REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA
CONDUCTA HUMANA Y
DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MÉDICA.

Relación Medico-Paciente

UNIVERSIDAD DEL ZULIA/ FACULTAD DE MEDICINA

Hoy día. Anónimo . el medico presta mas atencion a la información de su computadora que a los ojos llenos de ansiedad de su angustiado paciente.

La relación de confianza entre dos seres humanos ha sido capaz de lograr muchas curaciones “Apenas llegó usted y me sentí mejor” era una frase que escucharon los médicos de antaño. pero siempre debe consolar”. aquellos que atendían en su consultorio o en casa del paciente. algunas sana. Por todo ello no es vano recordar aquella vieja conseja medica que señala: “El medico pocas veces cura. enferma con el la familia. . En ocasiones se padece mucho mas de lo que se esta enfermo y no debe olvidarse que cuando un paciente enferma de algo grave.

Es un proceso de comunicación que se establece entre el médico y el paciente y/o sus familiares. durante el acto médico.Relación médico paciente. .

Relación médico paciente. se consagra el cumplimiento de obligaciones orientados a la Prestación de servicios encaminados a la Preservación. . Conceptos básicos. fomento y restitución de la salud. Relación médico paciente: es una relación Jurídica establecida entre el médico y su Paciente conformado por un consentimiento legítimamente declarado por ambos.

Comienza desde el momento de aparición del médico en el consultorio. continúa con la anamnesis.Relación médico paciente. la terapéutica hasta la Rehabilitación. Relación médico paciente. .

Libertad: Libre albedrío.Relación médico paciente. Sujeto espiritual: Asiento de vida moral. Características de la persona. Dignidad : . Interioridad: Percepción propia.

Nivel 2.Relación médico paciente. Atención espiritual propiamente dicha. Ayuda en la toma de decisiones. . Niveles Nivel 1. Nivel 3. Necesidades espirituales del enfermo. Comprensión y entendimiento de la patología y su impacto.

Directa Indirecta Según voluntad. Tipos de relación Médico paciente. Voluntaria Obligatoria .Relación médico paciente. Tipos de relación médico paciente. Según estructura.

Modelos de relación Médico paciente según Veatch Modelo Matemático.Relación médico paciente. El médico actúa como un científico. . Su papel consiste en presentar los hechos al paciente.

.Relación médico paciente. El médico adopta un papel paternalista. Modelos de relación Médico paciente según Veatch Modelo Sacerdotal. El médico es quien toma las decisiones y no el paciente.

. Modelos de relación Médico paciente según Veatch Modelo Contractual Toma en cuenta los beneficios para ambas partes.Relación médico paciente.

Modelos de relación médico paciente.Relación médico paciente. . Situaciones de emergencia. Paternalista (Velez 1996) o Activo – pasivo (Szas y Hollander) Médico ordena/ Paciente obedece.

Causas de fracaso de relación médico paciente Dependiente del paciente. .Relación médico paciente. El paciente contemporáneo suele ser más exigente.

Excesivo número de pacientes en la consulta médica. b. a. . Énfasis en lenguaje médico incompresible por el paciente.Relación médico paciente. Causas de fracaso de relación médico paciente Falta de comunicación.

Características de un relación médico paciente a. Debe ser responsable por ambas partes. aceptación y confianza. b.Debe haber aprecio.Relación médico paciente. c. d. Debe ser auténtica.Debe ser una relación humana .

por su parte. y convierte a quien lo realiza en buen médico."La pericia en el arte de curar define la corrección técnica del ejercicio médico. y hace de él un médico bueno" . define la bondad moral del profesional. la bondad humana.