS INVESTIGADOR CUALITATIVO .

CARACTERISTICAS INVESTIGADOR CUALITATIVO .

.

ENFOQUE MIXTO DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS CUANTITATIVOS Enfoque Mixto MÉTODOS CUALITATIVOS .

ENFOQUE MIXTO DE INVESTIGACIÓN .

.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN .

descripción y entendimiento Planteamie nto del problema Rol fundamental Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Número considerable de casos Dirigido a las experiencias de los participantes Rol secundario Revisión de la literatura Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Los datos emergen poco a poco Instrumentos predeterminados Datos numéricos General y amplio Recolecció n de datos Datos en texto o en imagen Número relativamente pequeño de datos .Características Cuantitativas Proceso de investigaci Características cualitativas ón Orientado a descripción. predicción y explicación Específico y acotado Dirigido hacia datos medibles y observables Orientado a exploración.

comparación de grupos.Características Cuantitativas Proceso de investigaci ón Análisis estadístico Descripción de tendencias. relación entre variables Análisis de textos y material audiovisual Análisis de los datos Comparación de resultados con predicciones y estudios previos Descripción. análisis y desarrollo de temas Significado profundo de los resultados Emergente y flexible Estándar y fijo Objetivo y sin tendencias Características cualitativas Reporte de resultados Reflexivo y con aceptación de tendencias .

Enfoque Cuantita ♦ Mide tivo fenómenos ♦ Utiliza estadística ♦ Prueba hipótesis ♦ Análisis causaefecto Proceso ♦ Secuencial ♦ Deductivo ♦ Probatorio ♦ Analiza la realidad objetiva ♦ ♦ ♦ ♦ Bondades Generalización Control de fenómenos Precisión Réplica y predicción Enfoque Cualitati ♦ Explora fenómenos en vo profundidad ♦ Se conduce en ambientes naturales ♦ Significados se extraen de los datos ♦ No se fundamente en la Proceso estadística ♦ Sin secuencia lineal ♦ Inductivo ♦ Recurrente ♦ Analiza realidades subjetivas Bondades ♦ Profundidad de significados ♦ Amplitud ♦ Riqueza interpretativa ♦ Contextualiza el fenómeno .

dispositivos de producción. modelos de decisión. guías de discusión Cuestionarios. . fotos. comportamiento. sociología. impresiones Habilidad de respuesta Poca Alta Capacitació n del Psicología. video. programación. sintética Hardware Grabadoras.RECOPILACIÓN POR ENCUESTAS SEGÚN ENFOQUE ENFOQUE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Preguntas Sondeo Sondeo limitado Muestra Pequeña Grande Informació n Mucha Variable Administra ción Entrevistador con destreza Menos habilidades de entrevista Análisis Subjetivo interpretativo Estadística. Estadísticas. computadoras.

ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Y MIXTO DE LA INVESTIGACIÓN .

CUASI EXPERIMENTAL Y EXPERIMENTAL Exploratori Exploratori os os Descriptivo Descriptivo s s Casuales Casuales .1.3 INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL.

relaciones.INVESTIGACION EXPERIMENTAL Se propone determinar con la mayor confiabilidad posible. que no reciben el tratamiento o estímulo. CARACTERISTICAS Manipulación rigurosa de variables (factores experimentales) Utiliza aleatorización en el muestreo Emplea grupos control Artificial y restrictiva Requiere un diseño experimental . Uno o más grupos “experimentales” se exponen a estímulos. causas y efectos. se comparan sus comportamientos con los comportamientos otros grupos o un grupo de control.

en condiciones controladas.                  Causa Efecto                      X                                     Y    (variable independiente)  (variable dependiente)  .INVESTIGACION EXPERIMENTAL Experimento “Ejecutar una acción y observar las consecuencias” Estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar sus consecuencias sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos).

sino se mide para ver los efectos que la manipulación de la variable independiente tiene en ella.VARIABLE INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE La variable independiente es la causa en una relación entre variables. . Al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente. Variable independiente Causa Variable dependiente Efecto    La variable dependiente no se manipula.

