DEPÓSITOS NATURALES DE

SUELOS ARENOSOS
RAMOS APARCO,
HERBERT S.

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE

la humedad y la temperatura en el resto del trabajo se explicara cada uno de estos. permeabilidad. como su densidad. sus características su formación entre otros. El nombre de los depósitos depende del agente. las acciones tectónicas e hidrotermales. resistencia. también puede producirse por el clima intenso. se debe reconocer y advertir las propiedades ingenieriles de un depósito. .ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DEPÓSITOS DE SUELOS   Los depósitos de suelos son originados de varias maneras como pueden ser ígneos sedimentarios y metamórficos los cuales se van formando por efectos de la propia naturaleza como la meteorización. etc. el lugar y su estructura.. naturaleza. recurriendo al análisis de su génesis y a los materiales y procesos que lo explican.

poderosas y permanentes. Según Terzaghi:  Suelo es todo agregado natural de partículas minerales separables por medios mecánicos de poca intensidad.  Roca es un agregado de minerales unidos por fuerzas cohesivas.  Roca: Materia sólida mineral que se presenta en grandes masas o fragmentos.CICLO ROCA SUELO   Según la ASTM:  Suelo: Sedimentos u otras acumulaciones de partículas sólidas producidas por la desintegración física y química de las rocas. . como la agitación en agua. con o sin materia orgánica.

.

la textura. como la composición química.ROCAS IGNEAS. la permeabilidad. entre otras. . SEDIMENTARIAS Y METAMORFICAS Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades.

El proceso es lento. materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas. cuando ocurre en las profundidades de la corteza. con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. mucho más caliente o más frío. o a una presión muy diferente. En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar está sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación. o más rápido. el hielo y el viento. si se acerca en la superficie o al momento de la erupción.Rocas ígneas o magmáticas Se forman cuando el magma se enfría y luego se solidifica. Rocas sedimentarias Rocas metamórficas Se constituyen por la acción de diagénesis q consiste en la compactación y cementación de los sedimentos. . que posteriormente son transportados y depositados por el agua.

el oxígeno. El intemperismo en las rocas ígneas y metamórficas cambia los sólidos densos en materiales suaves y porosos que forman partículas que difieren en composición química y estructura a los minerales originales. Cuando las rocas quedan expuestas en la superficie terrestre las condiciones físicas de erosión.INTEMPERISMO DE LAS ROCAS Y FORMACIÓN DE LOS SUELOS El intemperismo es el proceso de transformación química de las rocas en suelo por eso se dice que la formación de suelo es sinónimo de intemperismo. el dióxido de carbono y compuestos orgánicos. calentamiento y enfriamiento disgregan lentamente las rocas pero el cambio más grande lo provocan los cambios químicos por la acción del agua. . congelamiento y fusión del agua. El intemperismo provoca cambios menos intensos en las rocas sedimentarias.

DEPÓSITOS GLACIALES b. DEPÓSITOS EÓLICOS •Los suelos transportados y depositados en aire o agua generan estructuras que están rígidas únicamente por los mecanismos propios de la disposición y condiciones iniciales de la roca original.DEPOSITOS DE SUELOS Los de mejor calidad y están presentes por tres tipos de depósitos: a. . DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS c.

DEPÓSITOS GLACIALES b.a. ▫DEPÓSITOS ALUVIALES ▫DEPÓSITOS LACUSTRES . DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS •Las capas de hielo de sucesivos períodos son de alto efecto en la formación de los suelos (roca triturada por la presión del hielo) •Deslizamiento de roca triturada por el deslizamiento de su propio peso (cambio tamaño) •Depósitos compactos bien grabado y de tipo morena •El agua es uno de los agentes más activos en la formación de los suelos.

dependen de la formación original •Retroceso de capas de hielo: forman lagos y la sedimentación son lechos de arcilla y limos (presencia de materia orgánica. turba) . DEPÓSITOS ALUVIALES 2.DEPÓSITOS LACUSTRES •Las corrientes tienen considerable fuerza de arrastre de materiales (transporte del mismo sin importar el tamaño y depende de la velocidad del agua) •Terrazas de gravas y arena (en época de creciente con depósitos angostos) •Arenas y gravas finas (hacia los valles) •Capas estratificadas (materiales gruesos en la base y finos en la superficie) •Cúmulos de granos finos.1.

DEPÓSITOS EÓLICOS •Las dunas de arena que se hallan en regiones desérticas •El viento es un agente selectivo en el transporte de partículas de tamaños muy finos o pequeños. cuando están parcialmente descompuestas y secas formando roca blanda . estructura muy suelta y pronunciada porosidad.C. color amarillo-café •Ceniza volcánica: tufa: peso ligero y absorbe agua fácilmente. •Éstos suelos se conocen como margas: partículas de tamaño uniforme.

C. estructura muy suelta y pronunciada porosidad. cuando están parcialmente descompuestas y secas formando roca blanda . color amarillo-café •Ceniza volcánica: tufa: peso ligero y absorbe agua fácilmente. •Éstos suelos se conocen como margas: partículas de tamaño uniforme. DEPÓSITOS EÓLICOS •Las dunas de arena que se hallan en regiones desérticas •El viento es un agente selectivo en el transporte de partículas de tamaños muy finos o pequeños.

DEPÓSITOS LITORALES Son materiales formados en la zona intermareal por la acción mixta de ambientes continentales y marinos. . pudiendo contener abundante materia orgánica y carbonatos. Predominan las arenas finas y los limos. el oleaje y las mareas. influyendo en este caso las corrientes fluviales.

entre las que destacan: -Muy bajo contenido de humedad. los cuales condicionan las propiedades de estos suelos. la acumulación de sales y la alta movilidad de los sedimentos con el viento. . con succiones relativamente altas. dando lugar a suelos no saturados.DEPÓSITOS DE CLIMAS ÁRIDOS Y DESÉRTICOS Los ambientes áridos tienen una serie de implicaciones medioambientales. por lo que los suelos áridos resultan pobres para fines agrícolas. como la desecación profunda. -Bajo contenido en materia orgánica.

originando suelos residuales muy desarrollados. su fábrica y las condiciones geoquímicas del medio controlan el comportamiento geotécnico de estos suelos . Su composición mineralógica.DEPÓSITOS DE CLIMAS TROPICALES Las condiciones climáticas en regiones tropicales con alta humedad y altas temperaturas determinan una intensa meteorización química.

. de tipo lacustre o aluvial cuando son transportados por el agua. resultando depósitos limo-arenosos y arcillas.DEPÓSITOS DE ORIGEN VOLCÁNICO Los suelos volcánicos pueden ser residuales por alteración de los materiales infrayacentes. y transportados como productos de las emisiones volcánicas dando acumulaciones de piroclastos.

GRACIAS GRACIAS .