You are on page 1of 57

ESCUELA NACIONAL DE

CAPACITACIÓN
PERSONAL
ENDECAP
DIPLOMADO EN EL NUEVO CÓDIGO NIÑA, NIÑO
Y ADOLESCENTE

CONSTITUCIONALIDAD DEL
DERECHO DE LA NIÑEZ Y
ADOLESCENCIA, DERECHO
COMPARADO Y REGULACIÓN
INTERNACIONAL

FACILITADOR: Dr. Richard A. Pérez Machado Msc.
rperez@tradelex.com.bo

CONSTITUCIÓN
En el análisis argumentativo relacionado al Estado y
sus varias formas de Estado y de gobierno, surge la
importancia del concepto de «Constitución» que se
concibe como la organización de una colectividad
estatal o, en sentido concreto como base del
ordenamiento jurídico de un Estado.

Para GIUSEPPE DE VERGOTTINI, El concepto de
«Constitución» es uno de los más difíciles y disputados,
abarca múltiples aspectos, no sólo jurídicos, de todo
ordenamiento estatal. A título indicador recordemos que se ha
desarrollado una noción deontológica de la Constitución (en
cuanto modelo ideal de organización estatal), una noción
sociológica-fenomenológica (en cuanto modo de ser del
Estado), una noción política (en cuanto organización basada
sobre determinados principios de orientación política) y, en fin,
particularmente, una noción jurídica. Esta última se identifica
con el ordenamiento estatal o, de modo más estricto, con la
norma primaria sobre la que se funda tal ordenamiento.

Según el concepto estricto <(la Constitución consiste en
aquellas normas que regulan la creación de las normas
jurídicas generales y, en particular, la creación de las
leyes formales»’, 1 Cfr. KELSEN, H.: Teoría generale del diritio e dello Siato (trad. italiana. Milano, 1952, pág.
126, hay traducción española de Luis LEGAZ LACAMBRA, Editorial La bor, Barcelona). Sobre la Constitución como fundamento

o
mejor en la misma norma «fundamental» que se pone
como principio del ordenamiento que condiciona las
normas sobre la producción de otras normas.
normativo del Estado, cfr. KÁGI, W.: Die Verfassung als rechiliche grun4ordnung des Siaates (1945). Zürich, reimpresión 1971.

Según un concepto más amplio, la Constitución coincide
con la estructura organizadora de un grupo social y, por
tanto en el caso del Estado, también con la organización
de su comunidad

como un ordenamiento jurídico de tipo liberal. sociológicos. muchas de ellas incluso incompatibles y contradictorias entre sí. ideales. que tiene un régimen jurídico particular. es decir. . relativos.Miguel Carbonell. y como una norma dotada de ciertas características. racional-normativos. pactistas. como un conjunto de normas jurídicas que contiene las disposiciones en algún sentido fundamentales de un Estado. como un documento normativo que tiene ese nombre. Se trata de un concepto que ha tenido y tiene un sinfín de formulaciones.. materiales. hay conceptos absolutos. al realizar un análisis de lo ¿Qué es la Constitución? indica: I. históricos. positivos. etc. de Constitución. El concepto de Constitución es uno de los más arduos de construir dentro del marco conceptual de la ciencia del derecho. La Constitución puede entenderse. por ejemplo. Además.

debe quedar claro que el Estado constitucional solamente admite una división efectiva del poder. regionalismo o centralismo. las Constituciones históricas han sido otorgadas por el caudillo. . federalismo. Esos dos elementos son una especie de “contenido mínimo” de cualquier documento que se quiera llamar “Constitución”. que obligue a la rendición de cuentas de los gobernantes. los modos de creación y renovación del derecho. la competencia básica de cada órgano. Desde luego. monarquía o república. El primero de esos elementos nos lleva directamente al tema del poder constituyente. El poder constituyente. etc. etc. Hay dos elementos fundamentales que dan sentido a una indagación sobre el concepto de Constitución: el órgano o poder que la crea y los contenidos concretos que debe tener una norma de ese tipo. la forma en que la soberanía toma sustancia y deja de ser una mera entelequia. el soberano. al momento de crear un nuevo ordenamiento supremo. semiparlamentarismo). el rey. tradicionalmente. Por lo que respecta a los contenidos.II. etc. que prevea la existencia de jueces independientes. Esa es. no ha tenido una legitimidad democrática desde el punto de vista de su integración. ya desde el famoso a. normalmente y desde luego con notables excepciones. Sin embargo. es decir. a la renovación periódica de los mismos. dentro del modelo del Estado constitucional contemporáneo. Sólo entonces se materializa la posibilidad del pueblo de ser soberano: otorgándose por sí y ante sí un nuevo texto constitucional. Es a partir del siglo XX cuando los poderes encargados de redactar nuevas Constituciones se comienzan a integrar democráticamente. 16 de la Declaración Francesa de 1789 se afirma que las Constituciones se abocan a determinar la división de poderes y los derechos fundamentales. un sistema que asegure espacios de libertad reales para los particulares. la oligarquía de turno. dentro del concepto de la división de poderes hay muchas posibilidades organizativas: presidencialismo o parlamentarismo (o sus formas intermedias: semipresidencialismo.