180 Área en función del radio (Círculo) 160    140 120 f(r) Área 100 80    60 40 20 0 0 1 r (Radio) 2 3 4 5 6 7 8 . Una magnitud o cantidad es función de otra si el valor de la primera depende exclusivamente del valor de la segunda.FUNCIÓN MATEMÁTICA Objeto matemático que expresa la relación de dependencia entre dos magnitudes. Por ejemplo el área A de un círculo es función de su radio r.

MÉTODOS LÓGICOS EN INVESTIGACIÓN .

ETAPAS INVESTIGACION EXPERIMENTAL Definir el problema Revisar la literatura Formular la hipótesis explicativa Plan experimental Realizar el experimento Organizar los resultados Matemáticamente Informar los resultados estadística y/o .

Poder verificar los cambios durante experimento. el . Manipulación de la variable independiente.CONTROL Y VALIDEZ EXPERIMENTAL Se requieren grupos equivalentes. Un grupo experimental y uno de control. Por lo menos dos grupos a comparar.

.

observa fenómenos tal y como se dan en la naturaleza y después los analiza. comunidades o contextos que ya ocurrieron o se dieron sin la intervención directa del investigador. sucesos. Se basa en categorías. conceptos. . variables.INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL No manipula deliberadamente variables.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL .

.

ver. espontáneo propósito conforme con a propósito conforme a un plan expreso. ver. con la orientación de un guíaetc. analizar un • Apreciar. o con la orientación de un guía cuestionario que orienta lao cuestionario que orienta la observación. analizar un objeto.LA OBSERVACIÓN DEFINICIÓN • Examinar un • Examinar directamente directamente con un fenómeno espontáneo fenómenoexpreso. . objeto. sujeto situación. y recopilación un plan y recopilación sistemática sistemática • Apreciar. etc. sujeto situación. observación.

LA OBSERVACIÓN FASESDE DELA LA FASES OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN • Plantear Problema • Plantear Problema • Recolección de datos • Recolección de datos • Análisis e interpretación de • Análisis e interpretación de datos datos • Elaboración de • Elaboración de conclusiones conclusiones • Replanteamiento • Replanteamiento • Comunicación de • Comunicación de Resultados Resultados .

no estructurada Observación de campo y laboratorio Observación individual.Observación científica. de equipo Observación participante y no participante . no científica Tipos de Observac ión Observación estructurada .

DE LABORATORIO: Se realiza en un lugar predeterminado para los diferentes análisis: videotecas. . museos. laboratorios.TIPOS DE OBSERVACIÓN DE CAMPO: Analiza los fenómenos en el lugar de los hechos. etc.

planificados.TIPOS DE OBSERVACIÓN OBSERVACIÓ OBSERVACIÓ NNCIENTÍFICA CIENTÍFICA Con Conun unobjetivo objetivo claro. preciso y definido. preciso y claro. definido. OBSERVACIÓ OBSERVACIÓ NNNO NO CIENTÍFICA CIENTÍFICA Sin Sinobjetivos objetivos planificados.no no existe existe intencionalidad intencionalidad del delinvestigador investigador .

cuadros. como: diagramas. una iglesia. Ej: El cambio de etc. instrumentos técnicos. tablas. cuadros. . tablas. fichas. Ej: Observar una iglesia. como: diagramas.TIPOS DE OBSERVACIÓN ESTRUCTURAD ESTRUCTURAD AA NO NO ESTRUCTURAD ESTRUCTURAD AA por medio de por medio de instrumentos técnicos. fichas. Ej: El cambio de temperaturas de la temperaturas de la ciudad de ciudad de Aguascalientes en el Aguascalientes en el verano verano No emplea recursos No emplea recursos técnicos para su técnicos para su estudio. Ej: Observar estudio. etc.

Ej: Estudio del comportamient o del Es la que se recolectan datos de forma externa.PARTICIPANT PARTICIPANT EE NO NO PARTICIPANT PARTICIPANT EE Cuando el investigador interviene en los hechos de forma externa. Ej: observación de la pereza en México. sin estar presente .

sólo se seleccionan y observan Orientación hacia el futuro Orientación hacia el pasado Aleatorización de grupos artificiales Grupos naturales ya formados .INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL METODOLOGÍA EXPERIMENTAL METODOLOGÍA NO EXPERIMENTAL Se provocan los efectos (manipulan) Los efectos ya se han producido Se modifica la variable independiente y observamos los cambios (efectos) en la variable dependiente No se modifican.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL .

la carencia de control total de las variables es aceptable. es decir.INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL No es completamente experimental. se toman grupos ya integrados y las unidades de análisis no se asignan de manera aleatoria. pues no se puede asegurar la equivalencia inicial de los grupos. Muy usado en el ámbito educativo. no se aplica a aleatorización. . pues a fines prácticos. Se acerca a los resultados de la investigación experimental cuando no es posible el control y manipulación absoluto de las variables.

