You are on page 1of 26

ESCUELA NACIONAL DE CAPACITACIÓN PERSONAL

ENDECAP

DIPLOMADO EN EL NUEVO CÓDIGO NIÑA,
NIÑO Y ADOLESCENTE

FACILITADOR. Dr. Richard A. Pérez Machado Msc.
rperez@tradelex.com.bo

I. Introducción: El Derecho Constitucional Comparado .

para cuya redacción revisó 150 constituciones de ciudades-estado griegas y de otras regiones a fin de poder identificar de mejor manera sus formas de gobierno. A lo largo de la historia los cánones de la filosofía política y jurídica se han enriquecido a través del recurso a la compulsa legal. o La Democracia en América de Alexis de Tocqueville. en su célebre obra “La República” Platón echó mano de una aproximación comparativa. Ya en la antigüedad se utilizaba la comparación como un método para comprender la naturaleza de las sociedades y sus tipos de organización política. como el caso del Leviatán de Hobbes. El razonamiento comparativo puede hallarse también en trabajos clásicos dentro de la tradición del constitucionalismo.La comparación de leyes de distintas sociedades como instrumento de análisis social tiene una larga data. lo propio que Aristóteles en “La Política”. Por ejemplo. los Dos Ensayos sobre el Gobierno Civil de John Locke. .

Madison y Jay. por el proceso de descolonización y. recogidos en la obra El Federalista.Otro punto referencial del estudio comparado de leyes y sistemas jurídicos. . de una parte. ya con efectos prácticos en la elaboración de normas. el método comparativo ha sido empleado en olas de constitucionalización originadas. fue la proyección de la Constitución de la Unión Norteamericana en 1787. de otra. Ya durante el siglo XX. inspiraron sus propias constituciones en los estudios de aquellas surgidas de las revoluciones burguesas liberales. sobre todo en el período posterior a la II Guerra Mundial. Lo mismo puede decirse de los proyectistas que. Resaltan en particular los debates que en torno a la misma desarrollaron Hamilton. durante el período de emancipación de las repúblicas latinoamericanas. por la apertura de los países de Europa del Este.

Con este motivo los intereses se enfocaron de manera principal en asuntos de lege lata.Los estudios de Derecho comparado propiamente dicho se iniciaron con un énfasis en el campo del derecho privado. El principal interés de quienes se ocuparon de estos menesteres se centró en la descripción de los ordenamientos jurídicos. lo que llevó a consecuencias prácticas en el campo del derecho internacional (en materia contractual por ejemplo) o en la nacional (comercio local). . a menudo con la perspectiva de alcanzar un ordenamiento jurídico general regional. El espíritu que animaba a los comparatistas era universalista y su finalidad la unificación. e incluso mundial en algunas materias.

el creciente interés en el Derecho internacional y los Derechos Humanos como objetivos y problemática de los desarrollos legales contemporáneos (el debate en torno al universalismo y el relativismo.En las últimas décadas la influencia de aproximaciones sociológicas al estudio del Derecho ha determinado que el enfoque del Derecho comparado preste especial atención a los factores económicos y sociales que inciden en el Derecho. Por otra parte. por ejemplo) ha revertido en cierta manera el impulso que existía hacia una unificación normativa en el campo .

A pesar de tal diversidad la meta del Derecho comparado se mantiene: proveer una base para el análisis crítico entre sistemas legales. el derecho islámico y los sistemas legales indígenas. También incluye un nivel de análisis micro con intereses tanto en el campo del derecho privado como el público. . el modelo de la Unión Europea.En la actualidad el campo de estudio del Derecho comparado se ha diversificado de una manera significativa. Incluye el estudio de sistemas macro como por ejemplo el Derecho internacional público y para el caso del Derecho de integración.

por lo general del mundo occidental. Por otra parte. en la medida en que no se ha generado aún un estudio exhaustivo e intensivo en el área. como ha ocurrido en otras áreas del Derecho comparado. sobre todo en lo metodológico. las comparaciones han tendido a enfocarse en dos o tres sistemas principales.Si hablamos del Derecho constitucional comparado como tal. habremos de indicar que se trata de un campo relativamente nuevo de investigación. Los primeros trabajos en este campo de estudio se centraron en la temática de los sistemas de gobierno y pronto derivaron en cuestionadas relacionadas con la revisión judicial (judicial review). .

