II JORNADAS DE ACTUALIZACION

DEL EJERCICIO PROFESIONAL
COLEGIO DE ARQUITECTOS
DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
Aguas Cordobesas
04 de Octubre de 2006

Sumario
Definiciones generales
Ampliaciones de red de distribución de agua
Conexiones domiciliarias de agua potable
Agua para construcción (APC)

Definiciones generales .

o bien para los inmuebles que tengan vinculación con tales conducciones a través de servidumbres debidamente constituidas.Definición de área servida por la Empresa Disponibilidad del servicio donde existan conducciones de agua potable debidamente habilitadas “ Se entiende por área servida a aquélla comprendida dentro del ámbito territorial de la Concesión en la cual exista disponibilidad del servicio para los inmuebles que linden con calles o plazas de carácter público en donde existan conducciones de agua potable debidamente habilitadas. denunciadas por los usuarios y/o constatadas por el Concesionario” (Artículo 3 Régimen Tarifario). Las referencias a inmuebles en el Régimen Tarifario comprenden además a las unidades funcionales de inmuebles sujetos al Régimen de propiedad horizontal” . que reciban o estén en condiciones de recibir el servicio “Están sujetos al pago del Servicio de Agua Potable. se encuentren o no conectados o enlazados a la red domiciliaria. animales o cosas. ocupados o desocupados. lo estarán los inmuebles ubicados en el área servida que no cuenten con esas construcciones. de acuerdo a las disposiciones del presente Régimen Tarifario. Inmuebles que tengan construcciones de cualquier naturaleza para el resguardo contra la intemperie de personas. Asimismo.

Area servida por Aguas Cordobesas La extensión de la red de agua en el área servida por Aguas Cordobesas supera los 3. con cañerías de distintos materiales y diámetros entre 1.600 y 50 Área milímetros.300 kilómetros. servida Diciembre 2005 Límite área expansión año 2027 .

Ampliaciones de red de distribución de agua .

Artículo 34: “La interconexión de las Obras por Cuenta de Terceros será a cargo exclusivo del Concesionario. pasando las cañerías instaladas en estas condiciones a formar parte de los bienes de la concesión. quedando terminantemente prohibido al Usuario de realizar o hacer realizar los empalmes correspondientes” (Reglamento de Usuarios). Artículo 33: “Para ello presentarán un proyecto que cumpla con las normas técnicas del Concesionario para las redes domiciliarias de distribución de agua potable. a ser ejecutada por profesionales y/o empresas a conformidad del Concesionario. una vez terminada la obra” (Reglamento de Usuarios).Pedidos de conexión fuera del área servida Los pedidos de conexiones fuera del área servida podrán ser atendidos por el Concesionario si éste dispone de volúmenes de agua en el sistema de distribución y siempre que los Usuarios interesados se hagan cargo de la prolongación de la red domiciliaria de distribución. La construcción será realizada bajo el control integral del Concesionario. .

En todos los casos.Flujograma de ampliaciones de red Definición: Ocurre cuando inmuebles ubicados fuera del radio servido inician las gestiones para incorporarse al área servida por la concesionaria. Factibilid NO Ingreso de factibilid ad ad técnica aprobada ¿Estud io adicio nal? SI Factibilid ad técnica aprobada Anteproyect o Proyect o En casos de grandes emprendimientos donde se analiza también la red interna Obra Habilitació n . se realiza bajo el Régimen de OPCT (Obras por cuentas de Tercero).

Trámites vigentes Solicitud de factibilidad Solicitud de reválida de factibilidad Anteproyecto Proyecto .

Solicitud de factibilidad Definición: Pedido formal de posibilidad de obtener agua de red en determinado lote. •Nota “Pedido de Factibilidad Técnica de Servicio” (de acuerdo a Nota tipo). Esta solicitud se realiza de manera personal en las oficinas de Atención al Cliente. •Fotocopia de escritura. •Nomenclatura catastral. se genera un nuevo trámite donde se establecen de nuevo el punto de empalme y la obra a ejecutar. (*) Todas las notas tipos y planillas se encuentran disponibles en Internet . Reválida de Factibilidad: Vencido el plazo de vigencia de la Factibilidad otorgada. adjuntando Parcelario Vigente (actualizado por la Municipalidad de Córdoba). •Planilla de Autorización de Titular a Terceros (en caso que corresponda). Requisitos: •Fotocopia del documento del titular.

• 2 copias de Plano de Anteproyecto de red de agua con sus correspondientes cotas topográficas de terreno referenciales. Requisitos: • Fotocopia de Factibilidad vigente. • Plano del loteo. .Anteproyecto Definición: Para grandes emprendimientos se analiza el anteproyecto de la red interna para definir el punto de empalme y el nexo a ejecutar.

como del nexo a ejecutar.Proyecto Definición: Se corrigen los planos del proyecto final tanto de la red interna. Requisitos: • Fotocopia del Trámite de Anteproyecto o Factibilidad vigente observado por Aguas Cordobesas • 3 copias de planos (con firmas y todos los datos completos) • Plano de loteo visado por la Municipalidad de Córdoba (Anteproyecto de Urbanización) .

