You are on page 1of 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓNSUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN COL CABIMAS

Estructura Organizacional

Integrantes:
Raida Más y Rubí (45) C.I.: 23.463.598
Igselis Ramirez (45) C.I.: 21.429.198
Gabriel Quinz (45) C.I.: 21.210.394
 

Cabimas, diciembre del 2014

Empresa
• Es una entidad económica de carácter pública o
privada, que está integrada por recursos
humanos, financieros, materiales y técnicoadministrativos, se dedica a la producción de
bienes y/o servicios para satisfacción de
necesidades humanas, y puede buscar o no
lucro.

del conocimiento.) de una organización. y la técnica encargada de la planificación. dirección y control de los recursos (humanos. dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización. materiales. con el fin de obtener el máximo beneficio posible. . etc. tecnológicos. este beneficio puede ser económico o social.¿Que es la Administración? • Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones. organización. financieros.

.

Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana. · 1. seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas . Dirección: dirigir. · 4. Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. · 3.Principios de la administración. · 2.

y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir.• La estructura organizacional Es la forma en la que la empresa se va a gestionar. . Para seleccionar una estructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente. la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación). además “Debe reflejar la situación de la organización.

son relaciones deliberadas. Informal: son el conjunto de relaciones que no han sido definidas explícitamente y responden básicamente a las necesidades que entran en contacto con el trabajo. A. B. .• Pueden diferenciarse dos partes la estructura organizativa formal y la informal. Formal: es aquella que se basa en el conjunto de relaciones explicitadas por la dirección.

porque la mutua dependencia de los individuos y la protección contra amenazas. con el fin de mejorarla ó de utilizarla mejor. .• Importancia La organización ha penetrado en muchas de las formas de la actividad humana. La organización ha sido estudiada y son muchas sus aportaciones en el área administrativa. han fomentado una intensa actividad organizativa en la humanidad a través del tiempo. Los gobiernos. los ejércitos y las instituciones han estudiado la organización.

Formalizacion 5. Especializacion laboral 3.• Elementos 1. Control 2. Departamentos . centralización y descentralización y comités 4. Delegacion Delegación. Cadena de Mando 6.

se refiere a los mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumplan con las reglas y procedimientos de una empresa.Control El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas. .

en la que cada empleado participa en una amplia gama de actividades de trabajo. .Especialización Laboral Se refiere a la práctica de trabajo de asignar tareas y actividades especiales para los trabajadores individuales o grupos. Trabajar en un puesto de especialista tiene pros y contras para los empleados y organizaciones. Es lo opuesto de un enfoque generalizado para trabajar una estructura.

. que no la posee por su nivel de jerarquía en la organización.Delegación Es la asignación de autoridad formal a una persona. después del establecimiento de puestos con tareas definidas se debe delegar autoridad necesaria del administrador definiendo hasta qué punto son capaces tomar decisiones y autorizar adecuadamente los recursos.

. la autoridad para la toma de decisiones se concentra en la parte superior y sólo unas pocas personas son los responsables de la toma de decisiones y la creación de políticas de la organización.Centralización y Descentralización: • En una estructura organizativa centralizada. la autoridad se delega en todos los niveles de gestión y en la organización. • En una organización descentralizada. Un grado de organización de centralización o descentralización depende del grado de poder de decisión que se distribuye a lo largo de todos los niveles.

.

etc. otros estudian problemas e. La autoridad dada a los comités es tan variada que existe bastante confusión acerca de su naturaleza. funciones técnicas. otros sólo dan recomendaciones. tampoco existe uniformidad de criterio. grupos de trabajo. las cuales revelan el fuerte desacuerdo que existe en cuanto a cómo llamarlos. unos. pues algunos comités desempeñan funciones administrativas. incluso. juntas.. consejos. Sobre su naturaleza y contenido. .Comités • Los comités han recibido una infinidad de denominaciones: comisiones. • Los comités son grupos de personas procedentes de un mismo nivel jerárquico a quienes como grupo se les encomienda un asunto concreto.

entonces la persona que lo realiza tiene poco poder de decisión en cuanto a lo que realizará. cuando se hará y como lo hará. numerosas normas organizacionales y procedimientos claramente definidos que abarcan los procesos de trabajo. Si un trabajo esta muy formalizado. y en el que las normas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados. En organizaciones con un alto grado de formalización existen descripciones de trabajo explicitas.Formalización • La formalización se refiere al grado en el que los trabajos de una organización están estandarizados. .

En la cadena de mando tenemos presente dos importantes conceptos: Autoridad y Unidad de Mando. Ámbito de Control: determina en gran parte el número de niveles y administradores que tiene una organización. .Cadena de Mando • Es la línea de poder por la que se transmiten las ordenes dentro de una organización.

organización matricial. esta integrada por personas que conforman los equipos de la secciones. etc. Después de la división del trabajo se procede a la agrupación y combinación de los elementos dando como resultado algo llamado departamentalización realizada por funciones. divisiones operativas o administrativas.Departamentalización • Este nivel de la estructura organizativa. cuyas actividades son homogéneas y generalmente a cargo de un responsable de departamento. territorios. por productos. . por clientes o mixta.

También que las responsabilidades estén claramente definidas. Las empresas requieren de una estructura para crecer y ser rentables. La planificación de la estructura asegura que haya suficientes recursos humanos dentro de la empresa para lograr las metas establecidas en el plan anual de la compañía. Cada persona tiene una descripción de las funciones de su trabajo y cada trabajo ocupa su propia posición en el organigrama de la empresa.Conclusión • Raida Mas y Rubí Cada una de estas variables son importantes dentro de una empresa ya que son estas las que nos permiten alcanzar cada uno de los objetivos planteados. . El diseño de una estructura organizacional ayuda a la alta gerencia a identificar el talento que necesita ser añadido a la empresa.

departamentalización. delegación y jerarquía. cuando se esté diseñando debe ser flexible y adaptable al crecimiento de la empresa. Los líderes organizacionales ya cuentan con instrumentos modernos para entender a su organización e interactuar con su entorno. sin importar su tamaño y que además este diseñada de acuerdo a lo que pretende realizar y hacia donde se quiere dirigir para que le permita alcanzar objetivos.• Gabriel Quinzi La estructura organizacional nos permite alcanzar las metas y objetivos de la empresa ya que establece las bases fundamentales como de división de trabajo. Queda en manos de los líderes. Además de que no hay que perder de vista que la estructura de la organización. la implantación y el mantenimiento de estos modelos. interpretación y evaluación de los resultados que se desprendan de ellos. Es importante que las empresas cuenten con una estructura. . y el análisis. control de mando.

.• Igselis Ramírez El propósito de una estructura organizacional es definir las guías. Implica saber fraccionar y coordinar el trabajo a realizar en un conjunto de tareas. mediana o pequeña necesita de alguna estructura orgánica ya que esta es significado de orden. parámetros y el procedimiento necesario para un grupo para alcanzar un objetivo principal. utilizarlos nos llevara al éxito y cumplimiento de una buena organización. eficacia y eficiencia. Conducir una empresa no tiene que ser una tarea difícil con cada uno de estos elementos. organiza categoriza y delega tareas para alcanzar un objetivo en particular. Toda organización sea grande.