You are on page 1of 23

Clase No. 1.

Medios de
comunicación audiovisual.
Hitos históricos
Características fundamentales
de los medios de
comunicación audiovisual.
Impactos en el mundo

Audiovisuales: medios tecnológicos
que se valen del sonido y de la
imagen y de ambos, conjuntamente,
para transmitir mensajes.
El término «audiovisual» empieza a
usarse en Estados Unidos en los años
1930 con la aparición del cine
sonoro. Significa la integración e
interrelación plena entre lo auditivo y lo
visual para producir una nueva realidad o
lenguaje. La percepción es simultánea.

 ¿QUÉ VENTAJAS CONSIDERAN USTEDES TIENEN ESTOS MEDIOS? .

lo oí en la radio) •Inmediatez. •Llegan a todo tipo de público. . incluso los analfabetos tienen acceso a los mismos. actualidad. la imagen. Añaden otros recursos como el sonido. por lo cual se piensa que son más fidedignos (lo vi en la tv. los efectos. que dan sensación de mayor credibilidad .Características de los medios de comunicación audiovisual Ventajas •Son los medios más masivos.

. •Poder de síntesis. •Apelan más a lo emocional que a lo racional. •Actúan sobre la percepción y sensación humanas.Características de los medios de comunicación audiovisual Ventajas •Causan impacto sicológico •Dirigido a audiencias indeterminadas y muy amplias.

Características de los medios de comunicación audiovisual Ventajas •Los medios audiovisuales imponen un ritmo determinado a la exposición informativa. •Novedad: se refiere al momento exacto en que el receptor conoce los hechos. apelan a la capacidad perceptiva. retentiva y ritmos de cansancio y recuperación de la capacidad atencional. . •En breves imágenes sonoras y visuales hay una síntesis cargada de significados.

 ¿DESVENTAJAS? .

.Características de los medios de comunicación audiovisual Desventajas •Fugacidad del mensaje. No se puede repetir (carácter efímero del mensaje) •Mensaje unidireccional.

. mayor interés informativo ( de ahí el desarrollo de las emisoras locales y la televisión comunitaria. cuanto más próximos se produzcan los hechos al entorno en que vive o trabaja el destinatario de la información.Características de los medios audiovisuales Presencialidad espacial: Proximidad.

noticieros) Los pilares de la información audiovisual son la novedad y la reiteración. .Otras características de los medios audiovisuales Periodicidad-continuidad: La información es ofrecida cada cierto tiempo con intervalos determinados previamente (por ejemplo. periodicidad de boletines.

En la misma información se debe repetir algún elemento que vuelva a ubicar al oyente o televidente sobre lo que se le está hablando. sino darle seguimiento.Otras características de los medios audiovisuales Reiteración: No sólo es repetirlo. .

Aunque. ya sabemos que esto es casi una quimera porque siempre se va a reflejar el punto de vista del que informa o elabora el producto. Objetividad: Dar el suceso tal y como ocurrió. .

Las imágenes que se toman. se escoge uno o dos entrevistados. todo está permeado de cierta subjetividad. hay intencionalidad en el mensaje. Los medios dibujan. . el tono de la voz que usamos.Otras características de los medios audiovisuales Objetividad: Desde que se selecciona el hecho. el sonido que se graba. siempre está implícito el “cristal” con que mira el propio reportero el acontecimiento. conforman la realidad.

. contextualizar. No poner criterios propios. presentar los datos. dejar que el receptor saque sus conclusiones.Otras características de los medios audiovisuales Veracidad-Imparcialidad: Ajustarse a la verdad.

montajes. y sincronización con objeto de que permitan efectuar una lectura audiovisual. Audiovisualidad: se refiere a la calidad técnica de los sonidos y las imágenes según los tipos de planos. . encuadres.

entonces. Si el receptor tiene que detenerse a preguntar qué dijo. ya se perdió el mensaje. la claridad y comprensibilidad. .Otras características de los medios audiovisuales Audiovisualidad: Se hace necesario. No puede haber ruptura entre lo que se ve y lo que se dice.

. reiteración y consecuencia. De lo general a lo particular. De lo conocido a lo desconocido. Sencillez. de lo mayor a lo menor. El mensaje se hace más inteligible de esa manera.

Cuarto equipo: Tendencias actuales de los medios audiovisuales .     TRABAJO INDEPENDIENTE PARA EXPONER EN EQUIPOS Primer equipo: Surgimiento y desarrollo de la radio en el mundo Segundo equipo: Surgimiento y desarrollo de la TV en el mundo Tercer Equipo: Surgimiento y desarrollo de los medios en Ecuador.

5 imágenes por segundo con una definición de 30 líneas. al transmitir 12. El británico John Logie Baird es la primera persona que realmente se interesa por televisar objetos en movimiento. En 1926 consiguió los primeros resultados experimentales de cierta entidad. .Breve Reseña Histórica Mundial La Televisión es un sistema de comunicación consistente en la transmisión a distancia de imagen y sonido mediante ondas radio-eléctricas a través del espacio.

Breve Reseña Histórica Mundial Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. .

cuatro años mas tarde. en los estudios de la BBC de Londres. Berlín y Londres ofrecerían de cuatro a seis espacios por semana.Breve Reseña Histórica Mundial John Baird tuvo el honor de poner en marcha la primera emisión regular de televisión. el 10 de septiembre de 1929. .

Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial. En la actualidad existen más de 300 canales de televisión y una audiencia. según número de aparatos por hogares (más de 60 millones). de más de doscientos millones de personas.Breve Reseña Histórica Mundial Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936. . coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939. reanudándose cuando terminó. La televisión ha alcanzado una gran expansión en todo el ámbito latinoamericano.

aproximadamente. . Al principio aparecieron dos modelos: la televisión mecánica ideada por John Baird y la electrónica creada por el investigador ruso-norteamericano Vladimir Zworikyn. desde finales del siglo XIX hasta 1935.Breve Reseña Histórica Mundial Resumen El inicio de la televisión se extiende.