EXTRACCIÓN, CARGUÍO Y

TRANSPORTE

UNIDADES DE APRENDIZAJE Y
SISTEMA DE EVALUACIÓN
1. CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS (10 horas)
2. ARRANQUE DEL CUERPO MINERALIZADO (12 horas)
3. EQUIPOS DE CARGUÍO Y TRANSPORTE EN MINERIA SUBTERRANÉA (16
horas)
4. EQUIPOS DE CARGUÍO Y TRANSPORTE EN MINERIA A CIELO ABIERTO (16
horas)
5. LEGISLACIÓN VIGENTE APLICADA A LAS OPERACIONES DE CARGUÍO Y
TRANSPORTE EN MINERÍA (10 horas)
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
PRIMERA PRUEBA (30%): UNIDADES 1 -2
SEGUNDA PRUEBA (30%): UNIDADES 3-4
TERCERA PRUEBA (20%): UNIDAD 5
TRABAJOS Y EXPOSICIONES (20%)
EXAMEN FINAL (25%):
PARA EXIMIRSE (PROMEDIO >5.0, NINGUNA NOTA<4.0 Y ASISTENCIA >60%)

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
 CONOCER A FONDO LAS OPERACIONES DE ARRANQUE,
CARGUIO Y TRANSPORTE EN MINERÍA SUBTERRANEA Y A
CIELO ABIERTO.
 SELECCCIONAR EQUIPOS EN BASE AL CONOCIMIENTO DEL
MACIZO Y DEL RENDIMIENTO DE LOS EQUIPOS, EL MÉTODO
DE CARGUÍO Y TRANSPORTE MÁS ADECUADO.

MINERAL DIMENSIONAMIENTOS (EQUIPOS.INTRODUCCION     EXPLORACION (MODELO DE RECURSOS) LIMITES ECONOMICOS (RESERVAS) METODO DE EXPLOTACION (CIELO ABIERTO O SUBTERRÁNEA) PROYECTO Y PLANIFICACIÓN  PLAN MINERO LARGO PLAZO      ESTRATEGIA DE LEYES DE CORTE (% Cu) RITMO DE EXTRACCIÓN (Ton/año) RELACION ESTERIL . TIR. CAPACIDAD)  ANALISIS DE COSTOS OPERACIONALES (US$/Ton. PERSONAL) PLAN DE INVERSIONES  PLAN MEDIANO Y CORTO PLAZO  POLVORAZOS (PRODUCCIÓN. PREPARACIÓN Y DESARROLLO)  RENDIMIENTO EQUIPOS (SELECCIÓN. IVAN)  OPERACIÓN ES MINA (CONSTRUCCION)  OPERACIONES UNITARIAS  OPERACIONES DE APOYO  CONTROL DE PÉRDIDAS  PLAN DE CIERRE . US$/fino)  EVALUACION ECONOMICA (VAN.

PLAN DE NEGOCIO DE CODELCO .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Cierre del rajo Chuquicamata … .

.Cierre del rajo Chuquicamata … Cierre del rajo: descenso en el movimiento de material.

. … con un gran potencial de ser explotados mediante minería subterránea.Recursos … bajo el rajo de Chuquicamata existen 4.200 millones de toneladas en recursos de mineral de cobre y molibdeno.

760 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre y molibdeno … que equivalen al 67% de lo extraído en los últimos 95 años .Reservas … de los cuales hay 1.

Características del proyecto .

.

Macrobloque .

La exploración geológica que la Corporación ha realizado. los que no pueden ser explotados de manera económica vía Rajo Abierto. debido al término de la vida económica del primer método hacia fines de la próxima década.” • Envejecimiento de las minas: Leyes – dureza .profundidad . muestra que existe una gran cantidad de recursos remanentes bajo los futuros taludes finales del rajo y en profundidad.Comentarios • “El plan de negocio asociado a Chuquicamata considera un cambio desde una explotación a rajo abierto a una subterránea.

Etapas del ciclo de vida .

Etapas del ciclo de vida .

CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS .1.

ORIGEN DE LOS YACIMIENTOS En el sentido práctico de la explotación los Yacimientos se caracterizan por su forma. Los procesos geológicos que interviene en la formación de yacimientos son complejos. ley media del yacimiento y roca huésped entre los principales. . distribución y cantidad de mineral y de ganga. tamaño.

Magmático:  Plutonismo: los denominado yacimientos ortomagmáticos. . a menudo en conjunción con procesos sedimentarios: yacimientos volcano-sedimentarios.  Volcanismo: produce rocas industriales y minerales metálicos.  Procesos hidrotermales: suelen dar origen a yacimientos de minerales metálicos muy variados.El origen de estos puede ser: 1. producto de la acumulación de minerales en cámaras magmáticas. y de algunos minerales de interés industrial.

como los mármoles.2. durante el propio transporte se producen procesos de cambio físicos y químicos. No suele dar origen a yacimientos metálicos. Yacimientos tipo Skarn 3. se rompen en fragmentos y sufren transformaciones físicas y químicas. .  El Transporte: de los clastos por las aguas y el viento. Las trasformaciones que implica la erosión pueden dar lugar a yacimientos. así como a minerales con aplicación industrial. fundamentalmente. Procesos Metamórficos: Dan origen a rocas industriales importantes. modifica la composición química tanto del área que sufre la erosión como del área a la que van a parar estos productos. y a sales. Además. nuevas . en contacto con la atmósfera y la hidrosfera. que dan origen a fragmentos o clastos.o las serpentinitas. y de las sales por el agua. Procesos Exógenos o Superficiales:  La Erosión: es el proceso por el cual las rocas de la superficie de la Tierra. como el granate. aunque en algunos casos produce en éstos transformaciones muy importantes. que reciben el nombre de yacimientos residuales.

