You are on page 1of 41

DIETOTERAPIA

Dra. Lic. Enf. Diorga Nélida Medina Hoyos

DIETOTERAPIA : 

Es parte de la dietética que estudia los
regímenes nutricionales terapéuticos
Régimen dietético o dieta terapéutica
Modificación el tipo de alimentación
habitual

OBJETIVO DE LAS DIETAS TERAPÉUTICAS : 

Único tratamiento de la enfermedad
(hipercolesterolemia)
Forma parte del tratamiento junto a los
fármacos (diabetes mellitus)
Prevenir aparición de síntomas (dolor en
litiasis biliar) Enfermedades donde se
excluyen algunos nutrientes (intolerancia a
lactosa, alergias)
Presentar alimentos de tal forma o textura
que pueda ser ingerida por el paciente

VÍAS DE ALIMENTACIÓN


Vía oral (boca)
Vía enteral (estómago, intestino)
Vía parenteral (venas)

Hipercalórica en atletas Glúcidos Modificación de proporción Limitar el consumo de alguno (lactosa) Lípidos en enfermedades biliares. .PARÁMETROS NUTRICIONALES MODIFICADOS     Energía 1. Hipocalórica en obesidad 2. dislipidemias Triglicéridos cadena media (pancreatopatías) Proteínas en insuficiencia renal y Aumentar en quemados o con heridas.

PARÁMETROS NUTRICIONALES MODIFICADOS        Sodio: en hipertensos Potasio: restricción en insuficiencia renal luten: prohibido en enfermedad celiaca Volumen de ingesta: poco en gastrectomía Agua: dieta “seca” en insuficiencia renal Cocción: dietas con prohibición de fritos Troceado: problemas dentales Ritmo horario: diabetes mellitus con insulina .

glúcidos.DIETAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS :   Cualitativa: no se cuantifican los principios inmediatos ni la energía: dietas para úlcera gástrica. lípidos. hipercolesterolemia  Cuantitativa: se contabilizan las kilocalorías. proteínas: dietas para la diabetes mellitus .

lípidos) .DIETAS TERAPÉUTICAS COMPLETAS E INCOMPLETAS  DIETAS TERAPÉUTICAS Completas: proporcionan los nutrientes y la energía necesarios para cubrir todas las funciones (reducción de sodio.

Dieta basal . en ciertas vitaminas o en otros nutrientes (después de cirugías)      Se deben tomar las fases de la enfermedad y de la recuperación después de algunas cirugías Fases: 1. Dieta blanda 5.DIETAS DIETAS TERAPÉUTICAS PROGRESIVAS INCOMPLETAS:  deficitarias en energía. Dieta líquida 3. Dieta absoluta 2. Dieta de fácil digestión 6. Dieta semilíquida 4.

DIETA ABSOLUTA :   Reposición hidrosalina por vía endovenosa PROGRESIVAS  Alimentación por sonda nasogástrica .

preparados comerciales líquidos de nutrición enteral Definir tipo de líquidos Dieta hídrica Completas e incompletas. infusiones. zumo de frutas. caldos.DIETA LÍQUIDA :       Agua. leche. A) Ingestión inicial de varios posquirúrgicos B) Inmovilización del maxilar inferior por fractura C) Ingestión inicial tras varios días de ayuno D) Anorexias graves .

purés Huevos tibios y manzana cocida Dieta triturada (problemas dentales. neurológicos) Dieta pastosa: triturada sin líquidos . yogur.DIETA SEMILÍQUIDA  Intermedia entre líquida y blanda Flan.

arroz. galletas “María” Prohibido vegetales crudos. pastas. pescado blanco. cereales integrales. mermelada.DIETA BLANDA Alimentos con textura suave Poca estimulación del aparato digestivo Patatas. jamón cocido. alimentos fritos ni guisos Se limitan grasas de origen animal . puré de verduras. margarina. pollo. pan de molde.

carne o pescado a la plancha. del postoperatorio no digestivo. canelones. verduras hervidas con patata. ensaladas sencillas Frutas crudas . frito) DIETA DE FÁCIL DIGESTIÓN Contiene poca fibra vegetal Sopas.DIETA BLANDA En casos de la úlcera gastroduodenal. muslo de pollo (sólo aquí se puede incluir guiso. postoperatorio de vías biliares Dieta blanda de protección dental: albóndigas.

