You are on page 1of 13

gvSIG

Computación Aplicada

etc. una aplicación de escritorio diseñada para capturar. creación de mapas. siendo capaz de acceder a los formatos más comunes.). redes. analizar y desplegar en todas sus formas.¿Qué es gvSIG? gvSIG es un Sistema de Información Geográfica (SIG). geoprocesamiento. almacenar. esto es. . Se caracteriza por disponer de una interfaz amigable. tanto vectoriales como raster y cuenta con un amplio número de herramientas para trabajar con información de naturaleza geográfica (herramientas de consulta. manipular. la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

Origen del gvSIG Iniciado en el año 2004. . es un proyecto de desarrollo informático impulsado inicialmente por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de la Generalidad Valenciana2 y la Unión Europea.

dentro de un proceso de migración a software libre de todos los sistemas informáticos de la organización. Desde el año 2010 la gestión y el mantenimiento del catálogo tecnológico gvSIG es llevado a cabo por la Asociación gvSIG . precisamente la sigla gvSIG abrevia la denominación Generalitat Valenciana Sistema de Información Geográfica.Origen del gvSIG Este proyecto fue inicialmente impulsado por el gobierno regional de la Comunidad Valenciana (Generalidad Valenciana) de España.

con cualquier propósito. copiar. estudiar.  La libertad de estudiar cómo funciona el programa. de modo que toda la comunidad se beneficie. .  La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.  La libertad de distribuir copias. y adaptarlo a tus necesidades. con lo que puedes ayudar a tu vecino.¿Qué es software libre? Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar. distribuir. cambiar y mejorar el software. De modo más preciso. se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:  La libertad de usar el programa.

Uso del Software Libre en U-ESNACIFOR  Su uso se data desde mediados de la década pasada.  Servidor central de la institución se maneja con un sistema operativo que es libre llamado Ubuntu.  Fuimos pioneros en la implementación de Software Libre en las municipalidades del departamento de Atlántida  Se tienen planes de migrar todo a una plataforma de software libre. .

Cualquiera con una conexión a internet puede visitar uno de los sitios de descargas y conseguir una copia del programa. . estudiarlo. Y la fuente del código está disponible bajo los términos de licencia de GNU General Public License (GPL).4 razones para usar gvSIG Es Libre  Lo que nos da libertad de usarlo. El coste de este software es cero. mejorarlo y distribuirlo a nuestro antojo.

como vimos en la entrada Las mejores aplicaciones SIG para Android. También hay una versión para dispositivos móviles (gvSIG mobile) y para Android llamada gvSIG Mini. Mac OS X. frente a las versiones comerciales que se encuentran en el mercado que no son multiplataforma. Hay un paquete de instalación para cada uno de estos sistemas operativos.Multiplataforma. lo que significa que puede ejecutarse virtualmente en casi cualquier máquina. multiidioma y basado en Java  Puedes instalarlo en Linux. .La disponibilidad multiplataforma de gvSIG supone llegar a un abanico muy amplio de potenciales usuarios. Windows.  Está programado en Java.  gvSIG se ha traducido a más de 25 idiomas.

tanto de los productos oficiales – gvSIG Desktop. gvSIG está creciendo en su uso como una alternativa viable al GIS comercial. La asociacion gvSIG publica casos de uso de gvSIG en diversos sectores y lugares geográficos. gvSIG Mobile – como desarrollos a medida. .Comunidad aumento.  de usuarios en creciente Aunque no llega al nivel de la plataforma ArcGIS o QGIS.

. Existe un grupo de usuarios y desarrolladores muy activo que trabajan arreglando bugs y extendiendo la funcionalidad de gvSIG. Es a través de estas listas como los usuarios. deciden y resuelven las tareas del día a día del proyecto. desarrolladores y demás actores en el proyecto se comunican.Soporte y tutoriales  gvSIG también tiene un soporte basado en una comunidad creciente.  Para soporte sobre cuestiones del uso de gvSIG se pueden utilizar las listas de correo son el punto de encuentro de la comunidad gvSIG. discuten.

Tiene una interfaz bien amigable lo que permite que el usuario final se sienta mas cómodo. 7. Es gratis. Linux y Mac OS X. 2.Ventajas de gvSIG sobre otros SIG 1. Funciona tanto en Windows. Se puede modificar y mejorar a conveniencia de uno. 6. 4. La comunidad es grande y en su mayoría la ayuda que se encuentra esta en español. . 5. 3. No necesita descargar archivos para pasarlo al español. No es tan pesado como los otros SIG.

¿Que podemos hacer con gvSIG?  Capturar  Almacenar  Manipular  Analizar  Desplegar .