You are on page 1of 12

Unidad CONOCIMIENTO, VERDAD Y LENGUAJE

4
1. La razón teórica

2. La naturaleza del conocimiento

3. La estructura del conocimiento humano

4. Conocimiento y lenguaje

5. Conocimiento y verdad

6. Panorama histórico

en Notrata tratade deinfluir influiren enlalarealidad. En este sentido. o Ciencia positiva o Filosofía o Teoría del conocimiento 4 .  Este conocimiento puede buscarse por sí mismo o por una finalidad distinta al conocimiento. realidad.EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO. distinguimos dos tipos de racionalidad: Razón Razónteórica teórica Eselelconocimiento conocimientode delalarealidad realidadbuscado buscadocomo comoalgo algovalioso valioso ●● Es ensísímismo. VERDAD Y LENGUAJE 1. mismo. Razón práctica ● Es el conocimiento orientado a la acción o a la producción.sino sinode deconocerla conocerlatal talcual cuales ●● No es (pregunta por verdad). (pregunta por lala verdad). LA RAZÓN TEÓRICA  El ser humano busca conocer la realidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA Inmanencia ● Lo conocido permanece en el sujeto que conoce. Intencionalidad ● El conocimiento se dirige a la realidad que trasciende al sujeto.EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO. VERDAD Y LENGUAJE 2. 4 . Características del conocimiento  Los seres vivos son capaces de actuar por sí mismos y desde sí mismos (acciones inmanentes).  El conocimiento es la actividad inmanente más perfecta ya que: ● El objeto conocido se posee de forma inmaterial. Inmaterialidad ● El conocimiento es una actividad inmaterial. LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO 2. ● El sujeto respeta íntegramente la realidad conocida.1.  Las acciones inmanentes proceden del sujeto y permanecen en él.

VERDAD Y LENGUAJE 2. se caracteriza por cuatro rasgos: CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO Universalidad ● Puede acceder a la realidad en sí misma y generalizar.  El conocimiento racional humano.2. Alteridad ● Conocemos la realidad como algo independiente de nuestro conocimiento.EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO. Características específicas del conocimiento humano  Algunos animales pueden descubrir estrategias a partir de su experiencia. Infinitud ● Puede contener innumerables objetos e ideas. esto no implica que realicen razonamientos abstractos.  Sin embargo. Apertura ● Está abierto a la realidad en su conjunto. 4 . frente al del animal.

a) Organización primaria de la percepción. o Valora la conveniencia de lo percibido. Nos informan de lo que ocurre en nuestro cuerpo. LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO HUMANO 3. ● Memoria ● Estimativa 4 . Sentidos externos Nos informan de lo que ocurre en el exterior. Sensibilidad interna ● Exteroceptores ● Interoceptores o Los cinco sentidos. o Retiene los objetos percibidos. o Los almacena en sus circunstancias de lugar y tiempo. o Percepción de un todo. o Visceroceptores. ● Sensorio común o Síntesis sensorial. VERDAD Y LENGUAJE 3. ● Imaginación b) Capacidad retentiva de la mente humana.EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO.1. o Propioceptores. La sensibilidad  El punto de partida del conocimiento es la realidad sensible.

La integración del conocimiento humano  El conocimiento sensible y el racional no son dos niveles sucesivos. sino yo por medio de mis ojos. sino yo por medio de mis ojos. ● Puede ser verdadero o falso. ● Pasa de una verdad conocida a verdades no conocidas. porque en el hombre hay la unidad sensorracional. OPERACIONES DE LA INTELIGENCIA Aprehensión Juicio ● Abstrae el concepto universal a partir del conocimiento de los individuos particulares. VERDAD Y LENGUAJE 4 3. afirmando o negando algo de otra cosa. 3.  El conocimiento sensible y el racional son inseparables: ● El conocimiento humano es una unidad sensorracional. ● Une o separa dos conceptos.EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO. .2. La inteligencia  La inteligencia conoce las propiedades esenciales de las cosas. ● No son mis ojos los que ven. Razonamiento ● Relaciona unos juicios con otros.3.  No son mis ojos los que ven.