DIETA BASAL Dieta normal Indicada en paciente hospitalizado que no precisa dieta terapéutica Tratar de evitar alimentos flatulentos o de digestión difícil. por inactividad física. .

 Los alimentos deberían de ser de consistencia blanda como: las manzanas. eructos. evitar las comidas pesadas y que predomine las comidas poco intensas y de consistencia blanda para que vayan creando despacio la capa de mucosa que protege el estómago. hemorragia abdominal. . vómitos. Es una inflamación que puede ser muy molesto por los síntomas que trae consigo y que son: acidez de estómago. pueden ser agudas o crónicas. náuseas. el café y el tabaco así como también los grandes atracones de comida justo antes de ir a dormir. etc. es recomendable evitar el alcohol. el arroz y los plátanos puesto que no rompen al pared intestinal y van formando una película que protege la mucosa intestinal. es importante llevar una alimentación equilibrada.  Para prevenir o aliviar sus síntomas.  No es aconsejable los condimentos y grasas animales que suelen ser la causa de las digestiones difíciles y de la aparición de la gastritis.ALIMENTACIÓN EN GASTRITIS  La gastritis es una inflamación de la mucosa estomacal.

Normalmente lo padecen más las personas que viven en la ciudad. puede llegar a suponer problemas graves. además del deterioro de la calidad de vida de quien lo padece. Por ello hay que evitar automedicarse y acudir al médico en el momento en el que notemos estos síntomas. A pesar de que no sea mortal.  Este problema llega a afectar a más de un 15% de la población. verduras y fruta y se debe reducir el consumo de grasas animales y platos procesados y embutidos. También hay que aumentar el consumo de fibra diaria. Una hidratación adecuada es importante. o eso es lo que dicen la Fundación Española del Aparato Digestivo y la Organización Mundial de Gastroenterología.  Para evitar padecer estreñimiento lo primero que hay que hacer es modificar los hábitos alimenticios. . mientras que los que viven en el campo van más al baño. principalmente mujeres.  Existen medicamentos que pueden causar estreñimiento. Una buena dieta incluye productos de huerta. puesto que aguantarse es malo.ALIMENTACIÓN EN LA CONSTIPACIÓN  El estreñimiento se produce cuando hay menos de tres deposiciones a la semana. hacer ejercicio y cuando nos llame nuestro cuerpo no dejar de ir al baño.

DIETA PARA PACIENTES CON CÁNCER TIPOS DE DIETA Líquidos claros Liquida completa Dieta blanda Dieta blanda sin residuos Dieta sin lactosa las personas que están expuestas a tratamientos químicos. es de gran ayuda para tratar esta enfermedad. quimioterapia y fármacos.  Además indicar: Ejercicios diarios 30’ mínimo Hidratación por quimioterapia Fortificación natural de alimentos . Hay que recordar que los tratamientos químicos y medicamentos pueden ayudar a controlar el cáncer pero la cura verdadera consiste en una transformación profunda de hábitos tanto de vida como alimenticios.

LA BUENA NUTRICIÓN EN PACIENTES CON CÁNCER .

DIETA PARA PACIENTES CON CÁNCER Alimentos NO permitidos:  todos los lácteos de origen animal y derivados. . sus azucares son de gran calidad). no se deben incluir en la dieta ningún tipo de azúcar ni harina refinada ni derivados como refrescos. sodas. Sin embargo. fritos y toda la chatarra. cereales integrales. embutidos. leches vegetales. Además. frutas (muy energéticas. pollo y pavo sin freír. etc. irritando el sistema nervioso y atascando los intestinos de toxinas. pescados. aceites vegetales. Si se desea en verdad incrementar la energía y el nivel proteico es necesario incluir proteínas de calidad y azucares y harinas NO refinados en la dieta. galletas.  En muchas dietas para personas con cáncer se suele dar prioridad a estos alimentos por la razón de que son calóricos y contienen proteínas.   Alimentos permitidos después de la dieta de purificación: vegetales frescos. carnes rojas. lo cual ayuda a los pacientes que necesitan aumentar masa muscular y elevar su energía debido al consumo de esta por los tratamientos y medicamentos. estos productos solo obstruyen la capacidad curativa del cuerpo. saludables y nutritivas.

