CURSO: CONTABILIDAD GENERAL

El Asiento Contable
CPC Javier Miranda Enciso

EL ASIENTO CONTABLE
La señorita Patricia López, egresada de la
carrera de Contabilidad, labora en la empresa
Vende Más S.A.C. como asistente contable.

La señorita Patricia López recopila la
información contable: Facturas, boletas,
recibos por honorarios y otros documentos y
con la ayuda del Plan Contable General
Empresarial realiza el siguiente proceso
contable.

¿Cuál es el siguiente proceso contable?

¿Por qué es importante este proceso
contable?

deposito. Bancos . una factura. planilla otros) El contador. la ordena. un recibo. clasifica y la registra. de asientos contables se resume y se emiten los Estados Financieros de la empresa. socios. Esta información contable. propietarios. un hecho económico (un cheque. los estados financieros son analizados por los usuarios. Gerentes. mediante los asientos contables y utilizando las cuentas de contabilidad Toda esta información económica.EL CICLO CONTABLE Se da una transacción económica.

. así como de los ingresos y gastos del periodo. derechos. obligaciones que posee la empresa.LA CUENTA Es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los bienes.

TIPOS DE CUENTA .

las mercancías. un edificio. entre otros.  También pueden ser activos intangibles como la propiedad intelectual. una marca.  Estos pueden ser físicos (tangibles).Activos  Los activos representan todos los bienes y derechos que posee una empresa y los cuales son necesarios para generar ingresos para la compañía. un terreno. como el dinero. etc. .

 Con los proveedores: por la compra de bienes y servicios  Con las entidades financieras: por la obtención de préstamos  Con las entidades tributarias: por obligaciones tributarias  Con los trabajadores: por su labor en la empresa  Así por ejemplo: si una empresa decide solicitar un préstamo para poder continuar con sus actividades.Pasivos  Los pasivos son todas las obligaciones o deudas que tiene un negocio con terceros (no socios o accionistas de la empresa). Esa obligación que tiene el negocio de pagar el préstamo es a lo que se le llama pasivo. esta se compromete a pagar dicho préstamo en un tiempo determinado. .

Patrimonio  Representa las aportaciones de los propios dueños del negocio. Al invertir en un negocio los inversores adquieren derecho sobre los activos de una empresa.  Dividendos – el dinero pagado a los accionistas. Estos se consideran como un valor negativo y disminuyen el capital de una empresa . las aportaciones que hacen los inversores externos o el propio capital ganado.  Algunas de las cuentas de Patrimonio más usadas son:  Capital Social – que es el monto de dinero que aportan los dueños del negocio.  Ganancias retenidas – las ganancias de una empresa desde el momento de su creación.

. aumentando así la utilidad de la empresa.Ingresos  Los ingresos representan las cantidades monetarias que recibe una empresa por la venta de sus productos o prestación de servicios que realice a terceros.  Si una empresa comercial vende mercancías al crédito se contabiliza la operación dándole un débito a cuentas por cobrar comerciales (activo) y un crédito a Venta de mercancías (el ingreso).  Si una empresa comercial vende mercancías al contado se contabiliza la operación dándole un débito a efectivo (activo) y un crédito a Venta de mercancías (el ingreso).

cuando utiliza el suministro eléctrico para mantener operativas sus instalaciones.  Los gastos se restan de los ingresos. por lo tanto disminuyen la utilidad de la empresa.  Así. incurre en un gasto cuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores. el costo de los bienes vendidos. etc. que son utilizados para del desarrollo de las operaciones de la empresa a fin de obtener ingresos. El gasto es el uso de los bienes y servicios recibidos de terceros.Gastos  5. las depreciaciones de activo fijo. sin considerar si han sido pagados o no pagados. .

Costos y Gastos. que solo se utilizan durante un período de tiempo determinado y luego su saldo comenzará en cero. es decir.  En las cuentas nominales se incluyen los Ingresos.  En las cuentas reales se incluyen los Activos. Se les llama nominales porque se cierran tras finalizar cada período contable. Estas tres cuentas son las que se utilizan en el Estado de Situación Financiera y se les llama “cuentas reales” porque permanecen abiertas por más de un período contable conservando sus balances. .Clasificación de las cuentas contables  Las cuentas contables se clasifican en dos grupos: Cuentas Reales y Cuentas Nominales. Pasivos y el Capital. Estas últimas se usan en el Estado de Resultados(también llamado Estado de Ganancias y/o Perdidas).

Estas partes son: DEBE y HABER . para permitir sumar separadamente los aumentos y disminuciones que éstas experimentan.LAS PARTES DE UNA CUENTA T PARTIDA DOBLE Las cuentas están formadas por dos partes.

Estas convenciones adquieren significado cuando en ellas se registran las cuentas que permiten clasificar y resumir las transacciones u operaciones.EL DEBE Y EL HABER LA PARTIDA DOBLE CAUSA EFECTO Tiene dos convenciones que por si solas no tienen ningún significado: el debe y el haber. .

.

Reglas básicas para afectar las cuentas contables CUENTA DEBITO CRÈDITO ACTIVOS Cuando surgen o aumentan Cuando disminuyen o desaparecen PASIVOS Cuando disminuyen o desaparecen Cuando surgen o aumentan PATRIMONIO Cuando disminuyen o desaparecen Cuando surgen o aumentan Cuando por alguna razón disminuyen o para cancelar su saldo al final del ejercicio Cuando surgen o aumentan Cuando surgen o aumentan Cuando por alguna razón disminuyen o para cancelar su saldo al final del ejercicio. INGRESOS GASTOS .

Dinámica de las Cuentas .

PROCEDIMIENTO DEL ASIENTO CONTABLE: BUSCAR EL EQUILIBRIO DE LAS CUENTAS .

1. IDENTIFICAR LA CUENTA .

COLOCAR LA CUENTA EN EL DEBE O HABER DEBE HABER .2.

IDENTIFICAR EL MONTO DE CADA CUENTA .3.

LA SUMA TOTAL DE LAS CUENTAS EN EL DEBE = LA SUMA TOTAL DE LAS CUENTAS EN EL HABER DEBE HABER .

Ejemplo de Asiento Contable Uso de la Partida Doble .

Ejemplo de Asiento Contable Uso de la Partida Doble .

Ejemplo de Asiento Contable Uso de la Partida Doble .

Ejemplo de Asiento Contable Uso de la Partida Doble .

Ejemplo de Asiento Contable Uso de la Partida Doble .

Ejemplo de Asiento Contable Uso de la Partida Doble .

Ejemplo de Asiento Contable Uso de la Partida Doble .

Nombre y código de las cuentas que intervienen SIGUIENTE . o CONTABLE los códigos y claves que sustentan la transacción en DEBE CONTENER caso de transacciones electrónicas.Documento que soporta la transacción.Valores débito y crédito que afectan las cuentas que INFORMACIÓ intervienen N: - . si existe. con indicación de código de transacción si lo tuviere . LA . esta última si la tuviere EL ASIENTO .El Asiento Contable Clase o tipo de transacción.Fecha y hora de la transacción.