como apunta Manuel Aragón. que no siempre el Estado constitucional ha sido democrático. ésta será también un límite infranqueable para el poder”. No siempre ha existido la jurisdicción constitucional.. “La idea de Constitución. el papel que se espera puedan cumplir los textos constitucionales y las variedades que los derechos fundamentales y la división de poderes han tenido en los últimos siglos. el francés. lo cierto es que en realidad debe hablarse no de uno. De hecho. implica la idea de limitación. De esa historia se concluye. por ejemplo. La revisión de la historia del Estado constitucional nos puede ofrecer las claves para entender el concepto mismo de Constitución. si la comunidad política ha de persistir en una determinada forma política. También en el ámbito de los derechos fundamentales la realidad de nuestros Estados constitucionales ofrece una variedad importante. derechos de participación política y un mínimo de derechos sociales. y no de uno.. . al menos. Si la comunidad política ha de persistir es imprescindible que el poder tenga.Solamente cuando existe control del poder puede hablarse de Estado constitucional. el norteamericano. No siempre ha estado asegurada la independencia judicial ni se ha podido controlar en sede parlamentaria la acción del Poder Ejecutivo. aunque a nivel teórico pueda existir un cierto “modelo” o “paradigma” de lo que son el constitucionalismo y la Constitución. sino de varios modelos y/o conceptos de Constitución. la limitación mínima de no alcanzar a destruirla. el latinoamericano). No siempre los derechos fundamentales se han impuesto frente a la actividad legislativa. ¿Cuántos y cuáles derechos deben estar previstos y asegurados en un Estado para que se pueda considerar Estado constitucional? Derechos de libertad. junto a un sistema medianamente eficaz de garantías podrían representar un umbral mínimo para todo Estado que quiera ser un verdadero Estado constitucional. Y esto por la sencilla razón de que. sino de varios constitucionalismos (el inglés.

Aparte de que tenga o no reconocimiento explícito. que la ubica dentro de la “ley suprema de toda la unión”. la superioridad constitucional (desde un punto de vista jurídico) deriva. y e) incorpora los valores esenciales o superiores de la comunidad a la que rige. d) reconoce los derechos fundamentales de los habitantes del Estado. así como los pasos que deben llevar a cabo para que tales normas se integren válidamente al ordenamiento. c) recoge los procedimientos de creación normativa.III. Ambos puntos de vista dan lugar también a dos distintas formas de validez: una validez procedimental y una validez sustantiva. junto con las leyes del Congreso que emanen de ella (de la Constitución. 133. cuando menos. b) delimita sus funciones tanto desde un punto de vista positivo como negativo. normas ordenadoras de fines que deben perseguir los poderes públicos. pues contiene prohibiciones para el legislador. Desde el punto de vista procedimental la Constitución determina la validez del resto de normas del ordenamiento ya que establece las competencias de los distintos poderes para dictar normas jurídicas. también llamada supralegalidad. como con tanto acierto ha señalado Luigi Ferrajoli. de los siguientes aspectos: a) la Constitución crea a los poderes públicos del Estado. etc. Desde un punto de vista estrictamente jurídico la Constitución es la norma que determina la validez del resto del ordenamiento jurídico. Dicha determinación es de carácter tanto formal o procedimental como material o sustantivo. se entiende) y junto con los tratados internacionales. mandatos de actuación. Desde el punto de vista sustantivo la Constitución actúa sobre todo como un límite a la creación normativa. . En el caso de la Constitución mexicana de 1917 la supremacía constitucional. se encuentra expresamente recogida en el a. La superioridad jurídica de la Constitución puede ser explícita o implícita.

d) Por sus destinatarios típicos. Siguiendo a Riccardo Guastini se puede señalar que la Constitución. por ejemplo. . que son esos mismos órganos superiores del Estado. lo que incluye. ya que es el único documento normativo ordenamiento que se llama “Constitución”. señalando las competencias de los órganos superiores del Estado. para los que establece el ámbito competencial y la organización y estructura básicas. su posición en el ordenamiento jurídico (superior a cualquier otra norma) y el procedimiento para su reforma (distinto al de las leyes ordinarias). b) Por su procedimiento de formación único y distinto del resto de ordenamiento: es la única norma creada por el poder constituyente. aunque no únicos. puesto que regula los derechos fundamentales y la división de poderes. e) Por su régimen jurídico peculiar. como documento normativo. del normas del c) Por su contenido característico. se distingue del resto de normas del ordenamiento por lo siguiente: a) Por su nombre propio.IV.