.

INVESTIGACION CUASIEXPERIMENTAL ETAPAS: Las mismas que la investigación experimental. pero reconociendo el investigador las limitaciones de validez interna y externa propias .

.

1.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS .

empresas. manejar variables y fundamentar hipótesis con sus respectivas demostraciones Las técnicas nos ayudan por medio de métodos.La función de las técnicas es de recoger información importante para plantear ideas. . personas. formular problemas. objetos. etc. actividades. a obtener datos específicos de determinados elementos. como pueden ser: hechos. procesos.

La observación La entrevista La encuesta El test y el experimento  El cuestionario     .TIPOS DE TÉCNICAS DE INVESTIGACION Investigación documental Se apoya en la recopilación de Antecedente. Investigación de campo Se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno.

•  En el segundo paso se busca tener una medida de la  variable seleccionada para emparejar los grupos. •  El tercer paso consiste en ordenar a los sujetos según la  variable del experimento.CONT. • El cuarto paso es el formar parejas de puntuaciones  similares según la variable.  • La medición puede existir o realizarse antes del  experimento. 94 .

TIPOLOGÍA DE DISEÑOS EXPERIMENTALES • Pre experimentos – son aquellos cuyo grado de control  es mínimo.  95 .  • Estos no contienen los requisitos mínimos de un  experimento verdadero.  ej.  estudio de caso con una sola medición. • En los pre experimentos se encuentran los estudios de  caso con una sola medición.  • No existe manipulación de la variable.

CONT. • No existe la manipulación de la variable independiente. 96 .  •  No existe referencias de estas variables antes del  estímulo.  • No se pueden controlar la invalidación interna.  • No contiene varios grupos de comparación.

  • En este diseño se aplica una prueba previa al  tratamiento.  • Uno de los puntos favorables en comparación al  método anterior es que se posee una referencia inicial  y se puede ver el estado en que se encontraba la  variable dependiente antes del estimulo.  97 .DISEÑO DE PRE PRUEBA - POS PRUEBA CON UN  SOLO GRUPO. luego se administra el tratamiento y se  finaliza con una prueba luego del tratamiento.

  98 . •  En este diseño pueden inferir las fuentes internas de  invalidación como son la historia. fatiga. maduración entre  otros.DESVENTAJAS DEL DISEÑO • Una de las desventajas de este tipo de diseño es que no existe  la manipulación  ni grupo con el cual se establezca una  comparación.

OPINIÓN SOBRE LOS DISEÑOS

• En resumen los dos diseños pre experimentales no son 
adecuados ya que estos no establecen una relación 
entre la variable independiente y la variable 
dependiente.

•  Estos son estudios exploratorios y sus resultados 
deben de observarse con mucha precaución. 

• Como punto positivo sirven de herramienta de 
acercamiento con el asunto de estudio.

99

EXPERIMEN
TOS PUROS

•Validez y 
Contenido

•Grupos de 
comparación
•Equivalencia de 
grupos

¿QUÉ ES LA VALIDEZ EXTERNA?
• La validez externa es la posibilidad de generalizar los 
resultados de un experimento a situaciones no experimentales, 
así como a otras personas y poblaciones. (Hernández, 
Fernández, y Baptista, 2006)

101

Efecto reactivo o de intervención de las pruebas.  Los resultados no puedan generalizarse a quienes forman parte de  esa población. 1966) 102 . (Campbell y Stanley. Cuando una pre-prueba aumenta o disminuye la sensibilidad o la  calidad de la reacción de los participantes.FUENTES DE INVALIDACIÓN EXTERNA 1.

FUENTES DE INVALIDACIÓN EXTERNA (2) • Efecto de interacción entre los errores de selección y el  tratamiento experimental.  103 .  • Selección de personas con una o varias características que hagan que el  tratamiento experimental produzca un efecto que no se daría si las  personas no tuvieran esas características específicas.