como a las sentencias que lo aplican. . Por ello. en especial de Dogmática Jurídica. Los fallos de los tribunales constituyen aplicaciones de normas que contienen un enunciado genérico a casos individuales. y en consecuencia los reales alcances de las normas jurídicas. a las Constituciones y a la jurisprudencia constitucional. cuando hablamos del objeto del estudio comparado nos referimos a materiales de estudio en sentido amplio: tanto al derecho positivo. En el campo constitucional.Dentro de los estudios de Derecho comparado. el recurso al análisis de la Jurisprudencia comparada de tribunales de distintas jurisdicciones es una práctica usual. o de la aplicación de análisis comparados a investigaciones jurídicas.

En consecuencia. es muy posible que no interprete correctamente aparentes similitudes o que sobre o subvalore la importancia de las diferencias. . si quien apela a la comparación no está familiarizado con el contexto de los materiales extranjeros a analizar. su significación e importancia se encuentran necesariamente vinculadas con estos.Muchas veces se ha objetado la posibilidad. la pertinencia o la utilidad del análisis constitucional comparado debido al peligro existente de malinterpretar los materiales constitucionales al sacarlos de su contexto. Dado que las instituciones y las normas legales se encuentran insertas en contextos culturales y sociopolíticos particulares.

Ciertamente estas dificultades existen y no deben ser ignoradas. a un virtual “transplante constitucional”. es posible lidiar con estos obstáculos mediante una adecuada consideración de diferencias contextuales que sean significativas. . Una de las razones de mayor peso para encarar el análisis constitucional comparado surge del hecho de que normas constitucionales elaboradas por y para un país determinado han influido notablemente en sistemas constitucionales de otros Estados. en algunos casos. Sin embargo. incluso llegando.

un alto grado de similitud entre los problemas surgidos de la vigencia de las Constituciones como instrumentos legales de densidad normativa real. es posible afirmar que existe. en razón de la expansión del modelo democrático constitucional.Tales “préstamos” se han dado no sólo en el contexto de reformas constitucionales. Sin duda alguna. sino también en el de la interpretación constitucional. y las posibles soluciones propuestas a lo largo del amplio espectro de ordenamientos constitucionales. . para el conjunto de los sistemas constitucionales.

por tanto. Los procesos de reforma constitucional y la interpretación de las normas constitucionales en el plano jurisdiccional constituyen. . así como el estudio de materiales constitucionales extranjeros han ido adquiriendo una creciente importancia. dos campos propicios para emplear los conocimientos que reporta la comparación constitucional. pues son de provecho tanto en la academia como en el litigio. por ejemplo. que todo jurista o estudiante interesado en el campo constitucional debe familiarizarse con tales contenidos.Por todas estas razones el aprendizaje de las técnicas del análisis comparativo. Resulta evidente.

II. CÓMO ENCARAR EL ESTUDIO COMPARADO .

1. . Se deben discutir las potenciales equivalencias funcionales. 5. La comparación debe ser explícita (por oposición a una simple descripción de los sistemas extranjeros). Se deben definir explícitamente los propósitos trabajo. del 2. de diseñar una estrategia de trabajo y. Explicar la elección de la materia y los criterios comparación. Ser sistemático y estructurado en nuestro análisis (y ser consciente de la significación de nuestra elección). 4. de 3. finalmente.A la hora de encarar un estudio comparado. resulta indispensable tomar en cuenta los siguientes aspectos. de evaluar los resultados obtenidos.

no sobreestimar nuestros descubrimientos. 10. 9. Buscar las diferentes interpretaciones de los actores legales y las diferencias entre el texto y las realidades. Describir las razones y los significados de las diferencias y de las similitudes. atreverse a replantear y mejorar nuestras preguntas. .6. Se deben definir las características distintivas y las similitudes entre sistemas legales. Fundar cuidadosamente las conclusiones. 7. y distinguir claramente entre ambos. 11. Respetar lo distinto. 8. Desarrollar perspectivas para el uso práctico y teórico de los resultados.