se puede decir que la rigidez de una Constitución se produce siempre que en un determinado texto constitucional existan procedimientos diferenciados para la aprobación de las leyes y para la aprobación de las reformas constitucionales. La rigidez significa.V. Por tanto. La rigidez constitucional es la traducción jurídica de la distinción política (en un primer momento) entre el poder constituyente y los poderes constituidos. pero siguiendo un procedimiento distinto. Dicha diferenciación puede hacerse de varias maneras. En este sentido. concretamente. bajo sistemas parlamentarios se puede incluso requerir que cuando se propone una reforma constitucional se disuelva el Poder Legislativo y se convoque a nuevas elecciones de forma que sean los nuevos legisladores los que se encarguen de votar la iniciativa propuesta por la legislatura precedente. la mayoría de las Constituciones contemporáneas son rígidas. se pueden requerir mayorías calificadas o supercalificadas para aprobar una reforma constitucional. que la Constitución no puede ser reformada por el mismo órgano y siguiendo el mismo procedimiento que se utiliza para reformar las leyes. . Como complemento o consecuencia de su supremacía jurídica. Puede establecerse que sea el mismo órgano el que lleve a cabo ambos tipos de reformas. o se puede necesitar de un procedimiento que implique un periodo más largo de tiempo. normalmente más complejo para el caso de las reformas constitucionales.

como lo ha señalado Ricardo Guastini. se encuentran ubicadas en un mismo nivel jerárquico. la ley (la norma. por mencionar un caso que puede darse en un Estado organizado federalmente. la Constitución y la ley tienen la misma fuerza. que si una ley contiene una disposición contraria a la Constitución. además. Esto significa. Son flexibles aquellas Constituciones que pueden ser modificadas siguiendo el mismo procedimiento que se sigue para la aprobación o modificación de las leyes. o bien por órganos que tienen una composición compleja: integrados.Otra posibilidad es que las reformas legales y las reformas constitucionales sean llevadas a cabo por órganos diferentes. tanto por el Poder Legislativo federal como por los poderes legislativos locales. por ejemplo. En consecuencia. dicha ley se entiende no como una violación constitucional. el derecho comparado ofrece bastantes ejemplos de textos constitucionales que solamente pueden ser reformados por asambleas convocadas con ese único objeto. Las Constituciones rígidas se suelen oponer para efectos pedagógicos a las Constituciones flexibles. Concretamente. En un sistema constitucional que cuente con una Constitución flexible. . sino el de lex posterior derogat priori. el principio que regula sus relaciones no es el de lex superior derogat inferiori. sino como una modificación a lo dispuesto por el texto de la Constitución. mejor dicho) posterior en el tiempo deroga a la anterior.

tanto formal como sustancialmente. mientras que supremo es un documento constitucional creado por el Poder Constituyente. mismo que desaparece después de haber expedido la Constitución. sin embargo. por tanto.La rigidez constitucional. Puede haber Constituciones que sean supremas y no sean rígidas. si bien guarda estrecha relación con ella. a las disposiciones constitucionales. La rigidez y la supremacía coinciden. Ambas características. Si no lo hicieran así violarían tanto la supremacía como la rigidez constitucionales. no debe ser confundida con la supremacía constitucional. La supremacía y la rigidez constitucionales se distinguen también por su objetivo: la primera sirve para identificar a las normas constitucionales. rígida es una Constitución que no puede ser modificada a través del procedimiento que se sigue para la creación o modificación de una ley. sirven como parámetros de validez del resto de normas del ordenamiento. . Como hemos dicho. en sus efectos: tanto en virtud de una como de otra. todas las normas del ordenamiento deben adecuarse. al hacer más difícil su modificación. mientras que la rigidez busca contribuir a la estabilidad de la Constitución.

promulgada en el mes de Octubre del año 2008.. incorpora novedades sustanciales en un triple espacio.Constitución Política del Estado La Constitución Política del Estado. También se los conoce como partes de la Constitución: Entenderemos por: • Espacio axiológico. . el espacio dogmático y el espacio orgánico.Los sistemas de valores supremos y principios fundamentales. el espacio axiológico.

La parte dogmática recoge las declaraciones de los derechos fundamentales. es decir. relacionadas a su naturaleza. . los deberes de las personas y garantías constitucionales para tutelar el derecho de los ciudadanos. los principios fundamentales de validez universal en cuanto a la protección. estableciendo mecanismos de tutela a sus derechos. En la parte dogmática se establece el conjunto de disposiciones constitucionales destinadas a resguardar la dignidad humana.. brindando las seguridades para que tenga y lleven una vida decorosa. condición y otras características que configuran y reconocen su personalidad. Es en esta parte dónde también se incluyen declaraciones expresas para determinar la clase de Estado que rige a un país.Espacio Dogmático. y.

como su nombre lo indica.Espacio orgánico. dentro de programas de modernización de los órganos del Estado.. en función a lo dogmático. Lo manifestado en lo inherente a la parte dogmática y a la parte orgánica o normativa. debido a las declaraciones solemnes que reconocen justamente esos derechos. deberes y garantías de las personas. Aquí se establecen las disposiciones correspondientes para determinar con claridad y precisión la estructura del Estado. Contempla por ejemplo la división de los órganos del mismo señalando las atribuciones. es de suma importancia cuando se aborda el tema de las reformas constitucionales.La segunda parte de la Constitución es la orgánica o normativa. las facultades y las responsabilidades de cada uno de ellos. . por ejemplo. Esta parte de la Constitución tiene la característica de ser flexible. existen criterios divergentes en cuanto al hecho de efectuarse reformas totales o simplemente parciales. ya que sus metas bien pueden ser objeto de modificaciones. los ajustes en lo relacionado a los regímenes especiales. conforme su naturaleza. se encuentran plasmados en la segunda parte de los textos constitucionales.

