Seguridad en el manejo de
reactivos químicos según la
Ficha de seguridad.

1 IDENTIFICÁCIÓN: SECCIONES (1. 2 y 3) .BLOQUE No.

Información sobre el producto y la compañía fabricante Se encuentra información como nombre del material tal como se relaciona en la etiqueta y sinónimos comerciales. de fabricación o genéricos .Sección 1. .

mail. para atención de emergencias.Nombre del fabricante o importador y datos de contacto: dirección. fax y/o número telefónico para contactar al fabricante. .

Sección 2. Identificación de peligros .

Sección 3. Información en relación a la composición química .

BLOQUE No. 2 EMERGENCIAS.5 y 6) . SECCIONES (4.

Sección 4. dérmica. ocular y por ingestión).3 y etiquetas de producto •Se encuentran las instrucciones para actuar si el por vía de exposición (Respiratoria. Medidas de primeros auxilios Deben ser coherentes a los efectos descritos en la sección 2. • Indica si se requiere o no atención medica o efectos posteriores a la exposición. • Describe signos y síntomas importantes .

Medidas de lucha contra incendios Esta sección nos indica el medio de extinción apropiado y el NO apropiado en caso de presentarse fuego con ese material. Establece cuál es la protección requerida para el personal que va a apagar el fuego. Se encuentran las propiedades cualitativas de inflamabilidad y peligros de reactividad que incrementan el potencial de fuego y explosión.Sección 5. .

Medidas en caso de derrame/vertido accidental Esta sección describe: • Las precauciones para el personal que atenderá el evento. No use materiales combustibles como aserrín. • Precauciones con el medioambiente por ejemplo: Material contaminante para el agua. alcantarillado. cunetas u otra fuente de agua. Puede causar peligro de fuego o explosión. • Métodos de contención y limpieza. Manténgalo alejado de drenajes. por ejemplo: Elimine toda fuente de ignición. Use paños absorbentes. Use equipo a prueba de explosión. Chemizorb ó almohadillas y colóquelos en un contenedor para su disposición. • Otra información ó referencia a otras .Sección 6.

BLOQUE No. 8. 3: • MANEJO Y PRECAUCIONES SECCIÓN (7.9 y 10) .

Manipulación y almacenamiento Manipulación: Esta sub-sección provee una guía sobre prácticas de manejo seguro que disminuye los potenciales riesgos del material.Sección 7. . Se busca enfatizar sobre precauciones aplicables a las características específicas de los materiales antes de hacer una revisión general de las buenas prácticas industriales. Listado de prácticas de manejo como: • Observar las indicaciones de la etiqueta.

así como daños físicos a las instalaciones. temperatura. •Por otra parte informa sobre las condiciones que puedan causar daño al producto y a los contenedores: Materiales incompatibles. condiciones de evaporación y condiciones ambientales (por ejemplo: presión. humedad o vibración) . Manipulación y almacenamiento Almacenamiento: Indica las condiciones que se deben evitar.Sección 7. • Considera atmósferas explosivas. únicas o inusuales que pueden causar daño a las personas que trabajan con los materiales almacenados. condiciones corrosivas y peligros de inflamabilidad.

Controles de exposición y protección personal.Sección 8. .

Propiedades físicas y químicas. sin embargo SGA requiere que estas propiedades aparezcan. Se mencionan las unidades de medida o condiciones de referencia para estas propiedades si son aplicables.Sección 9. aunque no haya datos. En esta sección se pueden ver las características físicas y químicas del producto. algunas veces encontraremos hojas que no contengan mucha información. .

BLOQUE No. 4: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SECCIONES (11-16) .

Información toxicológica .Sección 11.

Información toxicológica .Sección 11.