LEGISLACIÓN COMPARADA .

y a la satisfacción de sus necesidades. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. . de conformidad con la ley. de género y generacional. DE LOS DERECHOS. Artículo 59. la salud y la seguridad social. la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Se considera niña. sociocultural. la recreación y la libre expresión de su opinión. II. niño y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral. su nombre y nacionalidad. niño o adolescente a toda persona menor de edad. abuso sexual. explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Cuando ello no sea posible. intereses y aspiraciones. con los límites establecidos en ésta. el cuidado y amor. violencia física o moral. y de los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo. tener una familia y no ser separados de ella. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Artículo 58. la alimentación equilibrada. secuestro. tendrá derecho a una familia sustituta. Toda niña. en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.Son derechos fundamentales de los niños: la vida. niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitución. a su identidad étnica.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BOLIVIA TÍTULO II DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CAPÏTULO QUINTO SECCIÓN V DERECHOS DE LA NIÑEZ. Serán protegidos contra toda forma de abandono. La familia. la integridad física. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 44º. o sea contrario a su interés superior. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. Toda niña. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución. la educación y la cultura. niño y adolescente tiene derecho a vivir y a crecer en el seno de su familia de origen o adoptiva. venta.. I. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA TITULO II. LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO I. Las niñas.

La discriminación entre hijos por parte de los progenitores será sancionada por la ley. Cuando no se conozcan los progenitores. Todas las niñas. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección. niño y adolescente tiene derecho a la identidad y la filiación respecto a sus progenitores. utilizarán el apellido convencional elegido por la persona responsable de su cuidado. . Toda niña. promoción y activa participación de las jóvenes y los jóvenes en el desarrollo productivo. económico y cultural. El Estado y la sociedad garantizarán la protección. de acuerdo con la ley. tienen iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores. Artículo 45º. sin discriminación alguna.El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. IV. sin distinción de su origen. niños y adolescentes. V..III. político. educación y progreso de la juventud. social.

II. y el acceso a una administración de justicia pronta. oportuna y con asistencia de personal especializado. garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial. la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia. la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña. tanto en la familia como en la sociedad. niño y adolescente. Artículo 61.Artículo 60. niños y adolescentes. y tendrán una función formativa. que comprende la preeminencia de sus derechos. I. la prioridad en la atención de los servicios públicos y privados. Se prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas. . Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Es deber del Estado. Las actividades que realicen las niñas. niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas y ciudadanos. Sus derechos.

con los límites establecidos en ésta. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. sociocultural. I.2. II. niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitución. de género y generacional. a su identidad étnica. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Artículo 58. la protección integral de los hijos. Toda niña. . TÍTULO I DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES o Las niñas. Toda niña. intereses y aspiraciones. y de las madres. niño y adolescente tiene derecho a vivir y a crecer en el seno de su familia de origen o adoptiva. Los poderes públicos aseguran la protección social. 2. y de los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo. La ley posibilitará la investigación de la paternidad. CAPITULO SEGUNDO DERECHOS Y LIBERTADES CAPITULO TERCERO DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA Artículo 39 1. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. asimismo. de conformidad con la ley… Artículo 10. durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda. 3. o sea contrario a su interés superior. económica y jurídica de la familia. Cuando ello no sea posible..CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BOLIVIA CONSTITUCIÓN ESPAÑÓLA TÍTULO II DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CAPÏTULO QUINTO SECCIÓN V DERECHOS DE LA NIÑEZ. cualquiera que sea su estado civil. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio. y a la satisfacción de sus necesidades. iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación. Se considera niña. 4. tendrá derecho a una familia sustituta. Los poderes públicos aseguran. niño adolescente a toda persona menor de edad. Artículo 59. niño y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral.

Artículo 59. con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales. tendrá derecho a una familia sustituta. niño o adolescente a toda persona menor de edad. 44. o sea contrario a su interés superior. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Artículo 58. potencialidades y aspiraciones.El Estado.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE BOLIVIA TÍTULO II DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CAPÏTULO QUINTO SECCIÓN V DERECHOS DE LA NIÑEZ. I. niños y adolescentes tendrán derecho a su necesidades. con los límites establecidos en ésta. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales. de género y generacional. niño y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral. entendido como proceso de crecimiento. y de los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo. niño y adolescente tiene derecho a vivir y a crecer en el seno de su familia de origen o adoptiva. Toda niña. y a la satisfacción de sus Las niñas. desarrollo integral.. Se considera niña. maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades. a su identidad étnica. y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos. CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR TÍTULO II DERECHOS CAPÍTULO TERCERO DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA SECCIÓN QUINTA NIÑAS. sociocultural. la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas. niños y adolescentes. afectivo-emocionales y culturales. niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitución. Toda niña. escolar. se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas. social y comunitario de afectividad y seguridad. Las niñas. NIÑOS Y ADOLESCENTES Art. intereses y aspiraciones. II. de conformidad con la ley. . Cuando ello no sea posible. en un entorno familiar.

