Trastornos del ritmo circadiano

Normalmente, la gente duerme en la noche - no sólo
gracias a los convenios de la jornada laboral, sino
también a la estrecha interacción entre nuestros ritmos
de sueño y alerta, que son impulsados por un "reloj“
interno, llamado NÚCLEO SUPRAQUIASMATICO

Luz y el ejercicio pueden mover hacia adelante o hacia
atrás el reloj. Anomalías relacionadas con este reloj se
denominan trastornos del ritmo circadiano

Trastornos del ritmo circadiano incluyen jet lag, los
ajustes en el trabajo por turnos, el síndrome de fase
retrasada del sueño (que dormirse y despertarse
demasiado tarde), y el síndrome de fase avanzada del
sueño (que dormirse y despertarse demasiado pronto).

Ellos pueden tener dificultad para quedarse dormido.  El insomnio tiene muchas causas posibles.  El insomnio es un problema si afecta a sus actividades diurnas. o temprano en la mañana. como el estrés. pobres hábitos de sueño.INSOMNIO  Las personas que tienen insomnio no sienten dormir lo suficiente durante la noche. trastornos del ritmo circadiano o por tomar ciertos medicamentos. la ansiedad. depresión. o despertarse con frecuencia durante la noche. .

simplemente por el ruido que provoca. Puede causar somnolencia diurna severa. riesgo de ataque cardíaco y ACV .RONQUIDOS    Muchos adultos roncan Ronquido puede ser un problema. interrumpiendo la respiración regular durante cortos períodos de tiempo . Apnea del sueño severa puede estar asociada con alta presión sanguínea. También puede ser un marcador de un problema más grave del sueño llamado apnea del sueño APNEA DEL SUEÑO    Apnea del sueño se produce cuando la vía aérea superior se bloquea total o parcialmente. que hasta entonces le despiertan.

el bebé o la depresión posparto de la madre puede alterar el sueño. sueños vívidos y malestar físico puede impedir el sueño profundo.  Después del parto. .  Durante el primer trimestre.EMBARAZO Y SUEÑO  Las mujeres a menudo experimentan noches sin dormir y el cansancio durante el día en el primer y tercer trimestre de su embarazo. los frecuentes viajes al baño por la mañana y su estado pueden perturbar el sueño.  Más tarde en el embarazo.

 La característica mas conocida son los "ataques de sueño“. la mayoría de los pacientes no tienen historia familiar del problema. la experiencia constante somnolencia durante el día. En lugar de ello. en realidad. .  Existe componente genético.NARCOLEPSIA  Trastorno que causa somnolencia diurna excesiva. muchos pacientes no tienen.

.PESADILLAS  Las pesadillas son sueños aterradores que surgen durante el sueño REM. no hay ninguna causa clara.  A menudo. la ansiedad y algunos medicamentos.  Pueden ser causadas por el estrés.

como dejar la casa. pero no pueden explicar el temor. Sonámbulos puede realizar una serie de actividades potencialmente peligrosas. . Terrores nocturnos suelen ser más alarmantes para los padres que para sus hijos. pero a menudo no recuerdan nada. se producen con más frecuencia en niños de edades comprendidas entre los 3 y 5 años Una noche de terror puede ser dramática: niño puede despertarse gritando.SONAMBULISMO Y TERRORES NOCTURNOS      Ocurren durante el sueño NREM. A veces los niños que tienen terrores nocturnos pueden recordar una imagen aterradora.

o sentir caer al vacío = alucinaciones hipnagógicas (inicio del sueño).SUEÑO PATRONES SUBJETIVOS DE SUEÑO: En Estadío 1 visiones o escuchar voces. .

ENSUEÑO  ENSUEÑOS: ENSUEÑOS “pensamientos que dispersan la atención de la tarea inmediata que se está realizando”. incontrolables. PATRONES SUBJETIVOS DE ENSUEÑO: Con 3 categorías: infelices. Acto normal. sin patrón fisiológico especial. felices .

. PATRONES SUBJETIVOS: 1..HIPNOSIS  HIPNOSIS: No hay patrones fisiológicos consistentes asociados a hipnosis (pueden parecer a REM..Influye en el recuerdo(+ o -) . son indistinguibles de vigilia.Influye sobre capacidad de crítica y la sugestionabilidad..Influye en la relajación.Influye en la atención. 3. 4. 2.

alucinaciones . cambios en neurotransmisores. PATRÓN SUBJETIVO: Experiencias extracorporales. Yoga. variación de ritmos EEG.MEDITACION  MEDITACIÓN: MEDITACIÓN Ejercicios físicos y mentales orientados a alcanzar estado alternativo de conciencia (Zen. PATRÓN FISIOLOGICO: Disminución del metabolismo. Meditación Trascendental).

a medida que expulse aire pronuncie en silencio la palabra UNO. 2..Trate de relajar profundamente sus músculos..Adopte actitud pasiva (pensamientos intrusos: UNO) .Cierre sus ojos..Respire por la nariz. 3. mire reloj para comprobar tiempo.Siéntese de manera confortable. 5. respiración de tipo abdominal..EJERCICIO DE RELAJACION  BENSON 1. manténgase sentado unos minutos más. Respire lenta y naturalmente. 6.Continúe así de 10 a 20 minutos. comenzando por los pies y subiendo hacia la cabeza progresivamente: Mantenga músculos tan relajados como pueda... 4.