4. ● El lenguaje nos permite comunicar nuestro pensamiento. El lenguaje.  En relación con el significado. VERDAD Y LENGUAJE 4. Análogas Tienen varios significados relacionados entre sí.  El lenguaje humano emplea signos convencionales (palabras).  Dicho enunciado atribuye un predicado a un sujeto. exteriorización del pensamiento  El lenguaje requiere del empleo de signos (significante y significado). de su sentido literal y del contexto en el Equívocas Tienen varios significados sin relación entre sí. ● El lenguaje influye en nuestro modo de pensar. CONOCIMIENTO Y LENGUAJE  El juicio se expresa a través del enunciado lingüístico. 4 . las palabras pueden ser: El significado de las palabras depende Unívocas Tienen un único significado. que se emplean.  El lenguaje crece mediante la asociación y la generalización de signos.1.EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO.

El lenguaje. el pensamiento y la realidad  Según Aristóteles: «El lenguaje y el pensamiento caminan tan estrechamente unidos. L.3. que todo trastorno ● La realidad se refleja en el conocimiento y el conocimiento se refleja en el lenguaje. 4. lingüístico afecta al pensamiento y viceversa».EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO. ● Los tipos de predicados se corresponden con los modos de ser de las cosas (categorías). J. Pinillos .2.  Pensamos con palabras. VERDAD Y LENGUAJE 4 4. El lenguaje.  El pensamiento no se identifica con el lenguaje. ●Concebimos las cosas como sustancias o como accidentes. mediación del conocimiento  Configuramos nuestra experiencia de la realidad mediante el lenguaje.

1.EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO. CONOCIMIENTO Y VERDAD 5. ¿Qué es la verdad?  El término «verdad» tiene tres sentidos: Adecuación del entendimiento con la cosa ● La realidad se hace presente ante la inteligencia.  Otras teorías de la verdad: ● Teoría pragmática (William James). VERDAD Y LENGUAJE 5. Verdad lógica Verdad ontológica ● Se da cuando lo afirmado o lo negado en el juicio se corresponde con la realidad. si bien se funda en la realidad de las cosas. 4 . La verdad reside principalmente en la mente. ● La mente y el objeto forman una unidad. ● Es el fundamento de la verdad lógica. ● Es la verdad del juicio. ● Teoría consensual. ● Es la verdad de las cosas tal como son en sí mismas.

Opinión Opinión ● Asentimiento no totalmente firme a lo juzgado. Ignorancia Ignorancia ● Falta de conocimiento acerca de algo. Estados de la mente ante la verdad  El juicio tiene dos aspectos: ● Contenido proposicional: lo que se dice. Error Error ● Afirmar como verdadero lo que es falso. Duda Duda ● La mente se abstiene de juzgar por falta de un motivo de peso para hacerlo. VERDAD Y LENGUAJE 4 5. Fe Fe ● Asentimiento firme a lo juzgado. Los criterios de certeza  Certeza subjetiva: se funda en la voluntad.  El asentimiento de la mente admite varios grados: Certeza Certeza ● Asentimiento máximo.2.EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO.  Certeza en sentido propio: se funda en la evidencia objetiva. . ● Se funda en la evidencia objetiva. ● Se funda en la autoridad de otra persona. ● Asentimiento de la mente a lo que se dice.

PANORAMA HISTÓRICO  Cambio de paradigma tras la revolución científica (xv y xviii): ● Surge un nuevo método basado en la experimentación y la matematización. ● La razón puede conocer la realidad.EL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO. Racionalismo ● Para ello ha de seguir un método deductivo. ● No podemos conocer la realidad en sí. VERDAD Y LENGUAJE 6. Idealismo ● Existen en la mente conceptos innatos. ● Introduce el principio de inmanencia cognoscitiva. ● No es posible un conocimiento de validez universal. ● Favorece la aparición de las primeras corrientes filosóficas de la modernidad. ● Todo conocimiento parte de la experiencia. 4 . Empirismo ● La experiencia sensible es la única fuente de conocimiento.

Realismo ● Nuestro conocimiento está influido por las circunstancias subjetivas. metafísico ● Por medio de la reflexión crítica podemos superar nuestros condicionamientos y limitaciones.EL CONOCIMIENTO Positivismo CONOCIMIENTO. ● La razón puede conocer la realidad en sí misma. Fenomenología ● Para ello hay que desprenderse de todos los condicionamientos y de las interpretaciones subjetivas. Hermenéutica ● El conocimiento está mediado por los prejuicios subjetivos. . VERDAD Y LENGUAJE 4 ● El conocimiento científico no puede trascender la experiencia sensible. ● Dichos prejuicios no nos impiden conocer la verdad. ● Podemos conocer la realidad en sí misma.