INSTITUTO TECNOLOGICO

DE ACAPULCO
EQUIPO #5
INTEGRANTES:
 Aley Loaeza Ana iris
 De la Cruz Olmedo Ana
Karen
 Galeana Ávila Monserrat
 Gallardo Cabrera Esther
 Pérez Nájera Xóchitl
Jamilette

DPTO. DE INGENIERÍA QUÍMICA
Y BIOQUÍMICA

Operaciones unitarias 3
M.C. BEATRIZ GABRIEL
SALMERÓN

RESUMEN
GENERAL

OPERACION
OPERACION
ES
ES
UNITARIAS 3
UNITARIAS 3
INTRODUCCION
INTRODUCCION

 La

asignatura de Operaciones Unitarias III, es una de las tres
asignaturas dedicadas a las serie de etapas u operaciones
individuales en los procesos de ingeniería química. A diferencia
de las demás, OPERACIONES UNITARIAS 3 se enfoca en el
estudio de una serie de procesos unitarios caracterizados por
haber transferencia de masa durante el proceso.

 Una operación unitaria es la parte indivisible dentro de un
proceso de transformación donde hay un intercambio de
energía del tipo de físico, de una materia prima en otro
producto de características diferentes.

SE
CLASIFICAN
EN:

OPERACIONES DE
TRANSFERENCIA DE MASA
Se caracterizan por transferir una sustancia a través de otras a escala
molecular. son importantes ya que la mayoría de los procesos químicos
requieren de la purificación inicial de las materias primas o de la separación
final de productos y subproductos

-Diagrama de bloques donde se visualiza la secuencia de descomposición de una reacción química
general.

SECADO

HUMIDIFICACI
ON

DESTILACION

ABSORCION
OPERACION
ES DE
TRANSFERE
NCIA DE
MASA

Haga clic en el icono para agregar una imagen • DESTILACION .

. súbita o extractiva. La operación puede ser principalmente simple. Consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y. enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. a continuación.DEFINICION Es la separación de una mezcla líquida basada en la diferencia de volatilidad.

• DESTILACION FRACCIONADA • DESTILACION SIMPLE • DESTILACION AL VACIO TIPOS DE DESTILACIONES • DESTILACION MOLECULAR CENTRIFUGA • DESTILACION DESTRUCTIVA .

el vapor se enriquece en el componente más volátil y esta propiedad se aprovecha para separar los diferentes compuestos líquidos mediante este tipo de .DESTILACION FRACCIONADA La destilación fraccionada se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos que se pretende destilar contiene sustancias volátiles de diferentes puntos de ebullición con una diferencia entre ellos menor a 80 ºC. Al calentar una mezcla de líquidos de diferentes presiones de vapor.

cuando ésta contiene más de una sustancia volátil. o bien. ya sea: •porque en la mezcla inicial sólo había un componente. El resultado final es la destilación de un solo producto. •porque en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho más volátil que el . al menos. pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en. 80 ºC.DESTILACION SIMPLE La destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil.

y por lo tanto se pierde muy poco. La mayoría del material pasa por el espacio entre las dos placas. .DESTILACION AL VACIO La destilación al vacío consiste en generar un vacío parcial por dentro del sistema de destilación para destilar sustancias por debajo de su punto de ebullición normal. colocada tan cerca de la primera como sea posible. El condensador es una placa fría. Este tipo de destilación se utiliza para purificar sustancias inestables por ejemplo las vitaminas.

DESTILACION MOLECULAR CENTRIFUGA Si una columna larga que contiene una mezcla de gases se cierra herméticamente y se coloca en posición vertical. haciendo la separación más eficaz. . se produce una separación parcial de los gases como resultado de la gravedad. las fuerzas que separan los componentes más ligeros de los más pesados son miles de veces mayores que las de la gravedad. En una centrifugadora de alta velocidad. o en un instrumento llamado vórtice.

DESTILACION DESTRUCTIVA Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada. . el proceso se llama destilación destructiva. descomponiéndose en varios productos valiosos. y esos productos se separan por fraccionamiento en la misma operación.

APLICACIONES .

Haga clic en el icono para agregar una imagen • SECADO .

DEFINICION Es un método que permite separar un líquido de un sólido. Entendiéndose por secado la separación de la humedad de los sólidos (o de los líquidos) por evaporación en una corriente gaseosa. y el gas empleado para el secado suele ser aire. En la mayor parte de los problemas prácticos de secado. . la humedad (o líquido a secar) suele ser vapor de agua.

TIPOS DE SECADO .