es inalienable e imprescriptible. equidad social y de género en la participación. respeto. ñandereko (vida armoniosa). distribución y redistribución de los productos y bienes sociales. se ejerce de forma directa y delegada. solidaridad. complementariedad. bienestar común. ama llulla. • Cinco Partes: Primera Parte: Bases Fundamentales del Estado Derechos. responsabilidad. igualdad de oportunidades. armonía. I. justicia social. dignidad. transparencia. las funciones y atribuciones de los órganos del poder público. II. reciprocidad. La soberanía reside en el pueblo boliviano. teko kavi (vida buena). libertad.Esta Carta Fundamental está compuesta por: • El Preámbulo. igualdad. VALORES Y FINES DEL ESTADO Artículo 7. De ella emanan. Deberes y Garantías TÍTULO I BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO MODELO DE ESTADO CAPÍTULO SEGUNDO PRINCIPIOS. ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble). Artículo 8. no seas mentiroso ni seas ladrón). equilibrio. El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla. ama suwa (no seas flojo. inclusión. suma qamaña (vivir bien). . por delegación. El Estado se sustenta en los valores de unidad. para vivir bien.

5. además de los que establece la Constitución y la ley: 1. y preservar como patrimonio histórico y humano la diversidad plurinacional. Garantizar el cumplimiento de los principios. Reafirmar y consolidar la unidad del país.Artículo 9. los pueblos y las comunidades. 6. las naciones. . 3. el desarrollo. así como la conservación del medio ambiente. 2. Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales. intercultural y plurilingüe. 4. y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural. cimentada en la descolonización. sin discriminación ni explotación. derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. valores. Garantizar el bienestar. a través del desarrollo y del fortalecimiento de la base productiva en sus diferentes dimensiones y niveles. Garantizar el acceso de las personas a la educación. a la salud y al trabajo. e impulsar su industrialización. para consolidar las identidades plurinacionales. para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. con plena justicia social. Constituir una sociedad justa y armoniosa. Son fines y funciones esenciales del Estado. la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas.

indivisibles y progresivos.CAPÍTULO TERCERO SISTEMA DE GOBIERNO TÍTULO II DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 13. I. La clasificación de los derechos establecida en esta Constitución no determina jerarquía alguna ni superioridad de unos derechos sobre otros. El Estado tiene el deber de promoverlos. universales. Los derechos reconocidos por esta Constitución son inviolables. II. IV. . protegerlos y respetarlos. Los derechos y deberes consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los Tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia. Los derechos que proclama esta Constitución no serán entendidos como negación de otros derechos no enunciados. que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los Estados de Excepción prevalecen en el orden interno. Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. III. interdependientes.

Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución. nacionalidad. discapacidad. el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución. cultura. ni a privarse de lo que éstas no prohíban. En el ejercicio de los derechos. naturales o jurídicas. orientación sexual. . El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo. III. goce o ejercicio. El Estado garantiza a todas las personas y colectividades. VI. IV. edad. filiación política o filosófica. embarazo. nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden. V. salvo las restricciones que ésta contenga. ideología. condición económica o social. en el territorio boliviano. idioma. u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento. ciudadanía. credo religioso. de los derechos de toda persona. sin distinción alguna. origen. Las leyes bolivianas se aplican a todas las personas. tipo de ocupación. I. estado civil.Artículo 14. II. en condiciones de igualdad. identidad de género. Las extranjeras y los extranjeros en el territorio boliviano tienen los derechos y deben cumplir los deberes establecidos en la Constitución. sin discriminación alguna. grado de instrucción. bolivianas o extranjeras. las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos. color.

tienen derecho a no sufrir violencia física. Ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre ni esclavitud. II. sexual o psicológica. Artículo 16. en particular las mujeres. IV. Ninguna persona podrá ser sometida a desaparición forzada por causa o circunstancia alguna. dolor y sufrimiento físico. I. tanto en el ámbito público como privado. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir. El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria. V. psicológica y sexual. así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana. integral e intercultural. degradantes o humillantes. Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación. eliminar y sancionar la violencia de género y generacional. Nadie será torturado. sin discriminación. Artículo 17. productiva. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal. ni sufrirá tratos crueles. III.CAPÍTULO SEGUNDO DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 15. a través de una alimentación sana. inhumanos. sexual o psicológico. Se prohíbe la trata y tráfico de personas. causar muerte. No existe la pena de muerte. I. Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física. II. adecuada y suficiente para toda la población. . tanto en la familia como en la sociedad. Todas las personas. gratuita.

