UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE

MAYOLO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y
TURISMO

CURSO: MACROECONOMIA
TEMA: SALARIO, INFLACIÓN Y DESEMPLEO

SALARIO
Definición
El salario es una contraprestación que recibe el
trabajador a cambio del trabajo realizado para un
empleador.
Se considera salario la totalidad de las percepciones
económicas que reciben los trabajadores, en dinero o
en especie, por la prestación profesional de sus
servicios por cuenta ajena.

de Supervisión o de Oficina. se aplica más bien a trabajos manuales o de taller.DIFERENCIA ENTRE SALARIO Y SUELDO SALARIO: Se paga por hora o por día. aunque se liquide semanalmente. SUELDO: Se paga por mes o por quincena ya sea por trabajos intelectuales. Administrativos. .

traslado.  Indemnizaciones: por fallecimiento del trabajador. modificación sustancial de las condiciones de trabajo. despido. .¿QUÉ NO ES SALARIO? Lo que no retribuye el trabajo efectivo:  Indemnización por gastos relacionados con el trabajo: desgaste de herramientas. plus de vestuario.  Prestación de la Seguridad Social por Incapacidad Temporal. plus de transporte. dietas de viaje. compensan al trabajador de los mayores gastos en que incurre cuando por razón de su trabajo debe pernoctar fuera de su lugar de residencia o hacer fuera de él alguna comida principal.

CLASES DE SALARIO POR EL MEDIO UTILIZADO PARA EL PAGO  Salario en moneda  Salario en especie  Pago Mixto POR SU CAPACIDAD ADQUISITIVA  Salario nominal  Salario real POR SU CAPACIDAD SATISFACTOR POR LA FORMA DE PAGO  IA  Individual  Familiar Por unidad de tiempo  Por unidad de obra .

DURACIÓN DE LAS JORNADAS  DIURNO Duración máxima de 8 hrs. . Se pagara conforme a su duración dentro del respectivo periodo diurno y nocturno. diarias y 42 semanales. 12 horas diarias o 45 hrs. diarias y 48 semanales.  MIXTA Duración es de 7.  NOCTURNO Duración máxima de 7 hrs. Semanales.

 La facilidad del trabajador para encontrar otro trabajo sin abandonar la empresa. Esto tiene dos indicaciones:    Dependerá del puesto de trabajo que ocupe en la institución. Dependerá de la situación del mercado de trabajo. será mayor el poder de negociación. .PODER DE NEGOCIACIÓN El poder que tiene un trabajador para la negociación depende de dos factores: Los costos que tendrá la empresa si el trabajador abandona sus labores. Cuanto más caro le resulte a la empresa sustituir a dichos trabajadores.

INFLACIÓN . Cuando el nivel general de precios sube. La inflación. cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. . en economía.

dentro de una situación inflacionaria. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.Deflación Es la baja generalizada y prolongada (como mínimo. . dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios. Estanflación Indica el momento o coyuntura económica en que. se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

. La inflación imprevisible ocasiona problemas sociales y personales graves. pero la principal es que una vez que se establece.  Desvía los recursos alejándolos de la producción.¿ PORQUE LA INFLACIÓN ES UN PROBLEMA ? Es un problema debido a varias razones. porque:  Redistribuye el ingreso y la riqueza. su tasa es imprevisible.

. REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA RIQUEZA Las ganancias y las perdidas ocurren debido a los cambios imprevisibles del valor del dinero. DESVIO DE RECURSOS DE LA PRODUCCIÓN Durante un periodo de inflación rápida e imprevisible los recursos son desviados de las actividades productivas con el objeto de pronosticar la inflación.1. 2. si el valor del dinero varia de manera imprevisible con el paso del tiempo. entonces los montos que se pagan y se reciben también fluctúan de la misma manera.