•Tres copias de planos de proyecto de la red (con ingeniería de detalles de ser necesario). Para proceder a estas instancias será necesario: Obras: Apertura carpeta de Obra en Aguas Cordobesas. •Nota de autorización de comienzo de obra. se inicia el proceso de Obra y posterior Habilitación de la misma. •Fotocopia de contrato entre comitente y contratista (sigue) .Obra y Habilitación Una vez cumplimentados los trámites anteriores. •Plan de avances. cumplimentando los siguientes requisitos: • Ordenanza 10819/2004 Municipalidad de Córdoba. •Memoria descriptiva de la obra.

• Nota de Acuerdo entre el Comitente y Aguas Cordobesas. • Computo métrico y presupuesto. • Interferencias con otros Servicios. Habilitación: • Oficializar mediante Resolución la finalización de la obra. .Obra y Habilitación • Copia de Póliza de Seguro de Caución a favor de la Municipalidad de Córdoba por el 10% del monto de obra. • Copia de Póliza de Seguro de Caución a favor de Aguas Cordobesas SA por el 10% del monto de obra.

¡IMPORTANTE! Se encuentra a disposición de los profesionales la siguiente documentación de respaldo: Normativa técnica para Obras por Cuenta de Terceros Requisitos para la realización de trámites Notas tipo para el inicio de trámites Reglamentación vigente .

Conexiones domiciliarias de agua potable .

están obligados al pago de los servicios en las condiciones que se establecen en el Régimen Tarifario.Definiciones Artículo 9: Los Usuarios situados en las áreas servidas por el Concesionario. de servicios o industrial. Artículo 5: A los efectos de este Reglamento se entiende por (…) INSTALACIONES INTERNAS al sistema de distribución de agua compuesto por cañerías y piezas accesorias instaladas desde el punto de enlace y hacia el interior de los inmuebles que sirvan a los consumos de los respectivos usuarios (Reglamento de Usuarios). . Estarán a su vez obligados a conectarse a la red. comercial. cuando en los inmuebles se utilice agua para consumo humano. debiendo instalar a su cargo los servicios domiciliarios internos de agua y a mantener en buen estado dichas instalaciones (Reglamento de Usuarios).

así como de su limpieza y distribución en el inmueble.Responsabilidad sobre las cañerías Artículo 27: El Concesionario es responsable del mantenimiento de todas las cañerías de la red domiciliaria de distribución de agua y de las conexiones. hasta la salida de la llave maestra o del medidor. ni presenten riesgos de contaminación para el agua de la red pública de distribución (Reglamento de Usuarios). También es responsable de la correcta construcción y mantenimiento de las instalaciones internas. según cual sea el último elemento (Reglamento de Usuarios). El Usuario es responsable del mantenimiento de las instalaciones internas a partir del límite del medidor o de la llave maestra. debiendo garantizar que sus instalaciones no perturben el funcionamiento de la red pública y de las conexiones. según cual sea el más cercano a las instalaciones internas del inmueble. .

Artículo 26: Las instalaciones internas de un predio no podrán servir al suministro de agua a Usuarios que no estén ubicados dentro de los límites del predio. . y al cegamiento de pozos semisurgentes de provisión de agua que no se encuentren autorizados (Reglamento de Usuarios). previa constitución de servidumbre debidamente inscripta (Reglamento de Usuarios). poseedores y tenedores de inmuebles situados en la zona servida. corriendo a su cargo el costo de la conexión y de las instalaciones internas.Solicitud de conexión al servicio Artículo 19: Los propietarios. excepto si el suministro fuera expresamente autorizado por el Concesionario. se encuentran obligados a conectarse a la red. consorcios de propietarios.

por personal habilitado exclusivamente por Aguas Cordobesas Tener vereda al nivel que debe colocarse la caja de la conexión Conexión a las instalaciones internas a cargo del cliente F i n .Flujograma de conexión al servicio Inmueble en radio servido Solicitar conexión en forma personal en Centros de Atención al Cliente Diámetro mayor a 25mm Solicitar presupuesto Diámetro hasta 25mm Cumplimentar requisitos y abonar la conexión Realización de la conexión con medidor incluido.

El Usuario está obligado a facilitar el ingreso al predio o vivienda del personal que deba realizar la inspección (Reglamento de Usuarios). el Usuario deberá abonar el Cargo de Infraestructura correspondiente a Conexión establecido en el Régimen Tarifario. el Usuario deberá presentar un plano de instalación interna con participación de profesional habilitado. De resultar necesario. se procederá a una inspección de la propiedad (Reglamento de Usuarios). . Artículo 29: Al otorgarse la conexión y previamente a la ejecución de la misma. Artículo 30: Posterior a la autorización de conexión. el Concesionario tiene el derecho de inspección a las instalaciones internas del inmueble. y en todos los casos se hará responsable de la instalación de los servicios domiciliarios internos de agua (Reglamento de Usuarios).Trámite de conexión al servicio Artículo 28: Al solicitar una conexión.