II. El sistema único de salud será universal.Artículo 18. equitativo. Estos planes se destinarán preferentemente a familias de escasos recursos. intercultural. mediante sistemas adecuados de financiamiento. con calidad. gratuito. participativo. eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno. II. I. calidez y control social. Artículo 19. . promoverá planes de vivienda de interés social. Toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada. que dignifiquen la vida familiar y comunitaria. intracultural. en todos sus niveles de gobierno. El sistema se basa en los principios de solidaridad. III. El Estado. I. Todas las personas tienen derecho a la salud. sin exclusión ni discriminación alguna. a grupos menos favorecidos y al área rural. basándose en los principios de solidaridad y equidad. El Estado garantiza la inclusión y el acceso a la salud de todas las personas.

alcantarillado. postal y telecomunicaciones. cooperativas o comunitarias. calidad. El acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos. continuidad. con participación y control social. Es responsabilidad del Estado. gas domiciliario. accesibilidad. eficiencia. eficacia. I. la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas. responsabilidad. electricidad. conforme a ley. II. gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. mixtas. III. tarifas equitativas y cobertura necesaria. La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad. Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable. no son objeto de concesión ni privatización y están sujetos a régimen de licencias y registros. . En los casos de electricidad.Artículo 20. en todos sus niveles de gobierno.

Concordancias entre el Código Niña. . Niño y Adolescente y la Constitución Política del Estado.

Constitución Política de Estado Artículo 15. . (DERECHO A LA VIDA).Código Niña. I. Niño y Adolescente Artículo 16.

35 al 45 .Código Niña. (ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD). Constitución Política de Estado Artículo 18. I. SECCIÓN II DERECHO A LA SALUD Y A LA SEGURIDAD SOCIAL Arts. Artículo 21. (DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA). (DERECHO A LA SALUD). Niño y Adolescente Artículo 18. (ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA). Artículo 22. Artículo 19.

.Código Niña. Niño y Adolescente Artículo 33. Artículo 34. (DERECHO AL MEDIO AMBIENTE Constitución Política de Estado DERECHO AL MEDIO AMBIENTE Artículo 33.

Constitución Política de Estado Artículo 16. . Niño y Adolescente Artículo 34. Artículo 20. I.Código Niña. I. (DERECHO AL AGUA Y SANEAMIENTO CON CALIDAD). y II.

. Constitución Política de Estado Artículo 59. y II. (DERECHO A LA FAMILIA). I.Código Niña. Niño y Adolescente Artículo 35.

. (NACIONALIDAD). Constitución Política de Estado Artículo 141. I. Niño y Adolescente Artículo 108.Código Niña.

Artículo 65. Niño y Adolescente Artículo 110.Código Niña. . IV. Constitución Política de Estado Artículo 59. (FILIACIÓN).

III. Artículo 86. III. I. I. . Constitución Política de Estado Artículo 9 numeral 5.Código Niña. (DERECHO A LA EDUCACIÓN). I. Niño y Adolescente Artículo 115. Artículo 81. Artículo 77. I. Artículo 85. I. I Artículo 82. II. I. Artículo 79 Artículo 80. Artículo 83. II. Artículo 17. Artículo 78. Artículo 84. II. Artículo 88.

Código Niña. . Niño y Adolescente Artículo 119. Constitución Política de Estado Artículo 106. I. Artículo 107. (DERECHO A LA INFORMACIÓN). II. y II. I.

(DERECHO A OPINAR). .Código Niña. Niño y Adolescente Artículo 122. II. Constitución Política de Estado Artículo 106.

Niño y Adolescente Artículo 123.Código Niña. . V. Constitución Política de Estado Artículo 59. (DERECHO A PARTICIPAR).

Código Niña. Constitución Política de Estado Artículo 24. Niño y Adolescente Artículo 124. . (DERECHO DE PETICIÓN).

VII. II. I . 1. VI. Constitución Política de Estado Artículo 46. IV. I. I. III. I. III. II. (GARANTÍAS). 2. VII. II. Artículo 49. V. II. I.Código Niña. II. Artículo 54. Artículo 48. Niño y Adolescente Artículo 130. III. Artículo 51. III. I.

b. Artículo 106. III. g. Artículo 23. d. 1. Artículo 86.Código Niña. Constitución Política de Estado Artículo 21. e. f. I. 6. 7. 3. VI. V. a. Niño y Adolescente Artículo 141. II. IV. II . c. h. Artículo 22. 5. (DERECHO A LA LIBERTAD).

Constitución Política de Estado Artículo 21. Niño y Adolescente Artículo 142. II. I. (DERECHO AL RESPETO Y A LA DIGNIDAD).Código Niña. 2 .

. Constitución Política de Estado Artículo 21. (DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA IMAGEN Y DE LA CONFIDENCIALIDAD). Niño y Adolescente Artículo 144.Código Niña. 2.

. V. Niño y Adolescente Artículo 145. II. II. (DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL). Constitución Política de Estado Artículo 15. IV. I. I. III. III.Código Niña.