CONCEPTOS BÁSICOS •Humedad El contenido de humedad de un sólido puede expresarse en base seca o en base húmeda. base húmeda:     Kghumedad Kghumedad     húmedo  Kgsólido seco  Kgsólido   Kghumedad  . X  Contenido de humedad. base seca:  Kg humedad   Kg sólido seco    Contenido de humedad.

Es decir. . humedad del sólido cuando está en equilibrio con el gas. Es ésta la humedad que se puede evaporar y depende de la concentración de vapor en la corriente gaseosa. Humedad libre: Se denomina humedad libre de un sólido a la diferencia entre la humedad del sólido y la humedad de equilibrio con el aire a condiciones dadas:   Es la humedad del sólido que está en exceso con relación a la humedad de equilibrio.Conceptos Básicos Humedad de equilibrio (X*) : Humedad del sólido cuando su presión de vapor se iguala a la presión de vapor del gas.

. o bien la humedad mínima del sólido necesaria para que éste deje de comportarse como higroscópico.TIPOS DE HUMEDADES Humedad ligada o agua ligada. Humedad desligada o agua desligada. Si el sólido tiene humedad desligada se comportará como húmedo. Es el valor de la humedad de equilibrio del sólido en contacto con aire saturado. Es la diferencia entre la humedad del sólido y la humedad ligada. o bien la humedad libre del sólido en contacto con aire saturado.

CINÉTICA DE SECADO Se define la velocidad de secado por pérdida de humedad del sólido húmedo en la unidad de tiempo (-dX/dt) a condiciones constantes. W  W = velocidad de secado A = área de la superficie expuesta S = peso del sólido seco S  dX    A  dt  .

COMPONENTES DE UN SECADOR La configuración básica de un secador consiste de un sistema que genere aire caliente. medidores de presión y humedad. el cual puede estar compuesto de un ventilador y de una serie de hilo de resistencias eléctricas de Nicrom (Níquel-Cromo) para generar calor. también debe de contar con un colector y un alimentador. Componentes: •Generador de Aire •Calefactor •Alimentador Otros componentes que son utilizados en los secadores para verificar el estado dentro del mismo son: termómetros de mercurio. . y básculas que censan la pérdida de agua del sólido.

CLASIFICACIÓN Los secadores se clasifican según: Las El método de transmisión de calor a los sólidos húmedos: características de manejo y las propiedades físicas del material mojado: .

Las cantidades de gas para abastecer todo el calor de desecación. que es la temperatura limitante para casi todos los metales estructurales de uso común. La eficiencia mejora al aumentarse la temperatura del gas de entrada. July 22. 2012 FOOTER TEXT HERE 24 . para una temperatura de salida constante. Las temperaturas de desecación varían hasta 1000 K.SECADORES DE CALENTAMIENTO DIRECTO Características: El contacto directo entre los gases calientes y los sólidos se aprovecha para calentar estos últimos y separar el vapor. dependen de la temperatura de entrada del gas. la temperatura de desecación y la cantidad de materia a tratar.

.

La recuperación de polvos y material finamente pulverizados se maneja de un modo más satisfactorio en los secadores indirectos que en los directos. Las temperaturas de superficie pueden variar desde niveles inferiores al de congelación hasta mayores que 800 K. casi siempre de índole metálica. . en el caso de secadores indirectos calentados por productos de combustión. para poder recuperar los disolventes y evitar la formación de mezclas explosivas o la oxidación de materiales que se descomponen con facilidad.SECADORES DE CALENTAMIENTO INDIRECTO Características: El calor se transfiere al material húmedo por conducción a través de una pared de retención. Los secadores indirectos son apropiados para desecar a presiones reducidas y en atmósferas inertes.

.

•Secaderos por congelación. •Secaderos con circulación a través del lecho. de Secaderos indirecto de calentamiento •Secaderos de bandejas al vacío. •Secaderos de cama vibratoria. •Secaderos de bandejas a presión atmosférica. •Secaderos de tambor. . •Secaderos rotatorios. •Secaderos sprays. •Secaderos de túnel.TIPOS DE SECADEROS Secaderos calentamiento directo •Secaderos de bandejas •Secaderos de lecho fluidizado.

July 22. Equilibrio en el contenido de humedad es el equilibrio establecido entre la humedad y el vapor contenido en el agente de secado. La humedad de equilibrio es la humedad que existe cuando la presión de vapor del agua en el alimento está en equilibrio con la presión parcial del vapor de agua en el aire. 2012 FOOTER TEXT HERE 29 .HUMEDAD DE EQUILIBRIO Contenido de humedad en equilibrio X*: Es la humedad limitante a la cual un material dado se puede secar en condiciones específicas de temperatura y humedad del gas.