  104 . (Campbell. en comparación con la manera en  regularmente se vive el tratamiento.FUENTES DE INVALIDACIÓN EXTERNA (3) 3.   La artificialidad de las condiciones puede hacer que el contexto  experimental no luzca genuino. Efecto reactivos de los tratamientos experimentales. 1975)  Es por esto que el experimentador tiene que ingeniárselas para hacer  que los sujetos se olviden de que están en un experimento y no se  sientan observados.

 125)  105 .FUENTES DE INVALIDACIÓN EXTERNA  (4) • 4. • • Si se aplican varios tratamientos a un grupo experimental . Interferencia de tratamientos múltiples. las  conclusiones solo podrán hacerse extensivas a lo que experimenten la  misma secuencia de tratamientos.  Cuando los participantes reciben mas de un estímulo resulta complejo  determinar cual de los tratamientos y cual combinación fue la que  logró algún cambio.  (Mertens 2005 p.

 Imposibilidad de replicar los tratamientos.FUENTES DE INVALIDACIÓN EXTERNA  (5) • 5. 106 . • Cuando los tratamientos aplicados son tan complejos que no se pueden  llegar a replicar en situaciones no experimentales.

FUENTES DE INVALIDACIÓN EXTERNA 
(6)

• 6. Descripciones insuficientes del tratamiento 
experimental. 

Cuando los tratamientos experimentales nos son descritos lo 
suficiente en el reporte del estudio.

107

FUENTES DE INVALIDACIÓN EXTERNA 
(7)

• 7. Efectos de novedad e interrupción. 

Aplicar un tratamiento nuevo puede tener resultados positivos por 
simplemente ser percibido como nuevo, o por el contrario tener 
resultados negativos por interrumpir las actividades normales de los 
participantes.

108

FUENTES DE INVALIDACIÓN EXTERNA 
(8)

• 8. El experimentador. 

También fuente de invalidación interna. Esto se puede dar si el 
tratamiento solamente tenga efecto con la intervención del 
experimentador.

 

109

FUENTES DE INVALIDACIÓN EXTERNA  (9) • 9.  110 . Interacción entre la historia o el lugar y los efectos del  tratamiento experimental. • Experimentos conducidos en un contexto en particular que por lo  general no pueden ser duplicados.

 que se está experimentando con ellos.FUENTES DE INVALIDACIÓN EXTERNA  (10) 10.  Los grupos que poseamos deben ser lo mas parecidos a quienes se le  desea generalizar y repetir el experimento varias veces con diferentes  grupos.  El contexto experimental debe ser lo mas similar al contexto a  generalizar. otros estudios deberán ser evaluados con el mismo instrumento   o uno equivalente para poder comparar cómodamente los resultados. 111 . El experimentador debe esforzarse para que quienes participen no  sientan. Mediciones de la variable dependiente.      Si un experimento utiliza un instrumento específico para recolectar  datos.

 las  posibles variables  independientes que tiene  influencia. o casi todas.  2002) 112 • Efectuados en una  situación realista en la  que una o mas variables  independientes son  manipuladas por el  experimentador en  condiciones tan  cuidadosamente  controladas como le  permita la situación. se mantienen  reducidas (su efecto) al  mínimo.  (Kerlinger y Lee.¿CUÁLES PUEDEN SER LOS  CONTEXTOS DE LOS EXPERIMENTOS? CAMPO LABORATORIO  La varianza (efecto) de  todas. (Kerlinger y Lee. 2002) . sin pertenecer al  problema de investigación  inmediato.

 Campo: ambiente cotidiano. el grado de ambiente natural con los que se llevan  a cabo los experimentos.   ver el video en sus propias casas. Ejemplos   Al presentar un video  Laboratorio: se crean salas específicas para ver tv   acondicionadas de manera tal que aíslen el ruido externo. que posean una  temperatura adecuada y se controlen otros posibles distractores.CONTEXTOS DE LOS EXPERIMENTOS Diferencia esencial   Lo es el “realismo”. 113 . o en el cine.

 de imposibilitar el entendimiento completo del fenómeno a estudiar.   artificiales.   de mantener la distancia respecto al grupo estudiado. 1993).   reduccionistas.CRÍTICA  Los experimentos de laboratorio generalmente logran un control mas  riguroso que los de campo (Festiger. pero los de campo poseen mas  validez externa (Festinger y Lee. 114 .  de ser descontextualizados. 2002) Algunos autores cualitativos acusan a los experimentos de laboratorio de.  de no poseer validez externa.