III. . I. (DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA). IV. Niño y Adolescente Artículo 157.Código Niña. Constitución Política de Estado Artículo 60. II.

a este efecto consagra el Título II para plasmar los derechos de las personas y recogiendo en un catalogo completo las libertades individuales. estas libertades funcionan como controles verticales sobre el poder político. y. a la declaración jurídica de determinados ámbitos de autodeterminación individual. . A lo largo del tiempo. se ha realizado un esfuerzo considerable por clasificar los límites de estas libertades. Así mismo.Garantías de las libertades individuales Entre los límites impuestos al poder del Estado. o inobservados. Así opera y entra en movimiento esta categoría de control vertical que pone un límite entre la administración pública en general y los derechos de las personas. consignándolos como: 1). Los derechos fundamentales son de carácter inalienable y están protegidos por garantías de tipo constitucional que se activan cuando los derechos de las personas han sido conculcados o violentados por los detentadores del poder. Acción de Inconstitucionalidad. y colectivas que son irrenunciables para el desenvolvimiento democrático de la sociedad. se considera como el más poderoso. 5). Acción de Protección a la Privacidad. 2). La acción de Cumplimiento. 3). 6). Acción de Libertad. 4). el Título IV del texto constitucional recoge las garantías para tutelar los derechos. Acción de Amparo Constitucional. Dentro de esta dinámica del proceso del poder. la Constitución declara en su parte dogmática los derechos de las personas y los medios para tutelarlos cuando están han sido conculcados. Acción Popular. En Bolivia.

GARANTÍAS JURISDICCIONALES Y ACCIONES DE DEFENSA .

Las personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas. crímenes de guerra son imprescriptibles.Garantías Jurisdiccionales Artículo 109. I. son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad. Los atentados contra la seguridad personal hacen responsables a sus autores inmediatos. II. de lesa humanidad. . de traición a la patria. Artículo 111. Artículo 112. II. III. Los derechos y sus garantías sólo podrán ser regulados por la ley. La vulneración de los derechos constitucionales hace responsables a sus autores intelectuales y materiales. I. Los delitos de genocidio. Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico. Artículo 110. sin que pueda servirles de excusa el haberlos cometido por orden superior. Todos los derechos reconocidos en la Constitución son directamente aplicables y gozan de iguales garantías para su protección.

El Estado garantiza el derecho al debido proceso. exacción o cualquier forma de violencia física o moral. I. desaparición. La vulneración de los derechos concede a las víctimas el derecho a la indemnización. transparente y sin dilaciones. II. I.Artículo 113. Artículo 115. serán destituidas y destituidos. deberá interponer la acción de repetición contra la autoridad o servidor público responsable de la acción u omisión que provocó el daño. son nulas de pleno derecho. instiguen o consientan. sin perjuicio de las sanciones determinadas por la ley. oportuna. confinamiento. exacción o cualquier forma de violencia. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. En caso de que el Estado sea condenado a la reparación patrimonial de daños y perjuicios. pronta. reparación y resarcimiento de daños y perjuicios en forma oportuna. coacción. Queda prohibida toda forma de tortura. acciones u omisiones obtenidas o realizadas mediante el empleo de tortura. Las declaraciones. II. gratuita. . II. a la defensa y a una justicia plural. Las servidoras públicas y los servidores públicos o las autoridades públicas que las apliquen. I. coacción. Artículo 114.

Cualquier sanción debe fundarse en una ley anterior al hecho punible. habilitación e inserción social de los condenados. Nadie será procesado ni condenado más de una vez por el mismo hecho. III. III. I. regirá la más favorable al imputado o procesado. La máxima sanción penal será de treinta años de privación de libertad. Artículo 118. Ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oída y juzgada previamente en un debido proceso. Durante el proceso. Se garantiza la presunción de inocencia. la muerte civil y el confinamiento. con respeto a sus derechos. II.Artículo 116. Artículo 117. La rehabilitación en sus derechos restringidos será inmediata al cumplimiento de su condena. No se impondrá sanción privativa de libertad por deudas u obligaciones patrimoniales. II. . I. excepto en los casos establecidos por la ley. II. sin derecho a indulto. en caso de duda sobre la norma aplicable. El cumplimiento de las sanciones privativas de libertad y las medidas de seguridad están orientadas a la educación. Está prohibida la infamia. Nadie sufrirá sanción penal que no haya sido impuesta por autoridad judicial competente en sentencia ejecutoriada. I.

