MARCO ANALÍTICO DE

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
CRUZ CRUZ JULIO ANTONIO
REYES HERNANDEZ GABRIELA
PIMENTEL MARTINEZ EMMANUEL
RAMIREZ MENA JAVIER

MARCO ANALÍTICO DE FORMULACION DE
ESTRATEGIAS
• Para la mayoría de los análisis de caso de política
empresarial y en especial para las organizaciones en
general, el marco analítico de formulación de
estrategias es muy útil para identificación, evaluación
y selección de estrategias.

ETAPA 1 • La primera etapa del marco analítico. Esta etapa es llamada de “entrada” debido a que las tres herramientas resumen la información básica de entrada que se necesita para la generación de alternativas factibles .

ETAPA 2 • La segunda etapa está enfocada en la generación de estrategias factibles. A esta etapa se le denomina “comparativa”. pues en ella se confrontan los factores internos y externos. .

con el objeto de evaluar estrategias alternativas factibles identificadas en la etapa 2. que utiliza información de la etapa 1. . Esta matriz informa sobre la atracción relativa de las estrategias alternativas.ETAPA 3 • La tercera etapa está formada por una sola técnica. suministrando así una base objetiva para la selección de estrategias específicas.

Matriz de Evaluación de Factores Internos MEFI .

.Este instrumento sirve para: • Formular estrategias. • Resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales. • Ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas.

por lo que el hecho de que esta técnica tenga apariencia de un enfoque científico no se debe interpretar como si la misma fuera del todo contundente.A tomar en cuenta • Al elaborar una matriz EFI es necesario aplicar juicios intuitivos. .

Sumar los resultados ponderados para cada variable.ELABORACIÓN DE LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS  Identificar las fortalezas y debilidades claves de la organización y con ellas hacer una lista clara del procedimiento.0 (de gran importancia) a cada factor. con el objeto de establecer el resultado total ponderado para una organización. Hacer una clasificación de 1 a 4 para indicar si dicha variable representa: Multiplicar la ponderación de cada factor por su clasificación.0 (sin importancia) hasta 1. para establecer el resultado ponderado para cada variable. Asignar una ponderación que vaya desde 0. Una Una Una Una debilidad importante (1) debilidad menor (2) fortaleza menor(3) fortaleza importante(4) .

siendo 2.5 muestran una organización con debilidades internas.5 el resultado promedio. el resultado total ponderado puede oscilar de un resultado bajo de 1.RESULTADOS Sin importar el número de factores por incluir.5 indican una organización poseedora de una fuerte posición interna. Los resultados mayores de 2. Los resultados menores de 2.0.0 a otro de 4. .

Identificar las fortalezas y debilidades claves de la organización y con ellas hacer una lista clara del procedimiento. .EJEMPLO 1.

Asignar una ponderación que vaya desde 0. .0 (sin importancia) hasta 1.EJEMPLO 2.0 (de gran importancia) a cada factor.

EJEMPLO 3. Hacer una clasificación de 1 a 4 para indicar si dicha variable representa: Una Una Una Una debilidad importante (1) debilidad menor (2) fortaleza menor(3) fortaleza importante(4) .

Multiplicar la ponderación de cada factor por su clasificación. . para establecer el resultado ponderado para cada variable.EJEMPLO 4.

36 indica que la organización esta apenas por debajo del promedio en su posición estratégica interna general. por lo tanto tiene debilidades que hay que fortalecer. Sumar los resultados ponderados para cada variable.EJEMPLO 5. . con el objeto de establecer el resultado total ponderado para una organización. se observa que el resultado total ponderado de 2. Para este caso.

Matriz de Evaluación de Factores Externos MEFE .

. cultural. política. demográfica. tecnológica y competitiva de la empresa bajo estudio. El objetivo de esta matriz es permitir a los estrategas resumir y evaluar información económica. gubernamental. jurídica.Objetivo. ambiental. social.

La elaboración de una Matriz EFE consta de cinco pasos: 1. Sea lo más específico posible. incluyendo tanto oportunidades como amenazas que afectan a la empresa y su industria. Haga una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el proceso de la auditoria externa. En esta lista primero anote las oportunidades y después las amenazas. Abarque un total entre diez y veinte factores. .

0 (muy importante). pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. a 1. de 0. .2. La suma de todos los pesos asignados a los factores debe sumar 1.0. pero éstas. El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito.0 (no es importante). Las oportunidades suelen tener pesos más altos que las amenazas. Asigne un peso relativo a cada factor. a su vez.

• 3 = una respuesta superior a la media. Asigne una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito con el objeto de indicar si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al factor.3. . donde: • 4 = una respuesta superior. • 2 = una respuesta media y • 1= una respuesta mala.

.4. Multiplique el peso de cada factor por su calificación para obtener una calificación ponderada.

. El valor del promedio ponderado es 2. Sume las calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinar el total ponderado de la organización.5. Independientemente de la cantidad de oportunidades y amenazas clave incluidas en la Matriz EFE.0. el total ponderado más alto que puede obtener la organización es 4.5.0 y el total ponderado más bajo posible es 1.

Un promedio ponderado de 4. Lo que quiere decir que las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas externas. .0 indica que la organización está respondiendo de manera excelente a las oportunidades y amenazas existentes en su industria.

0 indica que las estrategias de la empresa no están capitalizando muy bien esta oportunidad como lo señala la calificación. .Un promedio ponderado de 1.

.

No debemos pasar por alto que es más importante entender a fondo los factores que se usan en la matriz EFE. que asignarles los pesos y las calificaciones. .

MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO .

Herramienta analítica que identifica a los competidores más importantes de una empresa e informa sobre sus fortalezas y debilidades particulares. .

A.Variables Gama de productos. Justificación de Ponderaciones . Calidad de los productos Tecnología Experiencia Competitividad MPC de la empresa CEDRIS S.