ETC): se ha encontrado recientemente que la guanábana posee  anonacina.  ALIMENTOS ANTIOXIDANTES: ayudan a revitalizar y regenerar células dañadas. las algas marinas. ANONA. la coliflor. deterioradas y enfermas. la col. desinfectante. la alfalfa.   ACEITE DE OLIVA DE PRIMERA EXTRACCIÓN: contiene un fenol que ha sido probado y el cual evita el crecimiento tumoral.  Vegetales frescos y cereales integrales: aportan al cuerpo energía. el limón. el tomate rojo y la cebolla no deben faltar en tu dieta. las naranjas. sobre todo. aloe. las semillas de la manzana. los tomates rojos. un compuesto que puede tener efectos para combatir el cáncer. es un excelente antibiótico natural. el ajo. ZAPOTE DE VIEJAS. descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria. ayudaran a mantener el intestino en excelentes condiciones y a elevar la calidad de la sangre y líquidos del cuerpo. los arándanos. . fibra de gran calidad. las uvas. regenerador y regulador de las funciones celulares. El brócoli (brécol). etc. la zanahoria. las frutas cítricas y ácidas. nutrientes y.  GUANABANA (GRAVIOLA. el pimiento.DIETA PARA PACIENTES CON CÁNCER  ALIMENTOS Y COMPLEMENTOS PARA AYUDAR A ERRADICAR EL CÁNCER:  AJO: con propiedades curativas ideales para ayudar a tratar casi todas las enfermedades. microbicida.

Durante la fase precoz. el objetivo del soporte nutricional es minimizar las pérdidas netas protéicas. el establecimiento de soporte nutricional precoz es beneficioso.SOPORTE NNUTRICIONAL EN PACIENTES QUEMADOS      El apoyo nutricional es una herramienta terapéutica imprescindible en el manejo de pacientes con quemaduras graves. POR LO TANTO. Necesita dieta hiperproteica para regenerar células. El hipermetabolismo y el hipercatabolismo presiden los cambios metabólicos característicos de las quemaduras graves. durante el periodo de convalescencia maximizar la síntesis proteica. . atenuando el catabolismo (un óptimo manejo nutricional puede disminuir las pérdidas proteicas hasta un 50%) y mejorando la función inmunológica y la supervivencia. En estos pacientes.

tienden a olvidar los más importantes hábitos de salud y a descuidar su aspecto personal. . al mismo tiempo.ALIMENTACIÓN DE PACIENTES CON ALZEHIMER     Las personas que padecen Alzheimer deben de tener un cuidado especial en cuanto a su alimentación ya que a medida que la enfermedad avanza. Una alimentación adecuada ayuda a mantener el organismo de los enfermos en mejores condiciones y muchos de los síntomas pueden mejorar o retrasar su evolución. tragar o masticar alimentos. ya que se cree que la falta de ácidos grasos puede ser uno de los desencadenantes del Alzheimer. muy fáciles de ingerir. Los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales. puede ser una manera de solucionar el problema. Algunos de los problemas que tienen los enfermos de Alzheimer es su desinterés hacia la comida a medida que avanza la enfermedad. Utilizar alimentos que sean muy nutritivos y. provocado muchas dificultad progresiva para poder manejar los cubiertos.

