Desconectado: Segundo

Encuentro Presencial de la
Educación Virtual

Investigando la innovación:
problemas, tensiones y experiencias
Jaime Ricardo Valenzuela González
Profesor – investigador
Escuela de Graduados en Educación

7 de noviembre de 2008
1

Tecnológico de Monterrey
 Fundado en 1943
 Institución privada de
educación superior
 Sistema multicampus
 7 418 profesores
 91 671 estudiantes
presenciales
 Más de 159 346
egresados
2

Tecnológico de Monterrey
Ciudad Juarez
Sonora Norte

Chihuahua

Guaymas
Ciudad Obregon

33 campus en
México + 21
oficinas en el
mundo
Cumbres

Monterrey
Laguna
Saltillo

Sinaloa
Mazatlan

Garza Lagüera
Garza Sada
Santa Catarina

Zacatecas

San Luis Potosi
Tampico
Aguascalientes
Queretaro
Guadalajara Leon
Hidalgo
Irapuato
Edo.de Mexico
Morelia Toluca
Colima
Veracruz
Puebla
Cd. de Mexico
Santa Fe
Cuernavaca

Chiapas
3

redes de aprendizaje y tecnologías de información avanzadas.La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey Misión: Ofrecer educación de calidad utilizando modelos educativos innovadores. 4 . para contribuir a la integración y desarrollo de las comunidades de habla hispana.

Innovación tecnológica I + D en los negocios Escuela nueva Escuela tradicional Innovación educativa 5 .

Ejemplos de innovaciones  Aprendizaje móvil – Maximizar flexibilidad (tiempo y espacio) – Personalizar la elección de recursos (iPods. texto) – Uso de tecnología inalámbrica – Reforzamiento del aprendizaje (repetición) 6 . celulares. vídeo. laptops) – Aprovechar recursos multimedia (audio.

Ejemplos de innovaciones  Aprendizaje móvil 7 .

Ejemplos de innovaciones  Laboratorios remotos y virtuales – Respuesta a cuestionamientos sobre imposibilidad de abordar ciertas disciplinas en una modalidad de e-learning – Optimización de recursos físicos (laboratorios remotos) – Simuladores con enfoque didáctico (laboratorios virtuales) 8 .

Database Server .Ejemplos de innovaciones  Laboratorios remotos Programmable Controller TCP/IP I/O MPI/ PROFIBUS INTERNET REMOTE USER High End PC .Web Server .Access Server Transport & Sorting Line TCP/IP Vision System 9 .

Ejemplos de innovaciones  Laboratorios virtuales Maquina Virtual 10 .

Ejemplos de innovaciones  Recursos educativos abiertos – Compartir recursos propios – Aprovechar recursos de otras instituciones – Reducción de tiempos de búsqueda para localizar recursos de fuente abierta 11 .

Ejemplos de innovaciones  Recursos educativos abiertos Knowledge Hub Open CourseWare 12 .

Ejemplos de innovaciones  Aula multimodal – Aula de capacitación y para la demostración e investigación de nuevas tecnologías – Pizarrones digitales e interactivos – Recursos para proyección de materiales multimedia – Recursos para videoconferencias – Cámara de Gesell 13 .

Ejemplos de innovaciones  Aula multimodal 14 .

Ejemplos de innovaciones  Sistema de detección de plagio – Detección de situaciones de deshonestidad académica – Aumentar confianza en la modalidad educativa 15 .

mitareanet.com  http://www.com  http://www.com/ Herramientas  Detección de plagio  Sistema de calificaciones – Grademark – Gradebook Reporte de originalidad  Revisión de pares azul (ningún texto coincide) – Peer review verde (1 palabra-24% de texto coincidente) amarillo (25-49% de texto coincidente) naranja (50-74% de texto coincidente) rojo (75-100% de texto coincidente) 16 .Ejemplos de innovaciones  Sistema de detección de plagio Sitios Web  http://www.wikipedia.org/  http://www.monografias.rincondelvago.

el impacto que tienen en el aprendizaje. la proporción beneficio/costo.Si se les pidiera estudiar la forma en que estos recursos son usados. etc.. ¿cómo diseñarían ustedes un proyecto de investigación? 17 .

¿Qué es lo que hace peculiar a la investigación sobre innovación educativa en contraste con la investigación que se hace en otras áreas educativas? 18 .

Investigación educativa tiene un Objeto por investigar en este caso nos interesa que el objeto sea la Distinción de términos Innovación educativa tiene un Objeto innovador 19 .

