You are on page 1of 59

SISTEMA NERVIOSO
El Sistema
Nervioso,
asegura
junto
con
el Sistema Endocrino,
las funciones de control
del
organismo.
El Sistema Nervioso se
encarga por lo general de
controlar
las
actividades
rápidas.

SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso es el
responsable
de
las
funciones
intelectivas,
como la
memoria,
las emociones.
Su constitución anatómica
es
muy
compleja,
y
las células que
lo
componen, a diferencia de
las del resto del organismo,
carecen
de
capacidad

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
NERVIOSO
1

El
Sistema
Nervioso
Central actúa como centro
de control y elaboración de
respuestas
frente
a
estímulos del medio externo
e interno.

2

El Sistema Nervioso
Periférico está formado por
receptores
sensoriales
y
nervios(sensitivos
y
motores) que actúan como
líneas
de
comunicación

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA
NERVIOSO
SISTEMA
NERVIOS
O
CENTRAL

SISTEMA
NERVIOS
O
SISTEMA
NERVIOSO
PERIFÉRICO

Cerebr
o
Encéfal Cerebel
o
o
Tronco
encefáli
co
Médula espinal

Somátic
o

Autónom
o

Mesencéf
alo
Protuberanc
ia
Bulbo raquídeo

Espinales(3
Nervio 1)
Raquídeos(12
s
)
Simpático
Parasimpátic

LA NEURONA La neurona es una unidad anatómica y funcional del sistema nervioso. Estas células se encargan de generar. . conducir y transmitir el impulso nervioso.

Médula espinal.LA NEURONA Célula especializada en recibir Célula especializada en recibir estímulos (internos o externos) y transmitirlos en forma de impulsos nerviosos. Información: Se transmite a las zonas de integración de información: Encéfalo. Información ya elaborada vuelve a ser transmitida a otras células (neuronas. músculos o .

PARTES DE UNA NEURONA .

incluyendo el núcleo. .PARTES DE UNA NEURONA DENDRITAS: Prolongaciones citoplasmáticas cortas. finas y SOMA NEURONAL: Comprende la mayor parte del citoplasma de la neurona. AXÓN: Prolongación citoplasmática que transmite el impulso eléctrico.

.LAS NEUROGLIAS Son células que dan soporte y protección a las neuronas.

TIPOS DE NEUROGLIAS ASTROCITOS: Se ubican junto a ciertos capilares del cerebro y forman la barrera hematoencefálica. OLIGODENDROCITOS: Forman la Vaina de Mielina en el sistema nervioso central. CÉLULAS DE SCHAWNN: Forman la Vaina de Mielina En el sistema nervioso . MICROGLIAS: Actúan frente a la inflamación y daños del tejido nervioso.

TIPOS DE NEUROGLIAS .

células olfativas especializadas solo en la captación de olores. .TRANSMISIÓN DE IMPULSOS NERVIOSOS Un impulso nervioso se origina a partir del estímulo físico. ejemplo. químico o mecánico que hace entrar en actividad a aquellas células nerviosas especializadas en la captación de determinados estímulos.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL .

MÉDULA ESPINAL Se visualizan dos áreas claramente diferenciadas: una en forma de una mariposa de color gris y otra porción que rodea la sustancia gris llamada sustancia blanca. FUNCIONES: Los neuronales de la circuitos médula . mientras que la sustancia blanca esta constituida por axones de neuronas. La sustancia gris de la médula espinal está formada por cuerpos o somas neuronales.

MÉDULA ESPINAL .

cerebelo. . tronco encefálico y bulbo raquídeo.ENCÉFALO Es una estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y al interior del cráneo. Está constituido por el cerebro.

En él se encuentra el HIPOTÁLAMO y la HIPÓFISIS. Estos últimos controlan a todas las glándulas del SISTEMA .TRONCO ENCEFÁLICO El TRONCO CEREBRAL está formado por varias partes del encéfalo situadas entre el bulbo raquídeo y el cerebro.

TRONCO ENCEFÁLICO FUNCIONES  Control del sueño y la vigilia. etc.  Control de los reflejos visuales y auditivos. .

la ventilación pulmonar.BULBO RAQUÍDEO El BULBO RAQUÍDEO es la prolongación de la médula. la presión . Forma parte del sistema nervioso autónomo: se encarga de regular el latido cardíaco.

CEREBELO Denominado también cerebro pequeño. Participa en el control de los movimientos posturales y el equilibrio. haciendo . se asemeja a una versión en miniatura del cerebro.

5 kilogramos contiene aproximadamente 200 mil millones de neuronas interconectadas. CORTEZA CEREBRAL Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. .CEREBRO Es la parte más voluminosa del encéfalo. Pesa alrededor de 1.

CEREBRO FUNCIONES  Recibe toda la información de los órganos sensoriales excepto la del órgano del equilibrio. produciendo la sensación correspondiente.  Procesa la información recibida y elabora las respuestas y órdenes para .