II. . Las partes en conflicto gozarán de igualdad de oportunidades para ejercer durante el proceso las facultades y los derechos que les asistan. Toda persona tiene derecho inviolable a la defensa.Artículo 119. Artículo 121. excepcionalmente. I. Toda persona sometida a proceso debe ser juzgada en su idioma. sea por la vía ordinaria o por la indígena originaria campesina. Toda persona tiene derecho a ser oída por una autoridad jurisdiccional competente. I. I. de manera obligatoria. ninguna persona podrá ser obligada a declarar contra sí misma. II. ni contra sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado o sus afines hasta el segundo grado. En caso de no contar con los recursos económicos necesarios. La víctima en un proceso penal podrá intervenir de acuerdo con la ley. El derecho de guardar silencio no será considerado como indicio de culpabilidad. En materia penal. deberá ser asistida gratuitamente por una abogada o abogado asignado por el Estado. y no podrá ser juzgada por comisiones especiales ni sometida a otras autoridades jurisdiccionales que las establecidas con anterioridad al hecho de la causa. en los casos en que éstas no cuenten con los recursos económicos necesarios. y tendrá derecho a ser oída antes de cada decisión judicial. traductor o intérprete. II. deberá ser asistida por traductora. Artículo 120. El Estado proporcionará a las personas denunciadas o imputadas una defensora o un defensor gratuito. independiente e imparcial.

Que atente contra la unidad del país. y en el resto de los casos señalados por la Constitución. II. o entre en complicidad con el enemigo. Artículo 123. 3. procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado. en materia penal. La ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo. . en caso de guerra internacional contra Bolivia. se ponga al servicio de estados extranjeros participantes. Que viole el régimen constitucional de recursos naturales. para investigar.Artículo 122. cuando lo determine expresamente a favor de las trabajadoras y de los trabajadores. Que tome armas contra su país. Este delito merecerá la máxima sanción penal. así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley. cuando beneficie a la imputada o al imputado. 2. I. Artículo 124. Comete delito de traición a la patria la boliviana o el boliviano que incurra en los siguientes hechos: 1. excepto en materia laboral. Son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen. en materia de corrupción.

ACCIONES DE DEFENSA .

a la autoridad o a la persona denunciada. Artículo 126. la autoridad judicial. II. que es ilegalmente perseguida. de oficio. las partes quedarán notificadas con la lectura de la sentencia. En ningún caso podrá suspenderse la audiencia. Toda persona que considere que su vida está en peligro. el cese de la persecución indebida o la remisión del caso al juez competente. la cual tendrá lugar dentro de las veinticuatro horas de interpuesta la acción. tanto por la autoridad o la persona denunciada como por los encargados de las cárceles o lugares de detención. puedan desobedecer. dictará sentencia en la misma audiencia. Con dicha orden se practicará la citación. la decisión se elevará en revisión. Artículo 127. I. personal o por cédula. La sentencia podrá ordenar la tutela de la vida. Conocidos los antecedentes y oídas las alegaciones. orden que será obedecida sin observación ni excusa. III. II. IV.ACCIÓN DE LIBERTAD Artículo 125. ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. ante cualquier juez o tribunal competente en materia penal. I. de manera oral o escrita. se llevará a efecto en su rebeldía. de acuerdo con la Constitución y la ley. En ausencia del demandado. la reparación de los defectos legales. sin que éstos. una vez citados. en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a su emisión. El fallo judicial será ejecutado inmediatamente. Sin perjuicio de ello. la restitución del derecho a la libertad. podrá interponer Acción de Libertad y acudir. se restablezcan las formalidades legales o se restituya su derecho a la libertad. por sí o por cualquiera a su nombre y sin ninguna formalidad procesal. y dispondrá que la persona accionante sea conducida a su presencia o acudirá al lugar de la detención. La autoridad judicial señalará de inmediato día y hora de la audiencia pública. o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal. La autoridad judicial que no proceda conforme con lo dispuesto por este artículo quedará sujeta a sanción. obligatoriamente y bajo responsabilidad. por inasistencia o abandono. Los servidores públicos o personas particulares que resistan las decisiones judiciales en los casos previstos por esta acción. . cese la persecución indebida. En todos los casos. serán remitidos por orden de la autoridad que conoció de la acción ante el Ministerio Público para su procesamiento penal por atentado contra las garantías constitucionales. y solicitará que se guarde tutela a su vida.

En caso de resistencia se procederá de acuerdo con lo señalado en la Acción de Libertad. La Acción de Amparo Constitucional podrá interponerse en el plazo máximo de seis meses. supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitución y la ley. los actuados concernientes al hecho denunciado.ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL Artículo 128. La decisión que se pronuncie se elevará. por otra a su nombre con poder suficiente o por la autoridad correspondiente de acuerdo con la Constitución. quedará sujeta a las sanciones previstas por la ley. I. a falta de ésta. La decisión final que conceda la Acción de Amparo Constitucional será ejecutada inmediatamente y sin observación. V. en caso de encontrar cierta y efectiva la demanda. La autoridad judicial examinará la competencia de la servidora pública o del servidor público o de la persona demandada y. La Acción de Amparo Constitucional tendrá lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores públicos. La Acción de Amparo Constitucional se interpondrá por la persona que se crea afectada. concederá el amparo solicitado. La resolución final se pronunciará en audiencia pública inmediatamente recibida la información de la autoridad o persona demandada y. de oficio. computable a partir de la comisión de la vulneración alegada o de notificada la última decisión administrativa o judicial. . siempre que no exista otro medio o recurso legal para la protección inmediata de los derechos y garantías restringidos. que restrinjan. III. Artículo 129. IV. La autoridad o persona demandada será citada en la forma prevista para la Acción de Libertad. en su caso. La autoridad judicial que no proceda conforme con lo dispuesto por este artículo. en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde la presentación de la Acción. con el objeto de que preste información y presente. suprimidos o amenazados. II. en revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a la emisión del fallo. o de persona individual o colectiva. ante cualquier juez o tribunal competente. lo hará sobre la base de la prueba que ofrezca la persona accionante.