 A veces se reduce a un aspecto.Problema 1: (de hacer investigación sobre innovación)  El objeto de investigación (la "innovación") no siempre está bien definido. pero con significados muy distintos. como tecnología. 20 .  ¿Qué significa hacer "innovación"?  El término elude una definición precisa. y se piensa entonces que cualquier cosa que se haga en educación y que use tecnología automáticamente es una "innovación".  Todos lo invocan.

por definición. y ello genera que no siempre tengamos referentes previos que guíen nuestra investigación. algo nuevo. en la literatura.Problema 2: (de hacer investigación sobre innovación)  El objeto de la innovación es. estudios similares que muestren cómo otros investigadores han abordado el tema bajo estudio.  No tener referentes significa que no encontramos fácilmente. 21 .  Ejemplo: el estudio de los objetos de aprendizaje a finales de los 90s.

que se ve afectado por muchos actores: autoridades.  ¿Desde qué ángulo se va a estudiar el fenómeno?  ¿Qué pasa si lo hacemos para proveer información a los tomadores de decisiones. 22 . beneficiarios. pero fallamos en aprender por qué funciona cuando funciona.Problema 3: (de hacer investigación sobre innovación)  La innovación es un fenómeno complejo. y no estudiamos a quienes implantan la innovación?  Siempre se corre el riesgo de que sepamos mucho de por qué no funciona una innovación. patrocinadores. ejecutores.

 Si se quiere hacer un estudio sobre la innovación educativa con el uso de recursos tecnológicos. entonces es preciso saber también sobre gestión. se traslapan distintos campos temáticos y hay que saber un poco de todos ellos (multidisciplinariedad). si además se quiere enfocar el estudio hacia los procesos de gestión de los recursos tecnológicos. es preciso conocer de innovación y de tecnología. 23 .Problema 4: (de hacer investigación sobre innovación)  Al investigar sobre innovación.  Y.

 Más que estudiar la innovación. pero no los procesos que llevan a esos resultados. aunque los resultados sean inciertos. y las investigaciones sobe procesos son complicadas. De hecho. 24 .  Estudiar una innovación implica identificar algo que empieza y seguirlo.Problema 5: (de hacer investigación sobre innovación)  La innovación esencialmente es un proceso. se estudian los resultados de la innovación. el cambio planeado ante una supuesta innovación no resulta en lo que se planeó. en muchos casos.

vs. Investigación  Necesidad de tomar decisiones sustentadas en investigación.Tensión 1: (al hacer investigación sobre innovación) Innovación  Necesidad de ir a la vanguardia en el mercado y tomar decisiones que implican riesgos. que no ofrecen información clara para la toma de decisiones. 25 .  Práctica de "ensayo y error" en las decisiones sobre adquisición de medios tecnológicos.  Procesos de investigación lentos y cuestionables.

 Los alumnos de posgrado prefieren tratar de "arreglar" algo.Tensión 2: (al hacer investigación sobre innovación)  Tensión entre investigar y actuar. 26 . entre generar conocimiento sobre la innovación e innovar.  Peculiaridades de la "formación universitaria" en Latinoamerica: más instrumental que conceptual. más que de entenderlo.

 Tensión entre los que buscan por qué sí sirve una innovación y los que tratan de explicar por qué no se está dando el cambio o por qué una supuesta innovación no es tan "innovadora".  La implantación de una innovación de manera institucional genera un conflicto entre quienes confían en sus bondades y quienes muestran una postura escéptica (los "abogados del diablo").Tensión 3: (al hacer investigación sobre innovación)  Tensión entre las promesas de una innovación y los resultados reales. 27 .

 Lo cuantitativo nos permite saber qué tanto se da un cambio.  Lo cualitativo nos ayuda a entender el proceso en sí: cómo se da. 28 .  Tensión entre el uso de métodos cuantitativos y métodos cualitativos (muchas veces.Tensión 4: (al hacer investigación sobre innovación)  Los estudios sobre innovación demandan la aplicación de distintos métodos de investigación. qué tanto una innovación funciona. qué lo afecta y cómo lo afecta. que por las necesidades de la investigación). más por las preferencias del investigador.

Estudio de un caso de innovación Estabilización Ajustes Mayores Versión definitiva (Semestre 3) Segunda corrida del piloto (Semestre 2) Primera corrida del piloto Documentación (Semestre 1) 29 .

