You are on page 1of 24

Gestión De Procesos

En La Ing. Industrial
Silvia Almeyda
Diego Gutiérrez
Sonia Sandoval

CONCEPTOS BASICOS

Proceso: Conjunto de recursos y actividades
interrelacionados que transforman elementos de
entrada en elementos de salida. Los recursos pueden
incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos,
técnicas y métodos.

Proceso clave: Son aquellos procesos que inciden de
manera significativa en los objetivos estratégicos y
son críticos para el éxito del negocio.

Subprocesos: son partes bien definidas en un
proceso. Su identificación puede resultar útil para
aislar los problemas que pueden presentarse y
posibilitar diferentes tratamientos dentro de un
mismo proceso.

• Sistema: Estructura organizativa. • La organización “vertical”: agregación de departamentos independientes unos de otros. como . • La organización “horizontal”: un conjunto de flujos que de forma interrelacionada consiguen el producto y/o servicio final.CONCEPTOS BASICOS   • Gestión Conjunto de operaciones que se realizan  para dirigir y administrar. procesos y recursos necesarios para implantar una gestión determinada. procedimientos. que funcionan autónomamente.

equipos y documentos deben utilizarse?  Como debe controlarse y .CONCEPTOS BASICOS • Procedimiento: forma especifica de llevar a cabo una actividad. donde y como se debe llevar a cabo?  Que materiales. En la cual se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:  Que debe hacerse y quien debe hacerlo?  Cuando.

CONCEPTOS BASICOS • Proyecto: suele ser una serie de actividades encaminadas a la consecución de un objetivo. • Indicador: es un dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una . con un principio y final claramente definidos.

señalando las responsabilidades de cada miembro. deben tener un responsable y un equipo de personas asignados . Los procesos deben estar perfectamente definidos y documentados.GESTION DE PROCESOS Consiste en dotar a la organización de una estructura de carácter horizontal siguiendo los procesos interfuncionales y con una clara visión de orientación al cliente final.

 Las personas los administran.  Pueden ser medidos. . lo que permite la mejora continua  Operan de forma vertical u horizontal a través de las diferentes áreas de la organización.  Deben tener un objetivo específico que contribuya a satisfacer a un cliente (interno o externo).CARACTERISTICAS DE UN PROCESO Todos generan productos (salidas).  Pueden ser mejorados.

REQUISITOS BASICOS DE UN PROCESO .

CICLO DE REVISION Y MEJORA .

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS Procesos de alta dirección o estratégicos: Responsables de analizar las necesidades y condicionantes de la sociedad. del mercado y de los accionistas. Necesarios para cumplir los objetivos de la organización. .

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS  Procesos operativos o clave: Se realizan con el fin de generar el bien o servicio que de cumplimiento a las necesidades del cliente .

apoyan los procesos de la alta dirección y los procesos operativos.CLASIFICACION DE LOS PROCESOS  Procesos de soporte: Son los procesos responsables de proveer a la organización de todos los recursos necesarios en cuanto a personas. maquinaria y materia prima. .

El diagrama de proceso permite el estudio metódico y sistemático de un proceso. son los siguientes: • Definir el proceso a estudiar y la problemática que lo afecta • Descomponerlo en sus partes y visualizarlo en detalle • Analizarlo con mentalidad abierta y propositiva • Definir alternativas de mejora • Escoger propuesta de mejora • Implementar propuesta de mejora • Evaluar la implementación de la propuesta de mejora .DIAGRAMA DE PROCESOS . los pasos para desarrollar una mejora o resolver un problema.

para poder visualizar las actividades que permiten la obtención de un producto. así como el lugar donde este se realiza.TIPOS DE DIAGRAMA Diagrama de operaciones de proceso. y en él se pueden detallar el tiempo requerido de cada operación o inspección. . • Muestra las operaciones e inspecciones realizadas durante un proceso. • No se incluyen las actividades de movimiento de material.

• Realiza el seguimiento del material o de un operario a lo largo del proceso.TIPOS DE DIAGRAMA Diagrama de flujo: • Representación gráfica de la secuencias de actividades que suceden en un proceso. • Se aplican a cualquier aspecto de un proceso. desde el flujo de materiales hasta los pasos para realizar una venta de producto o compra de materiales. .

DIAGRAMA DE PROCESOS .

DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO .

.

METODOLOGIA DE ANÁLISIS DEL DIAGRAMA DE PROCESOS • Material: Su evaluación debe estar en función de maximizar el uso de este. cambiadas o simplificadas. • Operaciones: Analizar si estas pueden ser: combinadas. eliminadas. . que sea funcional con respecto al diseño del producto y que permita la disminución de los costos.

o que puedan realizarse inspecciones sólo en puntos críticos. mejores herramientas. .METODOLOGIA DE ANÁLISIS DEL DIAGRAMA DE PROCESOS • Inspecciones: Estudiar la posibilidad de implementar planes de muestreo. entre otras alternativas. • Tiempo: Encontrar métodos alternativos. máquinas automáticas o especializadas. entre otras alternativas que permitan la disminución de este factor.

productos o resultados del mismo y los clientes 4) Utilizar debidamente los símbolos del diagrama 5) Plantearse las siguientes preguntas para su construcción a. 2) Determinar el nivel de detalle requerido 3) Definir los límites del proceso.METODOLOGIA DE ANÁLISIS DEL DIAGRAMA DE PROCESOS 1) Objetivo. Qué es lo primero que se realiza con la entrada del proceso? . Quién recibe la entrada? b.

empezando por el inicio o final del proceso. ¿Qué produce este paso? b. ¿Qué pasa después? d. responder las siguientes preguntas a.METODOLOGIA DE ANÁLISIS DEL DIAGRAMA DE PROCESOS 6) Documentar cada uno de los pasos de la secuencia. Para cada paso. ¿Quien recibe esta salida? c. ¿Alguno de los pasos analizados requieren entradas que no se ven? 7) Completar la construcción del diagrama hasta que se conecten todos los resultados definidos. .

ACTIVIDAD .

GRACIAS .