G ÉN ER O N A R R ATIV O

I.-Conocer conceptos y características del Género
Narrativo a través de la lectura colectiva de la
siguiente guía, desarrollando la actitud de escuchar.
 
1.Género Narrativo: Los textos de carácter
narrativo se caracterizan en general por la
presencia de un narrador (a) que tiene un objetivo:
contar una historia-real o ficticiaen la cual hay personajes que están ubicados en un
tiempo y un espacio.
Los textos narrativos están escritos en prosa (se
denomina prosa a aquello que está escrito en
párrafos separados por punto aparte) siendo los
más representativos los siguientes:

 a).La novela: es una narración similar al cuento. . en ella         intervienen pocos personajes.   e). pasa a formar parte de la tradición de un pueblo. donde hay muchos personajes y varios temas que se van entrecruzando.La leyenda: es una narración de hechos misteriosos y fantásticos que se transmiten oralmente de una generación a otra durante largo tiempo.TEXTO S D EL G ÉN ERO N ARRATIVO .   b). Las leyendas se refieren a un personaje histórico.   d).El cuento: es una narración breve que consta de un solo tema central. pero de extensión mucho más larga. a la geografía de una zona o a un acontecimiento que.La fábula: se caracteriza por ser una narración en la cual participan generalmente animales. este narración siempre deja una moraleja o enseñanza. repetido y exagerado.   c).El mito: es un relato tradicional y oral que narra acontecimientos de carácter sagrado que se habrían realizado durante el origen del mundo.

éste es diferente al autor. elige al narrador más apropiado para contar la historia.novela. Como tal el autor es alguien externo a la construcción narrativa.fábula. leyenda y m ito) tienen en com ún los siguientes elem entos:  Poseen un NARRADOR : en la narración existe una voz que nos cuenta el relato: el narrador.Todos estos textos (cuento. . eso sí.

nos distancia o aproxima de los personajes.  PUNTO D E VISTA O PERSPECTIVA  El punto de vista constituye el ángulo de visión desde el que se sitúa un narrador para contar la historia . Generalmente son dos los puntos de vista que se utilizan. .Esto tiene una influencia decisiva en lo que se nos cuenta. ya que restringe o no la información que tenemos de los hechos narrativos.

sin mezclarse en ella. que participa en ella.PUN TO D E VISTA O PERSPECTIVA  La historia la cuenta un narrador externo a la acción. . es decir un narrador que está dentro de la historia. involucrado en ella. denominado Narrador Heterodiegético.    La historia la cuenta un personaje. denominado Narrador homodiegético. es decir un narrador que está fuera de la historia.

ELLOS. En resumen el narrador Heterodiegético narra algo de lo que no forma parte. es decir. ELLAS). Esta modalidad da una impresión de objetividad y distanciamiento a lo que se cuenta.  Es el Narrador que no forma parte de la historia y que no se sitúa desde el punto de vista de los personajes.N arrador fuera de la historia o H eterodiegético. relata lo que le sucede a otros . ELLA. Generalmente este tipo de narrador utiliza la tercera persona (EL.

Utiliza la tercera persona narrativa para contar la historia. tanto las acciones que realizan.. a chapotear más bien con desesperación.” (Día Domingo. como sus sentimientos y pensamientos.D entro de este tipo de narradores encontram os:  A) Omnisciente: Consiste en que el narrador sabe todo lo que le pasa a los personajes..   Ejemplo:  “Giró y comenzó a nadar hacia la playa. y de pronto rogaba a Dios que lo salvara. del peruano Mario Vargas Llosa) .

sino que se limita a contar lo que ve o escucha de ellos. ni asume la perspectiva de los personajes.B )O bservador Externo o de conocim iento relativo:  B)Observador Externo o de conocimiento relativo: Es el Caso del narrador que no está involucrado en los hechos narrados. Hacía mucha calor y el expreso de Barcelona tardaría cuarenta minutos en llegar. describe objetivamente las acciones que realizan los personajes. .   Ejemplo:  “El norteamericano y la muchacha que lo acompañaba ocupaban una mesa en la sombra. Se detenía dos minutos en el empalme. es decir. y seguía hacia Madrid”.

N arradores presentes en la historia u H om odiegético.  Es el narrador presente como personaje de la acción del relato. Nosotras. nosotros) . Generalmente utiliza la primera persona narrativa para relatar la historia (yo. La visión del narrador se hace desde el interior del personaje da cuenta de la historia relatada desde su propia experiencia como participantes.

un hombre viene hacia mí. de este modo la conciencia del narrador y el protagonista del relato es un mismo personaje que participa en la historia.D entro de este tipo de narradores encontram os:  A) Protagonista: El narrador asume la tarea de contar su propia historia. de modo que hay sitio de más para que pasemos sin tocarnos”. . tienen un carácter marcadamente personalizado. La vereda es ancha. a unos cien metros de distancia.  Ejemplo:  “Por la misma vereda desierta por donde yo camino.

. con una bata color púrpura. Lo hallé recostado en el sofá.. . con el propósito de desearle felicidades. sino como espectador.  Ejemplo:  "Cierta mañana. El narrador relata en primera persona hechos de los que ha sido testigo. pero no como protagonista.N arradores  B) Testigo: es un espectador del acontecer. dos días después de Pascua.". lo que narra le ocurre a otros. pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes. está dentro de la narración.

N arradores. no como el narrador testigo.  • EL NARRADOR PERSONAJE: es un personaje secundario que narra lo que le acontece al personaje principal o protagonista. No quise mirar. nos asustamos un poco. todos corrían hacia Iván para llevarlo en andas.  “Cuando el DT le pidió a Iván que dispara el penal.” . Iván era nuestro héroe. Abrazados rezábamos para que le achuntara. pero participa de la acción. últimamente su zurda le había fallado. Aunque no es el centro de esa acción. y cuando abrí los ojos.

no habiéndolo siquiera visto. dicen o sienten los demás       personajes de la historia. que no les había dado hasta el momento oportunidad de justificarse. estamos en presencia del estilo indirecto. En estilo directo. Viernes mostró a Robinson una mota blanca que palpitaba en la hierba.Sí -contestó Robinson-." En cambio. preguntó ahora cómo pudieron saber tanto acerca del camello. Así ocurre en este ejemplo: "El juez.-Estilos N arrativos:  Para explicarnos lo que opinan. y le dijo: -Margarita . el narrador puede utilizar dos estilos: el estilo directo y el estilo indirecto. Esto es lo que ocurre en el siguiente trozo: "Un día. cuando es el narrador quien se encarga de contar lo que dicen los personajes. el narrador deja que los personajes hablen por sí mismos. es una margarita." .

Related Interests