CAMBIOS

SISTEMICOS DEL
ENVEJECIMIENTO
DR Robert Cedeño
Odontologia Geriatrica

Tejido conjuntivo

1.- El componente celular del

tejido conectivo disminuye con la
edad.
 

Tejido conjuntivo
2.- El tejido Fibrilar (Fibras de

colágeno) aumenta con la edad. El
metabolismo de los tejidos disminuye
con el tiempo, por lo cual la
acumulación de fibras de colágena se
debe a una reducción de la remoción
más que en un aumento de su
producción.

a medida que se reduce el líquido intersticial. La vascularidad disminuye afectando la cicatrización. .TEJIDO CONJUNTIVO La consecuencia de estos cambios es una menor elasticidad.

.TEJIDO CONJUNTIVO Cuando estos cambios aparecen en la mucosa oral tienen importantes consecuencias sobre el tratamiento dental del paciente adulto mayor.

Las arrugas. pigmentaciones.PIEL La piel muestra mas que otro tejido los cambios de la edad. perdida de la elasticidad y un aparente adelgazamiento aparecen con la edad. debido a que está expuesta. .

PIEL El grado de avance de los cambios en piel van a variar de un individuo a otro y de acuerdo al grupo étnico. .

el grado de exposición a los elementos. salud en genera .PIEL Entre los factores que determinan la velocidad de los cambios están: El área particular de la piel. factores genéticos.

PIEL Histológicamente la piel se adelgaza. El tejido conjuntivo está menos vascularizado y con menos células . la unión dermo-epidermica se plana y se reduce la diferenciación entre la capas basal y superior.

sin que eso signifique un aumento de la elasticidad. por disminución de los melanocitos y de la melanogénesis en las células residuales.PIEL Las fibras elásticas aumentan en numero con haces mas gruesos y entrelazados. . Aparecen las canas.

juegan papel importante en los cambios en la piel y el pelo.PIEL Factores hormonales como la testosterona y la progesterona. .

Un factor importante del envejecimiento de la piel es la exposición a la luz solar.PIEL Los esteroides se han relacionado con crecimiento del pelo y la capacidad de traspirar de este pelo. las áreas expuestas muestran una mayor degeneración de colágena y elastina .

. La permeabilidad de la piel disminuye con la edad a pesar de la disminución del grosor de la piel. es un ejemplo de la influencia solar. habiendo alteraciones en la elastina. debido a la disminución del epitelio.PIEL La Elastosis Actínica se observa con la exposición excesiva a la luz ultravioleta.

PIEL La Absorción de los medicamentos disminuye por la disminución de la circulación. .

por lo cual cambios en la eficiencia de estas 3 funciones.Sistema Cardiovascular Todos los tejidos dependen de la circulación. Circulación: Arterioesclerosis . los afectaran a todos. la respiración y la nutrición.

Después de los 60.Corazón Endocardio: se engrosa.   . siendo la mitral la mas afectada. hipertrofia y esclerosa. las válvulas mitral y aórtica tienden a calcificarse Pericardio: Acumulación de tejido adiposo . en particular alrededor de las válvulas.

.Sistema Nervioso Disminución de la densidad de las grandes fibras nerviosas. con aumento de las distancias internodales son características del envejecimiento cerebral y pueden ser la causa del retraso en la conducción del impulso nervioso en el anciano.

.Sistema Nervioso Sin embargo la disminución de su velocidad de reacción a los estímulos se relaciona mas con el retraso en el sitio de sinapsis que con la velocidad de conducción a lo largo del axón.

Sentidos Especiales  Vista:   Perdida del tejido adiposo orbitario Liquido ocular disminuye Campo Visual se restringe .

Mayor predisposición al Glaucoma .VISTA Aumenta la producción de lagrimas por ulceraciones de la cornea o en otras ocasiones disminución de su producción.

VISTA Cristalino pierde capacidad para enfocar objetos cercanos (presbicia) y se esclerosan y se vuelven opacos (cataratas) Astigmatismo en el eje horizontal .

  Gusto:   Disminuye la capacidad para saborear Las papilas circunvaladas se atrofian .Sentidos Especiales Oido:   Pérdida progresiva de la audición.   .

.Sistema Muscular Disminuye la capacidad para hipertrofiarse del músculo con el ejercicio. Hay degeneración leve de la placa motora.

El tiempo de reacción aumenta con la edad por envejecimiento de las sinapsis .Sistema Muscular El número de fibras musculares disminuye con la edad.

Sistema Esqueletico El esqueleto se vuelve menos denso Osteoporosis     .

.Articulaciones:   Se adelgazan Osteofitos.

. Estómago: Gastritis Atrófica.Aparato Digestivo Esófago: Estrechamiento y atrofia de sus paredes.

con mayor aparición de diverticulos.SISTEMA DIGESTIVO Intestino: Disminución de la absorción de Lípidos y aminoácidos. .  Colon: Debilidad de la pared. raros antes de los 35 años.

Menopausia Disminución de la tolerancia a la glucosa.Sistema Endocrino Tiroides: Atrofia. con aplanamiento del epitelio y reducción de las mitosis.   .

NO EN EL EXTERIOR.EL CAMBIO VERDADERO OCURRE EN EL INTERIOR DE UNO . . Eckhart Tolle.

 GRACIAS .