Curvas de equilibrio a 25°C para diferentes sustancias .

Haga clic en el icono para agregar una imagen • HUMIDIFICACION .

Esta tiene lugar cuando una gas se pone en contacto con un liquido puro.¿QUÉ ES? La humidificación es una operación unitaria en la que tiene lugar una transferencia simultanea de materia y calor sin la presencia de una fuente de calor externa. Su principal aplicación industrial es el enfriamiento de agua de refrigeración . . que es prácticamente insoluble.

. Humedad absoluta o saturación absoluta.es la relación entre el peso de vapor y el peso de gas contenido en una masa gaseosa.es la relación entre los números de moles de vapor y de gas contenidos en una determinada masa gaseosa. .PARAMETROS DE HUMIDIFICACIÓN Humedad molar o saturación molar.

Humedad relativa o saturación relativa. . Humedad porcentual o saturación porcentual...es el cociente entre la presión parcial del vapor y la tensión de vapor a la misma temperatura.es la relación entre la humedad existente en la masa gaseosa y la que existiría si estuviera saturada.

los cuales tienen humedades diferentes. El punto C sobre la línea representa la condición final de la mezcla. .METODOS Y EQUIPOS DE HUMIDIFICACIÓN • Mezclado húmedos de masas de gases Este método consiste en mezclar adiabáticamente masas de gases húmedos. Donde el punto A representa la condición de masa gaseosa y el punto B la de la otra masa gaseosa en contacto.

se le adiciona una masa de vapor saturado Mv con una entalpia Hv. TA. se obtienen las expresiones siguientes. Al realizar un balance de materia y energía.• Adición de un vapor en condiciones de saturación En este proceso a una masa de gas húmedo (GA) en las condiciones YA. HA. En donde YM y HM son la humedad y entalpia de la mezcla resultante. .

En el caso de la adición de vapor saturado existe un calentamiento de la masa gaseosa debido al calor sensible del vapor. por lo que se produce su enfriamiento. .• Adición de un líquido que se evapora totalmente en la masa gaseosa La adición de un líquido provoca que la masa gaseosa disminuya se temperatura. ya que el aire cede su calor sensible al líquido para provocar su evaporación.

la masa de aire Ga que pasa de las condiciones YA1. a las condiciones YA2.• Adición de un líquido en cualquier condición. En este caso suceden dos procesos simultáneamente. HA2 y la cantidad de líquido inicial ML1 se enfría de TL1 a TL2. en donde solo se evapora una parte. Efectuando un balance de masa. se obtiene: el balance de energía se obtiene: . HA.

El líquido que entra al humidificador se encuentra a la temperatura de saturación adiabática. El líquido circula constantemente y no recibe ni cede calor. consiste en el contacto de una masa gaseosa con un líquido para alcanzar las condiciones de saturación adiabática. .• Humidificación adiabática de una masa gaseosa en contacto con un líquido En este método de humidificación es el más empleado a nivel industrial. La humidificación del aire se hace por medio de un rociador. en donde el agua circula constantemente.

Unas de sus aplicaciones en la que es empleada son en las operaciones a pequeña escala y para el control de humedad de un cuarto. . Cámara de aspersión El objetivo de esta es mantener la velocidad del gas baja y tiene un tiempo de contacto alto.EQUIPOS DE HUMIDIFICACION.

.Torres de enfriamiento. Torres de circulación natural Estas pueden de ser dos tipos:  Tipo Atmosférica.  Tipo Natural. El objetivo de esta es enfriar una corriente de agua por vaporización parcial de esta con el intercambio de calor sensible y latente de una corriente de aire seco y frio que circula en el mismo equipo.

son empleadas en las pequeñas instalaciones. . Mientras que la natural.Las atmosféricas. el flujo de aire se obtiene como resultado de la diferencia de densidades entre el aire más frio en el exterior y el húmedo del interior de la torre. dependen de los vientos predominantes para el movimiento del aire.

. el aire se fuerza por un ventilador situado en el fondo de la torre y se descarga por la parte superior. lo que reduce la efectividad de la torre Mientras que las de tiro inducido. Pueden presentar problemas de recirculación de aire caliente y húmedo que es descargado. el aire se succiona a través de la torre mediante un ventilador situado en la parte superior de la torre. este tipo de torre son las mas empleadas en las industrias.Torres de tiro mecánico. En la de tiro forzado.

Haga clic en el icono para agregar una imagen • ABSORCION .