promoción y activa participación de las jóvenes y los jóvenes en el desarrollo productivo. a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria. utilizarán el apellido convencional elegido por la persona responsable de su cuidado. Todas las niñas. a la salud integral y nutrición. Art. niño y adolescente tiene derecho a la identidad y la filiación respecto a sus progenitores. el funcionamiento libre de los consejos estudiantiles y demás formas asociativas. a ser consultados en los asuntos que les afecten. tienen iguales derechos y deberes respecto a sus progenitores. Toda niña. a educarse de manera prioritaria en su idioma y en los contextos culturales propios de sus pueblos y nacionalidades. social. salvo que fuera perjudicial para su bienestar. sin discriminación alguna. al deporte y recreación. a la educación y cultura. y a recibir información acerca de sus progenitores o familiares ausentes. a la participación social. sin distinción de su origen. V. El Estado y la sociedad garantizarán la protección. niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica. Cuando no se conozcan los progenitores. político. nombre y ciudadanía. de acuerdo con la ley.III. incluido el cuidado y protección desde la concepción. a la seguridad social. además de los específicos de su edad. IV. a su identidad. El Estado reconocerá y garantizará la vida. . niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano.. 45.Las niñas. niños y adolescentes. al respeto de su libertad y dignidad. económico y cultural. El Estado garantizará su libertad de expresión y asociación. La discriminación entre hijos por parte de los progenitores será sancionada por la ley. Las niñas.

la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia. Atención a menores de seis años. educación y cuidado diario en un marco de protección integral de sus derechos. Sus derechos. Protección y atención contra todo tipo de violencia. El Estado garantizará su incorporación en el sistema de educación regular y en la sociedad. explotación sexual o de cualquier otra índole. reconocerá y respaldará su trabajo y las explotación infantil. Se prohíbe el trabajo de menores de quince años. I. salud. entre otras. 2. la prioridad en la atención de los servicios públicos y privados. Se II. o contra la negligencia que provoque tales situaciones. la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña. maltrato. niños y adolescentes. que garantice su nutrición. 46. marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas y 3. Es deber del Estado. y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo Artículo 61. regulación especial. forma de violencia contra las niñas. Se prohíbe y sanciona toda infantil. Atención preferente para la plena integración social ciudadanos. y el acceso a una administración de justicia pronta. tanto en la familia como en la El trabajo de las adolescentes y los adolescentes será excepcional. niño y adolescente.Artículo 60. garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de 4. Protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. oportuna y con asistencia de personal especializado. de quienes tengan discapacidad. las siguientes medidas que aseguren a las niñas.El Estado adoptará.. niños y adolescentes: 1. que comprende la preeminencia de sus derechos. Se prohíbe el trabajo forzado y la respetará. Art. . niños y adolescentes en el formación y a su desarrollo integral. y no podrá conculcar su derecho a la sociedad. Las actividades que demás actividades siempre que no atenten a su realicen las niñas. y tendrán una función formativa. educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal.

Protección frente a la influencia de programas o mensajes. que promuevan la violencia.5. conflictos armados y todo tipo de emergencias. 7. o la discriminación racial o de género. Se establecerán limitaciones y sanciones para hacer efectivos estos derechos. integridad y los demás específicos de su edad. Atención prioritaria en caso de desastres. se encuentran privados de su libertad. Protección y asistencia especiales cuando la progenitora o el progenitor. o ambos. . Prevención contra el uso de estupefacientes o psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para su salud y desarrollo. 6.9. difundidos a través de cualquier medio. cuidado y asistencia especial cuando sufran enfermedades crónicas o degenerativas. 8. Las políticas públicas de comunicación priorizarán su educación y el respeto a sus derechos de imagen. Protección.