 Evaluar resultados y diseñar la segunda versión del piloto para el siguiente periodo.Primera corrida del piloto  Iniciar el cambio con un proyecto limitado y de carácter tentativo. para identificar los "eventos críticos" del cambio.  Monitorear el desempeño propio y de alumnos constantemente. y no generar estrés e incertidumbre. respondiendo a "eventos críticos".  Diseñar políticas para proporcionar seguridad psicológica. 30 . que puede y debe modificarse sobre la marcha.

Segunda corrida del piloto  "Correr" la segunda versión del piloto de manera limitada. 31 . pero sin modificaciones mayores. y no generar estrés e incertidumbre.  Evaluar resultados y diseñar la versión definitiva para el siguiente periodo.  Monitorear el desempeño de alumnos.  Mantener políticas para proporcionar seguridad psicológica. anticipando y documentando reacciones en "eventos críticos" y acciones exitosas realizadas en el piloto.

 Contrastar el desempeño de los alumnos en grupos diferentes de la misma escuela.  Generar el manual de implantación de la iniciativa de cambio. 32 .  Documentar el desempeño de alumnos durante todo el proceso. y con grupos en otras escuelas.Versión definitiva  "Correr" la versión definitiva sin modificaciones. y tratando de incluir la mayor cantidad de grupos posibles. tanto los resultados en actividades como sus percepciones respecto a la innovación. para identificar patrones comunes.

 Modelo mixto de investigación.  Llevarse a cabo desde el inicio del proceso y hasta que el cambio se institucionalice. 33 .  Considerar aspectos de proceso y de resultados.Estudio de un caso de innovación  Cada innovación con un grupo y en un semestre se considera un caso independiente. combinando información cuantitativa y cualitativa para el análisis.

no sólo locales. considerando sus peculiaridades  Necesidad ser más innovadores en nuestras formas de investigar  Importancia de formar investigadores que sepan trabajar en grupos (no sólo presenciales. sino también virtuales.Conclusiones  Importancia de formar investigadores educativos  Necesidad de investigar sobre innovación educativa. sino con una visión internacional) 34 .

00. D... (2005).org/ 35 . International handbook of educational change. M.en_2649_35845581_1_1_1_1_1.oecd. Princeton.cecace.  Ellis. A.org/department/0. NJ: Eye on Education. Dordrecht. A. Fullan. Lieberman. & Hopkins. Netherlands: Springer. Editor-in-chief: Andy Hargreaves. Netherlands: Kluwer. Research on educational innovations (4th ed.html  Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación (CECACE) http://www.2688. (2000). A. ).. URLs de interés:  Centre for Educational Research and Innovation (CERI) de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) http://www.¿A quién vale la pena leer? Para saber más sobre innovación educativa:  Hargreaves.  Journal of Educational Change.

(2002). (2000). 36 .  Carbonell.  Didriksson. M. J. y Estebaranz. (2002). México: CESU UNAM. Barcelona: Graó. Barcelona: Octaedro. A.  Fullan. ¿Qué hacen las escuelas que innovan? Buenos Aires: Papers editores. Madrid: Morata. M. Madrid: Akal. (Ed. La universidad de la innovación: Una estrategia de transformación para la construcción de universidades de futuro. (2005). Los nuevos significados del cambio educativo. Universidad de Sevilla. A. Construyendo el cambio : Perspectivas y propuestas de innovación educativa. Innovar en el seno de la institución escolar. I.  Fullan.¿A quién vale la pena leer? Bibliografía básica en español sobre innovación educativa:  Aguerrondo. Las fuerzas del cambio : Explorando las profundidades de la reforma educativa. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. (2002).  Gather. M.  Bolívar. (2004). A.). (2001).

Innovación educativa: Teoría.  Hargreaves. y Earl. Madrid: Pirámide.¿A quién vale la pena leer? Bibliografía básica en español sobre innovación educativa:  Guarro. (2003). Replantear el cambio educativo. L. (2001) .  Hargreaves. procesos y estrategias. A. Madrid: Síntesis. Barcelona: Octaedro. (2005). Aprender a cambiar: La enseñanza más allá de las materias y los niveles. 37 . Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja.  Rivas. A. A. M. Buenos Aires: Amorrortu. (2003).

mx 38 .tecvirtual.¡Gracias ! Jaime Ricardo Valenzuela González Jrvg@itesm.mx Universidad Virtual: http://www.itesm.