You are on page 1of 17

HISTORIA DE LA

LINGÜÍSTICA
Profesor Federico Barreira

.   Surge como una reacción frente a:  las investigaciones lingüísticas comparativitas de la gramática comparada.¿QUÉ ES EL ESTRUCTURALISMO? Comienzos del siglo XX y supone ya el arranque de la lingüística moderna.  Su iniciador Ferdinand de Saussure.  las investigaciones diacrónicas de la gramática histórica y  las investigaciones positivistas de los neogramáticos  Nueva concepción de los hechos del lenguaje: sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad y dependencia tal que forman una estructura.

 El estructuralismo fundado por Saussure. El Círculo Lingüístico de Praga. . que habla de «la estructura de un sistema». y la Escuela de Copenhague. surgiendo más tarde diversas escuelas estructuralistas. continuó desarrollándose en Europa por lingüistas posteriores. como La Escuela de Ginebra.

sino que su objeto es el estudio de las relaciones entre los elementos que forman parte únicamente del sistema lingüístico.PRINCIPALES POSTULADOS DEL ESTRUCTURALISMO El estructuralismo saussureano influyó sobremanera en el desarrollo de la lingüística posterior. fisiológica y de alcance tanto individual como social).  .  La lingüística no se ocupa del lenguaje. acústica.  Hecho lingüístico es muy complejo (factores de naturaleza fónica. que es un fenómeno amplio.

FERDINAND DE SAUSSURE .

RESEÑA BIOGRÁFICA DE FERDINAND DE SAUSSUR (1857 – 1913) Ferdinand de Saussure. es considerado el fundador de la Lingüística moderna. . lingüista suizo.

en Leipzig (Alemania).Realizó estudios de sánscrito. Tras dedicarse al estudio de la lengua indoeuropea. . quienes buscaban renovar los métodos de gramática comparada. publica en 1879 “Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas ”. Recibió la influencia de los neogramáticos.

. Fue profesor en la “Escuela de Altos Estudios de París”. impartió Lingüística general y Gramática comparada . donde dictó clases hasta el año 1891.Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada “Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito”. en la Universidad de Ginebra. Luego.

correspondientes a los cursos realizados durante los tres últimos años anteriores a su muerte. Charles Bally y Albert Sechehave. . Esta recopilación fue realizadas por dos de sus alumnos. una recopilación de las notas de la cátedra del lingüista.En 1917 se publica “Curso de Lingüística General”.

.

Levi -Strauss “Tristes Trópicos”. el “Curso de Lingüística General” fue la inspiración del movimiento intelectual denominado “estructuralismo”.Si bien la repercusión de esta obra no fue inmediata. en los años siguientes su contribución fue trascendente para el desarrollo de la Lingüística como ciencia durante el siglo XX. Además. que comenzó con la obra del antropólogo C. .

mantienen y hacen variar a las lenguas Deducir las leyes generales que explican los fenómenos particulares en las lenguas Definirse ella misma como ciencia .LOS PRINCIPALES APORTES DE FERDINAND DE SAUSSURE      Según el lingüista suizo. la Lingüística debe tener entre sus propósitos: Realizar la historia de las familias de lenguas Describir las lenguas Comprender las “fuerzas” que construyen.

Esta se define como un sistema supraindividual de reglas que determinan el empleo de los sonidos. . de las formas y de las relaciones necesarias para la producción de significados.DICOTOMÍA LENGUA – HABLA La lengua se constituye en objeto de estudio de la lingüística.

Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos”. la lengua no se confunde con el lenguaje: la lengua no es más que una determinada parte del lenguaje. aunque esencial. F. de Saussure “Curso de Lingüística General” .“…¿qué es la lengua? Para nosotros.

. puesta en acción por cada hablante.El habla. por otra parte. es entendida como la parcela concreta e individual de la lengua.

de Saussure “Curso de Lingüística General” . se separa a la vez: 1º.“Al separar la lengua del habla (langue et parole). lo que es social de lo que es individual. 2º. lo que es esencial de lo que es accesorio y más o menos accidental” F.

. localizado a lo largo del tiempo mantiene con los fenómenos que lo preceden y lo continúan.Sincronía y diacronía Existen dos ejes fundamentales sobre los cuales se sitúan los hechos lingüísticos:   el sincrónico : que se establece en las relaciones entre los fenómenos coexistentes en un sistema lingüístico en un momento dado el diacrónico: que determina las relaciones que un hecho cualquiera.