CEREBRO FUNCIONES  Coordina y controla todo el funcionamiento del sistema nervioso. raciocinio.  Alberga las funciones intelectuales: memoria. inteligencia. consciencia y voluntad. .

HEMISFERIOS CEREBRALES .

.

.

.

LÓBULOS CEREBRALES .

SISTEMA LÍMBICO .

SISTEMA LÍMBICO .

SISTEMA LÍMBICO .

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRIC O .

.  Simplificando mucho.SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO  Regula e integra nuestros órganos internos. mientras que el parasimpático protege y modera el gasto de energía.  Compuesto por el sistema somático y el sistema nervioso autónomo o vegetativo. por medio de respuestas involuntarias. se dice que el simpático activa todas las funciones orgánicas (es activo).

SISTEMA SOMÁTICO SISTEMA AUTÓNOMO SISTEMA SIMPÁTICO SISTEMA PARASIMPÁTICO .

que son SOMÁTICO los que envían información sensorial (tacto. que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal SISTEMA NERVIOSO Regula AUTÓNOMO todas las funciones Nervios craneales. Rama simpática Rama parasimpática corporales. las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central. . la cardíaca. controla la musculatura lisa.SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO Nervios espinales.

SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO .

sensitivos y motores.SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO Según el punto de donde parten los nervios se distinguen entre:  Nervios craneales: parten del encéfalo. 12 pares. . 31 pares.  Nervios raquídeos o espinales: parten de la médula.

NERVIOS CRANEALES .

NERVIOS RAQUÍDEOS O .

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOM O .

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO  El sistema nervioso controla tanto acciones voluntarias como involuntarias. .  El sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNA) se encarga de controlar las funciones involuntarias. El sistema nervioso cerebroespinal (central y periférico) se encarga de coordinar las relaciones con el medio externo. es decir. las voluntarias.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Está formado por determinados centros nerviosos localizados en el encéfalo y un grupo de nervios que inervan la musculatura lisa de las vísceras. el .

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO .

.

ESQUIZOFRENIA .

Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes. con alteración de la percepción. ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento. . El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo).ESQUIZOFRENIA  La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad. No es consciente de su enfermedad.  Interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas.

olores. etc. lo que explica por qué una persona con esquizofrenia puede verse abrumada por información sensorial (música ruidosa o luces brillantes) que la mayoría de las personas puede manejar fácilmente. El desequilibrio de estos neurotransmisores afecta la manera en que el cerebro de una persona reacciona ante los estímulos. . Estos neurotransmisores permiten que las neuronas (células cerebrales) envíen señales entre ellas. puede también dar lugar a alucinaciones o ideas delirantes. Este problema para procesar diversos sonidos.ESQUIZOFRENIA CAUSAS  Las personas con esquizofrenia tienen un desequilibrio químico de ciertas sustancias del cerebro (serotonina y dopamina) que reciben el nombre de neurotransmisores.

 Hostilidad. tensión. en general reciben el nombre de psicosis. de la asociación lógica. preocupación. funciones psíquicas: Apatía.  Pérdida o disminución de pensamiento estereotipado. etc. el humor depresivo. pobreza ideativa y trastorno de las funciones ejecutivas (planificar. del procesamiento de la información.  Deterioro de la atención. priorizar. secuenciar. desesperanza e ideas e intentos suicidas. impulsividad. adaptarse a los cambios). alucinaciones.ESQUIZOFRENIA SINTOMAS  Exacerbaciones de fenómenos normales: Delirios. . mantener la atención en la tarea. aislamiento y conducta antisocial .).  Aplanamiento afectivo: La disforia (irritabilidad.

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVA S .

ALZHEIMER .

. a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales. que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.ALZHEIMER  Es una enfermedad neurodegenerativa.

ALZHEIMER CAUSAS Edad Antecedentes familiares. .

Mostrarse paranoico y sospechar de todo el mundo.  Confusión y desorientación en el tiempo y         el espacio. Extraviarse en lugares conocidos. Trastornos en la comunicación oral y escrita. Mostrarse deprimido. Querer irse de la casa argumentando que esta no es la suya. Pérdida de independencia para las actividades cotidianas.ALZHEIMER SINTOMAS  Pérdida progresiva de la memoria. No poder reconocer a familiares cercanos. irritable o agresivo. . Repetición de la misma pregunta en reiteradas ocasiones.

PARKINSON .

del tono muscular y de la postura. .PARKINSON El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento.

Tóxicos ambientales que podrían influir en sujetos predispuestos. .PARKINSON CAUSAS Factores genéticos.

Trastornos del sueño. Hipocinesia (es la falta o reducción en los movimientos espontáneos). Alteración de la marcha e inestabilidad postural. Sacudidas involuntarias.PARKINSON SINTOMAS            Temblor . Postura y marcha. Rigidez. Problemas del sistema nervioso autónomo Depresión. Trastornos del habla. Bradicinesia (es la lentitud al realizar un movimiento voluntario). .