DEFENSA Kerlinger. refinarlas junto con la hipótesis.  Concuerdan en que esas críticas provienen porque los críticos poseen una  interpretación equivocada de los fines 115 .   Probar predicciones de teorías y. y Festinger defienden y alegan:  Los objetivos primarios de un experimento verdadero son descubrir los  efectos en condiciones puras y no contaminadas.

DEFENSA Los experimentos de laboratorio no deben constituir un  intento de duplicar una situación de la vida real.  En el laboratorio solo se pretende determinar con exactitud en  qué medida una variable ESPECÍFICA afecta la conducta o  actitudes en condiciones específicas o puras.  En este tipo de experimentación el hecho de pueda  encontrarse o no tal situación en la vida real no tiene  importancia. pues no es  eso lo que desean estudiar con este tipo de experimento. 116 .

¿QUÉ ALCANCE TIENEN LOS EXPERIMENTOS Y  CUÁL ES EL ENFOQUE DEL QUE SE DERIVAN? Son estudios explicativos. así como sus efectos causales. debido a que analizan las relaciones entre  una o mas variables independientes y una o mas  variables dependientes.  Su paradigma deductivo.  117 .  Su enfoque es cuantitativo. determinando  correlaciones.

 2002) 118 .¿QUÉ ALCANCE TIENEN LOS EXPERIMENTOS Y  CUÁL ES EL ENFOQUE DEL QUE SE DERIVAN? Se basan en hipótesis preestablecidas.  Su fin es estimar efectos causales (Feuer.  el rigor y el control de la situación de la  investigación.  El investigador debe centrarse en la validez.  Towne y Shavelson.

Contendrá la hipótesis. etc. Presupuesto Debe ser muy detallado en gastos de personal y materiales (equipamiento: un microscopio. con metodología a usar y secuencia de lo que se hace. pruebas estadísticas a utilizar. Es aconsejable centrarse en el tema sin hacer disquisiciones ni generalizar en exceso. .). El currículo de cada uno debe guardar relación con las funciones que tienen asignadas en el proyecto. relacionada con el proyecto. Desde luego hay que asignarles una función y. etc.Equipo investigador: Consiste en la presentación individualizada de cada investigador. Aún tratándose de proyectos básicos. Aplicabilidad Puede ser en general. Su trayectoria y experiencia debe estar en relación con el proyecto para el que pide financiación. Bibliografía También de 2 páginas como máximo. Debe constar de aproximadamente 2 páginas donde se hace una introducción del estado actual del tema específico que se está tratando. dietas. viajes. cabe insistir. y fungibles: reactivos de laboratorio.Investigador principal: Debe ser una persona con amplia trayectoria en investigación y que posea participación en otros proyectos anteriores en calidad de investigador. pero que no tienen funciones o éstas no guardan relación con su especialidad o trayectoria investigadora. Este truco se detecta con facilidad. Asignación de Se cita a todos y cada uno de los miembros del grupo de trabajo y se refleja cual va a ser su función funciones específica en el proyecto y en qué momento. El objetivo de ello consiste en «engordar» los méritos científicos del equipo para ser evaluado con mayor valor. un aparato de microrradiografías. Conviene recordar que debe estar secuenciado y detallado. . Metodología Plan de trabajo. Un truco muy frecuente que se aprecia en las evaluaciones de proyectos consiste en incluir personas de currículo amplio. Técnicas de trabajo. Se hace una revisión bibliográfica de los seis o siete trabajos más importantes y actualizados con unos comentarios críticos. de forma concreta.• Criterios Los formularios de un Proyecto de investigación suelen tener los siguientes capítulos de forma secuencial: Antecedentes Estado actual del tema. conviene acabar con hacer una argumentación de su aplicabilidad. a un Area Sanitaria específica o a otra línea de investigación básica. Currícula del Presenta dos partes: equipo investigador . el tipo de trabajo. Es conveniente apoyarse en algunas referencias bibliográficas.