You are on page 1of 14

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y
DESARROLLO

Preparado por: T.S.U. en Química Nury Barrera
Programa Auto-Capacitación

comportamiento. propiedades y usos de los compuestos que contienen carbono. Programa Auto-Capacitación .INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA La Química Orgánica se define como la rama de la Química que estudia la estructura.

Programa Auto-Capacitación .INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos . Un poco de Historia Friedrich Wöhler es conocido como el padre de la química orgánica. también conocidos como compuestos orgánicos.

a partir de cloruro amónico y cianato de plata. cuando estaba intentando sintetizar cianato amónico.INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA La síntesis de Wöhler Wöhler (1800-1882) era un ayudante y amigo de Berzelius. otros dos compuestos inorgánicos. Programa Auto-Capacitación . un compuesto inorgánico. famoso por aislar el aluminio.

ya sea de hombre o perro.INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA La gran sorpresa de Wöhler fue comprobar que lo que había sintetizado no era el esperado cianato amónico. sino urea. Programa Auto-Capacitación . uno de los principales componentes de la orina humana. "Debo decirle que soy capaz de sintetizar urea sin la necesidad de un riñón. la sal amónica del ácido cianhídrico es la urea". un compuesto orgánico.

¿qué fue lo que sucedió? Tanto el cianato amónico como la urea contienen los mismos elementos químicos en la misma proporción.INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Pero. La reacción que Wöhler estaba tratando de hacer era la siguiente: Pero con lo que no contaba es con la mayor estabilidad de este otro compuesto que se obtiene a partir del cianato amónico: Este descubrimiento fue fundamental por dos razones: por un lado fue un impulso fundamental al estudio de los compuestos orgánicos y. por otro. pero organizados de un modo distinto. eran isómeros (compuestos con la misma composición pero distinta organización). el descubrimiento de los isómeros supuso un nuevo campo de estudio para esta ciencia Programa Auto-Capacitación .

Dependiendo de las condiciones de formación. puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas (propiedad de algunos elementos químicos de poseer estructuras químicas diferentes): carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente.INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA El alma de la Química orgánica: El Carbono Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Es el pilar básico de la química orgánica Programa Auto-Capacitación . Miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos.

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Programa Auto-Capacitación .

a su funcionalidad (p.: monómeros o polímeros).:alcoholes o cetonas). a su estructura (p. ejm. o a su peso molecular (p.ejem.: alifático o aromático).ejm.INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA La clasificación de los compuestos orgánicos puede realizarse de diversas maneras: atendiendo a su origen (natural o sintético). Programa Auto-Capacitación .

lípidos. Programa Auto-Capacitación .INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA La Química Orgánica estudia aspectos tales como: Los componentes de los alimentos: carbohidratos. Industria textil Madera y sus derivados Industria farmacéutica Industria alimenticia Petroquímica Jabones y detergentes Cosmetología Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que podríamos citar sobre el estudio de la química orgánica. proteínas y vitaminas.

Programa Auto-Capacitación . Los compuestos orgánicos contaminan el aire y. el percloroetileno o el tricloroetileno. Algunos son muy tóxicos. reaccionan generando ozono. como el benceno. cuando se mezclan con óxidos de nitrógeno. especialmente los de motor diesel. como la gasolina. o el formaldehído y el estireno. contaminando la atmósfera. el alcohol o los disolventes.no deben olvidarse disolventes como el tolueno. Seguridad Laboral y Ambiente Compuestos Orgánicos La mayoría se evapora fácilmente. que son cancerígenos. Suelen tener olor. cuya presencia en el aire respirable crea un efecto nocivo proporcional a la concentración. los CFC’s (gas de los sistemas de refrigeración). además de los humos de escape de los vehículos.INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Higiene. xileno y acetona. además de afectar a la salud de quienes los inhalan Contribuyen de manera decisiva a la formación del ‘smog’ fotoquímico (neblina contaminante). el óxido de estireno. que además son disruptores endocrinos En la lista –interminable.

A corto plazo. nariz y garganta. como el hígado o los riñones. tóxicas e inflamables.es la causante de enfermedades como el cáncer . pérdida de concentración y trastornos de la memoria. dolor de cabeza. molestias gástricas o intestinales. pueden causar afecciones ‘menores’. La exposición a los compuestos orgánicos – aunque sea difícil demostrar la relación directa causa-efecto en la mayoría de los casos. pigmentación de la piel. como irritación de ojos. fatiga. reacciones alérgicas. liposolubles.  Los efectos sobre la salud humana tienen que ver con el tipo de sustancia. mareos. el tiempo-condiciones de exposición y otros factores individuales de la persona expuesta. llegando a afectar incluso al sistema nervioso central”. náuseas. Se acumulan en diversas partes del cuerpo humano. Programa Auto-Capacitación La exposición prolongada en el tiempo: “puede originar daños en órganos internos.INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Señas de identidad de los Compuestos Orgánicos: Los efectos sobre la salud y el medio ambiente derivan del hecho que la mayoría de estas sustancias son volátiles.

pudiendo incorporarse directamente su carga nociva al caudal sanguíneo. Este problema se agrava especialmente en verano.be/mULtlyTI76U Programa Auto-Capacitación .INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA El principal inconveniente medioambiental de los compuestos orgánicos es que. boca. que contribuye al problema del ‘smog’ fotoquímico.be/F0H3EgTF5fw La vía de acceso El enemigo. https://youtu. laringe y faringe) constituyen el punto de entrada más importante. Las vías respiratorias superiores (nariz. como los óxidos de nitrógeno (NOX) y reaccionar con la luz solar. penetra en el organismo a través de las vías respiratorias. pueden formar ozono troposférico. al coincidir el sol y las altas temperaturas. al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos. lo que hace que ésta sea la vía con mayor potencial lesivo para el individuo afectado. normalmente en forma de vapor o aerosol. https://youtu.

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Programa Auto-Capacitación .