3. Ejemplo: absorción de amoniaco del aire por medio de agua liquida. se absorben en la fase gaseosa y pasan a la liquida). Es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o mas componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente liquido con el cual forma solución ( un soluto o varios solutos.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ABSORCIÓN. .

con vistas a regenerar el absorbedor para reutilizarlo y poder recuperar el componente absorbido. El líquido lavador. muchas veces con elevada pureza. comúnmente. . El componente gaseoso a separar. Se diferencia tres partes importantes en el proceso de absorción: El gas portador.La absorción es reversible. lo que permite combinar en una misma planta procesos de absorción y desorción.

MECANISMO DE ACCIÓN .

. fluye hacia arriba. fluye hacia abajo de tal forma que expone una gran superficie al contacto con el gas y emerge por la parte inferior. el gas entra por la parte inferior. El solvente (líquido) entra por la parte superior de la columna.TIPOS DE COLUMNAS DE ABSORCIÓN. hace contacto con el líquido y sale por la parte superior. Definición Son columnas verticales que se han llenado con empaque o con dispositivos de superficie grande.

Columna de absorción empacadas ( O de relleno). Son equipos cilíndricos que contienen en su interior un relleno cuyo objetivo es maximizar el área de contacto entre gas y líquido. 49 .

 RETENCIÓN DEL LIQUIDO Se tienen perfectamente bien identificados tres modos de retención de líquidos en las columnas empacadas: .

a través de las cuales pueden ascender los vapores procedentes de los platillos inferiores. Los platos poseen perforaciones. de modo que la superficie de contacto entre las fases es la superficie de todas las burbujas formadas. . o En estos equipos. el gas burbujea dentro de una capa de líquido. TORRES DE ABSORCIÓN DE PLATOS (TORRES DE BURBUJEO) o Las torres de platos son columnas dentro de las cuales están instalados platos igualmente espaciados. lo que posibilita la interacción gas-líquido.

las torres de platos se clasifican en: . en lo que respecta a la configuración del orificio y a la existencia o no de tubos bajantes para el descenso de líquido. TIPOS DE COLUMNAS DE PLATOS Según sea el diseño del plato.

. dejando una zona libre de las mismas en las proximidades de los dos tubos de bajada. Cuando la separación entre los tapacetes es pequeña.ARACTERÍSTICAS DE LOS PLATOS DE CAZOLETA Y PERFORADO o El elemento fundamental de los dos primeros platos son las cazoletas. el gas burbujea en el líquido al salir de las cazoletas. o Las cazoletas se distribuyen de forma regular en el plato. es mejor el contacto entre las fases. o Las torres de platos con cazoletas pueden manipular gastos de líquidos grandes y pequeños y resultan las más eficientes en torres de grandes dimensiones.

Los empaques son dispositivos que funcionan como contactores gas-líquido en columnas de absorción. Propósito . ya que es donde se lleva a cabo la transferencia de masa. TIPOS DE EMPAQUES DE ABSORCIÓN. Es el elemento más importante para la adecuada respuesta de las torres o columnas.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPAQUES DE COLUMNAS DE ABSORCIÓN: 55 .

 TIPOS DE EMPAQUES .

5 625 80 51 2. Tamaño nominal Tipo de empaque Monturas Intalox. plástico (polipropileno) Peso aprox.0 60 94 .0 64 93 76 3. cerámica Monturas intalox.0 673 77 38 1. kg(densidad) Espacio vacío (%) mm pulg 6 0. por m3.0 577 80 25 1.0 76 91 51 2.0 609 79 76 3.50 737 78 25 1.25 865 75 13 0.EMPAQUES MÁS COMUNES Y SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.

Consultado el 10 de octubre http://educaciones. Operaciones unitarias en ingeniería química. Aplicación de Empaques Estructurados en Procesos Industriales. Editorial Mc Graw Hill.BLIOGRAFIA McCabe Warren.udlap. Consultado el 10 de octubre del 2015. Harriot Peter.pdf Absorción.com/prontuario/MedioAmbiente/Atmosfera/ColumnaRelleno. Séptima edición. obtenido de Tratamientos de eliminación de SO2 de efluentes gaseosos.mx/publicaciones/documentospdf/EMPAQUES.htm .com/prontuario/MedioAmbiente/Atmosfera/ColumnaRelleno. http://catarina.htm http://procesosbio.pdf http://www.cubaeduca. Obtenido de http://www.miliarium.com/Absorci%C3%B3n? responseToken=05cbdaaec6950b880afaf48d0f933fc70#x-EQUIPOS DE ABSORCIÓN.cu/medias/pdf/2696. Smith Julian. Consultado el 10 de octubre del 2015.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/serrano_r_a/capitulo4.wikispaces.pdf del 2015.gob. México 2007.inin. obtenido de http://www.miliarium.

.Por su atención….