SISTEMA DE ENERGÍA

FOTOVOLTÁICA

FELIPE JAIMES HERNÁNDEZ

¿QUÉ ES ENERGÍA SOLAR?
Es aquella que se obtiene al captar el calor y la luz
que emite el sol. Gracias a sus características, la
energía solar es limpia (no contamina) y renovable
(porque utiliza recursos que no se agotan).

Recibe el nombre de energía solar aquella que
proviene del aprovechamiento directo de la
radiación del sol, y de la cual se obtiene calor y
electricidad. El calor se obtiene mediante
colectores térmicos, y la electricidad a través de
paneles fotovoltaicos.

infrarroja y ultravioleta) emitida por el sol. La radiación que alcanza la superficie de la tierra es Irradiancia. .RADIACION SOLAR Es el conjunto de radiaciones electromagnéticas en formas de ondas de diferentes frecuencias (luz visible. Emite energía siguiendo la ley de Plank (ley de la termodinámica trasferencia de calor). donde su unidad mide la energía por unidad de tiempo y área.

. Al incidir la luz sobre una celda solar genera un voltaje entre sus terminales y al mismo tiempo una corriente que circula por un circuito externo. P=IV.CELDA SOLAR Constituida por una unión p-n que convierte directamente la energía de la radiación solar en energía eléctrica. produciendo una potencia.

superiores al 18%. consiguen unos rendimientos muy buenos. Son más sencillas de conseguir y consiguen unos rendimientos nada despreciables (15%). menos duraderas y con rendimientos muy bajos de alrededor de un 6% que tienden a cero con el envejecimiento. A pesar de eso. los más grandes.Celdas monocristalinas: Son células formadas por silicio intrinseco. Celdas amorfas: Las más baratas. . Celdas policristalinas: Se construyen básica-mente con silicio y se mezclan con otros elementos. Son bastante caras y difíciles de conseguir. Son las utilizadas en calculadoras y aparatos por el estilo ya que la energía que proporcionan es muy baja.

¿QUÉ ES UN PANEL SOLAR? Son dispositivos tecnológicos que pueden aprovechar la energía solar convirtiéndola en energía utilizable por los seres humanos para producir electricidad sin afectar al medio ambiente. .

CONSTRUCCIÓN DEL PANEL SOLAR CASERO COMPONENTES NECESARIOS CELDAS SOLARES FLUS PEN BUS RECUBRIMIENTO ANTIRREFLECTANTE VIDRIO(OBSIONAL) CINTA BLANCA CAUTIN ESTAÑO .

Para funcionar. . deben estar en contacto directo con los rayos del sol.¿CÓMO FUNCIONA? Las celdas de estos paneles solares pueden estar construidas con silicio o arsenurio de galio.

.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA Es la que genera electricidad. . Se basa en el efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre materiales semiconductores. Los módulos están formados por dispositivos semiconductores. se genera una absorción de fotones y desplazamiento de electrones en dicho material. Esto da lugar a la generación de un potencial eléctrico en los extremos de dicho material. Funciona bajo el principio físico del efecto fotoeléctrico. el cual al hacer incidir luz visible en un material semiconductor. La energía solar fotovoltaica es el proceso de obtención de energía eléctrica por medio de celdas solares o paneles.

TIPOS DE SISTEMAS 1. Cuando las cargas son de corriente alterna. Sistema aislado La energía es almacenada en baterías y se utiliza para abastecer las cargas durante la noche o en días de baja insolación o cuando el arreglo fotovoltaico es incapaz de satisfacer la demanda por si solo. . estas pueden hacerse a través del arreglo fotovoltaico o desde la batería. Si las cargas a alimentar son de corriente directa. la energía proveniente del arreglo y de las baterías. en donde es convertida a corriente alterna. es enviada a un inversor de corriente. limitadas por el controlador.

INSTALACIONES AUTÓNOMAS DE LA RED ELÉCTRICA Usadas para pequeños consumos situados en el mismo lugar o cercanías .

.

.

los cuales durante la noche son retribuidos por la compañía de luz. Sistema conectado a la red El sistema se alimenta solo durante el día para generar excedentes de energía.2. .

La electricidad pasa directamente al inversor .INSTALACIONES CONECTADAS A LA RED ELÉCTRICA En este caso no se precisa ni reguladores ni acumuladores.

excesivamente compleja y cara. . •  Proviene de una fuente de energía inagotable. Inversión inicial muy grande.  El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando. • EFICIENCIA obtenida Espacio de terreno ocupado por los elementos captadores muy grande. Construcción de las obleas.  Es un sistema de aprovechamiento de energía • idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega  Los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento.VENTAJAS DESVENTAJAS •  Es energía no contaminante.

medida y protección . de transporte de energía Sist. de control.COMPONENTES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO • • • • • • Sistema de captación de energía Sistema de acumulación de energía Sistema de regulación Sistema de adaptación del suministro eléctrico. Adicionalmente puede llevar: Sist.

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO • PANEL SOLAR • INVERSOR DE CORRIENTE • REGULADOR DE CARGA • CABLES • DIODOS • BANCO DE ENERGIA (BATERIAS) .

EJEMPLOS DE SISTEMAS AUTÓNOMOS .

Ejemplo de paneles integrados Fachada terminada .

APLICACIONES .