You are on page 1of 12

Aplicaciones de los

SIG en el sector
forestal
Presentado por :
Carmen Rosa Espinel Carvajal
Fredy Alexander Arciniegas
Presentado a:
ing. Pablo Piedrahita
Universidad industrial de Santander
Málaga
2015

3) evaluar el potencial de productividad de la tierra para los tipos de bosques dados ciertos factores biofísicos y climáticas. 2) 2) el seguimiento de los cambios que se producen a estos recursos a través del tiempo. alimentos. como la topografía. recreación. percepción remota y sistemas de posicionamiento global. combustible.Evaluación de los Recursos Las actividades de evaluación de recursos incluyen: 1) un inventario de los recursos forestales disponibles para la cosecha. junto con los datos relacionados. hacen contribuciones directas y sustanciales. y la hidrología. o con fines de conservación. suelos. Es en la evaluación de los recursos forestales que otras tecnologías relacionadas con SIG. . caminos.

Una vez que los datos se introducen en un SIG. los mapas pueden visualizarse mostrando la distribución de especies en general y las aplicaciones de los SIG en el sector forestal. o incluso ecológicamente áreas ribereñas sensibles son posibles y útiles Técnicas de recolección de datos para inventarios forestales van desde la selección de parcelas de muestreo para estudios sobre el terreno para el uso de mapas topográficos.Inventario La adquisición de datos básicos de inventario es fundamental para la gestión de la madera. La creación de mapas que muestran las relaciones espaciales entre las especies de árboles cosechables y otras características tales como molinos. así como los esfuerzos para conservar ciertos ecosistemas forestales. pendientes pronunciadas. la teledetección y los nuevos sistemas de posicionamiento global (GPS). .

Monitoreo Mientras un inventario inicial de los recursos forestales almacenada en un SIG es un paso importante. se producen cambios que necesitan ser monitoreado y grabado. . soporte densidad. las actividades silvícolas para administrar la madera implican intervenciones complejas y específicas para el control de la estructura de soporte. Por ejemplo. y para mantener la calidad del sitio. eventos repentinos discretos o trastornos. composición de las especies. como la deforestación masiva o pestilencia que inician nuevos patrones de desarrollo en las zonas afectadas. la duración de la rotación de la cosecha. Otros cambios pueden ser el resultado de.

Las técnicas utilizadas para inventariar estas áreas también se pueden aplicar en su seguimiento sistemático para crear una serie de tiempo de datos que describen los tipos y magnitudes de la deforestación. los esfuerzos para inventariar y vigilar los cambios están íntimamente relacionados. sistemas precisos de control hasta a la fecha.. . 1990).Deforestación La deforestación es un proceso continuo. de ahí la necesidad de. Existen muchas incertidumbres acerca de las tasas reales de la deforestación (Sader et al.

. La vegetación es sensible a factores de estrés asociados con los cambios en la humedad. las plagas forestales y la enfermedad. SIG junto con la teledetección ofrece los medios para monitorear las magnitudes y las tasas de declive. la temperatura. así como los factores antropogénicos. como la contaminación atmosférica.Los daños de la contaminación y plagas Deterioro de los bosques gradual es otro tipo de cambio que se puede controlar.

Esto puede ser importante para el establecimiento de plantaciones de árboles. para el restablecimiento de las especies endémicas siguiente severa extracción de madera sobre-utilización y para.Evaluación de Idoneidad y Productividad Otro factor en la evaluación de recursos incluye los esfuerzos para identificar los factores biofísicos y climáticas adecuadas para la regeneración de las especies arbóreas. . para los programas de forestación. La información obtenida de la evaluación de la productividad potencial de un sitio se puede utilizar para su gestión para la cosecha óptima.

o predecir la madera combustible y otros suministros de recursos. .Administración de recursos Recopilación de datos de inventario forestal y monitoreo cambios son fundamentales para las actividades de manejo forestal. por ejemplo. la silvicultura y las actividades de manejo del fuego. un SIG puede construir sobre estas actividades mediante la incorporación de modelos para guiar. la extracción de madera. Sin embargo.

La recolección de la Madera Gestión de la Madera se centra en los esfuerzos para proporcionar un suministro continuo de árboles para la producción económicamente óptima madera. . En el pasado reciente. los forestales se han basado en los modelos de suministro de madera para orientar la planificación de cosechas óptimas que normalmente ignoran lugares geográficos específicos.

SIG puede contribuir a la evaluación de la oferta y la demanda de leña y ofrece el potencial para predecir las necesidades futuras.Suministros leña La disponibilidad de los suministros de leña para uso local es un importante problema de la gestión forestal en muchas partes del mundo. .

Manejo del Fuego El efecto del fuego sobre los recursos forestales es otra de las preocupaciones de gestión importante. . Las actividades de manejo incluyen la prevención de incendios. control de fauna. 1990). Las capacidades de modelado de los SIG han sido bastante eficaces en este contexto. la quema prescrita. Gestores de incendios forestales han utilizado SIG para el mapeo de combustible. la cartografía de condiciones climáticas y del peligro de incendios (Holder et al. y las acciones de recuperación post-incendio.

Sin embargo. .Gestión de Recursos Múltiples La mayoría de los estudios presentados se refieren a gestión individuales hasta ahora han enfatizado. el manejo forestal contemporánea debe incorporar los valores no madereros y múltiples problemas de recursos.