electrónico.ACCIÓN DE PROTECCIÓN DE PRIVACIDAD Artículo 130. honra y reputación. ordenará la revelación. en revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a la emisión del fallo. III. La autoridad judicial que no proceda conforme con lo dispuesto por este artículo quedará sujeta a las sanciones previstas por la ley. o que afecten a su derecho fundamental a la intimidad y privacidad personal o familiar. eliminación o rectificación de los datos cuyo registro fue impugnado. En caso de resistencia se procederá de acuerdo con lo señalado en la Acción de Libertad. . objetar u obtener la eliminación o rectificación de los datos registrados por cualquier medio físico. Toda persona individual o colectiva que crea estar indebida o ilegalmente impedida de conocer. o a su propia imagen. IV. La Acción de Protección de Privacidad tendrá lugar de acuerdo con el procedimiento previsto para la acción de Amparo Constitucional. magnético o informático. de oficio. podrá interponer la Acción de Protección de Privacidad. I. Artículo 131. I. sin que por ello se suspenda su ejecución. II. en archivos o bancos de datos públicos o privados. La decisión final que conceda la Acción de Protección de Privacidad será ejecutada inmediatamente y sin observación. II. La decisión se elevará. La Acción de Protección de Privacidad no procederá para levantar el secreto en materia de prensa. Si el tribunal o juez competente declara procedente la acción.

hace inaplicable la norma impugnada y surte plenos efectos respecto a todos. Artículo 133. La sentencia que declare la inconstitucionalidad de una ley.ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD Artículo 132. . de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley. Toda persona individual o colectiva afectada por una norma jurídica contraria a la Constitución tendrá derecho a presentar la Acción de Inconstitucionalidad. decreto o cualquier género de resolución no judicial.

inmediatamente recibida la información de la autoridad demandada y. sin que por ello se suspenda su ejecución. La decisión final que conceda la Acción de Cumplimiento será ejecutada inmediatamente y sin observación. . IV. I. en revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en el plazo de las veinticuatro horas siguientes a la emisión del fallo. o por otra a su nombre con poder suficiente. ante juez o tribunal competente. se procederá de acuerdo con lo señalado en la Acción de Libertad. a falta de ésta. III. La autoridad judicial que no proceda conforme con lo dispuesto por este artículo quedará sujeta a las sanciones previstas por la ley.ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO Artículo 134. La resolución final se pronunciará en audiencia pública. II. con el objeto de garantizar la ejecución de la norma omitida. La decisión se elevará. En caso de resistencia. si encuentra cierta y efectiva la demanda. y se tramitará de la misma forma que la Acción de Amparo Constitucional. V. lo hará sobre la base de la prueba que ofrezca el demandante. de oficio. La autoridad judicial examinará los antecedentes y. declarará procedente la acción y ordenará el cumplimiento inmediato del deber omitido. La Acción de Cumplimiento procederá en caso de incumplimiento de disposiciones constitucionales o de la ley por parte de servidores públicos. La acción se interpondrá por la persona individual o colectiva afectada.

Para interponer esta acción no será necesario agotar la vía judicial o administrativa que pueda existir. La Acción Popular podrá interponerse durante el tiempo que subsista la vulneración o la amenaza a los derechos e intereses colectivos. . el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo. Se aplicará el procedimiento de la Acción de Amparo Constitucional. la seguridad y salubridad pública. el espacio. a título individual o en representación de una colectividad y. Artículo 136.ACCIÓN POPULAR Artículo 135. el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución. cuando por el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de estos actos. I. La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos. II. relacionados con el patrimonio. Podrá interponer esta acción cualquier persona. con carácter obligatorio.

y de las bolivianas y los bolivianos en el exterior. III. las leyes y los instrumentos internacionales. difusión y cumplimiento de los derechos humanos. La función de la Defensoría alcanzará a la actividad administrativa de todo el sector público y a la actividad de las instituciones privadas que presten servicios públicos. celeridad y solidaridad. individuales y colectivos. que se establecen en la Constitución. Sus funciones se regirán bajo los principios de gratuidad. En el ejercicio de sus funciones no recibe instrucciones de los órganos del Estado. La Defensoría del Pueblo velará por la vigencia. Corresponderá asimismo a la Defensoría del Pueblo la promoción de la defensa de los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. de las comunidades urbanas e interculturales.DEFENSORIA DEL PUEBLO Artículo 218. I. accesibilidad. promoción. II. en el marco de la ley. La Defensoría del Pueblo es una institución con autonomía funcional. financiera y administrativa. .