CAUSAS La inflación. . Cuando hay una elevada tasa de inflación. Por lo tanto. la remuneración permite adquirir cada vez menos productos. pese a cobrar la misma cantidad de dinero. implica en el poder de compra de las personas y debilita el salario. los consumidores pueden comprar menos.

el dinero pierde su valor muy de prisa.  Hiperinflación Es una inflación muy elevada.TIPOS DE INFLACIÓN  Inflación Moderada Se caracteriza por una lenta y predecible subida de precios. en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tenga una evidente reducción en su patrimonio monetario. Podríamos considerar que una inflación es baja si las tasas anuales de inflación son de un dígito. fuera de control.  Inflación Galopante En estas condiciones. . por lo que el público no tiene más que la cantidad de dinero mínima indispensable para realizar las transacciones diarias.

¿Cómo se cuantifica la inflación? Como la inflación es un fenómeno muy dañino para la sociedad es necesario saber a qué ritmo aumentan los precios y aplicar medidas para frenar este aumento. Para ello se creo el Índice de Precios al Consumidor.  La evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). .

apenas afecta a la productividad o a la producción real. Una inflación galopante o una hiperinflación pueden resultar gravemente perjudicial para la productividad y para los individuos al redistribuir la renta y la riqueza.TASA ÓPTIMA DE LA INFLACIÓN  Parece que un nivel de precios predecible y levemente ascendente crea el mejor clima posible para un crecimiento económico saludable.  .  La selección cuidadosa de los datos empíricos parece indicar que la inflación baja.

INFLACIÓN EN EL PERÚ .

de salario. .DESEMPLEO • CONCEPTO:  Son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no han encontrado trabajo.  Situación del trabajador que carece de empleo y. carece de un puesto de trabajo. por lo tanto.

DIVISIÓN DE LA POBLACIÓN 18 .

demasiada enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajo.Ocupados Son las personas que han realizado un trabajo remunerado pero están ausentes por enfermedad. o realizando tareas domésticas. . jubilada. Desempleados Son las personas que no están ocupadas pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar Inactivos Comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando. Población activa Comprende las personas que están ocupadas y desempleadas. huelga o vacaciones.

lo pierden y tienen dificultades para encontrar uno nuevo. patrones turísticos y otros factores temporales . Muchos trabajadores que contaban con empleo.  Desempleo estacional Es el desempleo relacionado con cambios climáticos. .  Desempleo cíclico Se da cuando la economía se dirige hacia una recesión y la producción total baja. la tasa de desempleo aumenta.TIPOS DE DESEMPLEO  Desempleo friccional Se debe al incesante movimiento de las personas entre los puestos de trabajo o las diferentes fases del ciclo vital.  Desempleo estructural Significa un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo Puede haber desajustes por que la demanda de un tipo de trabajo está aumentando y el otro tipo de trabajo está descendiendo.

Educativas. Empresariales. Se incrementa el número de personas que pierden el empleo. Tecnológicas: Porque sustituye la mano de obra.CAUSAS DEL DESEMPLEO • • • • • • Económicas. Por Falta de Capacitación. 21 . • Se tarda más tiempo en encontrar otro.

22 . Perdida de Identidad Vergüenza Impacto en la familia. Enfermedad y abandono. Deterioro moral. Proclividad a la delincuencia.CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO • • • • • • • Marginación y pobreza.

Conversión de mano de obra. Reentrenamiento en nuevas tecnologías. Flexibilización laboral. Contratos no laborales con salida profesional. Contratos promovidos con incentivo.COMO COMBATIR EL DESEMPLEO • La educación y capacitación con salida • • • • • laboral. 23 .

Medición de la tasa de desempleo   tasa de desempleo es el número de La desempleados dividido por la población activa. .

pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos periodos de persistente desempleo involuntario . ciertamente.Efectos del desempleo Efectos Económicos Cuando aumenta la tasa de desempleo la economía está arrojando todos los bienes y servicios que podrían haber producido los trabajadores desempleados. Efectos Sociales • El coste de desempleo es. alto.

la población del país opta por la migración. .El Desempleo en el Perú  Como una solución a esta problemática.  Otra salida social viene a ser la creación de MYPES que buscan generar empleo y ayuda a muchas personas con entusiasmo de progresar.

4 706.6 .1 673 699.8 645.2 641.8 600.3 746.1 690.6 645.GRAFICO DE DESEMPLEO EN EL PERÚ Desempleo en el Perú(en miles de personas) 731.