You are on page 1of 10

PRESENTACION

DE :


#SÍNODO
# CONCILIOS

con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. reunidos con el Santo Padre. . tienen la oportunidad de intercambiarse mutua-mente información y compartir experien-cias.¿QUÉ ES UN SÍNODO?  Un Sínodo es un encuentro religioso o asamblea en la que unos obispos.

Hasta ahora todos han sido en el Vaticano. y le toca ratificar las decisiones. las cuestiones que serán tratadas. antes de la celebración del Sínodo. El Papa decide sobre las propuestas. suspender y disolver el Sínodo si lo . El Papa es asimismo quien preside el Sínodo. transferir.¿Quién convoca un Sínodo y para qué?  Como órgano consultivo al servicio del Papa. es él quien convoca el Sínodo cada vez que lo considera oportuno. Al Papa le toca igualmente establecer. y también quien designa el lugar de las reuniones. El Papa tiene el derecho de concluir. personalmente o a través de otros.

Hasta ahora solo ha habido uno. es decir. es decir. aquellos que tratan materias que exigen una rápida definición por el bien de la Iglesia universal. Los hay también especiales. Europa y Oceanía. el que se celebró en 1985 con motivo de los XX años de la clausura del concilio Vaticano II. la prudencia y el parecer de todo el episcopado católico. . Este que se celebra actualmente es el decimotercero. aquellos en los se trata de materias que atañen a una cuestión de una región o más regiones particulares de la Iglesia. América. Los hay extraordinarios.¿Qué tipos de Sínodos hay?  Los hay ordinarios. aquellos en los que se estudian materias que tienen que ver con el bien de la Iglesia universal y que requieren la doctrina. Se han celebrado hasta ahora diez de este tipo y en ellos se ha pasado revista al estado y a los problemas de la Iglesia en los cinco continentes: África. es decir. Asia.

ha podido ir avanzando por la senda . gracias a ellos. la Iglesia. nacida continuamente de la Eucaristía y de la proclamación de la Palabra.¿Qué han aportado los Sínodos a la Iglesia?  Basta con ver los enunciados de los temas abordados en cada uno de los Sínodos. para darnos cuenta de que.

y en relación de comunión los unos con los otros. y mucho. han de contribuir y participar activamente.. seminaristas. personas consagradas. . la Iglesia ha profundizado. etc. en dicha misión. fieles laicos. en la reflexión sobre su ser y su naturaleza: sobre su misión. y ha profundizado asimismo en el modo como todos y cada uno de sus miembros: obispos.¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LOS SÍNODOS EN EL MUNDO?  En estos Sínodos. familias. presbíteros. que no es otra sino la de evangelizar y transmitir la fe (catequizar).

En el segundo caso. En el primer caso. Para que tenga valor de tal. tiene que ser convocado por el Papa. el Concilio será universal o ecuménico. y aceptado en todas y cada una de sus decisiones por el mismo. . En cuanto al número de participantes. un grupo de naciones. es obvio que tienen que ser la mayoría. el concilio es particular.¿Qué es un concilio?  Es la asamblea de obispos convocada para debatir asuntos importantes referentes a la doctrina y disciplina de toda la Iglesia o de parte de ella. se habla de "conciliábulo”. con verdadera representatividad de todo el mundo cristiano. que podrá ser de una nación. Cuando un concilio no es convocado en forma legítima. presidido por él o sus delegados. una determinada región o provincia eclesiástica.

. los abades generales. Tienen voz deliberativa. Los superiores de órdenes religiosas. de tal forma que no representaron sino la mitad de la iglesia universal.TIPOS DE CONCILIOS Los concilios ecuménicos  Los obispos del mundo entero son llamados a Roma (o a la ciudad que el Pontífice haya escogido). los prelados nullius ( es decir. Tal fue el concilio. Su presencia es obligatoria. que no tienen jurisdicción en una diócesis propiamente dicha) y los cardenales son admitidos a participar en el Concilio o Sínodo ecuménico.  Concilios generales En los que participaron los obispos y quienes tenían derecho en toda la iglesia latina o griego-oriental. primeramente sino un sínodo general. salvo en caso de fuerza mayor. que no fue.

Concilio Tercero de Constantinopla (del año 680-681) 7.Concilio Segundo de Letrán (año 1139) 11.¿Cuántos concilios ecu numéricos existe?  1- Concilio de Nicea (año 325) 2.Concilio 18.Concilio Cuarto de Constantinopla 9-Concilio Primero de Letrán (del año 1123-1124) 10.Concilio Segundo de Nicea (año 787) 8.Concilio 1215) 13.Concilio 1417) 17.Concilio Tercero de Letrán (año 1179) 12.Concilio Primero de Constantinopla (año 381) 3- Concilio de Éfeso (año 431) 4- Concilio de Calcedonia (año 451) 5- Concilio Segundo de Constantinopla (año 553) 6.Concilio 1563) 20.Concilio 21- Concilio Cuarto de Letrán (año Primero de Lyon (año Segundo de Lyon (año de Viena (1311-1312) de Constanza (año de Florencia (1431) Quinto de Letrán (año de Trento (año 1545Vaticano Primero Vaticano II (1962-1965) .Concilio 1512) 19.Concilio 16.Concilio 1245) 14.Concilio 1274) 15.

. la idea de que la Iglesia de los primeros siglos era guiada por las cinco antiguas sedes de Roma. Los siete primeros concilios ecuménicos no fueron representativos en el sentido moderno de la palabra..Sabias que…. según se explicará más tarde en la teoría de la pentarquía (es decir.  Los concilios no se han regido por la ley de la mayoría. Constantinopla. Antioquía y Jerusalén). Se trataba más bien de la recepción unánime por parte de los jefes de las sedes apostólicas. Alejandría.