You are on page 1of 20

HERPES VIRUS

Luisa Fernanda León Girón
Medicina 6to Año

CDC 2015 STD Treatment guidelines; Genital HSV infections

Infección crónica
El herpes genital lo causan tipos 1 y 2
La mayoría de casos de herpes recurrentes es causado
por el tipo 2
50 millones de personas en USA
Anogenital tipo 1 predominante en mujeres jóvenes y
MSM* intermitente
Suele ser difícil su dx porque las lesiones suelen estar
ausentes}
Las manifestaciones subclínicas suelen ser más
frecuentes en tipo 2
El seguimiento clínico dependerá del tipo de herpes, el
dx Será confirmado por lab específicos
SIEMPRE Debe testearse la posibilidad de VIH y se
aplican los cuidados por el riesgo de otras ETS
* Men who have Sex with Men

Test virológicos Cultivos celulares y PCR (más sensible) Una PCR negativa no implica que o hay infección porque las manifestaciones virales tienden a ser intermitentes La detección citológica de los cambios celulares inducidos por virus no son sensibles ni específicos Inmunofluorecencia directa anticuerpos monoclonales Los anticuerpos comunes y específicos de cada tipo de herpes se desarrollan en las primeras semanas post infección .

Glicoproteína g1 y g2 La sensibilidad de la glicoproteína es 2 varia entre 80 a 98% los falsos positivos son más comunes en fases tempranas El más usado es el ELISA Puede ser falso positivo Puede ser confirmado por biokit o western blot El inmuno blot de HV 2 no se usa porque usa el mismo antígeno que para el Elisa Se sugiere el re test cuando se sospecha una infección reciente .

El Elisa de HV 1 NO es sensible para la detección de HV 1 la IgM tampoco es útil porque la IgM no son especificas y tienden a ser positivas en infecciones recurrentes genital y oral Como casi todas las infecciones tipo 2 son sexuales implican infección anogenital Es importante la consejería y la educación La presencia única de anticuerpos 1 es más difícil de interpretar Muchas de las personas que adquieren infección por HV 1 lo hacen en su niñez y suelen ser asintomáticos Sin embargo el contagio HV1 genital va en incremento y puede continuar asintomática Las personas con tipo 1 muchas vece o se distingue entre anogenital y orolabial y aumentan el riego de adquirir HV2 .

múltiples parejas sexuales. Diagnostico clínico de herpes sin diagnóstico de laboratorio 3. Recurrencia de síntomas genitales o síntomas atípicos con pcr negativa 2. Paciente con pareja con herpes Debe ser considerado en ETS. HIV infección y homosexuales en mayor riesgo de HIV infección El screening no es recomendado a la población en .La serología especifica de HV se envía de acuerdo a : 1.

frecuencia o severidad de la recurrencia después de que se deja de administrar el medicamento LA BIODISPONIBILIDAD CON USO TÓPICO ES MALA . no afecta el riesgo. y los métodos para disminuir su transmisión Las drogas antivirales mejoran la sintomatología cuando se usan como tratamiento de primer episodio o de recurrencia pero no erradica la infección latente. perinatal.El pilar de manejo es la quimioterapia antiviral Es necesario en el manejo clínico el asesoramiento sobre la transmisión sexual.

Primer episodio de Herpes • Infecciones recientes pueden generar prolongado cuadro clínicos y severas ulceraciones genitales todos requieren tratamiento antiviral .

e incluso personas con brotes leves o infrecuentes pueden ser beneficiadas En mucha personas se prefiere la terapia supresora porque disminuye el riesgo de infección a sus parejas .Las recurrencias son frecuentes en infección por herpes virus 2 que por 1 después de una primera infección Los periodos intermitentes asintomáticos ocurren en infecciones de tipo dos incluso en enfermedades de larga data o clínicamente silentes La terapia de herpes recurrente puede ser administrada como supresora para reducir la frecuencia o recurrencia e incluso aminorar o disminuir la duración de las lesiones.

uso consistente y adecuado de condón La terapia supresora es útil en pacientes con múltiples parejas sexuales MSM y seropositivos de HV 2 sin historia de herpes genital . Fanciclovir o valaciclovir por un año.La terapia supresora disminuye la recurrencia en un 70 a 80% La seguridad y eficacia ha sido evaluada Aciclovir 6 año. Asesoría de uso de tratamiento para evitar recurrencias. Y la calidad de vida aumenta significativamente En parejas heterosexuales el valaciclovir 500mg día disminuye la tasa de transmisión de parejas que ya tengan historia de infección.