 Estos ácidos grasos también previenen enfermedades cardíacas. el brócoli y el pimiento.  Otro componente esencial.  Los alimentos ricos en vitamina C. naranja. tumores y cáncer y reducen la hipertensión arterial. capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres sobre las células del cerebro. Entre estos alimentos están la leche y su derivados. deben ser fáciles de digerir y de masticar. son muy importantes por que esta vitamina es un potente antioxidante. la fresa. toronja. el kiwi. el pescados como: atún.ALIMENTACIÓN DE PACIENTES CON ALZEHIMER  Los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6 con algunos vegetales como el maíz o las semillas de girasol. Entre ellos están todos los cítricos como: limón. que ayudan a retrasar los efectos destructivos del Alzheimer en las células cerebrales.  Los alimentos ricos en energía. por sus propiedades antioxidantes. sardinas. limas y otras frutas como la guayabal. son los alimentos ricos en vitamina E. el cáñamo y la nuez. el melón y varias verduras como el jitomate. truchas o en aceites como la linaza. enriquecidos con minerales o vitaminas o panes de todo tipo enriquecidos. salmón. . suaves y fáciles de comer. La ingestión de alimentos ricos en vitamina C puede ayudar a retrasar los síntomas del Alzheimer.

Nivel controlado de presión arterial Peso corporal óptimo .DIETA EN LA DIABETES MELLITUS Plan de alimentación: Metas a cumplir  Mantener el nivel de glicemia  Proporcionar la energía necesaria  Aspecto agradable  Buen sabor OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DIETÉTICO Conseguir y mantener resultados metabólicos mediante:  Buenos niveles de glucosa en sangre    Perfil de lípidos óptimo.

SUGERENCIAS DE MENÚS .

ALIMENTOS DE EMERGENCIA .

CONSECUENCIAS DE UNA DIETA INCORRECTA Dra. Nélida Medina Hoyos . Enf.

CONSECUENCIAS DE UNA ALIMENTACIÓN INCORRECTA DESNUTRICIÓN DESNUTRICIÓN ANOREXIA BULIMIA AVITAMINOSIS ANEMIA OBESIDAD .

DESNUTRICIÓN Es una deficiencia de la nutrición. que puede deberse a la falta de ingestión. absorción o utilización de los nutrimentos. . a una pérdida exagerada de calorías o malos hábitos nutricios.

Afecta a: •Personas de cualquier edad y sexo •Influye el medio socio-económico •La constitución física de la persona •Malos hábitos alimentarios •No checarse .

De 26 al 40 % Menos del peso 3º.GRADOS DE DESNUTRICIÓN 1º. Menos del 40 % del peso corporal MARASMO en lactantes KWASHIORKOR en preescolares . De 10 a 25 % menos de peso 2º.

están 30% o más por debajo de su peso. ANOREXIA Trastorno alimenticio que se caracteriza por el miedo obsesivo a subir de peso y se asocia con alteraciones psicológicas graves. . Afecta a personas entre 14 y 18 años.

.  digestivas. SIGNOS Y SÍNTOMAS:  Personas muy delgadas y demacradas  Pierden grasa y músculo  Se afectan las funciones:  cardiacas.  endocrinas y  respiratorias.

. seguidos de inducción al vómito.BULIMIA  Trastorno alimenticio que se caracteriza por episodios de voracidad en el comer.  Se distinguen dos subtipos:  purgativo  no purgativo.

escorbuto. . hemólisis eritrocitaria. Como por ejemplo: ceguera. osteomalacia.AVITAMINOSIS    Carencia o déficit de vitaminas que ocasionan problemas en el organismo. malformaciones del SNC. raquitismo.

ANEMIA  Es un trastorno de la sangre que ocurre cuando la cantidad de los glóbulos rojos es menor de lo normal o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja. .

.OBESIDAD Caracterizada por el aumento excesivo de tejido adiposo debido a un incremento en la ingestión de alimentos o a una disminución de su utilización por el organismo.

INFLUYEN:  Hábitos familiares  Alteración de la glándula tiroides  Problemas psicológicos  Actividades sociales  Vida sedentaria .

pie plano. . varices.CONSECUENCIAS:  Aumento de peso  Aumento de enfermedades infecciosas  Enfermedades cardiovasculares  Dificultad para respirar  Hipertensión y arterioesclerosis  Diabetes.

MEDIDAS PREVENTIVAS:  Educación para la salud  Dieta correcta  Actividad física  Chequeos médicos periódicos. .