 La sedimentación orgánica: origina las rocas y minerales energéticos: carbón e hidrocarburos sólidos (bitúmenes. fundamentalmente. También origina otras rocas y minerales de interés industrial. Yacimientos estratoligados volcanogenicos. La sedimentación detrítica: da origen a rocas como las areniscas. y a minerales que podemos encontrar concentrados en éstas. casiterita. en los yacimientos denominados de tipo placer: oro. y a minerales industriales. La sedimentación asociada a los fenómenos volcánicos produce yacimientos de minerales metálicos de gran importancia. como las fosforitas. . como las calizas. o las diatomitas. gemas. asfaltos). líquidos (petróleo) y gaseosos (gas natural). como el yeso o las sales.  La sedimentación química: da origen a rocas de interés industrial. entre otras.

.

.

Yacimientos Hidrotermales • Capilaridad: – porosidadpermeabilidad • Estructuras: Vetas Stockwork Mantos Brecha Pipas Clavos .

la cual depende de los procesos geológicos que lo formaron.DEFINICIONES  TAMAÑO: Esta definido por los límites de la mineralización. espesor y tipo de descarpe. las reservas minerales y su ley media.  VALOR: El valor de un yacimiento está dado por su tamaño y morfología. El tamaño o volumen del cuerpo mineralizado nos definirá la masa de mineral (de acuerdo a la densidad de las rocas existentes). más otras características resistivas de las rocas que influyen en la selección del Método de Explotación. Todo esto más la consideración de las variables de mercado asociadas al mineral de mena. nos permitirán reconocer el Valor Económico. . Pueden ser masivos de varios kilómetros cúbicos a solo metros cúbicos.

evaporitas.  Vetas: Zonas de mineralización de gran longitud con un ángulo de buzamiento pronunciado. fosforitas. la cual invariablemente está formada por rocas sedimentarias (carbón.  Depósitos Masivos: Depósitos de extensión considerable. estos pueden ser clasificados en regulares o irregulares. pueden ser angostas de poca potencia (menos de 3m) y anchas o de gran potencia (mayor de 3m).  Cuerpos Lenticulares: Cuerpo mineral en forma de lente que se presenta aisladamente en zonas mineralizadas alojado dentro de depósitos masivos. etc). domos salinos).  Depósitos Estratiformes: Depósitos alojados paralelamente a los planos de estratificación de la roca huésped. tanto en sentido horizontal como vertical dentro de los cuales la mineralización está distribuida en forma relativamente uniforme (cobre diseminado. FORMA: Esta también depende del proceso de formación. mantos o vetas (sulfuros simples). .

detritos). generalmente de forma tabular y de extensión considerable (oro. Depósitos tipo chimeneas: Cuerpos masivos de forma cilíndrica y de dimensiones variables.  Depósitos de Placer: Depósitos sedimentarios superficiales o cercanos a la superficie. con un desarrollo vertical significativamente mayor que su extensión horizontal. estaño. . platino.

. manteo y la dirección de inclinación. DIRECCION DE INCLINACIÓN. dip) mide el ángulo entre el plano y el plano horizontal. RUMBO Y MANTEO: Para definir la orientación de un plano se necesita la dirección de inclinación y el manteo. La dirección de inclinación (ingl. El rumbo es la línea horizontal de un plano (véase abajo). El manteo o buzamiento (ingl. Dip Direction) marca hacia donde se inclina el plano. o el rumbo. o la proyección horizontal de la línea del máximo pendiente.

el transporte. por grandes rajos. este tiene la máxima influencia sobre el método de explotación. ya que estos factores determinan la posibilidad de aplicar métodos como por niveles. por bancos y entre otros.  INFLUENCIA DE LA POTENCIA: La potencia y el manteo tienen gran influencia sobre la elección. .PARÁMETROS DE EXPLOTACIÓN  PROFUNDIDAD DEL YACIMIENTO: Deciden primer lugar si debe realizarse la explotación a cielo abierto o con labores subterráneas y también tiene importancia si el mineral o la roca encajante son suficiente a una profundidad reducida o bastante grande para elegir el método de explotación. Además este influye sobre la forma de arranque. la fortificación.  INFLUENCIA DEL MANTEO: Junto con la potencia y la firmeza del mineral y del techo. el paso de personal y la seguridad de este.

siendo la longitud total de los puntos de ataque para el conjunto de las labores de la mina. en el que ni la potencia ni la dirección y ni el manteo. así como de la profundidad y del número de ciclos por día. así como las propiedades de la roca encajante varían. es más favorable que un yacimiento que sea irregular. Existen métodos de explotación que no son alterables a las irregularidades de yacimiento. Por eso se considera. dificultan la extracción del mineral. de la potencia del yacimiento y de la velocidad del arranque. el ancho de pilares o áreas de frente de arranque. El rendimiento del método viene determinado por la velocidad con que se pueda explotar los diversos sectores. trabajar simultáneamente varios pisos o niveles. La longitud y altura del rajo. es decir que se puede adaptar con mucha facilidad a la forma y condiciones variables del mismo y otros el cual presentan algún cambio. REGULARIDAD DE LA FORMA DEL YACIMIENTO: Un yacimiento regular. de manera que la línea o superficie activa puedan ser mayores que la longitud o la extensión superficial del yacimiento.  RENDIMIENTO DE LA EXPLOTACION: El rendimiento depende de la longitud de la línea de ataque. . son decisivas en cada explotación. es mejor que un yacimiento sea continuo para facilite su explotación.