P. . Documento de Identidad del Propietario y/o Cliente LOCACION .F.USUFRUCTO: Presentar nota de autorización para la ejecución de la conexión  y copia de DNI del locador o titular según corresponda Pago de la Conexión ( Contado o 1º Cuota Financiado) Inscripción en A.I.Requisitos para el inicio del trámite Factura de Aguas Cordobesas a nombre del Titular y/o Cliente. de acuerdo al servicio que se deba prestar y al correspondiente presupuesto. ( IVA ) cuando corresponda No registrar deuda vencida Formulario "UBICACION DE LA CONEXION" provisto por Aguas Cordobesas Firma de Declaración Jurada según artículo 8 del Reglamento de Usuarios CONEXIONES DE DIAMETROS MAYORES A 25 mm Aguas Cordobesas determinará el diámetro necesario de la conexión.

Costos de conexión Descripción Cargo por conexión Monto Diámetro Frentista a peatonal hasta Frentista a calzada de 25mm pavimento Frentista a calzada de tierra Diámetros mayores a 25mm Cargo por Con precinto (Ciclo de Cobranzas) desconexi Con corte profundo ónTodos los montos indicados son sin IVA (*) Cargo de Inspección a solicitud del usuario $ 800 $ 530 $ 430 Según Presupuesto individual a realizar por el Concesionario $ 126 $ 350 $ 37 .

el Usuario deberá solicitar la desconexión del servicio y la recategorización del inmueble como baldío (Régimen Tarifario).Desconexión del servicio ¡MUY IMPORTANTE! Artículo 36: Cuando un inmueble ubicado en el área servida fuese demolido. o se hallare deshabitado y se haya declarado inhabitable por autoridad competente. Con su solicitud el Usuario deberá pagar un cargo de desconexión previsto en ese artículo .

Agua para construcción (APC) .

Artículo 23: Si el Concesionario comprobara el uso clandestino del agua para construcciones. la liquidación del importe que resulte de aplicar la tarifa del presente artículo. podrá efectuar de oficio.Derecho de agua para construcción Artículo 22: Todo usuario que desee realizar una nueva edificación en un inmueble servido deberá solicitar al Concesionario el suministro de agua para la construcción (Régimen Tarifario). . más un recargo en concepto de multa de hasta el ciento por ciento (100%) de dicha suma. El agua para construcciones se podrá abonar sobre la base de dos modalidades diferentes : a) Cargo eventual fijo servicio no medido y b) Servicio medido (Régimen Tarifario). la que se calculará en forma proporcional de acuerdo con el grado de avance de la obra (Régimen Tarifario).

La liquidación de las cuotas le será enviada junto con la factura mensual del servicio Concluidas las obras. una vez detectadas por Aguas Cordobesas se liquidará de oficio el APC y serán pasibles de las multas determinadas en el Régimen Tarifario vigente. deberá presentar nuevo trámite comercial informando esta novedad a fin de proceder a la liquidación correspondiente Ante la no declaración de las superficies a edificar o ya edificadas. Se liquida el derecho de APC según Régimen Tarifario. en forma personal en Centros de Atención al Cliente. . si la superficie finalizada es mayor que la declarada. El cliente debe informar en cuantas cuotas abonará este cargo.Flujograma de Agua para Construcción Informar la superficie proyectada a construir o ampliar. de acuerdo a la tipología de construcción.

hospitales. hospitales. asbesto_cemento y muros de mampostería. oficinas públicas y privadas.2956 2 Galpones SIN estructura resistente de hormigón armado.Régimen Tarifario. etc.2956 10 Aceras y solados de mosaicos alisados de mortero.4117 4 Edificios en gral. SIN estructura resistente de H°A° $ 0. oficinas públicas y privadas. para viviendas.4117 $ 0. comercios.5173 6 Edificios para espectáculos públicos. industrias. grandes salones y similares SIN estructura resistente de H° $ 0. madera o similar 3 Galpones CON estructuras resistentes de H°A° y muros de mampostería $ 0. colegios.4117 5 Edificios en gral. para viviendas. asbesto_cemento. CON estructura resistente de H°A° $ 0. comercios. cines teatros y cinematógrafos. madera o similares $ 0.2956 Capítulo 2 . .Costos de Agua para Construcción 1 Tinglados en gral. La tarifa se aplica de acuerdo a los m2 de superficie edificada. Todos los montos indicados son sin IVA. cines teatros y cinematógrafos.6862 8 Calzadas de hormigón o con base de hormigón $ 0. madera. cubierta de techo de metal. y galpones de materiales metálicos. colegios. etc. Vivienda prefabricada de asbesto-cemento.5173 7 Edificios para espectáculos públicos. según Resolución 308/06 del Ersep.6651 9 Cordón y cuneta de hormigón $ 0. etc $ 0. grandes salones y similares CON estructura resistente de H° $ 0. teatros. teatros. industrias.

se encuentra a disposición de los profesionales ¡Muchas gracias! . las notas tipo y la información expuesta en esta Jornada. como los listados de requisitos.Tanto la Normativa vigente.