Importante evaluar costoefecividad Tratamiento episódico Un tto episódico eficaz inicia dentro de 1 día de aparición de las lesiones o durante el pródromo que precede a los brotes Debe recomendarse al paciente tener claro cuales son las manifestaciones. el tratamiento e indicarle iniciarlo inmediatamente los síntomas reaparezcan .

El tto iv esta indicado en pacientes con manifestaciones severas o que necesiten hospitalización (infección diseminada. neumonitis o hepatitis o complicaciones del snc (meningoencefalitis) Aciclovir 5 a 10 mg po kilo iv cada 8 horas por 2 a 7 días O hasta ver una mejoría clínica seguida de terapia oral hasta completar 10 días de terapia La encefalitis por virus requiere de 21 de tto iv En insuficiencia renal se debr ajustar la dosis .

La consejería implica ayudar a los pacientes a lidiar con la infección y prevenir la transmisión sexual y perinatal incluso esa primera asesoría se debe hacer en la primera consulta Muchos pacientes se benefician de aprender los efectos crónicos de la infección incluso después de que los síntomas agudos desaparezcan El efecto psicológico de una serología positiva en pacientes asintomáticos suele ser transitoria y mínima. alguna personas presentan ansiedad de acuerdo a que el herpes .

duración de síntomas. asesoría y tratamiento . lesiones y recurrencia • Importancia de informar a su pareja sexual • La posible transmisión incluso en periodos asintomático • Abstinencia sexual • Riesgo de infección neonatal y aumento de riesgo de infección por VIH • Manejo de parejas sexuales.Que se debe abordar en el asesoramiento? • La historia natural de la enfermedad los riesgos de recurrencia y reinfección • La efectividad del tratamiento como supresor y como prevención de recurrencias. interrogatorio.

dolorosas o atípicas Aumenta en pacientes con VIH Mientras que la terapia antiretroviral disminuye la severidad y la frecuencia de la infección los episodios subclínicos pueden permanecer Las manifestaciones clínicas pueden empeorar durante una resconstitución inmune que sucede por el inicio de la terapia retroviral .CONSIDERACIONES ESPECIALES Alergia es rara en caso de… Desensibilización VIH Es común que coexistan las lesiones pueden ser severas.

• La terapia es efectiva si la manifestaciones del herpes van en decrimento • La serología especifica debe ser considerada en ptes con HIV positivo • Y la terapia supresora en ptes con hv2 • Para casos severos se Resistencia recomienda iniciar con Aciclovir 5 a 10 mg/Kg IV cada 8 horas • Foscarnet 40 -80 mg /kg. IV cada 8 horas hasta mejoría clínica • Cidofovir IV 5mg/kg una ve a la semana • Imiquimod es una alternativa tópica .

Herpes genital en el embarazo En la mayoría no hay conocimiento de infección previa Infección neonatal 30 a 50% entre mujeres con infección cercana al parto y <1% en ptes con historia de infección previa o en el primera mitad del embarazo La prevención del herpes neonatal depende de prevenir la infección por herpes en el embarazo y la exposición del producto en el momento del parto con lesiones o diseminación viral Aumenta el riego en productos de madres con infección de herpes en fase tardía del embarazo estas mujeres .

Debe recomendarse abstinencia en el ultimo trimestre con pacientes sospechosos o conocidos que tenga herpes Igualmente con sexo oral si el compañero tiene o es sospechoso de herpes orolabial La efectividad de la terapia antiviral para disminuir el riesgo de transmisión de mujeres embarazadas por pareja sexuales no ha sido bien estudiado no esta recomendado el screening HV 2 Todas deben ser cuidadosamente interrogadas No hay efectos adversos de Aciclovir en niños Con los demás el riesgo es mínimo .

Herpes neonatal • Seguimiento cuidadoso de parte de infectología pediátrica • El regimen recomendado para Herpes para niños con diagnóstico conocido o sospechoso de Herpes neonatal es: • Aciclovir 20 mg/kg IV cada 8 horas por 14 días si las lesiones están limitadas a piel y mucosas… si está diseminada será de 21 días .

(2015) (4th ed. Retrieved from http://www. Department of Health and Human Services.. Sexually Transmitted Diseases Treatment Guidelines.htm .gov/std/tg2015/default. U.cdc.75).S. pp. 72 .Bibliografía • 1.