Lesiones oculares graves: Lesiones fuertes de los tejidos oculares o degradación severa de la vista. Corrosión cutánea: lesión irreversible de la piel. de dosis múltiples administradas a lo largo de 24 horas. como consecuencia del contacto con una sustancia en la superficie anterior del ojo. . destrucción de tejidos que luego de transcurrir 14 días NO se puede reversar. Información toxicológica Toxicidad aguda: Efectos adversos que se manifiestan tras la administración por vía oral o cutánea de una sola dosis de dicha sustancia. enrojecimiento de la piel. Irritación ocular: Aparición de lesiones oculares como consecuencia de la aplicación de una sustancia en la superficie anterior del ojo. o como consecuencia de una exposición por inhalación durante 4 horas. (Puede causar ceguera total). y que NO son totalmente reversibles en los 21 días siguientes a la aplicación. Irritación cutánea: lesión reversible de la piel que luego de transcurrir 14 días se puede reversar. Por ejemplo. y que son totalmente reversibles en los 21 días siguientes a la aplicación.Sección 11.

Carcinogenicidad: Inducen cáncer o aumentan su incidencia. Sensibilizante cutáneo: sustancia que da lugar a una respuesta alérgica por contacto con la piel.Sección 11. . estos resultados se suelen tomar como indicadores de efectos mutagénicos. incluidos aquellos que originan danos en el ADN. Por ejemplo salpullido. Genotoxicidad: Agentes o procesos que alteran la estructura o el contenido de la información del ADN. Mutagenicidad: Cambios genéticos hereditarios que pueden Manifestarse por modificaciones del ADN. Información toxicológica Sensibilizante respiratorio: sustancia cuya inhalación da lugar a hipersensibilidad en las vías respiratorias.

y que sean relevantes para la salud humana. o indirectamente por regurgitación. o que provoquen graves alteraciones en la bioquímica del organismo. . en la tráquea o en las vías respiratorias inferiores. Toxicidad por aspiración: Entrada de un producto químico liquido o solido directamente por la boca o la nariz. Exposición única / repetida (órganos Diana): Una única exposición o varias exposiciones a la sustancia produce un efecto toxico constante e identificable. Órganos Diana: órgano que reacciona ante un estimulo en particular al tener exposición a la sustancia.Sección 11. Información toxicológica Toxicidad para la reproducción: Efectos adversos sobre la función sexual y la fertilidad de hombres y mujeres adultos. y los efectos adversos sobre el desarrollo de los descendientes. cambios que afecten al funcionamiento o a la morfología de un tejido u órgano.

Sección 12. Información ecológica .

transformación y eliminación de una sustancia por un organismo a través de todas las vías de exposición (aire. . Información ecológica Bioacumulación: Absorción. Disponibilidad: En qué medida esa sustancia se convierte en una especie soluble o desagregada. Lixiviación: Traslado de la sustancia a guas subterráneas. Biodisponibilidad: En qué medida una sustancia es absorbida por un organismo y distribuida en una zona del mismo. Toxicidad acuática aguda Provoca efectos nocivos en los organismos acuáticos tras una exposición de corta duración. agua.Sección 12. PBT o mPmB (PBT: sustancias persistentes. Degradación: es la descomposición de moléculas orgánicas en moléculas más pequeñas y finalmente en dióxido de carbono. transformación y eliminación de una sustancia por un organismo debida a la exposición a través del agua. bio-acumulables y tóxicas – mPmB: muy persistentes y muy bioacumulables) Bio-concentración: Absorción. agua y sales. sedimento/suelo y alimentación). Toxicidad acuática crónica : Provoca efectos nocivos en los organismos acuáticos durante exposiciones determinadas en relación con el ciclo de vida del organismo.

Transporte .Sección 13.

. Transporte En esta sección se encuentra la información relacionada con el transporte de la sustancia y su peligrosidad. de acuerdo a la clasificación de Naciones Unidas.Sección 13.

3.Comburentes y peróxidos orgánicos. 6. 9. Radiactivo. 2. 7. Sólidos inflamables. Tóxico. 4. 8.Sección 13. Misceláneo . Líquidos inflamables. 5. Transporte 1. Corrosivo. Explosivos. Gases.